Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Colección de vaporosas y alguna más

Colección de vaporosas y alguna más



Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
mikelet escribió:
Precioso este último material que nos muestras. La vaporosa curiosa de pintura y la unidad 436, también la tengo yo por los recuerdos que me trae.

Saludos desde Barcelona.

Gracias mikelet, me alegra que te gusten.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Buenas altas en la colección Ricard, en especial la BR52, la tengo en mi wishlist pero de época IV.

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
montanes escribió:
Buenas altas en la colección Ricard, en especial la BR52, la tengo en mi wishlist pero de época IV.

Jaime.

Gracias, Jaime.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos,

Permitidme que presente las novedades que han entrado en mi colección gracias a los ahorros pandémicos, autoregalos de reyes, etc. Los que hayáis tenido la paciencia de seguir un poco este hilo ya habréis visto que, salvo en contadas ocasiones, me he convertido en un coleccionista de bielas. Sin renunciar a mis preferidas de vapor, cada día me gustan más las eléctricas de las primeras épocas.

Intentaré añadir algún comentario, por si alguien estuviera interesado en alguno de los modelos. Como veréis y sin querer pecar de negativo, ocurre que o me estoy volviendo más intolerante o los fabricantes, por el contrario, se vuelven más tolerantes con sus productos.

Para seguir un orden más o menos cronológico, comienzo con una oferta que ha resultado mejor de lo esperado. Buen rodaje y buenos acabados, especialmente por lo que respecta a la cabina, muy detallada. Como "pega", cabe citar que el eje direccional tiene poco peso y no siempre es capaz de superar desvíos talonados, por lo menos en vía K. Otro aspecto que no acaba de gustarme es que el ténder sólo se sujeta por los conectores, sin ningún tipo de seguro, y es fácil desconectarlos, lo que supongo irá en detrimento de su capacidad de arrastre.
SBB Liliput L131951 (1).jpg
B 3/4 de la SBB. Liliput L131951.

La foto de la cabina es muy mejorable, ya que ha quedado la parte baja en penumbra, pero creo que es suficiente para apreciar sus acabados.
SBB Liliput L131951 (2).jpg
B 3/4 de la SBB. Detalle de la cabina. Liliput L131951.

La loco siguiente mantiene la calidad de los acabados de Piko, aunque para mi gusto es algo ruidosa. Si bien rodará sin problemas en una maqueta bien montada, en la cabina hay espacio suficiente para instalar un sistema de almacenamiento de energía. La cabina viene con un suelo a media altura, pero es un pieza que queda suelta una vez abierta la carcasa y de la que puede prescindirse en caso necesario. Por aquello de las tolerancias, esta unidad lleva el doble techo montado al revés (delante/detrás) y encolado por dentro. Ello ha obligado a colocar la decoración también al revés. Quizás cuando acabe la garantía intentaré desmontarlo y darle la vuelta.
DR Piko 50057.jpg
BR 89.2 de la DR. Piko 50057.

También de la DR y de la misma época es la V60 de la foto siguiente. Esta vez mi pretensión era disponer de una loco con la que trastear sin riesgo a estropear una unidad cara si metía la pata. Comprada en analógico, he añadido un decodificador con sonido (ESU), así como un sistema de almacenamiento de energía casero y los enganches télex de Märklin. Dado que la versión digital lleva estos acabados, no ha representado ningún problema pasar los cables de los enganches y soldarlos en la placa, ya que hay puntos para soldar muy generosos si se comparan con los de los decodificadores. Bien acabada, rodaje fino y decoración a media altura en la cabina. Esta loco también me ha servido para practicar la programación ya que he conseguido, no sin dificultades, automatizar el funcionamiento de las distintas iluminaciones. Ciertas funciones deberemos indicárselas nosotros a la loco y precisarán configurar una tecla de función (modo maniobra, empuje y arrastre) pero a partir de ahí pueden automatizarse las luces de parada, de marcha, las de empuje y arrastre, las de maniobra, de modo que no se solapen y sólo se enciendan cuando corresponda (ejemplo: que las luces de estacionamiento no se activen cuando la loco se detiene llevando un convoy o cuando se para en modo de maniobra). Entiendo que para los expertos eso debe ser un juego de niños, pero para los novatos es un reto divertido. Sin aspectos negativos.
DR Roco 70260.jpg
V 60.10 de la DR. Roco 70260.

De época III-IV tenemos la Dm que muestro a continuación. (Perdón por el descarrilamiento). Doble motor y como es habitual en Roco, con un buen número de accesorios para montar. Con esta unidad ocurre algo curioso: el motor de la sección trasera siempre va más lento que el motor de la sección delantera, sea cual sea el sentido de marcha. Es decir, si se invierte el sentido de marcha, cambia también el motor que va más lento. En la vía no se aprecia, pero en el banco de rodillos es muy evidente puesto que a velocidad mínima uno de los motores no arranca hasta que no se aumenta el voltaje, y siempre es el que empuja. Lo comenté con el vendedor quien se ofreció a sustituirla, pero la nueva funciona exactamente igual. ¿Alguien sabría decirme si es posible que ese funcionamiento tenga razón de ser y no se deba a algún error de diseño?
SJ Roco 73868.jpg
Dm de la SJ. Roco 73868.

De época IV esta eléctrica de Piko, que, como comentaba nuestro compañero montanes hace unos meses, es una marca que ofrece una relación calidad-precio muy buena. Esta vez adquirida ya digitalizada. Buenos acabados exteriores, fuelles funcionales entre secciones, piezas en metal "blanco" añadidas en los patines de los pantógrafos... Un sólo motor central pero su peso (558gr.) y el hecho de llevar engranajes de tracción en 4 ejes le otorgan una buena capacidad de arrastre. Decoración y iluminación en cabinas y en sala de máquinas (ambas sin pintar), configurada en origen con juego de luces de arrastre y empuje y el paquete de sonidos, para mi gusto ni mejores ni peores que otras marcas. Supongo que esos altavoces de 15x11mm. dan para lo que dan y no se les puede pedir más. El soporte de los topes traseros queda algo levantado y no veo la forma de colocarlo correctamente. A pesar de ello, muy satisfecho con la compra.
DB Piko 51542.jpg
BR 191 (E91) de la DB. Piko 51542.

Y para acabar, aunque no suelo presentar material remolcado, creo que vale la pena hacer una excepción.

Se trata de los coches números 45656, 45657, 45658 y 45659, que bajo la referencia genérica B2011 Brawa ha sacado al mercado recientemente. Como es propio de la marca, destacan sus acabados, y como curiosidad, difícil de ver si no se dispone de buena vista o de una buena lupa, las inscripciones de la parte superior de las ventanas, con la indicación de la clase y matrícula de cada coche, legibles desde el interior.
k.k.St.B. Brawa B2011(1).jpg
4 coches de la k.k.St.B. Brawa B2011.

k.k.St.B. Brawa B2011(2).jpg
4 coches de la k.k.St.B. Brawa B2011.

Saludos y disculpas de nuevo, esta vez por la extensión del post.

Editado 08-04-2021 por cambio de algunas imágenes.
Última edición por ricardmr el 08 Abr 2021 17:29, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Un material, que para no extenderme en comentarios, diré que no tiene desperdicio.

Ssaludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
mikelet escribió:
Un material, que para no extenderme en comentarios, diré que no tiene desperdicio.

Ssaludos desde Els Monjos.

Gracias, mikelet.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bonito material nos presentas, ricardmr, y con un análisis interesante para futuros compradores. Disfrútalos.

A ver si alguien sabe los de la diferencia de velocidad en los dos motores porque no deja de ser curioso ese comportamiento que no sé si será programado o por causa ajena. En mi caso, no tengo ninguna locomotora con dos motores. ¿Es digital o analógica? Supongo que necesitará dos decóderes. A ver si alguien te da una justificación del porqué.

Y lo del descarrilamiento también me pasa a mí; hasta que no veo la fotografía no me doy cuenta de él, o de alguna pieza medio desprendida o algún otro fallo.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
KPEV escribió:
Bonito material nos presentas, ricardmr, y con un análisis interesante para futuros compradores. Disfrútalos.

A ver si alguien sabe los de la diferencia de velocidad en los dos motores porque no deja de ser curioso ese comportamiento que no sé si será programado o por causa ajena. En mi caso, no tengo ninguna locomotora con dos motores. ¿Es digital o analógica? Supongo que necesitará dos decóderes. A ver si alguien te da una justificación del porqué.

Y lo del descarrilamiento también me pasa a mí; hasta que no veo la fotografía no me doy cuenta de él, o de alguna pieza medio desprendida o algún otro fallo.

Gracias por tus comentarios, José María.

La Dm es analógica con zócalo para digitalizar. Lleva un ESU LokPilot micro V.5-PluX16-ref. 59814. Un único decodificador.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gracias por la aclaración. La única locomotora con dos motores que he visto era una eléctrica de Brawa de escala N y quien la digitalizó le colocó dos decóderes y no sé si los programaría en multitracción.

Es posible que el comportamiento de tu locomotora tenga que ver con la gestión que el decóder deba hacer de ambos motores. Y, como tú, tengo curiosidad por saber si es así y como sería la programación para lograr el mejor sincronismo.

Si algún día lo averiguas te agradecería que lo pusieses aquí para saberlo.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola Ricardmir,

Estupendas altas en la colección, me alegro que hayas adquirido alguna referencia de Piko y que seas tu mismo el que valores s te convence o no, yo hasta el momento he tenido tres referencias del fabricante, una ya no está hace tiempo, y encantado con ellas.

Al igual que tu también he comprado la misma locomotora de Roco pero de Época IV en color calabaza, muy bonita y muy contento con ella, y hecha en la EU a diferencia de la 333 de Renfe :lol:

Saludos,
Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
montanes escribió:
Hola Ricardmir,

Estupendas altas en la colección, me alegro que hayas adquirido alguna referencia de Piko y que seas tu mismo el que valores s te convence o no, yo hasta el momento he tenido tres referencias del fabricante, una ya no está hace tiempo, y encantado con ellas.

Al igual que tu también he comprado la misma locomotora de Roco pero de Época IV en color calabaza, muy bonita y muy contento con ella, y hecha en la EU a diferencia de la 333 de Renfe :lol:

Saludos,
Jaime.

Muchas gracias por tus comentarios, Jaime.

Tengo en la lista de pendientes algún otro modelo más de Piko, pero tendrán que esperar un poco. Hice algunas reservas el año pasado que se han retrasado unos cuantos meses y es posible que acaben cayendo todas en este trimestre.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola de nuevo para presentaros las últimas incorporaciones a mi colección.

He añadido algunos comentarios. Más que nada primeras impresiones, ya que hay otros hilos soberbios en lo que respecta a datos históricos e informaciones similares con los que ni puedo ni pretendo competir.

En primer lugar, una BR 96 de la DRG. Märklin 37968.

Hacía tiempo que tenía ganas de añadir a la colección una Mallet de este estilo. Esta vez de ocasión. Decodificador original mfx cambiado por un ESU LokSound ya que los mfx no se entienden del todo bien con la Z21. Funcionamiento correcto. Nada que comentar.
Märklin 37968.jpg
BR 96 de la D.R.G. Märklin 37968.

De la misma época, una BR E95 06 de la D.R.G. Brawa 43166.

Una nueva excepción en mi colección. Ni es de vapor ni tiene bielas, pero comparte época y me impresionó la primera vez que supe de su existencia. Se trata de la reedición que ha salido al mercado recientemente. Versión analógica, digitalizada.

Aspectos positivos:

-Rodaje suave, aunque no destaca por silencioso.
-La finura de acabados habituales de la marca.
-La unión entre los dos cuerpos (por medio del conector eléctrico) tiene lengüetas de seguro, con lo que no hay peligro que se separen al tirar de un convoy pesado.
-Dos motores.
-6 ejes con engranajes.
-Le supongo muy buena capacidad de tracción dadas las características mencionadas y su peso: 542 gr.

Aspectos que considero mejorables:

-Sin decoración ni iluminación en cabinas ni en sala de máquinas.
-Sólo las tres luces blancas simultáneas (no hay luces rojas).
-Ciertas marcas de decodificadores no caben en el espacio previsto para ellos (ESU LokPilot) y hay que sacar una pieza (donde debería alojarse el altavoz) aunque no se instale sonido con lo que se pierden más de 20 gr. de peso.
-Accesorios: faltan los orificios para instalar los enganches, ya sea el gancho solo o el de la versión para vitrina. Pueden colocarse en la ranura frontal pero, según manuales, deberían tener su propio alojamiento. Tengo por costumbre montar la versión vitrina en la parte delantera de las locos y poner enganche atrás. En este caso no lo he hecho porque los orificios previstos son más grandes que los soportes de los accesorios y además no tienen profundidad suficiente. Esperaré a que acabe la garantía para intentar montarlos.
-El soporte para el enganche queda algo bajo y los propios enganches cortos de Märklin tropiezan con los pukos altos de vía K (no en todos, lo que da cuenta de la uniformidad de este modelo de vías).
-Al hacer las primeras pruebas y el rodaje en analógico me pareció algo ruidosa, especialmente marcha atrás. Pensé en revisar el engrase de los engranajes, teóricamente accesibles soltando una tapa inferior que al mismo tiempo los sujeta. Se supone que va a presión pero no me he atrevido a continuar con los intentos de sacar dichas tapas por miedo a romperlas. Las habituales dificultades para abrir las unidades Brawa. Añadí algo de grasa desde el interior y parece que se ha suavizado. Cuando llegue el momento de engrasar de nuevo probaré a sacar los laterales de los ejes para tener un mejor acceso a las pestañas que sujetan la tapa inferior.

Y como curiosidad, la intensidad de las luces es constante en analógico. A partir del mínimo voltaje ya quedan encendidas con una intensidad permanente. Este sistema, pero, impide poder variarla a través del decodificador.
Brawa 43166.jpg
BR E95 06 de la D.R.G. Brawa 43166.

Y por último una BR E32 de la D.B. Piko 51410. Ésta de IIIa época. Versión analógica digitalizada (ESU LokPilot)

Aspectos positivos:

-Rodaje suave y silencioso.
-Luces de marcha blancas (la superior independiente) y rojas.
-Decoración (sin pintura) y iluminación independiente en cabinas y en sala de máquinas.
-Fácil de abrir y digitalizar.
-2 ejes con engranajes, lo que, junto a su peso (405 gr.), deben conferirle buena capacidad de tracción.
-Número de accesorios doble de los necesarios. Sin dificultades para colocarlos.

Aspectos negativos:

-Por el momento ninguno (cada día me gusta más esta marca).
BR E32 de la D.B. Piko 51410.jpg
BR E32 de la D.B. Piko 51410.


Espero que os gusten. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola Ricard,
Magníficas altas en la colección, la BR95 es una de mis locomotoras fetiche, aún me queda por incorporar alguna a la colección.
La E95 la tengo de camino, se sale de mi época habitual pero esta serie de locomotoras eléctricas de comienzos de época II son preciosas, y las que faltan!
Por último la de Piko impecable, ya la tuve hace algún tiempo de Roco, esperando a que la comercialicen de época II en color marrón, así se lo he comentado al fabricante :D

Saludos,
Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Agradecido por tus comentarios, Jaime.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos.

En el post del 6 de abril presentaba la Dm de los ferrocarriles suecos: la Roco 73868 de doble cuerpo y doble motor. Comentaba que en el banco de rodillos había observado que uno de los motores necesitaba más voltaje para comenzar a girar, siempre el trasero fuera cual fuera el sentido de la marcha.

Creo haber descubierto el motivo. Una limpieza masiva de ruedas me ha permitido ver que cuando el motor delantero de esa loco tiene que arrastrar peso (o, en su defecto, encuentra resistencia por la limpieza de ruedas) el motor trasero se acelera ligeramente. Sin haber llevado a cabo ninguna comprobación más detallada, entiendo que esa loco incorpora en la propia placa un sistema de compensación de velocidades de giro de motor, de forma que se equilibran de modo automático cuando la loco circula por la vía.

Dado que la digitalicé con un único deco (ESU), deduzco que este sistema de compensación de velocidades de motor tiene que estar incorporado en la propia placa original.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos de nuevo.

Permitidme mostrar las últimas entradas en mi colección. Para empezar, dos unidades de mercado de ocasión:

La primera es la versión de un solo cuerpo parecida a la Dm que os mostraba en el pasado mes de abril, también de los ferrocarriles suecos. Fácil de abrir y con un rodaje suave y silencioso. Sólo se le puede achacar que la luz superior no sea independiente y que no incorpore luces rojas.
Roco 62530.JPG
Da de la SJ. Roco 62530.


Una pequeña joya. Otra excepción a mi colección de bielas, también de rodaje suave y con una velocidad mínima como pocas. Me ha llegado sin accesorios, que espero que todavía estén a la venta para completarla así como sustituir uno de los tubos de arenado, en mal estado. Como la anterior, la luz superior es fija y no incorpora luces rojas.
Brawa 43056.JPG
EG 4x1/1 de la K.Bay.Sts.B. Brawa 43056.


Novedad en mi colección en cuanto a marca, que me ha sorprendido favorablemente. También de rodaje suave y buen peso a pesar de su tamaño (254 gr.) lo que aportará capacidad de arrastre.
Jägerndorfer 26740.JPG
BR 1062 de la ÖBB. Jägerndorfer 26740.


Otra novedad en cuanto a marca, si bien ésta me ha decepcionado. Acabados pobres (sólo hay que ver el soporte de la campana, que según fotos de la época era de hierro forjado, y los troncos de madera del ténder, a los que hay que echar mucha imaginación). Muy poco peso (139 gr.) Con sonido pero con opciones limitadas y un decodificador que, hasta donde he podido llegar, parece también muy simple.

El "mérito" para formar parte de mi ecléctica colección es que se trata de una de las dos locomotoras que entraron en la historia al participar, junto con su prima hermana la Júpiter y ambas de forma imprevista, en la ceremonia de encuentro de las líneas de ferrocarril del este y del oeste.

Fabricada íntegramente en chapa, no he podido evitar que me recuerde a los juguetes antiguos de hojalata.
Bachmann 52701.JPG
Rogers 119 de la UP. Bachmann 52701.



Y por último, otra adquisición de Piko. Este modelo, sin embargo, me ha dado mucha guerra a la hora de digitalizarlo, ya que ha costado mucho conseguir ajustes para un rodaje fino a velocidades pequeñas.

Como aspectos positivos cabe destacar la iluminación: blancas y rojas delante y detrás, luz superior independiente, luz en el hogar y también en la cabina.

Como aspectos negativos destacaría que el motor está totalmente cubierto por una tapa por la que discurre el cableado, por lo que llegar al sinfín y a los ejes del motor para engrasar puede ser laborioso y delicado. Si se quiere sonorizar recomiendo el decodificador original de Piko. El altavoz de 10x15 tiene previsto su alojamiento en la parte frontal de la caldera, detrás de la tapa, sin cables. Una plaquita permite contactar con las lengüetas del altavoz, sólo que éstas están situadas al revés que las de los ESU de 10x15, ya que en Piko los contactos están situados en el lado corto del altavoz y en los ESU están en el lado largo. En el caso de usar un decodificador de ESU pasar cables hasta la ubicación del altavoz puede ser muy complicado y no queda otro remedio que colocarlo en la cabina si no se quieren llevar a cabo otras manipulaciones en la loco y en el altavoz, con riesgos en cuanto a la garantía.
Piko 50600.JPG
BR 78 de la DB Piko 50600.

Espero que también sean de vuestro agrado.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola Ricard,

Ya siento que hayas adquirido una pieza que no cumple las expectativas, es algo que nos ha pasado a todos.
Por el contrario decir que las otras tres locomotoras magníficas, en especial la sueca que miro con gran interés y la BR78 de Piko, que espero que algún día Trix o Piko ofrezcan como T18 en los colores de los Lander, imagino que en breve al ser modelos recientes de ambos fabricantes.

Con tu permiso una foto interesante de la locomotora sueca que nos muestra encabezando un tren de pasajeros con un coche de la URSS con destino final Estocolmo.

Se ve que tenemos algunos gustos ferroviarios coincidentes :D

Saludos,
Jaime.
Adjuntos
D4BlFNsWwAEgVFA.jpg
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola Jaime,

Gracias por tus comentarios y por la foto de la Da. Como habrás visto, mis gustos son bastante amplios...

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos de nuevo.

Me permito presentaros las novedades de mi colección, así como algunos comentarios, por si pueden ser de interés para alguien.

Para empezar, el material nuevo. La primera de las imágenes corresponde a la RH85 de Roco. Esta miniatura de la primera época viene sin gomas en las ruedas para favorecer la toma de corriente, pero su distancia entre ejes es tan corta que puede precisar de reservas de energia en función del tipo de cruces/desvíos instalados (con o sin corazón electrificado). En este caso se ha podido instal·lar un PowerPack mini de ESU, si bien ha sido preciso desmontarlo y unir la plaquita y el condensador por medio de cables, ya que de otro modo era impossible encajarlo en el poco espacio libre que queda en la cabina.

A destacar que la placa original y el decodificador ya ocupan la mitad de la parte visible de la cabina, de modo que queda el espacio justo hasta el techo para la plaquita del Power Pack. Por otro lado y a diferencia de lo indicado en el manual, hay que sacar los dos tornillos inferiores de la cabina para poder retirar ésta junto con los depósitos de agua.
RH85 - Roco 73156.jpg
RH 85 de la k.k.St.B. - Roco 73156.

Otra unidad nueva es la BR 83.10 de Piko. Como va siendo habitual en la marca, el modelo viene con luces blancas/rojas, luz de cabina, luz en las ruedas y posibilidad de instalar fumígeno. Rodaje suave. En el manual de detallan las salidas auxiliares que tienen asociadas de modo que es fácil programarlas también en sus versiones analógicas preparadas para digitalizar. Nada negativo a citar.
BR83.10 - Piko 50630.jpg
BR 83.10 de la D.R. - Piko 50630.

También recién salida del horno es la Heisler de Rivarossi. A destacar la originalidad del modelo y que viene con un eje de recambio completo con gomas para poder sustituirlo por el original. El cigüeñal y bielas a la salida de los motores son metálicos.

Ruidosa, muy ruidosa, hasta el extremo de haber desistido de instalar el decodificador con sonido que tenia previsto. Por otro lado, las instruccions para abrir el modelo tienen varios errores. Por si alguien está interesado, Intento resumirlas. En el manual se indican 7 pasos para proceder a la apertura. Los números 1, 5, 6 y 7 son correctos. Los pasos 2 y 3 deben realizarse en modo inverso a lo indicado. La parte trasera de la caldera tiene un pequeño resalte que encaja en la cabina y ésta no puede salir hasta que no se retira el tornillo marcado con el número 7, que queda oculto por la caldera por lo que resulta imposible empezar a sacar la caldera por este punto. En cualquier caso hay que tener mucho cuidado con las luces. Los dos led (luces delantera y trasera) están montados sobre soportes que los elevan hasta dejarlos en el interior de las ópticas. Ello hace que la retirada de la caldera y la cabina sean ejercicios delicados por riesgo de dañar los led. Recomiendo sacar las dos ópticas o focos (van a presión) antes de volver a cerrarla para poder asegurar que los led entran por los orificios previstos en la cabina y en la caldera.

Otro punto incorrecto en el manual es el marcado con el número 4. Indica que debe retirarse el arenero trasero. Imposible sin dañarlo, ya que va encolado por dentro. Como alternativa deben sacarse los tubos inferiores del depósito y así poder liberar la cabina. Al cerrar hay que cuidar la posición tanto de los tubos del arenero trasero como de los que hay en el lateral inferior derecho de la cabina, debajo del depósito marcado con el número 6. Ambos pueden quedar pisados por la cabina con riesgo de dañarlos.
Heisler - Rivarossi HR2880.jpg
Heisler de la West Side Lumber Co. - Rivarossi HR2880.

Las imágenes siguientes corresponden a unidades de mercado de ocasión.

En primer lugar, una pequeña joya de Ibertren. La 030T (Tarraco). Acabados delicados, incluida la cabina, rodaje suave, accesorios y recambios de todo tipo (también de tornillería), así como unos patines suplementarios para mejorar las tomas de corriente de vía. Creo que he tenido mucha suerte en poder conseguirla.
030T - Ibertren 41030.jpg
030T de Renfe (Tarraco) - Ibertren 41030.

Otra pieza destacable es la Challenger de la foto siguiente. Pertenece a la serie Genesis y he de reconocer que me asusté al ver en la caja el Made in China. Miedo infundado. Buenos acabados, especialmente la cabina, aunque se trata de cabina cerrada, por lo que es difícil apreciar su interior. Añado una foto de detalle.
Tanto la trampilla del techo como las ventanas de la cabina y una de las puertas del cierre de la misma, son practicables.

El rodaje es suave, aunque no he conseguido una velocidad baja aceptable. Necesita un cierto voltaje antes de comenzar a moverse lo que implica un arranque un poco brusco para mi gusto, poco realista.
Challenger - Athearn-Genesis G9122.jpg
Challenger 3985 de la U.P. - Athearn/Genesis G9122.


Challenger - Athearn-Genesis G9122 (3).jpg
Challenger 3985 de la U.P. - Detalle de la cabina.
Challenger - Athearn-Genesis G9122 (3).jpg (135.78 KiB) Visto 3910 veces

Otro modelo de mercado de ocasión es la Dm3 de Trix. Como ya tenía las Da y Dm, me interesó para poder completar el trío. Con sonido, luz larga independiente y luces en cabinas y en la sala de máquinas.

Nada que objetar en este modelo. Espectacular ver rodar estos más de 40 cm. de locomotora.
Dm3 - Trix 22273.jpg
Dm 3 de la S.J. - Trix 22273.

Y por último, la G12 de Roco. Ésta analógica 100% y parcialmente digitalizada a posteriori. En el hilo de Digitalización de locomotoras mediante cableado he mostrado algunas imágenes del proceso.

También de rodaje suave, me han sorprendido asimismo sus acabados a pesar de su fecha de fabricación (2004, si no me equivoco).
G12 - Roco 43331.jpg
G 12 de la Bad.St.B. - Roco 43331.

Nada más por hoy. Sólo me queda disculparme por la extensión del post.

Saludos.
Última edición por ricardmr el 12 Mar 2022 20:15, editado 5 veces en total


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Gracias por las fotos y por tan completas explicaciones.

Saludos desde Els Monjos.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal