Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Mi colección de trenes II

Mi colección de trenes II


Nota 20 Feb 2014 15:31

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola:

Este post vendria del primero

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=32965&start=20

Los trenes en casa han tenido que mudarse de la habitación-despacho al comedor. He tenido mi segundo hijo este diciembre pasado y cómo la família crece y el piso no , he tenido que hacer este cambio.

La jefa de estación no estaba a favor de que los trenes estubieran a la vista en el comedor por lo que propuse la idea de taparla con un cajón maqueta que pudiera disimular al máximo la existencia de la estanteria. De esta manera, tendria estanteria, trenes expuestos y además tendriamos el cuadro del comedor.

La maqueta tipo Iberama no se ajustaba por medidas y alturas a esta nueva idea por lo que la tube que vender y ahora la está disfrutando un compañero de afición de Madrid, que aprovechándo un viaje, me la vino a buscar a casa en Girona. He tenido que hacer una nueva para que pudiera encajar con el nuevo espacio y necesidades.

Primero tube que mover el material rodante y colgar la maqueta en la nueva ubicación en el comedor ( después de las pertinentes negociaciones con la "jefa" )
DSC00503.JPG


La maqueta en sí, está formada por madera de calabó contrachapado de 5mm de grosor. Este grueso es debido a que necesitaba la "pared" frontal del cajón totalmente lisa sin marcas y una estructura total bastante ligera y manipulable.

Los cortes hechos con la caladora para hacer los circuitos con rampas, niveles, etc estan en otro contrachapado pegado al primero por la parte interior. Este segundo contrachapado es de 1 cm menor de longitud y ancho para que pegado al primero, podamos encajar el marco de madera de 10 mm de grosor ( así haremos el cajón ).

La foto del cajón colgado en la pared y tapándo la estanteria con los trenes. Acabado sin tratar.
maqueta nova_01.JPG


Ahora el acabado con imprimación pintura para madera
maqueta nova_02.JPG


Añadimos la pintura del mismo RAL que la existente en pared
maqueta nova_03.JPG


Fijación de soportes para cuador anteriormente existente
maqueta nova_04.JPG


Colgamos el cuadro en "pared"
maqueta nova_05.JPG


Cuando abatimos el marco, queda disponible el material rodante expuesto en la estanteria y también podemos jugar con los trenes en la maqueta oculta.
maqueta nova-06.JPG


La maqueta queda soportada por detras por la bisagra de 150 cms de largo y las dos patas desmontables frontales. Queda una estructura muy robusta, ligera y fácil de manipular-plegar. Es toda con via Kato unitrack de la que pienso que junto la via fleischmann balasteada son de lo mejor que hay para N.

En esta foto vertical podreis ver el detalle de las patas frontales. Además, para no perder visibilidad frontalmente, la madera de delante es plegable al 50% de su altura y así veremos bien los trenes en circulación.
vertical 07.JPG


Ahora me falta añadir una rotonda fleischmann.

Espero que os pueda servir cómo idea por sí alguien tiene un problema similar.

Saludos

Nota 20 Feb 2014 17:25

Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Llegas para coger el material de la estantería de enmedio?

Saludos desde Barcelona.

Nota 20 Feb 2014 18:22

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hombre, maqros, cuanto tiempo sin saber de ti.

En primer lugar, enhorabuena por ese futuro segundo operario de tus trenes.

Veo que al final te las has ingeniado maravillosamente bien para seguir con el hobby. Te está quedando genial aunque veo que la decoración tendrá que tener poca altura o ser de quita y pon.

El problema va a ser el crecer de la colección porque ya veo pocos huecos en la vitrina.

Por cierto, se te echa de menos en el hilo del tren Alemán de épocas I y II.

Seguiré tus avances con la maqueta. Veo que en mes y medio, y a pesar del tiempo (eso sí, agradable) que quita un pequeñajo más, has avanzado bastante.
Saludos José María KPEV

Nota 20 Feb 2014 22:35

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola

Mikelet, la verdad es que va un pelin justo llegar a los trenes en la zona media alta de la estanteria pero es que no hay mas. La suerte es que la estanteria hace unos 80 cms de alto y la maqueta sale unos 88 cms. Si hubiera sido mas ancha ya no me llegaria la extensión del brazo.

KPEV, ahora estoy transformado una BR05 carenada de color rojo a color gris fotoanstrich. Estoy haciendo la copia de un modelo existente en HO ( del que tengo mis dudas que hubiera existido en real este color gris en la versión de la carenada ) Ya he retocado las inscripciones cn el photoshop y espero imprimir las calcas. Cuando fotografie la loco terminada, Seran las fotos que haga para el foro.
En relación a la estanteria está ya casi llena y seguro que en un futuro tendré que tirar de armario para guardar mas material

Cómo bien has dicho, la decoración tendria que ser de quita y pon. Por ahora voy a dejar la maqueta en este estado sin decorar. Mas adelante ya veremos. Habia pensado en edificos hechos de carton y que se plegaran cómo en los libros infantiles.

Saludos

Nota 20 Feb 2014 23:42

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues esperaremos a las fotografías de esa locomotora y, si avanzas en la maqueta, muéstranosla.
Saludos José María KPEV

Nota 21 Feb 2014 09:38

Desconectado
Mensajes: 125
Registrado: 28 Ago 2009 10:19
La idea me parece fabulosa, y el acabado de la maqueta una vez "cerrada" es espectacular. Nadie se imaginaría lo que hay ahí detrás.

La única pena es que parece que no te queda mucha altura disponible para hacer poner decoración, edificios, etc... no? Sino ya sería la leche.

Un saludo
Intellibox Basic - Retromódulos Loconet - iTrain
Maqueta Rauenthal: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79180

Nota 24 Feb 2014 14:53

Desconectado
Mensajes: 662
Ubicación: Madrid y Extremadura
Registrado: 02 Mar 2009 01:19
Increible :lol: , esta de lujo.
Tratos positivos foro: pedrosuances, zubietico, MANOLETE, nagumo, Nyelo, RODRISJ, SIRE.
Tratos negativos: Ninguno ^^
Fotos Ave
viewtopic.php?f=9&t=24549

Nota 24 Feb 2014 22:03

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola

Fagluna, al haber hecho la maqueta con dos niveles, el espacio en altura disponible no permite decorarla. Incluso he tenido que rebajar la estanteria en algunas zonas por interferencia directa con la via kato al plegar la maqueta.

Después de estos ajustes, abre y cierra bien.

Si decoro algo tendrá que ser de quita y pon pero por ahora creo que va a quedar sin decorar.

Luego colgaré las fotos de la plataforma manual fleischmann que ya está instalada.

Saludos

Nota 25 Feb 2014 12:23

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola

Añado alguna foto con la rotonda manual fleischmann ya instalada y a falta de conectarle la corriente de via al puente giratorio.

El montaje ha sido rápido y fácil. no he tardado mas de media hora en montar esa zona.

DSC00542.JPG


Por cierto, en esta foto se puede ver el rebaje de madera en la estanteria para evitar la interferencia con las vias en el momento de cerrar la maqueta. Ya le pondré un material delgado que haga de embellecedor.

En la siguiente foto mas general podreis ver los trafos. estos van aguantados en una base de madera con horquilla inferior que encaja en el perfil de la estructura: son de muy facil poner y quitar.

DSC00544.JPG


Ahora estoy añadiéndo un pequeno cuadro de control que tan solo llevará el corte de vias en la zona estación ( mediante las dos palanquitas interruptor ) y dos selectores para seleccionar si fuente alimentación analógica o sistema digital.

Mas adelante miraré de colgar un video

Saludos

Nota 26 Feb 2014 13:23

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola

Añado el video:



Saludos

Nota 02 Jul 2014 09:33

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola de nuevo:

Cuelgo un video de como está la maqueta actualmente:



Queda decorar algo de vegetación. Los commutadores de analógico-digital ya estan puestos por lo que cada circuito se puede escoger el sistema a utilizar.

Saludos

Nota 06 Jul 2014 11:41

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Valla colección!!!!

Nota 02 Ago 2014 15:28

Desconectado
Mensajes: 141
Registrado: 13 Abr 2012 07:43
Muy guapa la solucion que te has buscado, me ha gustado mucho. ;)

Nota 17 Ago 2014 12:45

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola compañeros:

Hace dias colgué dos videos en el post de "tren aleman epoca I y II " con la filmación de algunas composiciones alemanas de época en la maqueta modular. Aquí teneis el link donde vereis los videos nº16 y 17.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=25132&start=3760
Ultimo post de la página 189 i primero de la 190.

Ahora os adjunto el video nº18 que he colgado en youtube. El control de la maqueta va con la central Ecos de ESU y la aplicación Touchcab. Cada uno de los seis circuitos pueden ir en analógico o digital según el commutador que lleva cada uno de ellos.



Esto también sirve para la parte modular. Por cierto, en breve quiero colgar un video con el proceso de montaje de la maqueta.

Saludos y espero que os gusten.

Nota 18 Ago 2020 21:05

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola a todos:

Después de un tiempo sin postear , os adjunto video de mi maqueta en estado actual. Debido a cambio de residencia, se ha sumado la maqueta abatible ( que ha dejado de serlo ).

En la medida de lo posible iré añadiendo fotografias o videos de la misma , a ver si hay alguna idea que a alguien le pueda interesar.

https://www.youtube.com/watch?v=EkFz3cAa27w&t

Saludos

Nota 19 Ago 2020 16:37

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola, os dejo aquí un video para si a alguien le interesa poder conectar las centrales Ecos con dispositivos móviles

https://youtu.be/xwF0lTxoN_Y

Nota 06 Jun 2021 18:38

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola a todos;

Os dejo nuevo video de la maqueta tal y cómo está a dia de hoy. Aún falta trabajo por realizar.

https://www.youtube.com/watch?v=Ho8IKi3dBSQ&ab_channel=xxrrrggxxrrrgg

Saludos

Nota 01 Ago 2022 15:49

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 23 Ago 2010 21:45
Hola a todos:

He ido adelantando trabajos de decoración y de digital de la maqueta. Actualmente estoy instalando los reles de corte de corriente en los tramos delante de semáforos y la integración del Windigipet cómo panel de control de la maqueta. Mientras estos trabajos van avanzando, os cuelgo el último video de la maqueta en su estado actual.

Se ha añadido en ciertas curvas algún panel de metacrilato transparente cómo protector anticaídas.

Espero que haya algún detalle que os pueda ser útil.

https://www.youtube.com/watch?v=tTM1w-gaxCw

Saludos

Nota 29 Nov 2022 20:10

Desconectado
Mensajes: 34
Ubicación: IRUÑA-PAMPLONA (Navarra)
Registrado: 24 May 2017 21:59
Hola Maqros, entiendo que los cortes son con ampollas excitados por imanes, saludos y gracias.


Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron