Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Colección de vaporosas y alguna más

Colección de vaporosas y alguna más



Desconectado
Mensajes: 568
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
mikelet escribió:
Muy buén material el que nos muestras, RICARDMR.

MONTANES ardo en deseos de ver lo que nos vas a mostrar de USA. No tardes mucho. :P

Saludos desde ELS MONJOS.


Nada que te sorprenda querido mikelet, ambas las tienes :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Ani Avatar de Usuario

Conectado
Mensajes: 1245
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Un buen aporte para la colección Ricard, las eléctricas como comentas también van acorde con la época ferroviaria, en concreto para mí la 050 TA SNCF preciosa.

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Ani escribió:
Un buen aporte para la colección Ricard, las eléctricas como comentas también van acorde con la época ferroviaria, en concreto para mí la 050 TA SNCF preciosa.

Un saludo.

Gracias por tu comentario, Ani.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Preciosas locomotoras las últimas que se han añadido a tu colección.

La Klopstock yo también la tengo, adquirida de segunda mano, y me venía con un decóder de Uhlenbrock que no se llevaba nada bien con su mecánica. Al final le tuve que poner un LokPilot V4 con el que quedo con un caminar correcto y muy suave. El vendedor, bastante fiable, tuvo el detalle de cambiarme el Uhlenbrock por otro LokPIlot que andará instalado en alguna otra locomotora de mi colección.

Me ha llamado la atención esa 050 TA de la SNCF de Trix. Es curioso que esa locomotora, ya de producción conjunta con Marklin, no la hayan sacado en su versión original, T 16, en dos carriles. La versión prusiana, que yo sepa, sólo la han sacado en tres carriles. Los de dos carriles nos tendremos que conformar con los modelos de Fleischmann, como dice montanes, cuatro y uno de ellos con librea negra, y todos de magnífica factura, o con la excepcional producción de ESU, su primera locomotora de vapor. Quizá Matrix nos sorprenda en el futuro con una T 16 en dos carriles de la mano de Trix.

En cuanto al errático andar de la BR 17 de Trix, es triste que de fábrica venga mal configurados los parámetros de control del motor en el decóder. Yo la tengo en versión prusiana, la del tren real de Guillermo II de Prusia; claro que esta venía en analógico y con zócalo de 8 pines, aunque ni en la caja ni en la documentación que trae hagan mención a él. La sorpresa agradable fue cuando abrí el ténder para estudiar como digitalizarla y me encontré con el zócalo para enchufar el decóder. Le puse, en su día, un LokPilot V4 con el que tiene un andar bastante aceptable; aunque, eso sí, muda, no como la tuya.

En fin, toca disfrutar de ellas.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Muchas gracias por tus comentarios, José María, de los que siempre aprendo algo nuevo.

Tenía el ojo echado a la T16 de ESU que, como dices, me parece un modelo excelente, pero el precio también es de gama alta y las compras de material de segunda mano han desviado el presupuesto hacia otros modelos.

Y hablando de mercado de ocasión y por si alguien no la conoce, vale la pena trastear por Catawiki. A diferencia de otras plataformas de subastas, la gran cantidad y calidad media de las imágenes te permite una idea mucho más clara del material que adquieres, aparte de otros detalles interesantes.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos.

Haber “descubierto” una plataforma de subastas en la que puedes comprar con ciertas garantías me ha permitido empujar mi colección al dedicar mi presupuesto a modelos de ocasión.

En mi último post quedó alguna unidad en el tintero que quería presentar al cabo de poco tiempo. Al final se han juntado con las nuevas adquisiciones y tampoco podré presentarlo todo porque tengo tres unidades medio desmontadas para digitalitzar y otra comprada nueva a la que le faltava un muelle en uno de los bogies y que todavía no he podido probar correctamente.

Así que para no demorarlo más me permito presentaros algunas de las altas de mi colección en un par de posts.

En primer lugar este modelo de Brawa. Digitalizado con un Doehler & Haass en origen, con sonido. Buen rodaje y buena reproducción del sonido derivado de los cambios de marcha. Año de fabricación: 2017.

_DSC1534.JPG
VT 62.9 de la Deutsche Bundesbahn. Brawa 44376.

Otro modelo alemán, en este caso de época I, y otra excepción en mi colección de bielas. Difícil no caer en la tentación. Modelo analógico, digitalizado con un ESU LokPilot V.5 Basic. El motor, bastante grande, está situado en el primer coche y resulta muy ruidoso. Fabricado en 1979.

Por la información que he podido encontrar, se trataba del primer ferrocarril alemán, promovido por comerciantes, que hizo su primer viaje (de poco más de 6 km, en 9 minutos) en 1835 entre Nuremberg y Fürt. Tanto la locomotora como el conductor de este viaje (vestido de gala para la ocasión) eran ingleses. Los coches, de fabricación local, tienen una gran semejanza, no casual, con los carruajes tirados por caballos de la época.

_DSC1533.JPG
Adler de la Privilegierte Ludwigs-Eisenbahn-Gesellshaft. Trix 52 1205 00.

La imagen siguiente pertenece a un modelo fabricado en 1990, también analógico y de la primera época, digitalitzado con un ESU Lokilot v.5 Basic. Curiosa la chimenea de la caldera montada para proveer de calefacción a los coches del convoy.

_DSC1537.JPG
EP 3/6 de la Königliche Bayerische Staats-Eisenbahnen. Trix 22557.

La locomotora que se reproduce a continuación pertenece a los ferrocarriles suízos. Operaba en zonas frontereras gracias a su capacidad para trabajar con distintos voltajes. También analógica digitalizada con un ESU LokPilot v.5 Basic. Aunque sin decoración, esta unidad ya fue presentada en el hilo de digitalización de locomotoras mediante cableado.

_DSC1536.JPG
Ee 3/3 de los Schweizerische Bundesbahnen. Roco 43529.

(Continua)
Última edición por ricardmr el 06 Dic 2023 11:51, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Otra unidad alemana de época I es esta GtL 4/4, todavía en analógico, pero ya probada y con rodaje muy fino. No tengo datos de su fecha de fabricación. Por su similitud con la BR 98 del mismo fabricante, no preveo dificultades para digitalizarla.

_DSC1538.JPG
GtL 4/4 de la Königliche Bayerische Staats-Eisenbahnen. Fleischmann 4819.

Y por último, dos locomotoras americanas de gran contraste.

La primera, una DeWitt Clinton, de corta vida. Efectuó su primer viaje en 1831 entre Albany y Schenectady, en Nueva York (unas 16-17 millas). Los coches que arrastraba eran diligencias adaptadas para circular sobre raíles. Fue desechada en 1833.

En este caso no veo la forma de digitalizarla sin hacer una chapuza. En la foto puede verse el eje del motor, que sobresale por el frontal del ténder, lo que permite hacerse la idea del nulo espacio disponible para esconder un decodificador, aunque sea un modelo micro. Y la idea de dejarlo a la vista tampoco me convence.

_DSC1535.JPG
DeWitt Clinton de la Mohawk & Hudson Railroad. Bachmann 41 500.

Y para finalizar una 4-8-4 Northern. Destacable la longitud del ténder, de unos 18 cm. y 8 ejes. Digital original pero con un decodificador muy simple, sustituido por un ESU LokPIlot V.5. Difícil conseguir una velocidad mínima razonable e incompatible con mi instalación de via K porque los frenos de las ruedas del ténder tropiezan con los pukos en los desvíos.

_DSC1539.JPG
4-8-4 Northern de la Atchison, Topeka & Santa Fe Railway. Bachmann 50802.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Muy buén material RICARDMR. La vaporosa que exhibes de AT&SF es igual que la mía, con nº 3755; pero cosa curiosa tu tender es más largo que el mío; el que yo tengo solo tiene 6 ejes, aunque el rodaje de la locomotora es el mismo. El fabricante de la mía es BLI. Abusando de tu amabilidad te pongo una foto de la mía para que compares.

P1020767.JPG


Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Gracias por tu comentario, mikelet.

Sin duda gracias a las versiones existentes de cada tipo de locomotora, nuestras colecciones pueden ser interminables. Observo que, aun tratándose de una 4-8-4 de la misma compañía, la locomotora también presenta ligeras diferencias (chimenea, salidas del arenero...)

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola de nuevo.

Hace mucho tiempo que tenía ganas de presentar la locomotora de la imagen siguiente, puesto que lleva en casa hace cerca de un año. El motivo de no hacerlo es que hasta ahora no podía facilitar referencias para solucionar los problemas que pueden darse en esta unidad.

Se trata de un modelo que, para mi gusto, destaca por su belleza, así como por sus acabados (las puertas practicables de la caja de humos, la parte superior del bielaje, decoración...) Rueda con finura y tiene tracción tanto en el ténder, donde aloja el motor, como en la locomotora. Nada que objetar al respecto. Las torretas de la parte delantera del ténder que se ven ladeadas en la foto ya están colocadas correctamente. No es un defecto de fábrica.

Como he comentado en alguna ocasión anterior, mi instalación es de via K con el fin de poder correr de vez en cuando las locomotoras 2C y 3C de mi colección. Es un tipo de vía calculada para las ruedas con pestañas altas, propias de Märklin y Trix. A pesar de ello, mis locomotoras con ruedas de perfil bajo (REE Modeles, Bachmann, Brawa, Athearn-Genesis, alguna otra Roco americana...) circulan sin problemas por mis vías, salvando las limitaciones por radios de giro.

Otro tema es esta 310.20 de Roco (referencia 70330) en su reedición del 2023 con ruedas de perfil bajo y que descarrila casi con mirarla fijamente. No pondré en duda que en otro tipo de vías pueda circular perfectamente, pero en mi caso no es así y lo expongo por si alguien se encuentra en situación parecida.

El problema es la “caída” de las ruedas pequeñas (locomotora y ténder) en los corazones de los desvíos no preparados para ruedas de perfil bajo. Como he comentado antes, otros modelos y marcas pasan perfectamente, pero ésta, sea por la distribución de pesos o por el poco peso de los bogies delantero y bajo la cabina, saltan con mucha facilidad. Estirar un poco el muelle de los mismos puede mejorar algo la circulación, pero la solución definitiva es el cambio de ruedas. En la fotografía (con ruedas cambiadas) puede verse claramente la diferencia de pestañas de las ruedas pequeñas de la locomotora con respecto a las ruedas de tracción. Las hojas de recambios de esta unidad incluyen referencias de ruedas pequeñas de locomotora de perfil alto, pero no para las del ténder.

Ese es otro problema. En el ténder, cuando una rueda “cae” en el corazón de un desvío, la contraria en diagonal se levanta hasta provocar el descarrilamiento en determinadas circunstancias. Roco tiene previsto reeditar esta locomotora dentro del primer trimestre de este año 2024 con ruedas del ténder de perfil más alto y en el sitio web de Roco se podían descargar las hojas de recambios de la nueva versión. Sin embargo, las referencias de las ruedas del ténder eran las mismas que la que os presento y hasta hace relativamente poco no se han modificado. Así que ahora ya se pueden pedir ruedas de recambio con perfil más alto para sustituir las del ténder y acabar con los posibles problemas.

Otro tema destacable es la digitalización. Me consta que algun propietario ha desistido de intentarlo. En los manuales hay una nota, sólo en alemán, que recomienda llevarla a digitalizar a un profesional. Es más complicada que en otros modelos, pero menos que digitalizar desde cero algunas locomotoras analógicas. De hecho, en los manuales ni tan siquiera se insinúan los pasos necesarios para abrir el cuerpo de la locomotora donde, en la parte más alta de la caldera, debe alojarse el decodificador después de retirar parte de la decoración, conectores, lastre y placa de conexión. Entretenido lo es... La verdad es que me molesta bastante que alguien piense por mi cuenta. Si la digitalización es difícil, prefiero que me cuenten cómo hay que hacerla y yo ya decidiré si está al alcance de mis habilidades.

Hay un vídeo en Youtube que enseña, paso por paso, cómo digitalizarla. Si alguien tiene interés y no lo encuentra, se lo puedo enviar por privado.

Y sin más y pidiendo disculpas por la extensión de este post, os la muestro.

208-Roco 70330.JPG
310.20 de la Bundesbahn Österreich. Roco 70330.

Saludos.
Última edición por ricardmr el 04 Abr 2024 10:36, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Esta locomotora es preciosa. Yo tuve una igual, hace unos años, de color negro, también de ROCO, quise que me la digitalizaran y el mecánico me dijo que la dejara como estaba, que era muy complicado y no quería meterle mano y me la vendí.

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
mikelet escribió:
Esta locomotora es preciosa. Yo tuve una igual, hace unos años, de color negro, también de ROCO, quise que me la digitalizaran y el mecánico me dijo que la dejara como estaba, que era muy complicado y no quería meterle mano y me la vendí.

Saludos desde ELS MONJOS.

Estoy de acuerdo que sin tener una guia de cómo hacerlo hay que ser un poco valiente para digitalizar esta locomotora. Además, yo recomendaría no instalar la decoración que viene aparte hasta no haber pinchado el decodificador, ya que la considero delicada para manejarla con todos los accesorios colocados. En mi caso el enlace del vídeo de Youtube me lo facilitó el propio vendedor y la tuve sin decorar hasta digitalizarla.

Lástima que decidieras vender la tuya. Creo que es un modelo que se sale de lo habitual, pero tienes en breve una nueva oportunidad para recuperarla.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
ricardmr escribió:
mikelet escribió:
Esta locomotora es preciosa. Yo tuve una igual, hace unos años, de color negro, también de ROCO, quise que me la digitalizaran y el mecánico me dijo que la dejara como estaba, que era muy complicado y no quería meterle mano y me la vendí.

Saludos desde ELS MONJOS.

Estoy de acuerdo que sin tener una guia de cómo hacerlo hay que ser un poco valiente para digitalizar esta locomotora. Además, yo recomendaría no instalar la decoración que viene aparte hasta no haber pinchado el decodificador, ya que la considero delicada para manejarla con todos los accesorios colocados. En mi caso el enlace del vídeo de Youtube me lo facilitó el propio vendedor y la tuve sin decorar hasta digitalizarla.

Lástima que decidieras vender la tuya. Creo que es un modelo que se sale de lo habitual, pero tienes en breve una nueva oportunidad para recuperarla.

Saludos.


Buenos días RICARDMR, gracias por informarme, pero ahora ya, una vez cpmpletada la composición del EDELWEISS, la locomotora ya la tengo y el set creo que sale el tercer o cuarto trimestre, me voy a dedicar solo al ferrocarrill USA vapor y desde hace poco también al diesel.

Saludos desde ELS MONJOS.

Ani Avatar de Usuario

Conectado
Mensajes: 1245
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Desde luego la locomotora tiene un gran empaque sus ruedas motrices son impresionantes, es un modelo emblemático de Roco desde hace muchos años, habiéndolo presentado ya en diversas decoraciones.

El problema que comentas de la pestaña de las ruedas es común a todas las locomotoras con pestañas de perfil bajo, en el corazón de los desvíos las ruedas caen (o quedan en el aire) mientras que las ruedas con pestaña normal ruedan con el borde de la pestaña y mantienen mejor el nivel de rodadura.

Un saludo y enhorabuena por el modelo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Gracias por tu comentario, Ani.

Como bien dices, las ruedas con pestañas de perfil bajo o caen o quedan en el aire. La diferencia está en que la locomotora (o coches o vagones) lo soporte y no descarrile, como la mayor parte de las que tengo con estas condiciones.

En mi caso, que al no tener instalación fija prima la colección por encima de la perfección en el rodaje y por ello tengo unidades de distintas marcas con perfiles de rueda de todas las medidas, opté por una solución intermedia: el fondo de los corazones de plástico de los desvíos de via K están sobreelevados con Evergreen de 0,25 mm. El resultado es que el material Märklin-Trix se eleva un poco al pasar, el de perfil bajo cae algo menos y los perfiles intermedios pasan de mejor modo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola de nuevo.

Voy a intentar ponerme al dia por lo que respecta a la presentación de las locomotoras de mi colección. Por motivos que no vienen al caso el año pasado fue bastante fructífero, básicamente por la incorporación de unidades de segunda mano, y llevo un cierto retraso.

Empezaré por las más antiguas, en orden de llegada, todas ellas de mercado de ocasión.

La primera de ellas, un tanto curiosa, la “The John Bull” de la compañía Camden & Amboy (C&A), fabricada por Bachmann (desconozco en qué fecha), y que estuvo en circulación entre 1831 y 1866 para el transporte de pasajeros. Analógica 100%, pendiente de digitalizar. Un bloque metálico ocupa la práctica totalidad del ténder, excepto motor y engranajes, por lo que supongo que habrá que fresarlo para dar cabida a un decodificador. No puede circular por vías con pukos.

101-Bachmann 41_525.JPG
The John Bull de la Camden & Amboy. Bachmann 41_525.

La imagen siguiente pertenece a una Mallet bávara de Roco, una BB II de la K.Bay.Sts.B., destinada al transporte de mercancías. Analógica 100%, fabricada en 1991 y digitalizada con un ESU LokPilot V.5 basic.

138-Roco 43281.JPG
BB II de la Königliche Bayerische Staats-Eisenbahnen. Roco 43281.

A continuación una T4.2 “Ulmet” de la Pfälzische Eisenbahnen, fabricada por Trix entre 1990 y 1994. Analógica 100%, digitalizada con un ESU LokPilot V.5 micro. Esta unidad ya ha podido verse en el hilo de digitalización de locomotoras.

140-Trix 22424.JPG
T 4.2 "Ulmet" de la Pfälzische Eisenbahnen. Trix 22424.

Otra pieza curiosa es esta “Saxonia” de Piko, de la Leipzig-Dresdner Eisenbahn-Compagnie. Editada con motivo de los 150 años de la inauguración de la línea a la que daba servicio, en fecha que desconozco y con dudas incluso sobre la referencia del modelo, ya que la caja no trae ninguna. También analógica 100% y digitalizada con un ESU LokPilot V.5 micro. El furgón aloja el motor dentro de un bloque metálico que ocupa la práctica totalidad del espacio disponible, por lo que ha sido necesario fresarlo un poco para dar cabida al decodificador. Por lo demás, como no lleva luces, digitalizarla ha sido de una gran simplicidad, por lo que me he abstenido de mostrarla en el hilo de digitalización de locomotoras.

141-Piko 5_076_100.JPG
Saxonia de la Leipzig-Dresdner Eisenbahn-Compagnie. Piko 5/076/100 (?)

Y para acabar este grupo, una BR 74 de la Deutsche Bundesbahn, para el transporte de pasajeros, fabricada en 1985 por Roco, también digitalizada con un ESU LokPilot V.5 basic.

315-Roco 43271.JPG
BR 74 de la Deutsche Bundesbahn. Roco 43271.

En breve presentaré las que faltan en un nuevo grupo.

Saludos.
Última edición por ricardmr el 06 Abr 2024 08:15, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Un buén primer grupo. A por el segundo :D

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
mikelet escribió:
Un buén primer grupo. A por el segundo :D

Saludos desde ELS MONJOS.

Gracias, mikelet. El segundo grupo te gustará más. No me cabe duda.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
En deseos ardo de verlo, pardiez. Ya está tardando vuesa merced.

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 501
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Ahí va la segunda parte.

Los tres primeros modelos son adquisiciones de mercado de ocasión.

En primer lugar un modelo de Roco: otra mallet, la Y3 de la Norfolk & Western Railway, fabricada en 1995 y con zócalo de 8 pines para digitalizarla (ESU LokPilot V.5 basic). La compré como Y6, pero creo que por la matrícula debe ser una Y3.
Con ruedas de perfil bajo pero que circula perfectamente por via K. La única limitación es el radio de curva, mínimo de 458 mm.

345-Roco 63350.JPG
Y3 de la Norfolk & Western Railway. Roco 63350.

A continuación un modelo de Broadway Limited Imports LLC.: la J1 Texas de la Pennsylvania Railroad. En este caso desconozco la fecha de fabricación. Vendida como analógica ha resultado ser digital con sonido, lo que ha permitido adquirirla con un precio ventajoso. Naturalmente con ruedas de perfil bajo que también circula sin problemas por vía K, salvando el radio de curvas, no menor de 554 mm.

346-Broadway Ltd. 025.JPG
J1 Texas de la Pennsylvania Railroad. Broadway Limited Imports LLC 025.

La imagen siguiente pertenece a otro modelo de Roco: la V60 de la DB, fabricada en 1995, analógica 100%, digitalizada con ESU LokPilot V.5 micro, vista anteriormente en el hilo de digitalización de locomotoras.

380-Roco 43620.JPG
V60 de la Deutsche Bundesbahn. Roco 43620.

Y para finalizar otra locomotora de Roco de enero de 2024, de la Ferrovie dello Stato Italiane: una E.432 (mixta: pasajeros-mercancías), con zócalo para digitalizar (ESU LokPilot V.5 Plux 22), de rodaje suave y con una reproducción de pantógrafos destacable a mi modesto entender.

Algo complicada para abrirla, ya que además de separar parte de la decoración hay que colocar las ruedas en dos posiciones distintas para poder acceder a los tornillos, con riesgo al sacarlos de tocar la pintura blanca de las ruedas, que salta al mínimo roce. Recomendable digitalizarla antes de proceder a decorarla.

453-Roco 70466.JPG
E.432 de la Ferrovie dello Stato Italiane. Roco 70466.


Por hoy nada más. Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron