Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Sinfonía en verde : los expresos clásicos de Renfe

Sinfonía en verde : los expresos clásicos de Renfe



Desconectado
Mensajes: 1627
Registrado: 09 Oct 2008 22:16
albertotwl6d escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :

Si, Rafael, tengo una de estas composiciones por formar.

Pero no se trata de una anotación mia, sino que aparece en un conocido vídeo "Renfe años 90" de Andrés Basagoitia, vídeo ampliamente enlazado en este foro en varios hilos. Por si acaso lo enlazo de nuevo :

https://www.youtube.com/watch?v=-XMl3DT2BAw

Es de verano de 1990, cuando se dio este original servicio, y Renfe estaba en plena época "estrella", antes de los cambios de UNE's y demás que se dieron más tarde. La composición es la siguiente ( visible a pesar del inoportuno cruce con un refuerzo de Sudexpreso )

269.0 ó 269.5 verde
WLAB camas SZD verde
T2 5400 camas Renfe azul
YF camas CIWL azul
WL24x 7100 camas estrella
Bc10x 12600 literas estrella ( ex. BBL-8100 )
Bc11x 11600 literas estrella ( ex. BB-8500 ventana ancha )
2 x B12x estrella ( ex. BB-8500 ventana estrecha )
2 x Bc11x 11600 literas estrella
D8-8100 furgón estrella
DDJP-2000 Paquete Exprés
DDMA-9500 gris plataforma auto-expreso

Todo está en mi parque excepto el dichoso literas original de 11 ventanas Bc10x 12600, que tiene que construirse a partir de un alemán. Los dos B12x plazas sentadas, climatizados, vendrán en el próximo set "Media Luna" de Electrotren. El YF .... Amefalink el que lo tenga ...

El tren es el "estrella" 203/204 Madrid-Irún ( a verificar ), posiblemente con coches para Pamplona a segregar en Alsasua. A ver cuando desaparece la "leyenda urbana" de que el "Puerta del Sol" trajo este coche ruso ...... Otra "leyenda urbana" ( Aranguren ) es que siempre debía circular entre dos coches 10000 ....

Buenas Tardes a Todos.
La composición es correcta. Pertenece al Estrella Madrid Chamartín - Hendaye, del Verano de 1990. La rama Madrid Chamartín - Pamplona, en 1990 circulaba acoplada al Estrella Costa Vasca Madrid Chamartín - Bilbao Abando.
Saludos desde Barajas.
Alberto Mellado.

Buenas Tardes a Todos.
Me corrijo a mí mismo. La composición es del Estrella Madrid Chamartín - Hendaye (Hendaya), del Verano de 1991.
Saludos desde Barajas.
Alberto Mellado.


Conectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Consultada la guía horaria Renfe de verano de 1990, confirmo que el tren del video de A. B. es el "estrella" 205 Madrid-Chamartin a Hendaya, por Valladolid; formación entera sin rama Pamplona ni Bilbao como suponía; prestaciones del tren Camas, Literas, 2ª clase y Auto-Expreso, sin plazas sentadas de 1ª clase ni restaurante. Confirmada en dicha guía ( itinerario I-0 ) la presencia del coche Madrid-Moscú en este tren. El inverso, es el "estrella" 204 Irún-Madrid Chamartín, que asimismo incorporaba el coche ruso de la relación Moscú-Madrid. Este servicio consta que sólo se habilitó en verano del 1990, aunque no he podido consultar aún una guía de 1991 para confirmarlo.


Desconectado
Mensajes: 1627
Registrado: 09 Oct 2008 22:16
CC7601 escribió:
Saludos :

Consultada la guía horaria Renfe de verano de 1990, confirmo que el tren del video de A. B. es el "estrella" 205 Madrid-Chamartin a Hendaya, por Valladolid; formación entera sin rama Pamplona ni Bilbao como suponía; prestaciones del tren Camas, Literas, 2ª clase y Auto-Expreso, sin plazas sentadas de 1ª clase ni restaurante. Confirmada en dicha guía ( itinerario I-0 ) la presencia del coche Madrid-Moscú en este tren. El inverso, es el "estrella" 204 Irún-Madrid Chamartín, que asimismo incorporaba el coche ruso de la relación Moscú-Madrid. Este servicio consta que sólo se habilitó en verano del 1990, aunque no he podido consultar aún una guía de 1991 para confirmarlo.

Buenos Días a Todos.
He consultado un documento de RENFE, que es la Lista de Reserva de Trenes de Viajeros, de fecha 02/06/1991 - 28/09/1991. El Expreso 205, Madrid Chamartín - Hendaya (22:35), con parada en Ávila, Valladolid, Burgos, Vitoria, San Sebastián, Irún y Hendaya (Moscú). Tenía una rama Madrid Chamartín - Moskva Bieloruskaia. De todas maneras, consultaré en la Biblioteca de la AAFM, la Guía RENFE de 1991, para confirmar toda esta información.
Saludos desde Barajas.
Alberto Mellado.


Desconectado
Mensajes: 1627
Registrado: 09 Oct 2008 22:16
albertotwl6d escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :

Consultada la guía horaria Renfe de verano de 1990, confirmo que el tren del video de A. B. es el "estrella" 205 Madrid-Chamartin a Hendaya, por Valladolid; formación entera sin rama Pamplona ni Bilbao como suponía; prestaciones del tren Camas, Literas, 2ª clase y Auto-Expreso, sin plazas sentadas de 1ª clase ni restaurante. Confirmada en dicha guía ( itinerario I-0 ) la presencia del coche Madrid-Moscú en este tren. El inverso, es el "estrella" 204 Irún-Madrid Chamartín, que asimismo incorporaba el coche ruso de la relación Moscú-Madrid. Este servicio consta que sólo se habilitó en verano del 1990, aunque no he podido consultar aún una guía de 1991 para confirmarlo.

Buenos Días a Todos.
He consultado un documento de RENFE, que es la Lista de Reserva de Trenes de Viajeros, de fecha 02/06/1991 - 28/09/1991. El Expreso 205, Madrid Chamartín - Hendaya (22:35), con parada en Ávila, Valladolid, Burgos, Vitoria, San Sebastián, Irún y Hendaya (Moscú). Tenía una rama Madrid Chamartín - Moskva Bieloruskaia. De todas maneras, consultaré en la Biblioteca de la AAFM, la Guía RENFE de 1991, para confirmar toda esta información.
Saludos desde Barajas.
Alberto Mellado.

Buenas Tardes a Todos.
He consultado la Guía RENFE Horarios válidos del 02/06/1991 al 28/09/1991. En el itinerario Hendaya - Ginebra, aparece el Expreso 6484 con salida a las 18:00. Según la nota nº 4, no habla de la Rama Madrid - Moscú. Por lo tanto, el Coche Camas de los SZD Madrid - Moscú, circuló en el Verano de 1990, en el Estrella Madrid - Hendaya. He consultado y contrastado los datos, en la Biblioteca de mi casa. Ya que tengo disponible, todos los datos.
Saludos desde Barajas.
Alberto Mellado.


Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Hola a todos, en especial a CC-7601 y a Alberto Mellado sobre esta interesante composición con el camas ruso.
En mis archivos tengo una foto, que no se de quien es, donde se ve al coche ruso entre dos estrellas.
No soy capaz de subirla. pero es así-


Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
---_00017.jpg
Creo que ahora sí.


Si alguien sabe quien es el autor, que lo diga y que me perdone el propietario.


Conectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Foto de I. Martín Yunta publicada en la página 245 de la "biblia" de Aranguren.

Parece ser que en un primer momento sí valía la orden de colocarlo entre dos 10000/9600, como en esta foto; pero ...... para un tren limitado a 120 km/h representa malgastar dos coches aptos para trenes "estrella" más rápidos. Supongo que por ello se arbitró otra solución, con los topes de la Mitsubishi, también ampliados para las circulaciones "Corail", y un coche camas ex. CIWL Este tren 205/204 quedaba pues formado exclusivamente con coches "estrella" "lentos", es decir, los transformados de los 8000 ( 11600, 12600, 12300, 7100 etc... )


Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
CC7601 escribió:
Foto de I. Martín Yunta publicada en la página 245 de la "biblia" de Aranguren.

Parece ser que en un primer momento sí valía la orden de colocarlo entre dos 10000/9600, como en esta foto; pero ...... para un tren limitado a 120 km/h representa malgastar dos coches aptos para trenes "estrella" más rápidos. Supongo que por ello se arbitró otra solución, con los topes de la Mitsubishi, también ampliados para las circulaciones "Corail", y un coche camas ex. CIWL Este tren 205/204 quedaba pues formado exclusivamente con coches "estrella" "lentos", es decir, los transformados de los 8000 ( 11600, 12600, 12300, 7100 etc... )


Muchas gracias por la aclaración, no me había dado cuenta que la foto está en el libro de Aranguren, pero la tenía guardada en un archivo con todo lo que he encontrado de este tren y me ha sido más fácil.


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
Buenas Jordi
Sino me equivoco eres uno de los colaboradores de el magnífico trabajo para mi gusto del libro composiciones de los 70 de Renfe
Enorabuena a ti y los promotores y colaboradores del mismo.
Espero que haya más
Un saludo
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 19 Ago 2013 19:52
CC7601 escribió:
47ª entrega : Expreso num. 2 Irún y Pamplona a Madrid Ch.
DSCF3165.JPG

CR7-IRUN-P.pdf


Genial aporte! Muchas gracias por compartirlo.
Hace un año hablaba con mi tío (factor de la estación de Pamplona) de este tren, concretamente de la rama Pamplona-Alsasua, tren apodado por los ferroviarios como "El Barranquilla" (ya que atravesaba el Valle de la Barranca hasta llegar a Alsasua).
Me contaba que solía llevar un JJPD de Paquete Expréss, en el que cargaban la paquetería desde un muelle situado junto al edificio de la estación, operación que se hacía con mayor o menor orden según el personal que tocase ese día. Como anécdota, este vagón llegaba cargado de flores para el día de la madre.
Curioso también el hecho de que paraba en todas las estaciones hasta Alsasua.


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2022 18:10
Buenas tardes a todos.
Sr. Jordi, gracias por tan monumental trabajo, estoy seguro que perdurará para siempre y servirá como referencia para expertos y principiantes como yo.
Al leer sus composiciones he descubierto que el modelismo ferroviario no sólo consiste en montar maquetas y hacer circular trenes, sino también en crear y/o transformar material rodante, amén de atesorar conocimientos de una parte transcendental de nuestra historia, cosa a la que personalmente quiero dedicarme a partir de ahora, Ud me ha inspirado. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Buenos días Jordi.
Hace tiempo que no vemos nuevas composiciones tuyas por aquí, y la verdad, las esperamos con expectación.
Pero bueno, lo primero que quería decir es que te agradecemos mucho tu trabajo, podrías haber hecho negocio con esto pero sin embargo, lo publicas aquí y lo compartes con todos nosotros. ¡¡¡ Muchas gracias !!!


Conectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
50ª entrega : Rápido Valencia-Alicante-Cartagena a Madrid
DSCF3343.JPG

RAPID-LLEVANT.pdf
(3.37 MiB) 219 veces


Conectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Como extensión del anterior pdf :
DSCF3335.JPG

Además, he olvidado referenciar los 5 coches Electrotren empleados en la tabla de composición :
Coche num. 6 : AAB-5000 ref. 5035
Coche num. 12 : AA-8000 ref. 18008
Coches num. 10-11-13 : BB-8500 ref. 18010, 18009 y 18022
Con esta entrega, esta colección llega a las 50, un medio centenar de pdf's que ofrecen una visión bastante exacta de los períodos pasados, mayormente del decenio 1972 a 1981. Pronto van a cumplirse además los 10 años desde la primera entrega, y veré de qué manera puedo festejarlo. Gracias a todos los lectores que a menudo me han ayudado a perseverar en este proyecto con su soporte moral.


Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
¡¡¡ Que sorpresa !!! Me has alegrado el día. Muchisimas gracias.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Muchas gracias Jordi por esta nueva entrega, y van... Esta especialmente por tocar mi "zona" y haber conocido este tren de primera mano y por incluir mi furgón clásico fetiche (creo que ya lo comenté cuando lo presentó el artífice del modelo), un ejemplar del cual estuvo durante años apartado en la estación de Xàtiva y que algunos intentamos rescatar... desgraciadamente sin éxito.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Una vez más podemos disfrutar de estos impagables artículos de la "Sinfonía en verde". Yo le diría al amigo Jordi que sí que hay una manera de festejar esas 50 entregas durante 10 años, y la forma no sería otra que poder disponer de un libro que recogiera todo el trabajo.
Consciente de la enorme dificultad que representaría la presentación en el formato de un libro tradicional, quizás una buena solución a nivel particular sea la impresión y encuadernación en una copistería, porque sin duda hay que pensar en el placer de sentarse con el libro sobre las rodillas e ir pasando lentamente las páginas con devota atención y lectura. De esa forma lo celebraríamos todos y no solo el autor.

Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 15 Jul 2008 12:55
¡Muchas gracias!

Interesantísimo, como siempre. Y como siempre, ¡nos quedamos con ganas e más!


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
buenos días Jordi
esta semana conseguía tener tiempo para imprimir uno de los trabajos que me faltaban y que después de disfrutar la lectura de los que tenia observe que faltaba uno por imprimir, bueno desde hoy me vuelve a faltar uno.
magnifico trabajo!!!!! y gracias reiteradas una vez mas
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Bueno, gracias a Jordi, primero me fui imprimiendo las composiciones que puedo formar con el material que tengo ( no soy demasiado estricto, reemplazo los camas YF por UH o T2 por ejemplo, algo no imposible de poder haber pasado ) y luego he seguido imprimiendo poco a poco los demás, metidos en fundas de plástico y en archivadores y ya está.
Desde luego, el trabajo del amigo Jordi, es impagable.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron