Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren USA

Tren USA


Nota 10 Nov 2021 23:08

Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Hola,

La pasada primavera los astros se me alinearon y pude adquirir algo que llevaba tiempo buscando, pero que me estaba resultando inalcanzable:

1. Una edición de BLI de la Y6B a primeros de abril (es decir stock disponible)
2. Una cotización del dólar estadounidense en mínimos en los últimos años (que hacía la Y6B más asequible que nunca al cambio, aunque seguía siendo un precio venta al público elevado)
3. Un descuento del 30% por el Memorial Day (día de los Caídos) en EEUU, ofertado a final de mayo en algunas tiendas americanas con ganas de liquidar stock. El descuento por tiempo muy limitado compensaba del todo los costes de importación (arancel, IVA de importación y gestión de ADT postales) que se añadían al precio de la locomotora.

Había poco que pensar más, dado este tren con esta oferta no iba a volver a pasar otra vez, o tardaría mucho en volverlo a hacer, siendo muy raro verla en tiendas europeas.

El único astro que no se alineó fue el caro transporte de $60, que no tuvo descuento y que suma para calcular el IVA de importación.

Lo importante es que en menos de un mes llegó y tras probarla rueda sin ningún problema en curvas R3 de Roco, también sin problemas con perfil de rueda RP25, sin dificultades con los testeros que no me chocan dentro de ningún túnel (parece que los túneles los dimensioné bien tras la última reforma) y el sonido es espectacular (y eso que no he probado todas la opciones de silbatos).

¿Algo malo? Pues sí, que hay ruedas con aros de adherencia, para tirar de 100 vagones, como dice la publicidad. Sin verle mucho sentido a esto último, siempre recuerdo que a los americanos les gusta hacer las cosas a lo grande y esta locomotora lo es en todos los sentidos.

Mi compra del año y seguramente irrepetible. A ver si se me pone a tiro la magnífica clase 2900, que Mikelet mostró en septiembre en este hilo, y que se me pasó verla de forma inexplicable hasta hoy.

Saludos
Adjuntos
IMG_2517_resize.JPG
IMG_2521_resize.JPG
IMG_2570_resize.JPG
IMG_3359_cut_resize.jpg

Nota 11 Nov 2021 08:14

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Otro ejemplar magnífico.

Como bien dices, si no es por conjunción astral, en mi caso tampoco entran en mis presupuestos, aunque me gustaría. Desde luego que sí.

Enhorabuena por la compra.

Nota 11 Nov 2021 10:20

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Felicidades MEZQUITILLA, un muy buén ejremplar el que has adquirido. En la maqueta luce esplénfdida. En lo referente a los 100 vagones que puede arrastrar con aros de adherencia, no creo que en nuestro pais haya muchas maquetas, me refiero de particulares, que se pueda montar una composición de esta magnitud. Con unos cuantos vagones que le pongas seguro que luce de 10. Repito......felicidades.

Saludos desde Els Monjos.

Nota 11 Nov 2021 21:38

Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Gracias Ricardmr.

Gracias Mikelet.

Fue una buena oportunidad aprovechada, que tuve la fortuna de ver a tiempo.

Ahora toca ir a por las tolvas/hoppers de la N&W, que las góndolas de la SF que ahora utilizo deberían ser para una futura locomotora de la ATSF, y deberé tener cuidado que no requiera más de 22" de radio máximo, que es mi límite.

Saludos

Nota 12 Nov 2021 19:08

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Locomotora que desprende `poder por los cuatro costados. Se trata de la PRR J1 2-10-4. Ya la he colgado en este hilo, pero ahora con más fotos y un poco de información. Locomotora fabricada en los propios talleres del PENNSYLVANIA en ALTOONA. Su peso total era de 396Tm. La capacidad del tender era de 67000 litros de agua y 27 toneladas de carbón. Una de las locomotoras más potentes no articuladas. En rampas de 6m/m. arrastraba un peso de 2.521Tm.

P1070331.JPG

P1070332.JPG

P1070333.JPG

P1070334.JPG

P1070335.JPG

P1070337.JPG

P1070339.JPG

P1070341.JPG


Saludos desde Els Monjos.

P.D.: El fabricante, en H0, es BLI.

Nota 13 Nov 2021 09:58

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Otra pieza magnífica, mikelet. Y el ténder... qué decir. Espectacular!

Nota 13 Nov 2021 17:19

Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Si yo también estoy de acuerdo que es un magnífico ejemplar y muchos buenos detalles de la locomotora en las fotos.

Locomotora prima de la C&O T1, que creo también te he visto enseñar en este hilo Mikelet. Durante la segunda guerra mundial se necesito mucho esfuerzo tractor en EEUU, y parece que el gobierno prohibió diseños nuevos y la PRR utilizó el diseño de la C&O T1 (tipo Texas) para la J1, con algunas variantes.

Pero este tipo de locomotoras 2-10-4 tienen un cierto peligro, al no ser aptas para cualquier trazado de modelismo, el radio mínimo requerido es de 24", que viene a ser aproximadamente curvas R6 de de Rocoline (604,4 mm) y que es un radio utilizado en maquetas grandes.

Tengo una C&O T1 desde hace mucho tiempo y he sufrido esto, fue cuando aprendí a tener cuidado con el radio mínimo, cuando compras locomotoras.

Saludos

Nota 14 Nov 2021 10:40

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Supongo que habrá excepciones pero, por lo que he visto hasta ahora, da la impresión que el material americano ni tan siquiera contempla la existencia de radios por debajo de los 420 / 450 mm., incluso en locos que pueden pasar perfectamente por radios de 358 mm. como la que espero presentaros en unos días, cuando me ponga al día con las fotos de mis últimas adquisiciones.

Saludos.

Nota 14 Nov 2021 20:01

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Venga esas fotos RICARDMIR, que sea pronto. :) :) :)

Saludos desde Els Monjos.

Nota 14 Nov 2021 20:08

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Pués si, hay muy pocas excepciones para radio pequeño. Tres de estas excepciones son: la SHAY, la CLIMAX y la HEYSLER.

Saludos desde Els Monjos.

Nota 14 Nov 2021 20:55

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Y, aunque no esté prevista para ello según manuales, también circula perfectamente por vía de 360 mm (R2) la histórica Rogers 119 y supongo que también debe poder hacerlo su prima hermana, la Júpiter, por lo menos en las versiones de Bachmann.

Lo que sí puede ocurrir es que en curvas cerradas y con mucho peso que arrastrar el ténder tenga problemas para mantenerse en la vía dado su poco peso.

Cabe decir que mis locos tienen la velocidad ajustada según normas NEM (escala más 30%) pero corren siempre como máximo al 75% de esa velocidad, que equivale, más o menos, a su velocidad máxima a escala rigurosa.

Quiero decir con ello que no respondo de hacer pasar a velocidades muy altas esas locos que tienen fijados radios mínimos mayores que por los que realmente pueden circular.

Saludos.

Nota 16 Nov 2021 20:15

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Se trata del expreso que unía NUEVA YORK y CHICAGO, EL 20TH CENTURY LIMITED, traccionado por una HUDSON 4-6-4, llamada también DREYFUS, en honor a su diseñador HENRY DREYFUS. Considerada por los expertos en el tema como una de las locomotoras aerodinámicas más bellas. La composición de la fotografía está incompleta porqué no me cabía en la foto. Falta por anadir cinco coches más.

P1040899.JPG

P1040900.JPG


Saludos desde Els Monjos

Nota 16 Nov 2021 23:33

Conectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Impresionante Mikelet.
El tema de los radios es delicado con el material americano por muchos motivos:
El perfil de rueda rp 25.
La mayor parte de vagones y coches americanos carecen de cinemática con elongacion.
Gran longitud de coches y vagones como elementos individuales.
Trenes largos, muchos coches o vagones en una explotación prototípica
Galibos superiores a los europeos.
Locomotoras de dimensiones excepcionales, sobre todo algunas de vapor. Algunas articuladas y otras con muchos ejes acoplados de ruedas de gran tamaño. Pese a los ejes desplazables y ruedas sin pestañas siguen necesitando unos radios generosos.
Tenders de vaporosas que suelen ser en los modelos muy escasos de peso. He lastrado varios para evitar problemas.

Para lidiar con todo ello...
Alinear cuidadosamente las vias.
Evitar contracurvas
Usar el mayor radio posible
Ojo con los galibos y entrevías
Lastrar el material excesivamente ligero. Una composición es más estable si todos los vagones pesan parecido. Un tender o vagon muy ligero por enmedio puede causar problemas.

Lo mejor es probar y probar. Una T1 puede circular por radios de 450mm. Poder puede, pero cualquier cambio de dirección puede acabar con la loco descarrilada a la mínima. Así que si puedes usar un radio de 610mm mejor. Pero el radio no es lo único que hará que todo funcione sin problemas.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 17 Nov 2021 10:21

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
mikelet escribió:
Se trata del expreso que unía NUEVA YORK y CHICAGO, EL 20TH CENTURY LIMITED, traccionado por una HUDSON 4-6-4, llamada también DREYFUS, en honor a su diseñador HENRY DREYFUS. Considerada por los expertos en el tema como una de las locomotoras aerodinámicas más bellas. La composición de la fotografía está incompleta porqué no me cabía en la foto. Falta por anadir cinco coches más.

Saludos desde Els Monjos

Composición preciosa, mikelet.

Nota 17 Nov 2021 18:34

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Celebro que os guste el material. Tré colgando alguna otra composición que tengo en mi hilo y creo que aqui son más adecuadas.

Saludos desde Els Monjos.

Nota 17 Nov 2021 22:45

Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Hola Mikelet,

¿Y el fabricante del 20th Century Limited? ¿El mismo para locomotora y vagones de ese magnífico tren?

Un tren Broadway Limited con una PRR T1 sería una magnifica competencia entre Nueva York y Chicago. Pero esta no me la plateo por el radio de giro mínimo.

Saludos

Nota 17 Nov 2021 22:56

Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Hola Turin,

Pues como dices bien dices hay muchas cosas que afectan a que descarrile un tren americano, para mí el fundamental la rueda RP25, pero mencionas otros que efectivamente influyen y mucho. Añadiría hacer pasar ruedas americanas por desvíos europeos, se hunden al pasar por el corazón y es fácil que descarrilen. También para lidiar con todo ello, a veces lo más fácil es simplemente poner ruedas europeas, pero no es siempre posible.

Pero se me antoja difícil que una C&O T1 gire en 450mm. ¿Qué tipo de vía tiene ese radio? Desde luego en un Rocoline R4 (420mm=16,53") descarrila seguro.

También lo digo porque hace un par de años hice una prueba estática con esta locomotora, monté un circulo de Rocoline R5 (481 mm = 21,37") y mi T1 entraba en las curvas, pero muy, muy apretada por los raíles (diría que al límite).

Con esa experiencia hice un cambio en mi maqueta con doble óvalo, cambiando las curvas del óvalo interior de R3 por mitad R3 y mitad R4, y cambiando lascurvas del exterior de R4 por mitad R4 y mitad R5, con la esperanza de que pudiera circular y sin tocar nada más. Pero no tuve éxito, descarrilaba en la primera vía R5 que enfilaba primero, bien es verdad que con algo de peralte, pero en otra sin peralte pasaba lo mismo.

Mi interpretación es que aunque quepa en la vía, va tan al límite que el propio movimiento de tracción de las ruedas saca a éstas de los raíles. Hay que recordar que son cinco ruedas en serie y muy grandes, que dan mucha longitud y que por tanto caben mal en curva, a poco que sea cerrada.

Pero tengo un descarrilamiento curioso en mi C&O T1, dado que es capaz dar vueltas a mi óvalo exterior sin parar. Al inscribirse en la primera curva R5, la primera rueda tractora se sale al lado de fuera del raíl exterior y sigue circulando con las demás en su sitio (la de medio no cuenta que no tiene pestaña). Después cuando la locomotora enfila la recta de nuevo, el resto de ruedas fuerza a la que se ha salido al volver a su sitio. Como es un diente pequeño puede hacerlo sin mucha complicación, siendo la única ventaja que encuentro al perfil RP25 (realismo aparte). También hay que considerar que cambié a ruedas Roco 11 mm de diámetro (tender incluido), menos lógicamente las tractoras y la grande del bisel trasero, y que ayudan a que el descarrilamiento sea limitado.

Pero no, no va bien de esa forma, y ruedo poco la T1, no planteándome de momento más cambios de vía que serían muy complicados en mi maqueta. Solo podré disfrutarla si algún día me apunto a los módulos o a una asociación. Pero es una locomotora espectacular y el sonido aún más.

Saludos

Nota 18 Nov 2021 11:02

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Mezquitilla escribió:
Hola Mikelet,

¿Y el fabricante del 20th Century Limited? ¿El mismo para locomotora y vagones de ese magnífico tren?

Un tren Broadway Limited con una PRR T1 sería una magnifica competencia entre Nueva York y Chicago. Pero esta no me la plateo por el radio de giro mínimo.

Saludos


Si MEZQUITILA, tanto la locomotora como los coches son de MTH..

Saludos desde Els Monjos.

Nota 22 Nov 2021 17:32

Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Gracias por la aclaración Mikelet.

Nota 22 Nov 2021 20:30

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Mezquitilla escribió:
Gracias por la aclaración Mikelet.


No hay de que.
Los coches están todos equipados con luz y provistos de una especie de acumulador que impide, en los tramos que falla un poco la corriente, se mantenga la luz del coche fija, sin destellos. Por este motivo, sucede que cuando quitas el coche de la vía, la luz permanece unos segu.ndos encendida.

Saludos desde Els Monjos.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal