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Tren Francés de épocas I;II;III y IV



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Hola de nuevo.
Hoy he repetido la historia anterior. Visita a Basar Valira y en estanterias de material frances... otra buscada y descatalogada y de libro. En esta ocasión una bb 8100!!
He visto varias en venta por la red pero comprarla nueva en tienda a precio "normal".... raya el orgasmo!
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


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Buenos días, querría preguntarles sobre el mismo material pero de distintas marcas.
Hace ya un tiempo, pero me está interesando la 241p, pero al haber dos versiones (Trix y Jouef) no sé decidirme. Por estética escogería TRIX, pero por detalle y calidad no sabría decir. ¿Qué opinan ustedes?
Gracias.
Saludos!


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La quieres digital o analógica. Si la quieres con sonido, para mi gusto, JOUEF supera a TRIX. Yo tengo una 141 de JOUEF y el sonido es muy bueno.

Saludos desde Els Monjos.


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Cierto es que la de Jouef está muy bien conseguida, pero la de Trix es una versión distinta de la 241p.
En este vídeo se pueden ver las dos versiones: https://www.youtube.com/watch?v=o2dGhO2FJdk&t=583s
Eso sí, no encuentro información sobre la versión de Trix, aunque tiene pinta de que sea una versión posterior.


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Saludos José María KPEV


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Gracias por la información.
Por otro lado, al final también he encontrado algo y resulta que son modelos originalmente distintos (a mi entender).

La de Jouef se correspondría a esta: https://fr.wikipedia.org/wiki/241_P

La de Trix a esta: https://fr.wikipedia.org/wiki/241_Est_2 ... A0_241-049

Aún así, gracias.
Saludos!!


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Buenas tardes,
Querría hacerles una pregunta:
Tengo una locomotora de vapor SNCF 150-Y posterior a la Segunda Guerra Mundial, es decir, que en origen es una DRB Clase 52 alemana. Aún así, sabrían decirme qué mercancías se llevaban entonces y cuáles referencias hay en H0??
Muchas gracias,
Augurium,
Miquel


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Saludos :

Estas 150Y estuvieron preferentemente en las zonas Norte y Este de la SNCF, que tuvieron un importante tráfico mercante mayormente relativo a la actividad siderúrgica. O sea, además de un tren variado y disperso, también llevarían trenes puros de carbón, cok, o mineral de hierro.

En H0, la marca especialista en parque mercante francés época III es REE Modeles.

https://ree-modeles.com/catalogue/catal ... /wagons-h0

Habría que elegir modelos exclusivamente marcados "época III", A ó B, sean de tren mineralero o de tren disperso. Mejor vagones de 2 ejes, los de bogies eran raros en esta época. Composiciones habituales de 40 o 50 unidades.


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No me imaginaba algo tan bestial!!! Si que eran potentes para arrastrar tantos vagones de carbón/hierro/etc.
Mi primera idea era ponerle cargamento de fruta, además de añadirle un coche hospital que tengo desperdigado, pero ya veo que dicho coche ycargamento no son muy realistas.
Muchas gracias por la información!!!
Augurium,
Miquel


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CC7601 escribió:
Saludos :

Estas 150Y estuvieron preferentemente en las zonas Norte y Este de la SNCF, que tuvieron un importante tráfico mercante mayormente relativo a la actividad siderúrgica. O sea, además de un tren variado y disperso, también llevarían trenes puros de carbón, cok, o mineral de hierro.

En H0, la marca especialista en parque mercante francés época III es REE Modeles.

https://ree-modeles.com/catalogue/catal ... /wagons-h0

Habría que elegir modelos exclusivamente marcados "época III", A ó B, sean de tren mineralero o de tren disperso. Mejor vagones de 2 ejes, los de bogies eran raros en esta época. Composiciones habituales de 40 o 50 unidades.


Muchas gracias por la información!!!!!
Otra pregunta, se sabe si una composición de este estilo (sncf 150-Y con carboneros de 2 ejes) se componía de distintas empresas de mineral de carbón??
Ya que he encontrado varias referencias de Electrotren, de Jouef y de REE concorde a dicha composición (Simotra, Sateco, EDF, Stemi...) pero no hay suficientes vagones de la misma compañía como para hacer una composición más o menos realista.

Muchas gracias!!!
Salud!!!


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A ver, Miquel :

Los marcajes de empresas en los vagones carboneros, en general, no son de propietarios de minas o de empresas de consumo, sino que son de empresas PROPIETARIAS de VAGONES que los explotan en alquiler. Luego es lógico que vayan mezclados en un mismo tren. Es más, se explotan como en un "pool", y cuando se forma un tren para la carga, nadie mira si los vagones son de tal o cual propietario : da igual.

O sea, un capitalista "X" invierte su dinero en la compra de 50 vagones que llevarán sus señas. Corresponden a tipos unificados predefinidos para tener una explotación sin problemas de compatibilidad. Los alquila a un operador que los explota en "pool" junto a otros de otros propietarios, de manera indistinta siempre dentro del mismo modelo o modelo equivalente. Cada tren se forma con lo que viene a mano, todo mezclado en cuanto a los propietarios, pero gestionado por el mismo operador.

Ejemplos en RENFE :
"P.C.P." paque común pulverulentos : con tolvas de Transfesa, Saltra etc...
"P.C.A." parque común automóviles : con plataformas Transfesa, Semat etc..
"CARFE" carbones ferroviarios : con tolvas de Transfesa, Saltra, Semat etc...
"P.C.P.D.N." parque común Potasas de Navarra etc...

Ah, me olvidaba : en este tráfico carbonero francés, el operador solía ser "S.G.W." : "Société pour la Géance des Wagons" : suelen llevar esta sigla inscrita en pequeños caracteres independientemente del nombre del propietario ( grandes caracteres ).


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CC7601 escribió:
A ver, Miquel :

Los marcajes de empresas en los vagones carboneros, en general, no son de propietarios de minas o de empresas de consumo, sino que son de empresas PROPIETARIAS de VAGONES que los explotan en alquiler. Luego es lógico que vayan mezclados en un mismo tren. Es más, se explotan como en un "pool", y cuando se forma un tren para la carga, nadie mira si los vagones son de tal o cual propietario : da igual.

O sea, un capitalista "X" invierte su dinero en la compra de 50 vagones que llevarán sus señas. Corresponden a tipos unificados predefinidos para tener una explotación sin problemas de compatibilidad. Los alquila a un operador que los explota en "pool" junto a otros de otros propietarios, de manera indistinta siempre dentro del mismo modelo o modelo equivalente. Cada tren se forma con lo que viene a mano, todo mezclado en cuanto a los propietarios, pero gestionado por el mismo operador.

Ejemplos en RENFE :
"P.C.P." paque común pulverulentos : con tolvas de Transfesa, Saltra etc...
"P.C.A." parque común automóviles : con plataformas Transfesa, Semat etc..
"CARFE" carbones ferroviarios : con tolvas de Transfesa, Saltra, Semat etc...
"P.C.P.D.N." parque común Potasas de Navarra etc...

Ah, me olvidaba : en este tráfico carbonero francés, el operador solía ser "S.G.W." : "Société pour la Géance des Wagons" : suelen llevar esta sigla inscrita en pequeños caracteres independientemente del nombre del propietario ( grandes caracteres ).


Madre mía!!!
Ya veo que me queda aún mucho por aprender y descubrir.
Muchas gracias por la alcaración. Es una maravilla poder contactar con grandes conocedores del mundo del ferrocarril cuando no se llevan ni diez años plenamente dentro de él.
Muy agradecido!
Salud!!
Miquel


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Buenas tardes!!
Querría consejo a cerca de un coche hospital francés Ep.IIIb. Para podermeterlo en alguna composición, sabrían decirme en qué tipo de tren solían ir y con qué tipo de locomotora.
El modelo en H0 que tengo es este: LS Models 49.140
Muchas gracias.
Saludos,
Miquel


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Saludos Miquel :

Este coche es una "rara avis" que se encuadra más bien en el período bélico de los años 40, posiblemente alquilado a la CIWL ( sin su anagrama ) a la Cruz Roja. Por ello es imposible documentar su concreta utilización en aquellos turbios tiempos, y cabe considerar que fuese un hospital estático y no rodante ..... entre otras posibilidades. La cruz enorme pintada en el techo no deja lugar a dudas sobre su implicación en tiempo de bombardeos. No es un coche para ir a Lourdes, por ejemplo.


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CC7601 escribió:
Saludos Miquel :

Este coche es una "rara avis" que se encuadra más bien en el período bélico de los años 40, posiblemente alquilado a la CIWL ( sin su anagrama ) a la Cruz Roja. Por ello es imposible documentar su concreta utilización en aquellos turbios tiempos, y cabe considerar que fuese un hospital estático y no rodante ..... entre otras posibilidades. La cruz enorme pintada en el techo no deja lugar a dudas sobre su implicación en tiempo de bombardeos. No es un coche para ir a Lourdes, por ejemplo.


Entiendo, muchas gracias por la lección de historia.
Saludos,
Miquel


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Hola.
A ver si conseguimos revivir este hilo tan interesante para los aficionados al material francés.

BB 25233 "Mistral" ROCO
BB 9288 "Le Capitole" REE Modeles
Coches inox. TEE PBA "Etoile du Nord" TRIX

Saludos.
Juanma.
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galbig_373244_20863.jpg
sshot-1.jpg
sshot-4.jpg


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No sabía qie TRIX había sacado coches del Étoile du Nord.
Solo conocía los de Jouef HJ4008 y HJ4009


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Miquel P escribió:
No sabía qie TRIX había sacado coches del Étoile du Nord.
Solo conocía los de Jouef HJ4008 y HJ4009


Saludos :

Si, los sacó Jouef bajo Hornby, pero son falsos rotulados como "Etoile du Nord"

Me explico : existieron 2 tipos de coches Inox para trenes TEE en la SNCF : el tipo "PBA" y el tipo "Mistral-69" : de una estética parecida, los primeros tienen otro tipo de ventanas y otro tipo de bogies, distintos de los de los segundos, más tardíos. Los "PBA" estaban en la red "Nord" de la SNCF haciendo los TEE hacia Bruselas y Amsterdam ( "PBA" = Paris-Bruxelles-Amsterdam" ), entre ellos el nominado "Etoile du Nord", pero tambien y al unísono los "Oiseau Bleu", "Brabant", etc.... Los "Mistral-69" estuvieron en las redes "Sud-Est" y "Est" y equiparon los TEE "Mistral", "Cisalpin", "Kléber", "Stanislas" etc..., destinos Niza, Basilea, Estrasburgo etc...

Jouef histórico hizo los "PBA", de manera muy simple; de moderno, bajo Hornby, hizo sólo los "Mistral-69", como los HJ4008 referidos; Märklin-Trix hizo los "PBA". Luego no tiene demasiado sentido que pongan coches "Mistral-69" para hace un TEE "Etoile du Nord", aunque .... en cierto momento y ante la escasez de coches "PBA", un lote de "Mistral-69" fue entregado a la red "Nord" para reforzar el parque original "PBA" : circularon algunos mezclados, pero es poco probable que formaran un tren entero.


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Hola.
Muchas gracias por la explicación, Jordi. Eres una verdadera enciclopedia ferroviaria, tanto de tren real como de reproducciones en miniatura.

En efecto Marklin/Trix puso a la venta este material PBA; se podía adquirir en set de 4 coches (el cual incluía un furgón generador).
Otro set de tres coches PBA.
Un tercer set de dos coches (incluyendo dicho furgón generador).
Y coches sueltos por unidades.

Para mi gusto un material muy logrado y con un rodaje buenísimo. Yo he podido reunir 10 coches PBA y un furgón generador y como tracción tengo dos locomotoras CC40100 (CC40107 y CC40110) ambas de LSModels.


Saludos.
Juanma.
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Algo más de material rodante.

1 coche restaurante CIWL 3348 D Orient Express
2 furgones de equipajes CIWL 1276 M Orient Express

Saludos.
Adjuntos
CIWL 2.jpg
CIWL 3.jpg
CIWL 6.jpg

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