Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Mostrando mis composiciones reales en H0

Mostrando mis composiciones reales en H0



Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Deltic escribió:
¡Preciosa composición! Yo de momento tengo los coches sueltos de primera, segunda y cafetería, el restaurante estaba dudando si comprarlo, pero no era un remolque habitual en los Talgo diurnos, así que te voy a copiar.

Yo a la gata cuando ET vuelva a surtir recambios la pondré dos pantos nuevos, ya veo que es normal que queden los codos "levantados", la única que ya trae los pantos bien es la G.L de la AAFM con el logo del gato.

Un saludo.


Gracias por tu comentario.

También poseo el restaurante y es cierto que había composiciones diurnas que lo llevaban, pero ahora no te sé decir cuál.

De paso se me ha olvidado comentar que esta composición también sirve para los Talgo Madrid - Zaragoza (con la 269.204 la podemos poner), y el Gijón - Alicante en su tramo septentrional con una 251 azul y amarilla (hay fotos bien entrados los 90 con esta locomotora), aunque estas composiciones solían tener mínimo 10 coches, desconozco si era por el citado restaurante.

Saludos ;)
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Conectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola Pablo,

Muy bonita esta última composición que nos muestras, para mi gusto el Talgo con la librea más elegante.

Saludos,

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

montanes escribió:
Hola Pablo,

Muy bonita esta última composición que nos muestras, para mi gusto el Talgo con la librea más elegante.

Saludos,

Jaime.

¡Muchas gracias por tu comentario Jaime!
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Buenas tardes a todos. Hoy, siguiendo con los talgo, os presentaré el último de los 3 talgos que tengo en mi colección H0. Este talgo da la casualidad de que también fue el último de sus características que circuló por la RFIG cuando desapareció en 2009. Estoy hablando del mítico Talgo Miguel de Unamuno, el Pobre Migué. Este mítico servicio tenía tres ramas que salían juntas desde Barcelona y se segregaban para ir a Salamanca, Bilbao e Irún/Hendaya.

Los antecedentes de este tren los encontramos cuando en los cambios de horario de mayo de 1995 se pusieron en activo en la relación Barcelona - Euskadi y Salamanca coches convencionales que habían sido transformados en el TCR de Málaga Los Prados, y con los cuales se comenzó a usar el concepto de diurno de calidad, una expresión de uso interno más que una denominación comercial (ésta fue Diurno Miguel de Unamuno). Los coches de este tren eran A8lv-10500 (1ª clase con vídeo, asientos superreclinables), BR4t-9800 (2ª/cafetería) y B11tv-16200 (2ª clase con vídeo), todos ellos por supuesto con aire acondicionado. Esta era la composición básica de Irún/Hendaya (la de Bilbao no llevaba ni cafetería ni A8lv). Este tren inició este tipo de servicio con grandes expectativas por la calidad y mejora en la transformación del material, pero poco a poco fue dejado a su suerte, hasta el punto de reducirse sus composiciones a la mínima expresión, llegando a salir de Irún con un único coche de butacas sentadas.

Esta situación cambió con la sustitución en agosto del 2001 del material convencional por material Talgo III. Las composiciones del recién creado Talgo Miguel de Unamuno (530/533) fueron liberadas de los recorridos Madrid - Alicante y Madrid - Cornisa Cantábrica al ser atendidos éstos por composiciones de Talgo VII nuevas y Talgo IV reformados.

Como ya se ha dicho arriba, este tren tenía 3 ramas Talgo III 1Bx (Barcelona - Hendaya, Barcelona - Bilbao y Barcelona Salamanca) de normalmente 6 remolques cada una (un remolque furgón TD1-107, un remolque preferente TA1-101, un remolque cafetería TC1-106, dos remolques turista TB1-102 y un remolque extremo turista TB1z-108) . Cuando iban las 3 acopladas llevaban 2 furgones generadores mansos TG1z-111 (se dejaba un manso en Castejón y otro en Miranda de reserva e incluso a veces uno en Zaragoza Delicias por si había algún problema).

Las locomotoras titulares del Unamuno eran las 252 de Barcelona. Una vez segregadas las ramas en Castejón de Ebro, la 252 seguía con la de Hendaya. Tras la división, de las ramas bilbaína y salmantina se encargaba una 269.9 de Miranda. Una vez que se llegaba al enclave burgalés, la rama de Bilbao se segregaba de la de Salamanca, siendo ésta última remolcada hasta su destino por una 333.0/1/2. En sus últimos años las 269 fueron sustituidas por 252 y las 333 por 334.

En julio de 2009 este mítico servicio dejó de circular, siendo sustituido por un Alvia en las relaciones Barcelona - Bilbao/Hendaya y por un Talgo IV en la relación Zaragoza - Salamanca, con enlace asegurado en la capital maña con un AVE a la Ciudad Condal. Años más tarde, este servicio claramente de Larga Distancia fue sustituido ilógicamente por un automotor 599 de Media Distancia. Después, por un Alvia Barcelona -Valladolid con enlace de MD hasta Salamanca. en 2019, con el nombre de Intercity, con un 120 de Barcelona a Salamanca. Y por fin, en 2021 se han puesto nuevos servicios transversales Barcelona - Galicia/Salamanca.

En las fotos, he representado las 3 ramas (Barcelona - Hendaya con una 252, Barcelona - Bilbao con una 269.9 y Barcelona Salamanca con una 333.0). El material utilizado es el siguiente:

- Locomotora 252.064 de Mehano, con decoración Renfe Operadora, referencia 55594. Como mejoras, se le ha pintado el interior de las cabinas, y he usado tubos de plástico termoretráctiles para soldadura de 1-2mm de diámetro para evitar fugas en las luces de posición (en este hilo del gran compañero 7700 se explica cómo hacerlo https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=1000).

- Locomotora 269.955 de Electrotren, en decoración taxi, con la referencia 2619. A falta de una 900 representada por Electrotren, he modificado ésta 950 eliminando el logotipo de mercancías y así poder usarla en composiciones de viajeros. Como a la 269 de Grandes Líneas del post del Estrella Atlántico, se le han añadido unas cortinillas en las cabinas como las reales, y se le han pintado los semiacoplamientos de las TFA y TDP (con un faldón decorativo procedente de otra taxi, ya que ésta referencia es más antigua y no tenía agujeros para colocar accesorios).

- Locomotora 333.020 Taxi de Roco, con la referencia 72975. Mismas características que en el post del Estrella Atlántico.

- Furgón generador manso TG1z-111.014 Grandes Líneas de Mabar, con la referencia 81112.

- 6 remolques Talgo III Largo Recorrido de Electrotren, con las referencias E3336K y E3342 (ésta última la del remolque cafetería). Cada rama del Unamuno tenía 6 remolques como ya se ha explicado arriba: un furgón, un remolque de clase preferente, un remolque cafetería, dos remolques de clase turista y un remolque extremo de clase turista. Como modificaciones a este Talgo se le han modificado las ventanas de la cafetería y se ha colocado papel cebolla en las ventanas de los baños para hacerlas translúcidas. También se le ha puesto un enganche Scharfemberg decorativo procedente de los accesorios del manso de Mabar en el remolque extremo turista.
Adjuntos
1.JPG
Las 3 locomotoras que podemos usar para recrear las 3 ramas del Unamuno: 252 para la de Hendaya, 269.9 para la de Bilbao, y 333.0 para la de Salamanca
2.JPG
3.JPG
4.JPG
La 252.064 y el Talgo III
5.JPG
Rama de Hendaya
6.jpg
7.jpg
Unión entre el Manso y el Furgón del Talgo III
8.jpg
Detalle de las ventanas del baño
9.jpg
Detalle del Talgo III, con al modificación de las ventanas de la cafetería
10.jpg
Detalle del Scharfemberg en el extremo turista
11.JPG
Rama de Bilbao
12.JPG
Rama de Salamanca
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Buenas noches. Acabo de ver tu hilo y me ha encantado. Los poco puestos en composiciones como yo , aprendemos mucho de vosotros enseñando composiciones reales. Muchas gracias y seguiré atento.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

carlos333 escribió:
Buenas noches. Acabo de ver tu hilo y me ha encantado. Los poco puestos en composiciones como yo , aprendemos mucho de vosotros enseñando composiciones reales. Muchas gracias y seguiré atento.


Muchísimas gracias por tu comentario, Carlos. Siempre es agradable saber que estas publicaciones son de utilidad. A ver si puedo retomar el hilo pronto con más composiciones, cuando tenga más tiempo libre.
Saludos!! ;)
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Buenos días a todos!

Tras un largo parón debido a estudios, trabajo, y otros menesteres, hoy voy a mostraros una nueva composición aprovechando el alta en mi parque motor de una nueva locomotora: la 333.402 de Mehano. Con ella podremos recrear, usando como base el Talgo de Electrotren en decoración Renfe Operadora, diversos trenes y servicios. Uno de ellos, por supuesto, el pequeño Talgo 200/201 del Directo de Burgos.

De este Talgo ya os hablé en diciembre del año pasado (lo tenéis arriba en la primera página de este hilo). En esa ocasión lo recreaba con la 333.020 de Roco, desde el cambio de horarios de mayo de 2006 cuando pasó a realizarse con material talgo pendular. Como dije en ese hilo, la tracción se efectuaba con locomotoras 333 con caja original, si bien a partir de 2007 las 333.4 empezaron a traccionar este servicio en detrimento de las anteriores. El servicio se prestaba con la famosa rama 4B17 de tan sólo cinco coches (furgón generador, un preferente, un cafetería, un turista y un extremo turista), aunque a veces prestaba servicio una rama de 6 coches (los dos extremos generadores, para "aumentar" las plazas sentadas sustituyendo el extremo turista por otro turista intermedio). Incluso había veces (raras) que se veían ramas de 7 y 9 coches.

Las 333.4 se encargaban de remolcar el Talgo desde Madrid Chamartín vía Aranda de Duero y Burgos hasta Miranda de Ebro, donde se le cambiaba la locomotora por otra a la que estaban habilitados los maquinistas de Bilbao, en este caso una 252. La situación continuó así hasta que en el cambio de horarios del 14 de diciembre de 2008 el trayecto quedó limitado hasta Burgos, con la única parada intermedia de Aranda de Duero. Los horarios quedaron de la siguiente manera:

Madrid Chamartín 14:50
Aranda de Duero 17:00
Burgos - Rosa de Lima 18:20

La razón de este cambio: Renfe puso en servicio a partir del citado día dos nuevas frecuencias de Alvia entre Madrid y Bilbao y entre Madrid e Irún, vía Valladolid, a través de la línea de AV y la Imperial. Si no se suprimió definitivamente el servicio por el Directo, fue porque Aranda de Duero es una importante población de 30.000 habitantes, y se "justificaba" la continuación del servicio hasta Burgos.

La situación del Directo iba cuesta abajo y sin frenos, era una muerte lenta y agónica de la línea, debido a los incómodos horarios que Renfe había puesto para el Talgo 200/201, que no animaban a viajar en él. Como dije en el anterior post sobre el Directo, la ocupación del servicio se podía contar con los dedos de la mano. La situación continuó así hasta que, desgraciadamente, en febrero de 2010 la rama 4B17 y la 333.408 que lo traccionaba descarrilaron cerca de Fontioso, debido a una gran piedra en la caja de la vía que se había desprendido. El servicio se siguió prestando con un microbús (con los mismos horarios del Talgo y las msimas tarifas, por supuesto), hasta que en 2012 fue suprimido este servicio y Aranda de Duero se quedó sin tren (sin bus, más bien).

El resto de la historia, nos la conocemos todos. Una bateadora quedó atrapada en 2011 en el túnel nº25 de Somosierra y hasta día de hoy, ahí sigue. Del Directo sólo funcionan actualmente el tramo Burgos - Aranda de Duero para llevar bobinas de acero a una metalúrgica de la ciudad ribereña; y el tramo de Cercanías Madrid hasta Colmenar Viejo.

Un pequeño off topic: os adjunto una foto mía del tramo en servicio entre Burgos y Aranda, con un siderúrgico de Captrain al paso por Bahabón de Esgueva, muy cerca de Fontioso, donde descarriló el Talgo ImagenSiderúrgico en el Directo de Burgos by Pablo H. Plaza, en Flickr.

Y sin más dilación, las fotos del Talgo 200/201 recreado en H0. El material utilizado es el siguiente:

- Locomotora 333.402 Grandes Líneas de Mehano, con la referencia 58804. Como modificaciones, le he pintado la cabina por dentro, así como la grasa de los topes (habitual en mi material) con un rotulador edding negro.

- 5 remolques Talgo Pendular Renfe Operadora de Electrotren. Mismas características que en el anterior post del Talgo del Directo.

Me gustaría dedicar la publicación a la Plataforma por la Reapertura del Directo de Burgos, entidad que lucha por la reapertura de esta mítica y mágica línea.
Adjuntos
Directo 1.JPG
Directo 2.JPG
Directo 3.JPG
Directo 4.JPG
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Conectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

¡Preciosa esa composición hermano!


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Fran121 escribió:
¡Preciosa esa composición hermano!

¡Muchas gracias Fran! :D
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
Buenos días,

Siempre me resultó curiosa la composición del Minitalgo, poco esfuerzo le supondría a la 333 llevarlo.

Buen trabajo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Powertrain escribió:
Buenos días,

Siempre me resultó curiosa la composición del Minitalgo, poco esfuerzo le supondría a la 333 llevarlo.

Buen trabajo.

Saludos.


¡Muchas gracias Powertrain!

La verdad es que sí, y más si pensamos que las 333.4 son, hablando con sencillez, locomotoras de mercancías a las que se les modificó la relación de engranajes y se les puso antilazo en los bogies para correr más.

Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la composición.

¡Saludos!
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
Magnífico hilo. Bien documentado, composiciones realistas... Hecho con muy buen gusto. Enhorabuena!

Qué añoranza de estos trenes que perdimos!

Saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

UT432 escribió:
Magnífico hilo. Bien documentado, composiciones realistas... Hecho con muy buen gusto. Enhorabuena!

Qué añoranza de estos trenes que perdimos!

Saludos


Muchísimas gracias por tus palabras UT432. Comentarios como los tuyos me animan a seguir adelante con este proyecto. En breves iré colgando más composiciones.

Saludos!
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

Buenas tardes, hoy hablaré del que fue un último mohicano en Renfe, un servicio de sobras conocido al ser el último prestado con coches de viajeros convencionales: el Diurno Camino de Santiago. Este servicio era el máximo ejemplo de la utilidad de los coches de viajeros convencionales para segregar y adaptar un tren con varios orígenes y/o destinos según su recorrido o demanda. El Diurno como tal fue creado en la década de 1990, aunque la historia del servicio es más antigua, de mediados de los 60.

Con la llegada de los TER en esos años, se decidió asignar en 1965 una pareja a la relación transversal entre Galicia y Euskadi. De este modo, se pusieron dos servicios diarios, uno de ida y otro de vuelta. El TER estaba formado por dos semitrenes, por lo que era muy útil para esta relación al salir uno desde A Coruña y otro desde Vigo, unirse en Ourense y segregarse en Miranda de Ebro, donde uno seguía a Bilbao y otro a Hendaya. Con la electrificación de Vigo el servicio se realizó con electrotren hacia Hendaya, usando el TER (más tarde 592) para el servicio A Coruña - Bilbao. Se perdía de esta manera la útil segregabilidad del tren, que no fue recuperada hasta los 90.

Así pues, en los años 90 el servicio pasó a realizarse con coches convencionales (nombre comercial Diurno), lo que permitió otra vez el reencuentro de las ramas de A Coruña/Hendaya y Vigo/Bilbao. Como curiosidad, en los primeros años el acoplamiento de las ramas en Galicia ocurría en Monforte de Lemos y no en Ourense. Esto se hacía para ahorrar 15 minutos de maniobras en Ourense, puesto que en Monforte se aprovechaba el necesario cambio de sentido de la marcha para salir a la meseta castellana para unir o separar las ramas. Lo curioso es que las dos ramas separadas pasaban por Ourense con 10 minutos de diferencia (10:40 A Coruña, 10:50 Vigo), pudiendo elegir los viajeros a cuál subir. En 2001 ya se hacía otra vez en Ourense. Ambas ramas continuaban juntas con la locomotora titular de Vigo hasta Miranda de Ebro, donde se separaban y una rama iba a Bilbao y la otra a Hendaya. El servicio se mantuvo sin muchos cambios hasta 2008, cuando se introdujeron coches y locomotoras con mayor velocidad punta y el servicio pasó a denominarse Arco Camino de Santiago (más adelante Intercity).

Desde sus orígenes en los 90 hasta su cambio por coches 2000 Arco en 2008, el Diurno se prestaba con coches turistas y turista/cafetería de la serie 9000. La composición básica era de 3 coches (2 turistas y 1 turista/cafetería) de los cuales 2 (turista y turista/cafetería) hacían A Coruña - Hendaya y vv y el turista restante era para Vigo - Bilbao y vv. La locomotora titular del tren era una 269.400 de la rama de Vigo, aunque realmente se usaban 3 locomotoras por sentido en cada servicio: una diésel, serie 319.3 o 333.0/1/2 para el trayecto entre A Coruña y Ourense, una eléctrica 269.400 entre Vigo y Hendaya y otra 269.900 para el trayecto entre Miranda de Ebro y Bilbao. En los últimos años antes de pasar a ser Arco se empezaron a usar locomotoras 252 para los trayectos electrificados.

En 2008 como ya se ha dicho el servicio tuvo un cambio radical, al usarse coches 2000 Arco con locomotoras 252 y 334 que permitían una velocidad máxima de 200 km/h (los 9000 sólo 160 km/h). Así estuvo circulando sin demasiados cambios hasta que en 2020 se retiraron del servicio los 2000 y se usó un talgo IV para el recorrido A Coruña - Hendaya (con enlaces a Vigo y Bilbao). Tampoco duró mucho, puesto que con la pandemia del Covid-19 varios servicios en Renfe se suprimieron, muchos de ellos sin ser recuperados. Los coches 2000 se retiraron, según Renfe, al encontrarse pequeños componentes de amianto en ellos y por su "antigüedad" y se vendieron a precio de saldo a Portugal, donde sin dudas la CP les sabrá sacar mucho más partido que Renfe. Se puso así fin al último servicio en Renfe con coches convencionales de viajeros lo que supuso un punto y final para este tipo de material en España (al menos a manos de la operadora pública).

En las fotos he representado la composición básica del Camino de Santiago en su época de Diurno, con las dos ramas acopladas en el trayecto común entre Ourense y Miranda de Ebro. El material utilizado es el siguiente:

- Locomotora 269.902 Grandes Líneas de Electrotren, con la referencia E2394. Mismas características que en el post del Estrella Atlántico.

- Coche turista B11t-9214 Grandes Líneas de Roco, con referencia 64595. Mismas características que en el post del Diurno Río Aragón.

- Coche mixto turista/cafetería BR4t-9801 Grandes Líneas de Roco, con referencia 64597. Mismas características que en el post del Costa Brava.

- Coche turista B10t-9301 Renfe Operadora de Roco, con la referencia 45782.
Adjuntos
IMG_01.jpg
IMG_02.jpg
IMG_03.jpg
IMG_04.jpg
IMG_05.jpg
IMG_06.jpg
IMG_07.jpg
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
He ha encantado tu esplicacion. Estupendo.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

carlos333 escribió:
He ha encantado tu esplicacion. Estupendo.

Gracias Carlos! Un saludo.
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

¡Buenas tardes a todos! Vamos allá con la última composición que mostraré este año, otra que podemos hacer con el talgo pendular en colores de origen. Hoy hablaremos del Talgo Pendular Extremadura Barcelona - Badajoz.

El 25 de febrero de 1994 el talgo pendular surcaba por vez primera las vías extremeñas, con un nuevo servicio Barcelona - Madrid - Badajoz que circularía con un tren al día en cada sentido. Hasta este momento, sólo había circulado el mítico Talgo III por Extremadura. Este nuevo servicio venía acoplado desde la capital de Catalunya al Talgo Triana Barcelona - Sevilla. Al llegar a Madrid, nuestra rama se desenganchaba y la locomotora se cambiaba por una diésel para continuar a Extremadura.

La tracción corría a cargo de las talgas (locomotoras diésel específicas para talgo) 354 (4000T), aunque era habitual que se encargaran también las más veteranas talgas 353 (3000T) ya que las 354 solían estar ocupadas con los talgos y trenhoteles gallegos. Esta composición daba como resultado un bonito contraste cromático entre locomotora y material remolcado, que es el que hemos representado en H0.

Y hablando del material remolcado, el utilizado fue talgo IV o VI, con 9 u 8 coches. En sus primeros años las composiciones eran totalmente azul-crema, aunque se podía ver de vez en cuando algún coche talgo con la decoración Talgo 200 intercalado en la composición. En esta magnífica fotografía, extraída del vídeo Historia de los Trenes Talgo en Extremadura de Antonio Molano, podemos ver el Talgo Extremadura con 8 coches Talgo IV y tirado por la 353.001

Imagen

Más adelante, ya a finales de los 90, los talgos pasaron a llevar la decoración de Largo Recorrido - Grandes Líneas azul-blanca, y las 354 se hicieron más habituales del tren. El tren seguiría circulando hasta bien entrados los 2000, cuando el servicio Barcelona - Extremadura pasó a realizarse con una rama Arco del García Lorca

En las fotos he representado la composición del Talgo Extremadura en sus primeros años, con una composición de 8 coches (1 extremo turista, 3 turistas, 1 cafetería, 2 preferentes y 1 furgón generador) y tirado por la 353.001, como en la foto de Antonio Molano. El material utilizado es el siguiente:

- Locomotora Talgo 353.001 Virgen de Lourdes época V de Electrotren, con la referencia E2325

- 8 remolques Talgo Pendular azul y crema de Electrotren, con la referencia E3279 y ampliado con las referencias adicionales E3281 (remolque segunda clase) y E3280 (remolque primera clase) Se ha representado la composición habitual del Extremadura, con una composición de 8 coches (podemos añadir un coche turista más si queremos). Mismas características que en el post del Talgo Pendular Madrid - Alicante

Espero que disfrutéis la Navidad y os deseo un feliz año 2022.
Adjuntos
TalgoExtremadura1.jpg
TalgoExtremadura2.jpg
TalgoExtremadura3.JPG
TalgoExtremadura4.JPG
TalgoExtremadura5.jpg
TalgoExtremadura6.jpg
TalgoExtremadura7.jpg
Última edición por pablo269_508 el 15 Dic 2021 21:55, editado 1 vez en total
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 518
Ubicación: Palencia con P.
Registrado: 23 Ago 2008 11:24
Me encanta tu idea de reproducir composiciones reales¡¡¡¡¡

Un saludo.-


Desconectado
Mensajes: 260
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 25 Oct 2018 14:27

jchcarde escribió:
Me encanta tu idea de reproducir composiciones reales¡¡¡¡¡

Un saludo.-


¡Muchas gracias jchcarde!

Un saludo a tí también :)
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Gracias por la historia y la composición y que quieras compartirla con nosotros.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal