Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren alemán de épocas I y II

Tren alemán de épocas I y II



Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Espectacular esa IVh de BADEN. Y con los siete coches de madera detrás tiene que resultar un tren de los que no deja indiferente a nadie.

Y el SAXONIA es bonito hasta en ese estuche tan cuidado. Es una pena que los fabricantes de habitantes de nuestras maquetas hayan olvidado la época I siendo prácticamente imposible encontrar algo que cuadre con esos tiempos, salvo en el caso de estuches como éste.

Y sigamos con un tema que tenía algo abandonado.



Furgones prusianos de pasajeros de 3 ejes (y V).

Aunque con la cuarta entrega había dado por terminado los furgones de equipajes de tres ejes, he decidido al final incluir en este apartado el furgón poco común que sigue a continuación.

Pongámonos en antecedentes. Para el cinturón de las grandes ciudades de Prusia, y especialmente para el cinturón y cercanías de Berlín, se construyeron a partir de 1890 coches de 3 ejes de II y III clase. Y desde 1895 se empezaron a acoplar dos coches, con enganches cortos y supresión de los topes entre ambos coches, con lo que se conseguía acortar la longitud de éstos formando unidades gemelas que permitían introducir en el tren algún coche más ya que los andenes de las estaciones a las que servían estos trenes no eran muy largos. En el caso de los coches gemelos de 3 ejes normalmente se acopló un coche con garita guardafrenos con otro sin ella.

Tipo CP (CPw3):

Construidos según la Hoja de Muestra Ib 8, al igual que los coches C3, difieren de éstos sólo en que la mitad del vagón, contigua a la garita guardafrenos, se usó como compartimento de equipaje con una sola puerta a cada lado del vagón en tanto que la parte de viajeros tenía tres compartimentos de III clase.
Se construyeron 28 unidades entre 1909 y 1910


Tipo CP (CPw3): Marklin 28456-5.- Dentro del set de cercanías a los lagos enlazados de Wannsee que sacó Marklin en 2003, típico lugar de expansión de los berlineses del que ya hemos hablado en alguna otra ocasión ya que tanto Fleichmann como Roco tienen sets dedicados a estos trenes, aparece este bonito furgón con distintivo de propiedad del KED de “Berlin” y número de explotación “3801”, en su estado en 1914.

Marklin 28456-5 con logo.jpg


Tipo C/CP (C3/CPw3): Marklin 4209.- Marklin sacó en 1987 tres conjuntos de coches acoplados para formar un tren de cercanías de Berlín, uno de los cuales lleva este coche de III clase y compartimento de equipajes, y, como el anterior, en su estado en 1914. Por supuesto es propiedad del KED de “Berlin” y su número de explotación es “3798”.
En una imagen del catálogo de ese año se ve una T 18 tirando de ellos en una fotografía tomada desde arriba; a destacar que el KED de Berlin, según la documentación que tengo, jamás contó con la T 18 por lo que esta locomotora no es la más indicada para este juego de coches. De hecho, como es lógico, ninguna de las T 18 de Marklin pertenece al KED de Berlin.

Marklin 4209-1 con logo.jpg


Marklin 4209 2 con logo.jpg


Tipo C/CP (C3/CPw3): Marklin 42041-05.- En 2012 Marklin volvió a sacar un nuevo conjunto de coches acoplados, en este caso en set, y, como en el caso anterior, uno de ellos lleva este coche de III clase y compartimento de equipajes. Propiedad del KED de “Berlin” y con número de explotación “3623”, en este caso está datado en 1913.
Marklin propone, y ya no sólo en una fotografía, formar un tren de cercanías de Berlín con la T 18 anunciada en el mismo catálogo. Es más, en la fotografía de la caja del set de coches acoplados hay una T 18 tirando de ellos. Como vemos Marklin persiste en su error de asignarlos a esa locomotora.

Marklin 42041-01 con logo.jpg


Marklin 42041-1 con logo.jpg
Última edición por KPEV el 18 Mar 2021 00:01, editado 1 vez en total
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 3546
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
La composición:

P1000730.JPG


Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 3546
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
El ORIENT EXPRESS, Escala N, de ARNOLD.

P1070263.JPG

P1070244.JPG

P1070257.JPG

P1070258.JPG

P1070259.JPG

P1070260.JPG

P1070261.JPG


Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 567
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

De mis andanzas por Youtube buscando información útil, este sin duda es un canal con pocos videos pero de gran calidad.

https://www.youtube.com/channel/UC-BC-O ... 7EA/videos

Y como muestra un botón, como mejorar un coche restaurante de la DR.

POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 500
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
montanes escribió:
Hola,

De mis andanzas por Youtube buscando información útil, este sin duda es un canal con pocos videos pero de gran calidad.

https://www.youtube.com/channel/UC-BC-O ... 7EA/videos

Y como muestra un botón, como mejorar un coche restaurante de la DR.


¡Espectacular!

Gracias por compartir.


Desconectado
Mensajes: 13
Ubicación: Madrid
Registrado: 27 Ene 2013 20:46
Hola foreros! hoy acaban de salir del horno (llegar por ebay) estos dos Kolonialwarenwagen. Hace tiempo que estaba tras ellos y al final han caído. En cuanto tenga un rato subiré fotos de todos los coloniales que tengo. Son vagones muy bonitos, y hacen muy interesante cualquier composición, aunque como bien dice el maestro KPEV, son un poco irreales, ya que creo recordar que solo hubo uno construido. Un saludo!
Adjuntos
20210224_193306.jpg
20210224_193315.jpg
20210224_193327.jpg


Desconectado
Mensajes: 3546
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Reales o irreales son preciosos.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 500
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Y originales. Enhorabuena!


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Magnifico canal, montanes, con unos vídeos muy instructivos.

Preciosos tus trenes de la CIWL, mikelet. Algún día tendré que enseñar los míos, aunque el Ostende Viena de Hobbytrain ya apareció por aquí. Pongo el enlace para los más nuevos:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=611291&hilit=Hobbytrain#p611291

Muy bonitos esos Coloniales, Pasturas. Y según nuestro experto en trenes bávaros, mi buen amigo RailTren, parece que sí, que sólo hubo uno. Pero son tan bonitos que quién se resiste a ellos. Os enlazo la página de RailTren con uno de ellos:

http://www.railtren.com/kbay/2_parque_m ... _23910.htm

Como sabéis, suelo ser aficionado a composiciones de trenes con vagones de una misma empresa, y no soy el único. En este caso, de la empresa “FREIHERRLICH VON TUCHERSCHE” del enlace anterior, el mismo RailTren colgó hace ya tiempo un tren con cuatro vagones de dicha empresa y un quinto, offenerwagen, cargado con un bonito camión también de la empresa:

viewtopic.php?f=15&t=25132&p=402474&hilit=Tuchersche#p402474

Y lo traigo aquí de nuevo por dos razones, el habernos mostrado Pasturas el colonial, y por el hecho de que Brawa anuncia para este año otro vagón cervecero, de cuño diferente, de esta misma empresa. Pongo fotografía del fabricante ya que el vagón, aunque está ya disponible, aún no me ha llegado:

Brawa 48034.jpg
Brawa 48034.jpg (66.64 KiB) Visto 3849 veces


Existe otro cervecero de esta empresa de Bavaria, pero este ya son palabras mayores al alcance de unos pocos (fotografía tomada de ebay):

Bavaria-HO-2432-Bierwagen-Freiherrlich-von-Tuchersche-Brauerei.jpg
Bavaria-HO-2432-Bierwagen-Freiherrlich-von-Tuchersche-Brauerei.jpg (16.62 KiB) Visto 3849 veces
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 3546
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Precioso el OSTENDE VIENA de HOBBYTRAIN. Yo quise ir a por él pero me dormí en los laureles, que se sule decir y.......se fué

Saludos desde Els Monjos,


Desconectado
Mensajes: 3546
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
FLEISCHMANN 481171 HO - Locotender 020 'Nürnberg' ep I K Bay Sts B. Digital y sonido.

P1020357.JPG

P1020365.JPG

P1020366.JPG

P1020369.JPG


Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 13
Ubicación: Madrid
Registrado: 27 Ene 2013 20:46
Buenas noches! Como lo prometido es deuda, aquí van los otros vagones coloniales de mi colección.
Un saludo,
Adjuntos
Marklin 46074 - München 602 105 Vagón colonial Dallmatr-kaffe.jpg
Marklin 46074 - München 602 105
Trix 23375 - München 602 101 Vagón colonial Henkel Persil.jpg
Trix 23375 - München 602 101
Trix 23571 - 86561 Vagón colonial.jpg
Trix 23571 - 86561
Trix 23572 - 86947 Vagón colonial Henkel Persil.jpg
Trix 23572 - 86947


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Preciosa esa DI, mikelet, es increíble que le hayan metido sonido a esa pequeñez. La campana al lado de la cabina, que también la lleva mi Clotho, es una curiosa singularidad. Miedo me da que, por olvido, coja por la cabina la locomotora y se rompa.

A juzgar por lo que nos vas enseñando, Pasturas, veo que tu colección de tren alemán de época I no debe ser pequeña. Espero que nos la sigas mostrando.

Y ahora hablemos de algo nuevo.


Marklin 4035

Cuando empecé con la serie de los furgones prusianos, el primero que puse fue uno de Marklin de la serie Hobby y sin reflejo, creo, en la realidad.

Pues bien, es hora de presentar el set Marklin 4035, al que pertenece, con todos sus vehículos.

Los moldes, tanto del furgón como del coche de dos ejes, son bastante antiguos apareciendo como novedad en el catálogo de 1971. Representaban unos vehículos de una supuesta compañía privada con bastidor negro, carrocería verde, reproducción del interior y posibilidad de colocarle un kit de luz.

Aquí podéis ver las imágenes de dicho catálogo:

Marklin 1971.jpg


En 1994, Marklin sacó un set con este furgón y coches con librea prusiana, si bien, al menos yo, no he logrado encontrar ningún modelo prusiano que se les parezca. El set consta de furgón y tres coches, todos del mismo molde, pero con libreas diferentes. No tiene rotulado el KED ni trae los rótulos del bastidor, siendo la decoración muy básica pero con una tampografía muy buena. Los podemos situar en 1910 o posterior. Traen el enganche RELEX, un antiguo enganche que permite el pre-desenganche, y no conozco sustituto para él, pero afortunadamente es compatible con el de Lazo, el Marklin corto y el Universal de Roco.

Veámoslos en detalle:

- 4035-1.- Coche de 1ª y 2ª clase tipo ABi con número de explotación 1235 y para “No fumadores” (Nichtraucher) rotulado debajo de las dos ventanas de los extremos:

Marklin 4035-1_T con logo.jpg


- 4035-2.- Coche de 3ª clase tipo Ci con número de explotación 1418 y para no fumadores (Nichtraucher):

Marklin 4035-2 con logo.jpg


- 4035-3.- Coche de 4ª clase tipo Di con número de explotación 1604 para fumadores (Raucher):

Marklin 4035-3 con logo.jpg


- 4035-4.- Furgón de equipajes tipo Pi del KED de Berlin y número de explotación 3103 (único con el KED) y que ya conocéis:

Marklin 4035-4 con logo.jpg


La locomotora que les he asignado es una T 12 de Trix, origen Marklin, que también es bastante espartana. Nada que ver con las tres, mucho más detalladas, de Roco.

- Trix 22853.- Locomotora T 12 del KED de Berlin con número de explotación 8233:

Trix 22853-08 con logo.jpg


Y aquí podéis ver cómo queda este simpático tren con ella:

Tren Marklin 4035 con T12 de Trix_F.jpg


Tren Marklin 4035 con T12 de Trix_T.jpg


(continuará)
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 3546
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Es una preciosa composición y apta para cualqier maqueta, sin preocupar el radio.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
MARKLIN 4035 (continuación)

Este pasado verano encontré por casualidad un coche de pasajeros que sacó Marklin en 2002, Marklin 94172, ideal para ampliar el tren anterior prusiano Marklin 4035. Curioso que se me pasara porque aparece en el catálogo de 2002, aunque algo escondido, como modelo en Exclusiva, junto con otros vehículos, en el BahnShop 1435:

- 94172.- Coche de 3ª clase tipo C con número de explotación 1423 y para fumadores (Raucher). A diferencia de los anteriores, lleva Cartel de Destino y el color es un poquito más oscuro:

Marklin 94172a con logo.jpg


Y aquí veis el tren completo con los cinco vehículos y la T 12 de Trix:

Tren Marklin 4035 + 94172 con T12 de Trix_F.jpg


Tren Marklin 4035 + 94172 con T12 de Trix_T.jpg


No sé si anterior o posteriormente, Marklin sacó también un estuche, igualmente de serie Hobby, con los mismos vehículos pero con librea bávara de 1910 o posterior. En este caso sólo pongo uno de los tres coches ya que todos son idénticos. Estos coches no los he visto referenciados en las bases de datos que suelo consultar ni en los catálogos de Marklin que he podido examinar. Si algunos conocéis su fecha de salida os agradecería que me la apuntaseis.

- Coche de 3ª clase. Pertenecientes a la administración de München, careciendo de número de explotación, y con cartel de “No fumadores”:

MAR-40351-2a4a con logo.jpg


- Furgón de equipajes tipo Pi:

MAR-40351-1b con logo.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
KPEV escribió:

No sé si anterior o posteriormente, Marklin sacó también un estuche, igualmente de serie Hobby, con los mismos vehículos pero con librea bávara de 1910 o posterior. En este caso sólo pongo uno de los tres coches ya que todos son idénticos. Estos coches no los he visto referenciados en las bases de datos que suelo consultar ni en los catálogos de Marklin que he podido examinar. Si algunos conocéis su fecha de salida os agradecería que me la apuntaseis.

- Coche de 3ª clase. Pertenecientes a la administración de München, careciendo de número de explotación, y con cartel de “No fumadores”:

MAR-40351-2a4a con logo.jpg


- Furgón de equipajes tipo Pi:

MAR-40351-1b con logo.jpg


Estos vagones bávaros corresponden a una serie especial que saco Vedes en el año 1996. Referencia 40351.

La informacion la he sacado de esta base de datos muy completa: https://mobadb.gleiswarze.de/article?7&id=8434


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muy interesante la continuación de la disertación sobre los furgones prusianos. Estos vehículos singulares nos permiten completar composiciones de manera realista y bella. A mi siempre me han parecido vehículos fundamentales en los trenes de pasajeros, cuando no también en los de mercancías. Suerte tenemos los aficionados a lo alemán al respecto pues abundan las reproducciones de este tipo de vehículo.

Permíteme un apunte pues me he dado cuenta de un error de escritura, sin importancia porque se interpreta perfectamente sin error, pero para dejar inmaculado tu post como nos acostumbras te lo indico KPEV: donde dices "Y desde 1985 se empezaron a acoplar dos coches" creo que el año esta tecleado cambiando dos cifras. Dicho esto parece mentira que estos trenes sean ya de hace mas de 120 años...

Por otro lado gracias al enlace de la base de datos 3Carriles, la desconocía, puede ser interesante para catalogar el material, aunque y hasta la fecha uso mucho la de Ostherthun, que viene bien acompañada de fotografías y matrículas.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 273
Registrado: 04 Ago 2015 15:03
Novedad en mi colección, lo más antiguo del Ferrocarril de Württemberg (año 1859) que yo sepa.
La locomotora Esslingen y el tren mixto pasajaros/mercancías. Referencias TRIX 21224 y 21225, la locomotora digitalizada.

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 567
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Que bonito Vicente, da gusto ver como vas ampliando la colección con piezas peculiares o no tan habituales en ls catálogos.

BONITO TREN!

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 3546
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Una composición preciosa. Esperemos que el fundador del hilo o algún otro erudito en la materia nos ilumine sobre esta composición, para que sepamos algo más de ella.

Saludos desde Els Monjos.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal