Hace ya muchos años, en enero de 2012, como pasa el tiempo, comencé un pequeño estudio de la locomotora G 8.1 de la K.P.E.V. En este enlace podéis ver las dos primeras entregas sobre los modelos en H0 de ella, en concreto los modelos de PIKO y el primero, molde antiguo y a una escala ligeramente mayor, de Fleischmann:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... KW#p271177El estudio continuó con el modelo de Matrix que podéis recordar aquí:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 28#p273440Y en este otro enlace tenéis la primera G 8.1 de las dos que sacó Fleischmann, ya con molde nuevo y en rigurosa escala 1/87:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... .1#p275590Posteriormente, en octubre de 2013, os presenté la que, hasta hace muy poco, fue la última G 8.1 de mi colección, Fleischmann 415471, ya con sonido y la novedad de un enganche automático Profi:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 71#p444453G 8.1 de la K.P.E.V. - Marklin 26803 Ante la posibilidad de rodar locomotoras de 3 carriles en la nueva asociación en la que me acogieron gratamente, ASOCUFE, me decidí por adquirir un nuevo modelo de esta emblemática locomotora de mercancías prusiana, la más numerosa, con más de 5000 ejemplares construidos.
Se trata de la titular del set de Marklin 26803 al que, desde que salió en 2015, le tenía echado el ojo y que finalmente se puso a tiro a buen precio el año pasado.
La locomotora, como podréis ver en las fotografías que pongo, viene envejecida de fábrica y se trata de la G 8.1 del KED de Erfurt con número de explotación 5241 (posterior BR 55 4440 de la DRG) fabricada por Borsig en 1917 con número de fabricante 9736.
01
02
La locomotora es, con ligerísimas diferencias (campana, chimenea...) idéntica, en cuanto al molde y detalles a la TRIX como podéis ver en esta fotografía de la Trix 22528
03