Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Orient Express, composición digna.

Orient Express, composición digna.



Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola a todos los miembros del foro.
Me hace gracia, ilusión etc.., tener una composición del Orient Express.
Cada vez que veo alguna venta de vagones de esa denominación, me parecen iguales a los coches cama de la CIWL, la ignorancia es así de atrevida.
Buscando por el foro he visto el hilo de Angel, "CIWL", referente a este tema, y después de ver sus composiciones en la AAFCB, se queda uno boquiabierto y pensando a donde vas.
Como tampoco me gusta composiciones que se alejen de la realidad y me conformo con una pequeña composición, -el espacio de la maqueta no da para más, el tramo recto más largo es de dos metros -, pregunto

¿Cual sería una composición digna de una epoca a vapor de este legendario trayecto, y si no es excesivo, los fabricantes de esa composición?

Un saludo a todos, y de antemano, gracias.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Buenas tardes Antarjcor.

Como veo que ya has visto las composiciones que he hecho correr por la maqueta de AAFCB, te doy un par de composiciones del Orient Express de épocas II y III. Si quieres algo más moderno, puedes consultar las composiciones de CC7601 en esta misma sección del foro, que también se ha currado unas cuantas que no tienen nada de desperdicio.

En primer lugar, plantéate el presupuesto del que dispones y si ya tienes algo de material. Si empiezas desde cero puedes tener más libertad a la hora de elegir material. Piensa que, aunque el Orient Express es más conocido por el París Estambul, en realidad era una maraña de trenes y coches con diferentes procedencias y destinos entre el Norte de Europa, el Centro, el Sur y el Este, por lo que puedes crear composiciones más que decentes.

Depués, puedes echar un ojo en esta web, donde puedes ver material surtido.

http://www.trains-worldexpresses.com/200/200.htm

En el mercado tienes diverso material que puedes utilizar, pero los precios son bastante dispares.

En locomotoras, por ejemplo, puedes poner estas (H0 continua).

Roco

Ref: 63361 DRG BR18 402
Ref: 63362 K.Bay.Sts S3/6 3601
Ref: 43330 ÖBB 310.23
Ref: 63312 ÖBB 310.19

Rivarossi

Cualquiera de las referencias citadas en el hilo de la Maffei de MZA, pero preferiblemente las más modernas.

Coches de madera.

Puedes usar los de Altaya, aunque son una fusilada de los de Trix y la calidad no es la misma. Una lista muy completa de coches la puedes ver aquí:

http://osterthun.com/0Laenderbahnen/Sonstiges/4~6ax.CIWL.htm

Hay surtido de Liliput, Trix y Märklin, a elegir. Las que salen en el vídeo de AAFCB son las de TRIX 21215 y 23436.

Por otro lado, Hobby Train tiene previsto sacar un par de sets con coches de madera con referencias H44010 y H44011 bajo la denominación Ostende - Viena Express, que no es sino una de las rutas del Orient Express.

Coches metáicos.

También es aplicable lo de los coches azules de Altaya, pero siempre pensando que son una fusilada de los de Rivarossi y con una calidad inferior.

En cuanto a los Rivarossi, puedes usar las siguientes referencias:

Ref: 3658. Pack con dos furgones, dos coches cama tipo LX y un restaurante.
Ref: 3653. Pack con tres coches cama adicionales.

Eso si, Rivarossi tiene una pila de referencias de coches cama, restaurantes y furgones que puedes usar para hacer una buena composición, por lo que las dos que te he puesto son un ejemplo

De los coches cama tipo S de LS Models puedes usar los que quieras, teniendo en cuenta que la época del tren que quieras hacer condicionará la referencia a usar. Las dos mas correctas para una época dos o tres son las 49131 y 49133, que consisten en, el primero, tres coches tipo S2 en estado de origen y la otra, tres coches de tipo S1 en estado de origen.

Y como ahora tendrás una empanada del quince, te pongo las referencias que he usado yo.

Orient Express con coches de madera.

Locomotora Roco ÖBB 310.23 Ref: 43330
Furgón CIWL Trix 1207 Ref: 21215
Coche restaurante CIWL 1691D Trix Ref: 21215
Coche camas CIWL 1773A Trix Ref: 21215
Coche camas CIWL 1782A Trix Ref: 21215
Coche camas CIWL 1963A Trix Ref: 23436
Coche camas CIWL 1958A Trix Ref: 23436
Furgón CIWL 1203 Trix Ref; 21215

Como ves, con dos sets de coches de Trix y una locomotora tienes más que cubierto el expediente.

Orient Express con coches metálicos.

Locomotora Roco DRG BR18 402 Ref: 63361
Furgón CIWL 1275 Rivarossi Ref: 3658
Coche restaurante CIWL 2876 Rivarossi Ref: 3658
Coche camas LX CIWL 3467 Rivarossi Ref: 3658
Coche camas LX CIWL 3541 Rivarossi Ref: 3658
Coche camas LX CIWL 3466 Rivarossi Ref: 3653
Coche camas LX CIWL 3495 Rivarossi Ref: 3563
Furgón CIWL 1276 Rivarossi Ref: 3658

Igual que en el anterior, con dos sets de Rivarossi y la locomotora queda un tren más que aparente. A este le puedes cambiar los coches cama de Rivarossi por los de tipo S de LSM y quedará igual de bien.

Estas dos composiciones son sólo un ejemplo. Con la cantidad de material que hay en el mercado, puedes hacerlas como quieras.

Y si quieres información abundante y te atreves con el alemán, el siguiente libro es de obligada lectura.

Título: Orient Express. Glanzzeit, Niedergang und Wiedergeburt eines Luxuszuges.
Autor: Werner Sölch
Editorial: Alba Publikation Alf Teloeken GmbH + Co, KG, Düsseldorf
Año: Septiembre de 1998

Esperando que no te hayas dormido y hayas leído hasta aquí. ;)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Angel
Muchas gracias por su amplia respuesta.
Ahora voy a ir buscando estas referencias para ir viendo esas posibilidades, y por otro lado a ver que se encuentra.
No me dormí, el contenido no lo permitía, y aún voy a ver si busco un poco por ahí.
Ha sido un placer.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Por cierto, que donde digo Rivarossi, me refiero a Rivarossi Italia, la de antes.

El material de Hornby Rivarossi, el de ahora, mejor evitarlo.

Y otro enlace imprescindible.

http://gamos81.altervista.org/Estero/pdf/Carrozze/CIWL.pdf

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola Angel
Leí todo su hilo, o casi todo, fabuloso, y me di cuenta de ese "matiz".
Voy a ver esos links.
Muchas gracias.
Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues la más utilizada era la Ae 4/7 de SBB, creo que fabricada por Liliput, Hag y Fulgurex.

Curiosamente, Liliput la fabricó en marrón, además de en verde, cuando por algún sitio he leído que solo llevaron el color verde.

Cuando vuelva a casa ya te miraré más locomotoras en los libros que tengo.

Por cierto, que ahora que está al caer la caja con tres coches S1 de LSM, se puede (y se debe) sustituir los LX por esta caja y las de los S2.

Refs: 49131 y 49133.

Lo de las matrículas ya es otra historia. Está visto que no va a haber manera de conseguir juntar el suficiente número de coches del mismo parque. En fin, es lo que hay.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Mirando listados.

En el Simplon Orient Express y Arlberg Orient Express, entre 1930 y 1939, en Suiza, las locomotoras típicas fueron las Ae 4/7 y Ae 3/6, estas últimas en simple o en doble, en todas sus variantes, todas ellas de la SBB.

Entre 1945 y 1991, aparte de las dos mencionadas, algunas circulaciónes especiales (NIOE) con Re 4/4, Re 4/4 II, Ae 6/6, Re 6/6, 2 x BLS Ae 6/8 y otra con 2 x SBB Am 4/4.

Vamos, lo normal las dos primeras, que fueron muy longevas.

El resto fueron circulaciones especiales del Nostalgie Istanbul Orient Express, bien por la ruta del Simplon, bien por la del Arlberg.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues ese batiburrillo de coches es de los años 50.

Si ves el de los años 30, donde se entremezclan el Orient Express, el Simplon Orient Express, el Arlberg Orient Express, el Ostende - Viena Orient Express, el Oberland Express, el Engadine Express, el Carlsbad Express y, por si había poco tomate, un coche camas Berlín - Estambul...

Te pongo un par de horarios de las guías que tengo por casa, donde se aprecia la ruta que seguía. El primero es de 1935.
SOE 1935.jpg
SOE 1935

Y el segundo de 1955.
SOE 1955.jpg
SOE 1955

Los precios que salen hay que ponerlos en su contexto económico. Hoy parece una miseria pero entonces eran verdaderas fortunas.

Un saludo.

Ángel.


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2020 23:34
Sin desperdicio este hilo... enhorabuena por la documentación. Lo visité para sustituir las locos de Altaya por al menos una que fuera de buena calidad... y ahora estoy echo un lío, jeje.


Desconectado
Mensajes: 79
Registrado: 08 Feb 2016 20:29
Buenos días.
Volviendo a este estupendo y completo hilo comentar que a raiz de la nueva composición del SIMPLON ORIENT EXPRESS en color azul que acaba de sacar al mercado HOBBYTRAIN con los dos furgones de tres ejes, me surge la duda de si en la época 2 aún llevaban los furgones de tres ejes o ya habían sido sustituidos por los furgones de bogies.
Saludos


Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal