Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Maqueta H0 "a examen"

Maqueta H0 "a examen"


Nota 08 Feb 2019 18:52

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Doy por terminado el edificio de la estación de Cartagena, ahora, a empaquetarla para su traslado a Molina de Segura.

Esta última fase ha sido más dura de lo que pensaba porque no he encontrado, en el comercio, ni nacional ni extranjero, unas farolas de pared que se asemejasen lo más mínimo a las que adornan la fachada principal de esta estación. Encontré un fabricante chino que construía según diseño del cliente, pero necesitaba encargar 100 unidades mínimo, así que me puse manos a la obra, y con estos "ingredientes"...

512.jpg
Faroles fachada. Materia prima


...algunas horas de trabajo y paciencia:

502.jpg
Globos externos


504.jpg
Con cualquier cosa se puede dar forma a un alambre


503.jpg
Globo central con su brazo, y alambre interior


507.jpg
...ya parece algo


508.jpg
Hay que averiguar cuáles son los (+) y cuáles los (-)


510.jpg
El brillo de las "perlicas" se quita con disolvente de pintura de uñas


513.jpg
Una vez identificado los cables, se añaden los globos sin brillo


Y, por fin, tras una instalación eléctrica caótica porque, en su momento no la planeé, el resultado no es de exposición pero me he entretenido como un "enano".

521.JPG
Cartagena, módulo central de fachada principal

Nota 09 Feb 2019 22:34

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¡¡molan mucho!!

Un saludo.

Nota 10 Feb 2019 10:39

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Muchas gracias Matao. Tu halago también mola ;-)

Nota 10 Feb 2019 22:40

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Ha quedado muy bien, enhorabuena. Y todo desde cero a mano, tiene su mérito.

Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 11 Feb 2019 00:15

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Muchas gracias por vuestros amables comentarios, significan mucho para un principiante. Y, ahora, a seguir paso a paso... luchando contra la impaciencia por poner mi primer cacho de madera del bastidor de la maqueta. Han surgido problemillas y no será inmediato, ni mucho menos.

Saludos

Nota 25 Feb 2019 17:28

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Mientras llega el momento de comenzar a poner maderas, como ya habréis podido observar, me dedico a los valores "inmobiliarios" de la futura maqueta, pero también voy, poco a poco, incrementando mi patrimonio "mobiliario":

Recientemente, aconsejado por "el Matao", he adquirido mi primer material "no Marklin" en el conocimiento de que, quizá, tendré que cambiar los ejes para evitar problemas. Y es que la espina que tengo clavada de no poder tener material RENFE por no ser ésta una de las Administraciones contempladas por este fabricante, me empezó a pinchar en exceso cuando, en el hilo "Mis locomotora y material remolcado" de Mikelet, vi esta composición que me encantó y me dio mucha envidia (sana): http://www.forotrenes.com/foro/download/file.php?id=442587&t=1

...así que me lancé a la aventura y me he comprado estos coches que creo hacen juego con mi locomotora BR24 (III) de DB:

IMG_20190225_162833.jpg


IMG_20190225_162909.jpg


IMG_20190225_162922.jpg


IMG_20190225_163443.jpg


IMG_20190225_163432.jpg


IMG_20190225_163311.jpg


Me ha gustado mucho el nivel de detalle, tanto externo como interno según la categoría del coche, I clase, II o III pero, como ya vaticinaba "el Matao" he detectado diferencias sustanciales en los parámetros de los ejes con respecto a los de los ejes de los coches Marklin, hasta de dos décimas de milímetro en algunas medidas. En este aspecto me sorprendió la anchura total de uno de los ejes de estos tres coches, porque se salía escandalosamente de parámetros (más de milímetro y medio), la razón: muy sencilla, y es que estos ejes no son de una pieza, las ruedas y un pequeño tetón solidario a ellas son metálicos, pero el "eje" que une las dos ruedas es una canuto de plástico en donde se insertan los tetones de las ruedas para solidarizarse entre ellas. Una de ellas no estaba introducida hasta su tope y, de ahí, la gran discordancia en su anchura. De no haberme entretenido en esta tarea de comparación de medidas con los ejes de un coche Marklin, no hubiese detectado este pequeño defecto de control de calidad que quizá le hubiese dado problemas a cualquier usuario.

En definitiva, cuando corra los nuevos coches por el circuito y, en particular, por los desvíos curvos saldré de dudas y, en su caso, cambiaré los ejes.

Nota 26 Feb 2019 00:04

Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: Oviedo, Spain
Registrado: 30 May 2018 09:37

Impresionante toda la fachada y lo de las farolas, de 11!!
Saludos!!

Nota 26 Feb 2019 09:36

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Para los que estamos arrancando, vuestros halagos nos produce "subidón".

Que ganas tengo de llegar a necesitar el arduino y a su "arduinólogo"... te tengo ya fichado Miguel :D :D

Saludos

Nota 26 Feb 2019 10:22

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Rubio escribió:
y es que estos ejes no son de una pieza, las ruedas y un pequeño tetón solidario a ellas son metálicos, pero el "eje" que une las dos ruedas es una canuto de plástico en donde se insertan los tetones de las ruedas para solidarizarse entre ellas. Una de ellas no estaba introducida hasta su tope y, de ahí, la gran discordancia en su anchura.


Ains... estos modelos a veces son mecánicamente mejorables.

Yo tengo un tranvia con ese sistema, el centro de plástico con el piñon, y las ruedas metálicas, y no se porqué cuando me di cuenta faltaba una rueda con su semieje que no se donde ha podido ir. A ver si un día la acerco a un mercadillo para ver si puedo encontrar el semieje con la rueda.

A veces me cuesta imaginar que algunas cosas actuales sean de tan mala calidad. Por eso me limito a un par de fabricantes importantes y solamente material añejo.

Me refiero a calidad mecánica. Un ejemplo Payá en 1950 que no era buen año, o Fleischmann en 1947 en la "US Zone" de Alemania. tiempos dificiles en los dos paises. Tampoco eran baratos, pero al menos estaban bien construidos para lo que eran. O los Minitrix de principios de los años 70.

Yo estoy atento a lo que se está produciendo actualmente. Se ha avanzado en eso de locomotoras hasta con cámara incorporada, coches en los que se mueven a distancia los personajes, y todo manejado con el teléfono móvil. Ahora solo queda esperar que además sean mecánicamente adecuadas como hace 70 años.

Parece que se está pasando del juguete sencillo que pasa del abuelo al nieto (o tataranieto), al supermodelo que casi no aguanta el pase desde la caja a la vitrina sin perder alguna pieza. Y lo de rodar... pues que los pisos son pequeños, ¿para que van a rodar?

Nota 26 Feb 2019 11:12

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
javiermark escribió:
[...] Y lo de rodar... pues que los pisos son pequeños, ¿para que van a rodar?

Solución : módulos y encuentros modulares ;)

Un saludo.

Nota 20 Mar 2019 11:01

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Me tengo que desahogar con vosotros, he descubierto algo espeluznante, inimaginable, algo que, desde el punto de vista técnico es tan sencillo y lógico como eficaz y fiable. En serio, un misterio que lo ha sido para mí durante muchísimo tiempo y que, nunca, se me hubiese imaginado de explicación y solución tan astuta y sencilla.

Sé que muchos de vosotros, profesionales del ferrocarril, vais a pensar: ¡vaya una leche! pues si que se asombra el Rubio por poco... si eso es de "párvulos" del ferrocarril. Pero puedo alegar la excusa de no pertenecer a ese mundo de afortunados que han tenido o tienen en sus manos locomotoras tan poderosas y rápidas como hermosas y precisas, "trotando" y arrastrando preciosas combinaciones de coches o vagones por estas tierras españolas.

Y, como imagino que no soy el único que se incorpora a este foro desde otros ámbitos distintos al del ferrocarril, voy a hacer público mi descubrimiento para asombro general y "culturilla" de todos estos foráneos del mundo de los trenes reales.

Como habréis podido leer en días anteriores, he adquirido tres coches MABAR que llevan unos ejes, cuyas medidas difieren un poco de las del material Marklin. Por ese motivo y para estar preparado para los posibles efectos negativos de estas diferencias de parámetros de los ejes, he llevado a cabo un análisis profundo de los ejes y comprobaciones sobre las ruedas, hasta el punto de que descubrí que la superficie de rodadura de éstas últimas (parte de la llanta que está en contacto con el raíl), no es cilíndrica sino cónica, es decir la banda de rodadura no tiene un diámetro constante. Medí muchas y en todas pude observar que el diámetro va disminuyendo conforme nos acercamos al exterior de la rueda.

Descartando, por el número de ruedas comprobadas, que era un fallo en la fabricación, me puse a investigar en "tito Google" y hete aquí la razón de ese perfil tan extraño para mí:

De todos es conocido el problema del eje de dos o más ruedas solidarias a él, cuando describe una curva, la rueda exterior recorre más terreno que la interior por ser sus curvas de desplazamiento de distinto radio, por lo tanto la rueda externa del viraje tiende a ir más rápida que la interna, con el consiguiente "galimatías" de fuerzas y tensiones que se producen en el sistema eje-ruedas.

Quizá sea conocido por todos el que este problema, en los vehículos terrestres que suelen ir por carretera, se solucionó añadiendo el "diferencial" a las ruedas de tracción que son las únicas que van solidarias entre ellas a través del motor. El diferencial es un conjunto mecánico de ruedas de piñones que asumen y solucionan el problema de diferencia de velocidad de las ruedas en un viraje.

Pero ¿que pasa en el mundo del ferrocarril, dónde todas, absolutamente todas las ruedas están unidas por un eje con su opuesta del otro raíl?

El diferencial en cada uno de sus ejes aportaría un coste añadido a las unidades tremendo, sin obviar la disminución de robustez del eje que necesita un vehículo tan pesado como los del ferrocarril.

Así que a alguien se le ocurrió utilizar el perfil cónico que he comentado con anterioridad y solucionó el problema en los vehículos del ferrocarril. Quizá con un dibujo se pueda entender mejor y explicar más fácilmente.

Vehículo girando izquierda.pdf
Perfil cónico "pdf"
(1.2 MiB) 186 veces


Vehículo girando izquierda.jpg
Perfil cónico "jpg"


Como podréis observar, imaginando que el eje va a salir de la pantalla hacia nosotros en un viraje a su izquierda, es decir que cuando salga de la pantalla, pasará por nuestra derecha " para no atropellarnos", el eje se desplaza unas décimas de milímetro hacia el exterior de su viraje haciendo que un diámetro mayor de la banda de rodadura de la rueda externa gire por su raíl, y un diámetro menor de la rueda interna gire con menos recorrido por su raíl interno del giro. He podido comprobar que no compensa totalmente las distintas velocidades de giro, pero lo que sí es cierto es que esa compensación es mayor cuanto mayor es el radio de la curva.

Este descubrimiento ha sido de gran relevancia para mí, y eso me ha impulsado a publicarlo. Espero que me comprendáis y perdonéis aquellos que, por vuestra profesión lo teníais super claro.

Un saludo.

Nota 22 Mar 2019 18:51

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Continúo con el estudio y con las pruebas. Hoy le ha tocado al diodo, en concreto a los diodos "bicolor" que he comprado para el panel de control de mi circuito de pruebas:

01 Circuito.jpg
Circuito de pruebas


¿Recordáis?
Como no puedo permitirme, por edad, el lujo de hacer una primera maqueta para caer en errores que no traslade a una segunda y quizá definitiva, en principio, este circuito de pruebas me servirá para saber cuantas locomotoras, corriendo simultaneamente, permite mi fuente de alimentación y mi central, probar gestión de desvíos en cadena, experimentar con mis locomotora de maniobra y sus enganches "Telex" y coger experiencia en la construcción de paneles de control, y establecimiento de cantones. Creo que es lo más importante. La infraestructura y el paisaje pienso que es cuestión de arte o maña que, como no tengo, saldrá como tenga que salir.

Pues bien, para el panel de control de estos desvíos:

02 Desvios.jpg
Desvíos


He encontrado y comprado unos diodos luminosos que son capaces de generar la luz roja y la verde en el mismo dispositivo, algo muy, muy útil, creo yo. Físicamente son como se muestran en la fotografía, pertenecen a la familia de los clasificados como de tres milímetros, dónde la patilla central es el negativo y, de las patillas laterales, la larga corresponde al color rojo y la corta al color verde.

Diodo bicolor.jpg
Diodo bicolor


Y ahora viene lo interesante: Cuando probé el primer diodo de los que adquirí, utilicé la fuente de tensión que estaba harto de usar con diodos "normales" sin problemas (es de 3,4 voltios), y el resultado fue nefasto para el semidiodo de color rojo... murió.

Continué probando con el que parecía más resistente, el de color verde, e intercalando resistencias llegué a descubrir, que para la intensidad que estaba buscando para este panel, cuya fotografía coloco a continuación, intensidad suficiente de día y que no deslumbrara de noche, era necesaria una resistencia de 10.000 ohmios... una barbaridad para los valores que había encontrado durante mi estudio de diodos.

Panel de control anverso.jpg
Panel de control, anverso


Así que, utilizando una resistencia de 10 k ohmios, comencé a averiguar que valor necesitaba para el semidiodo de color rojo a fin de conseguir una intensidad similar. Para ello utilicé un sencillo circuito apoyado en un potenciometro, que me ayudaría a localizar el valor de la resistencia necesaria. Y me encontré con valores inauditos: la resistencia que necesitaba para no desentonar con la intensidad del rojo, era 1.200 ohmios. Y ya puestos en faena, ante el asombro de los valores empíricos cogí el polímetro y comencé a tomar medidas para averiguar la intensidad de corriente que estaba pasando por esos diodos.

Éste, cuya fotografía pongo a continuación, es el circuito y una tabla con los valores encontrados:

Prueba diodo bicolor.jpg
Búsqueda valor de resistencia


¿No os ha llamado la atención la intensidad que corre por esos diodos?
Agradecería algún comentario que me sacase del asombro.

Moraleja

Cuidado con las tensiones que suministramos a nuestros diodos, en particular a estos bicolores novedosos (para mí). No todo lo que se dice en youtube sobre los diodos y las resistencias necesarias es correcto.

Un saludo

Nota 29 Mar 2019 18:44

Desconectado
Mensajes: 949
Registrado: 17 Mar 2010 22:03
Muy bonita la fachada de la estación y esta muy bien trabajada. Veo la estación todos los fines de semana por trabajo en Cartagena, jejeje. Y esta muy lograda.
Saludos

Nota 29 Mar 2019 22:27

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
eustaki escribió:
Muy bonita la fachada de la estación y esta muy bien trabajada. Veo la estación todos los fines de semana por trabajo en Cartagena, jejeje. Y esta muy lograda.
Saludos

Muchas gracias eustaki. Que ganas tengo ya de que los trenes lleguen a ella.

Nota 16 May 2019 14:28

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Hola a todos.

Este mensaje no tiene mucho que ver con el desarrollo de mi futura maqueta ni con mi reducido parque móvil, lo coloco en este hilo por no saber cual sería el mejor lugar para él dentro del foro, si es que hubiese alguno específico.

Se trata de una petición "viciosa", como las llamamos en argot militar, principalmente dirigida a personal de RENFE. Resulta que tengo mucho, muchísimo interés en visitar y conocer una sala de control y aledaños de la misma, desde dónde se controlen las operaciones de una playa de vías. Y si fuese posible tras conseguir las autorizaciones que fuesen necesarias, me encantaría encontrar a un cicerone de este foro que pudiese acompañarme, durante la experiencia.

Vivo en Madrid y, por poner un ejemplo, la playa de vías de Vicálvaro podría ser una buena opción.

¿Podría alguien orientarme sobre cómo conseguir que este sueño se haga realidad?

Como contrapartida, a mi cicerone yo también podría ofrecerle una visita a concertar por privado.

Saludos,
Chema

Nota 29 Oct 2019 00:45

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Hola a todos, de nuevo:

Parece que fue ayer cuando realizaba mi "petición viciosa" a través de mi último mensaje, pero han pasado 5 largos meses, y la ausencia de una, tan siquiera, única contestación me defraudó un poco. También, me quedé con las ganas de poder enseñarle de cerca aviones, armamento aéreo, equipos personales de vuelo, etc. al que le hubiese interesado... Pero la vida sigue, y aunque sea a base de limarme los dientes largos, que se me quedan cuando admiro vuestros trabajos, maquetas y material rodante en vuestros hilos, he aprendido, en este tiempo, muchas cosas que considero muy útiles en mi proyecto.

He podido dedicarle tiempo al bastidor de la futura maqueta y, tras algún que otro fallo y disgusto ocasionado por la irregularidad que presentan las "zapatas" de los cimientos, considero finalizado el esqueleto que sujetará el primer nivel de la estación oculta.

Aquí os presento algunas fotos en las que podréis visualizar los problemas que he mencionado. Desde un principio contaba con ellos y compré topes ajustables para todas las patas, pero las irregularidades y los desniveles son de tal calibre que el margen de compensación de los topes era insuficiente.

IMG_20190728_163920.jpg
Comienzo del esqueleto.


IMG_20190826_131730.jpg
A estas alturas ya estaba loco con la nivelación de la estructura.


IMG_20191016_163619.jpg
Y éste es el esqueleto completo del primer nivel.



El baúl azul no forma parte de la maqueta, es un requisito de la "dueña de la casa" contemplado en el contrato de cesión del "zulo" dónde irá la maqueta. Así que le he tenido que hacer un hueco y adaptarlo con unos rodillos, a fin de paliar la falta de maniobrabilidad en el espacio asignado.

IMG_20191020_180707.jpg
Rodillos



Como podréis observar en las fotografías, el acceso a toda la parte inferior no es imposible pero, con el estado de mis huesos y articulaciones, me gustaría reducir al máximo las veces y el tiempo que deba estar debajo de la estructura, así que se me ocurre, si no me recomendáis lo contrario, colocar, antes de clavar el suelo del primer nivel, la instalación eléctrica que alimentará los distintos tramos del circuito de vías, con el objetivo de que no hayan más de dos metros sin alimentación directa. ¿Es una locura?

Otra duda, que considero importante, es con respecto a las rampas/pendientes: Si se trata de una del 3%, el cuerpo me pide iniciarla de forma progresiva, pero ¿a qué régimen? Hasta ahora no he leído nada al respecto. ¿Hay alguna norma sobre los "acuerdos cóncavo/convexos"? ¿Algún truco para construirlos?

Y la última, por ahora. Como sabéis utilizaré vías 3C de Marklin, así que nada de flexibilidad. ¿Es necesaria, útil la impresión a escala 1:1 del circuito?

Saludos!!

Nota 09 Nov 2019 15:58

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Quizá me enrollé demasiado con la construcción del bastidor, y no se llegaba a leer las cuestiones del final.

Repito las más importante para mí, pidiéndoos por favor que me orientéis sobre ella, ¡gracias!

Con respecto a las rampas/pendientes: a pesar de mi ignorancia y mi inexperiencia, el cuerpo me pide iniciar las rampas/pendientes de forma progresiva, pero ¿a qué régimen? Hasta ahora no he leído nada al respecto. ¿Hay alguna norma sobre los "acuerdos cóncavo/convexos"? ¿Algún truco para construirlos?

Acuerdos cóncavo-convexo.pdf
Ejemplo de acuerdos cóncavo/convexo
(46.69 KiB) 159 veces

Nota 10 Nov 2019 09:39

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Saludos José María KPEV

Nota 10 Nov 2019 19:20

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Gracias José María, le echo un vistazo.
Un saludo

Nota 12 Nov 2019 20:54

Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
KPEV escribió:
A ver si esto te sirve:

El adjunto Modelismo ferroviario. Planificacion De La Maqueta-2 - Las pendientes.pdf ya no está disponible


Hola KPEV:

Perfecto, esto es lo que preguntaba y necesitaba. No obstante, por más vueltas que le doy, no lo entiendo.

Transcribo literalmente, desde el documento que nos proporcionaste, un extracto del párrafo que me interesa:

Es importante -y esto es un asunto
más bien práctico- que entre una vía horizontal
y un tramo en pendiente (ya sea
de subida o de bajada) la transición sea
progresiva...

Esto supone añadir algunos centímetros
de vía...

...(a escala HO hay
que multiplicar el grado de inclinación por
diez para saber el número de centímetros
que hay que añadir; por ejemplo, 33 cm
para una rampa del 3,3 %).


He confeccionado este "mono" para poder explicarme:

Efecto 30cm.jpg


Interpreto que, si quiero construir una rampa del 3% desde "A" hasta "B", debo añadir 30 cm (línea roja), pero ¿independientemente de la longitud de la rampa?...
Y ¿qué hago con esos 30 cm? ¿uno "0" con "B"?... no tiene sentido, porque si la rampa la necesito hacer desde "A" hasta "B" es porque no tengo más espacio para disminuir el grado de la pendiente.

En definitiva, soy muy torpe, no he conseguido aclararme.

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal