Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Colección de "Nez Cassé" SNCF

Colección de "Nez Cassé" SNCF



Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Aprovechando que en "tren real" se ha desarrollado un hilo extenso sobre este tema, me ha picado el gusanillo y he sacado las "nez cassé" de mi colección a airearse un poco. Además, voy a analizar estas versiones, el sentido y la homogeneidad de tal muestra, y así prepararé la proxima irrupción al mercado HO de tropecientas nuevas versiones de ellas: en efecto, todas las principales marcas ( Roco, Lsmodels, Hornby ) compiten por tener estas piezas en su catálogo, formado doblones y triplones sin problema aparente; en cambio, otras series menos afortunadas siguen en el limbo de las reproducciones modelísticas.

Esta es la "lok-parade" que hoy he formado :
DSCF0595.JPG
DSCF0595.JPG (118.42 KiB) Visto 9289 veces

Total son 17 piezas de estas acreditadas locomotoras de diseño Arzens; desde algunas históricas incunables a otras mucho más recientes : marcas Lima, Jouef, Roco, Tab Gerard, LsModels....

Se representan todas las series y sub-series, en versiones origen para cada una de ellas o como mucho con la 2ª decoración gris-beton 804 en vez de gris-inox 805; siempre con matriculas en placa o adhesivo con grafismo "Beffara"; es mi época de estética predilecta, antes del anagrama "spaguetti" y caracteres ligeros helvética. Y por supuesto, destierro otras presentaciones más recientes ( frét, carmillon, en voyage, multiservices etc... ) y otros anagramas.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
¡¡Qué buena, magnífica, colección de Nez-Cassé!! Seguiré muy atentamente este hilo :) .
Así, a simple vista, observo 2 BB 15000 verdes, una CC 6500 Maurienne, 2 CC 40100, 2 CC 72000, 1 BB 7200, ¿1 BB 22200?, 2 CC 21000, 3 CC 6500 y 3 BB 15000 Arzens.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Empiezo con las BB ( 7 ejemplares ) :
NC595.JPG

Num. 02 : BB-15002, modelo Lima histórico 8044; 1ª serie color verde; el modelo "sufrió" un repintado en un color más acorde "verde azulado oscuro 312" ( fué una de mis primeras pintadas ); bandas blancas con transferible comercial; pantógrafo origen sustituido por otro algo más realista; se conserva a título histórico.

Num. 04 : BB-7242, modelo Roco 43479, versión pura de origen sin retoques.

Num. 05 : BB-15046, modelo Roco 4193S, 2ª subserie a persianas inox descentradas ( abarca numeros 15016 a 15050 ); versión pura de origen sin retoques.

Num. 06 : BB-22286, modelo Roco 4165A, versión pura de origen sin retoques.

Num. 07 : BB-15063, modelo Roco 4166A, 3ª subserie a persianas inox centradas ( numeros 15051 a 15065 ); mejorada con un pantógrafo AM18 Carmina.

Num. 09 : BB-15006, modelo LsModels 10041, 1ª subserie a persianas plástico y decoración Arzens-TEE, en color base gris inox ( numeros 15006 a 15015 ).

Num. 10 : BB-15005, modelo Jouef 8343, 1ª subserie a persianas plástico y decoración verde ( numeros 15001 a 15005 ); este modelo mejoró a base de desechar su mecánica de origen y calzar un chasis Roco; pantógrafo AM 18 Sommerfeld. Este modelo cubre el mismo espacio de colección de la Lima num. 02 ( misma versión y época ).

Detalle de dicha Lima num. 02 ( ejemplo de repintado.....primerizo ) :
dscf0320.jpg
dscf0320.jpg (114.98 KiB) Visto 9262 veces


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
No me había confundido entonces con la BB 22200... Me encanta este BB 15002 magníficamente repintado.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Voy ahora con las CC 6500 y 21000 :

Num. 01 : CC-6508 Jouef 8346; se trata del modelo histórico de gama baja ( con rodaje real A1A-A1A ); sin embargo también fué repintado en colores origen gris-plata, naranja y rojo Capitole, y rematriculado 6508 en vez de 6505; pantógrafos Sommerfeld; es también un modelo histórico para mí.

Num. 11 : CC-6562 Tab Gérard; sin duda el "tesoro" de mi colección, una pieza de este famoso artesano francés, adquirida a él directamente; Mr. Gérard fabricaba todas las piezas excepto la bombillitas; el modelo representa una 3ª serie, persianas inox, y color gris-beton; ahora algunos critican esta producción por su ligera licencia de aumento de cota de anchura, sin duda para alojar el enorme y potente motor con tres escalas de demultiplicación. Sin duda, una pieza de arte. Además, cuando la adquirí en 1995 nadie más fabricaba una de 3ª serie.

Num. 13 : CC-21004 Jouef 8441; si consultamos el catálogo, esta ref. ofrece la 21002 en gris-beton; sin embargo, la transformé en 2ª serie 21004 a través del kit que ofrecia L´Obsidienne ( Mr. Jean François Miquel ), otro acreditado artesano galo todavía activo. Esto ocurria en 2003 y hasta ahora ( 2011 ) Hornby no ha producido esta versión 2ª serie. Para qué voy a comprarla si yo ya me adelanté con ella ?

Num. 14 : CC-6539 Jouef 8433; es la "Maurienne", 2ª serie de CC-6500, pero ojo ! es la primera de ellas ( 6539 a 6559 ) y de origen era algo distinta a las demás : caracteres "Beffara" blancos pero dispuestos horizontalmente en la parte baja del lateral en vez de verticalmente en la pared opuesta a la ventilación; asimismo posee sus frotadores tercer carril de origen y la caja de seccionador para ellos en el techo.

Num. 15 : CC-6515 Jouef 8426; es el clásico modelo origen de 1ª serie : gris inox en todo su esplendor; este modelo da también doble uso de colección con el 01 Jouef histórico repintado.
DSCF0462.JPG
DSCF0462.JPG (121.31 KiB) Visto 8932 veces


Num. 17 : CC-21001 Jouef 8442; es la de 1ª serie en gris inox y disposición original ( para las 21001-2 y asimismo para las 6501-2 ) : caracteres "Beffara" en rojo en vez de negro y franja naranja del morro frontal invertida.
Última edición por CC7601 el 08 Feb 2012 12:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 327
Registrado: 23 Jul 2008 20:47
Hola,

Estoy mirando el mercado a ver a que marca se las compro. He estado mirando el catálogo de Jouef, y oferta en época IV 2 versiones de la CC21000, y una versión de la CC6500..

Que marca me recomendarías para estas locomotoras, siempre hablando en versión gris-inox y rojo. Mi intención es acoplarle una rama de coches Trans Europe Express en versión Inox, que tampoco se de que marca conseguirlo.
Muerte a los aros de adherencia!!! No mas sssusssiedad en las vías!!!


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Ahora mismo, la gama CC-6500 y CC-21000 en HO están solo en Hornby-Jouef; a nivel de anuncio está Roco, en especial con una CC-6500 origen, pero la cosa puede tardar más o menos 1 año; también el anuncio LsModels, pero esto es ya más bien ciencia-ficción para dentro de uno o dos lustros.

Hornby-Jouef las ha ido sacando casi todas, pero se agotan muy rapidamente; ahora mismo solo están disponibles las dos CC-21003 y 21004 ( en inox la 1ª, y en beton-mantequilla falso la 2ª ), y una "Frét"; para dentro de poco, una CC-6500 origen con los detalles especiales de las 2 primeras ( 6501 y 6502 ).

Para los coches TEE inox, también Hornby-Jouef los tiene; está liquidando la ref. HJ4014 que son 4 de estos coches en composición Mistral-69 : muy buenos, precio del pack entre 95 y 110 euros; lo más dificil sería encontrar alguno más suelto, que los hubo, pero agotados. También LsModels los hace, pero dificiles asimismo de encontrar. Los que hacen Märklin-Trix, ojo, son del modelo PBA, algo distintos, y no validos para ser remolcados por estas locomotoras, ya que eran asignados solo a la linea Paris-Bruselas-Amsterdam.

Detalles :
http://www.jura-modelisme.fr/hj4014-cof ... -sncf.html
http://www.jura-modelisme.fr/locomotive ... 21003.html
http://www.pierredominique.fr/art-7024- ... stral.html


Desconectado
Mensajes: 327
Registrado: 23 Jul 2008 20:47
Hola,

Entonces las unidades que vende Jouef en locomotoras como el set de los TEE-INOX son correctos o parientes de nuestros renfritos?

También tengo una pequeña rama de los CORAIL originales, pero no tengo locomotora que los tire. Una de las que me has comentado podrían tirar de ambos modelos de coches?

¿Pueden ir ambos tipos de coches juntos?, ¿Se pueden mezclar los CORAIL con los DEV AO?

gracias
Muerte a los aros de adherencia!!! No mas sssusssiedad en las vías!!!


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

El mercado HO francés es de 1ª división y no tiene el concepto de "repintado", como no sea una redecoración real de una pieza real.

En la 1ª división, todas las novedades de nuevo proyecto son moldes nuevos, con más o menos ajuste a la realidad; no sería concebible, por ejemplo, que la marca X anuncie una CC-6500 y tome una DB E-103 de su catálogo y la pinte de plata y rojo con las flechas Arzens.

Pero el nivel de exigencia es tan alto que se producen y denuncian fallos en los nuevos proyectos: por ejemplo, la nueva CC-72000 Roco, que tendría que ser exquisita y ha costado un pastón en desarrollo, se ha puesto a parir por tener un exceso de 0,8 mm. en la altura del morro, lo que desfigura ligeramente el perfil "nez-cassé" tan característico.

Coches Corail : cualquier máquina SNCF los ha traccionado, incluso las de maniobras o mercancías en los remontes parisinos.

Corail-DEV AO: NO !, los Corail se han explotado preferentemente en compos homogéneas, aunque en algún tren "panaché" regional o internacional puede aparecer algun ejemplar mezclado, en los años 70 u 80.


Desconectado
Mensajes: 2145
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
me encanta tu coleccion compañero,casi todas las que tienes las tengo yo me encanta la sncf yo todas las que tengo las compre en francia de roco y juoef.
saludos. ;)
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Me encantan las Nez Cassé.
Buena colección cc 7601.
Estos años atrás, los modelos de renfe me acaparaban el presupuesto para "juguetes" y he dejado de lado estas locomotoras que tanto me gustan. Este domingo fuí a BV a comprar la oferta de la 321 taxi y a preguntar si les quedaba alguna 6570 ref. 2050 de jouef. Llegué tarde. No les quedaba ninguna. Pero les habian llegado las 21003 y 21004 de la misma marca nuevas y no pude resistirme. Me quedé con la 21003 con el gris "metalizado". Modelo muy recomendable. Lástima del precio. 193 € en analogico ( y eso que decia que no volvia a gastarme 200 € en una locomotora).
Pero lo mejor estaba por ver cuando me doi cuenta que en la estanteria ya tienen la bb 15000 de LSM. Sublimes. 199 € en analogico.
Aún no tenian la 7003 de la misma marca, y es que la he estado mirando en diferentes webs y me encanta. Los pantografos a 1500 V de doble frotador son una pasada. De momento me espero a las 7200 de LSM ( no creo que tarden) y la 6500 de roco. A parte de la 21003 de jouef solo tengo una 7200 de roco que compré hace unos años para pasar el mono, ya que las veo amenudo por La Tor de Carol. El modelo de roco ha quedado algo desfasado, y es que ya tiene unos años.
CC 7601 cuentanos algo mas de las tuyas y como ves los pròximos modelos.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Sigo con las diesel (2) :

Num. 12 : CC-72001 Jouef 8571; se trata del modelo histórico de gama baja ( con rodaje real A1A-A1A ); reproduce la serie baja de este popular "engin", que se caracteriza por ventanilla trapezoidal en los laterales de las cabinas; es también un modelo histórico para mí.

Num. 16 : CC-72084 Jouef 8588; pertenece a la producción aún totalmente francesa de Jouef ( año 1997 ), y es un modelo con un grado de perfección notable; exacto en dimensiones, colores, y con unas buenas capacidades de tracción; con una versión ligeramente anterior de este modelo, Jouef-Champagnole inauguró su gama "profesional", con los estandares que Roco había impuesto, y asimismo los precios por encima de los 1000 francos de la época !
dscf0352.jpg
dscf0352.jpg (119.25 KiB) Visto 8936 veces


Por cierto, se está librando una batalla comercial en estos modelos CC-72000 en el mercado galo; en Nüremberg-2011 Roco lo anunció; Ls-Models también, ya que anuncia TODO por sistema lo que anuncian los demás; ante este panorama competitivo, Hornby ( que tiene por supuesto los moldes ex-Jouef de esta pieza y con un grado de calidad aún válido ), ante la pasividad de los otros dos ( que anuncian a años vista ), sacó al mercado hace unos meses por sorpresa unas series de esta pieza, en todas las versiones y colores posibles, al super-competitivo precio de 139 euros en analógico: saturación del mercado conseguida, "corte de hierba" a los piés de sus competidores.

Ahora sí ha salido la de Roco : fracaso comercial augurado, y además, que no aporta ningún suplemento de calidad respecto la Hornby-Jouef, a 199 euros en analógico.....y además, un fallo garrafal de diseño por lo cual el "morro" tiene un exceso de altura de 0,8 mm., lo que empequeñece asimismo las ventanas frontales, y desfigura la estética característica de "nez cassé". Los foros galos han sido muy insistentes en el tema, pero además, Bernard Canet, el plumífero de referencia de Voies Ferrées, lo ha denunciado y demostrado claramente en el ultimo numero.

Será una buena pieza esta CC-72000 Roco......cuando la salden. Quizás me interese por una, ya que, entre otras, han reproducido la CC-72012 origen con ventanillas de cabina, lo que jubilaría la num. 12 de mi presentación.....


Desconectado
Mensajes: 327
Registrado: 23 Jul 2008 20:47
Hola CC7601,

Si no te importa contestarme a algunas preguntas mas te lo agradecería.

Según me comentabas, cualquier referencia de Jouef ( HJ2168, HJ2184, HJ2138 y HJ2139 ) Me van bien para llevar los CORAIL como los TEE inox.

En las referencias que te he mencionado de las CC6500 y CC21000, me podrías indicar de que fecha o época son cada una de ellas?. Me gustaría englobarlas en época IV, o incluso abriendo el abanico entre el 1960 y el 1985.

Las que tienen 3 pantógrafos como la CC21003, a que es debido?

Gracias
Muerte a los aros de adherencia!!! No mas sssusssiedad en las vías!!!

pistacho

Desconectado
319maniaco escribió:
Hola CC7601,

Si no te importa contestarme a algunas preguntas mas te lo agradecería.

Según me comentabas, cualquier referencia de Jouef ( HJ2168, HJ2184, HJ2138 y HJ2139 ) Me van bien para llevar los CORAIL como los TEE inox.

En las referencias que te he mencionado de las CC6500 y CC21000, me podrías indicar de que fecha o época son cada una de ellas?. Me gustaría englobarlas en época IV, o incluso abriendo el abanico entre el 1960 y el 1985.

Las que tienen 3 pantógrafos como la CC21003, a que es debido?

Gracias


Respondo yo.

Para una rama INOX es aconsejable que la locomotora esté pintada en gris plateado o gris hormigón, está última siempre y cuando no lleve el logo Nouille (fideo) o el logo casquete (fideo con la franja y la flecha). Para una rama Corail cualquier versión es adecuada.

Sobre la descoraciones:
*La decoración inicial es TEE plateada que se comenzó a perder en 1978 (si mal no recuerdo), aunque la fecha más avanzada en la que he encontrado una foto es 1985.

*La decoración TEE gris betôn (Hormigón) aparece en 1978, comenzando a recibir el logo Nouille en 1985 y el casquete en 1992. Esta decoración se mantuvo hasta el final de su vida útil. Con los logotipos originales tengo constancia de que la CC-6570 se mantuvo con los logotipos originales hasta 1999.

*La decoración Maurianee del segundo lote (CC 6539 a CC 6559) sufrió poco más o menos lo mismo, aunque casi todas las unidades terminaron recibiendo la decoración TEE y no tengo constancia de que ninguna llegase a llevar el logo casquete.
Si mal no recuerdo la única que se llegó a conservar con esta decoración ha sido la 6558, que actualmente se encuentra preservada y creo que también la 6550 aguató hasta el final, aunque no se si terminó por recibir la decoración FRET.

*La decoración Betôn la llevaron creo que recordar que solo la 6512 (Primer lote) y la 6568 (segundo lote) ambas a finales de los 80, no sé la fecha exacta. Una curiosidad es que ambas perdieron los emblemas del frontal, aunque la 6568 salió de pintura con ellos, perdiéndolos posteriormente. La 6512 fue repintada en TEE otra vez en 1991, sin las placas frontales, siendo finalmente decorada con el esquema FRET.
Última edición por pistacho el 23 Abr 2015 20:38, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Respondo a 319maniaco respecto a la cuestión de los pantógrafos y el modo de tensión de las CC 21000, en la derivación de tren real de este tema: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=24751&start=280.
Y es una chorrada, me perdonaréis, pero hoy me he pasado por el Mercat de Sant Antoni (Barcelona). Allí, me he encontrado con una cucada en escala N (Nez-Cassé BB 22387 en decoración Multiservices y con el blasón de la localidad de Liévin, logotipo SNCF Casquette, estática) que, a pesar de estar bastante llena de errores (mala disposición de los pantógrafos, no-reproducción de múltiples elementos...), no he podido resistirme a comprar, y por 5 euros, me he dado el capricho en cuestión. ¿Alguien sabría decirme qué marca ha reproducido esta máquina (lo desconozco)? Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 894
Ubicación: Lora del Río, Sevilla.
Registrado: 17 Ago 2011 15:58
Que bonitas esas Francesas, un saludo.
Socio de la Asosiación Sevillana de Amigos del Ferrocarril Nº 293

Mi canal de YT http://www.youtube.com/user/IntelGonzalo

Hilo de Mi maqueta y mi colección viewtopic.php?f=15&t=23660

Un Saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Despues de lo comentado por CC 7601 en torno a las diesel 72000, así he actuado.
He mirado en varias webs francesas la referencia hj 2182 azul origen con logotipo allégé de la saga de locomotoras que jouef ha ofertado a 140 €. Pero como no soy muy diestro con este tipo de compras al final me he decantado por una versión que le quedaba a BV del año 2008 con logotipo caquete a un precio similar. Yo tambien optaré por esperar a que roco salde las suyas con el defectillo que comenta cc 7601, y es que con lo comentado, he investigado y efectivamente el modelo de jouef es el preferido por los "puristas" franceses. Me quedó claro que tenia que hacerme con una de ellas.
Perdonad por la calidad de las fotos.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Las que más me gustan son las electricas. Esta es la que os comenté en otro post que no pude resistirme. La 21003 en gris inox.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Le toca el turno al veterano modelo de roco bb 7200, concretamente la 7295, habitual por el transpirenaico frances.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Ultimo capitulo de mi presentación : las CC-40100 (2) :

Num. 3 : CC-40101 Lima 1022 ( de 1970 ); se trata del modelo histórico de gama baja ( con motor anular G ); reproduce la 1ª serie de esta impresionante locomotora cuatro-corriente, en su versión original : faldones completos, ventanilla trapezoidal en los laterales de las cabinas, pantógrafos especializados, los 4 distintos. El modelo sufrió un "repintado" por mi cuenta, para dar más intensidad al gris plateado.

Num. 8 : CC-40110 LsModels 10022; modelo actual de gama media-alta, que reproduce la versión final de esta máquina, 2ª serie : faldones recortados, ventanilla cegada, color gris cemento en lugar del plateado, y pantógrafos aptos sólo para funcionamiento real bicorriente !
DSCF0444.JPG

En la foto, esta CC-40110 con la heráldica de Niza, está al frente del EC "Parsifal" entre Paris-Nord y Lieja-Guillemins ( descansando, ya que tiene pantógrafos plegados !!! )

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal