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Mis literas y coches cama, y algo más



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Saludos :

Excelentes composiciones y documentación.

Anoté personalmente una composición de este fascinante "Arlberg Express" a su salida de Paris-Est en 1981, y también la tengo realizada entera en H0 ( 16 coches ). Con 5 grupos de coches, destinos Basilea, Chur, Viena, Innsbruck y Mulhouse respectivamente; queda claro que de ellos, tan sólo 2 aparecerán en Innsbruck, donde además lleva ya acoplados los coches procedentes de Calais y los de servicio interno ÖBB; maravilla de tren, con cambios de composición contínuos en ruta, tema que repercute muy negativamente en su velocidad comercial. Puede verse mi interpretación H0 de este tren en el hilo "Colección Grandes Expresos Europeos", con pdf a descargar al final de la primera página del hilo.

Muy interesante el trabajo de hacerse con los coches requeridos, muchos de ellos sin estar en producción actualmente. Por cierto, hay una pequeña distorsión a la realidad en tu tren ...... el 10º coche sí es un A4B5 UIC-Y francés, pero en el video del real no es un "puro mixto" de origen sino un apañado desde un A9 original : la pequeña ventanilla adicional en el costado 1ª clase lo delata !! luego la referencia Roco empleada no es exacta.


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CC7601 escribió:
Excelentes composiciones y documentación.

Gracias, gracias.

CC7601 escribió:
Puede verse mi interpretación H0 de este tren en el hilo "Colección Grandes Expresos Europeos", con pdf a descargar al final de la primera página del hilo.

Sí, tu Arlberg-Express del 1981 es una obra maestra. El A31/2B5 evidentemente es la estrella de esa composición. Yo sufro y sudo incluso cuando intento pegar los pasamanos de plástico a mi 1044, por tanto, no me atrevo ni planear una modificación así. :D Toca esperar que un fabricante lo trae al mercado, o bien buscar composiciones donde aquella rareza circula solo entre Paris y Mulhouse, o bien ya no forma parte del tren.

CC7601 escribió:
Muy interesante el trabajo de hacerse con los coches requeridos, muchos de ellos sin estar en producción actualmente. Por cierto, hay una pequeña distorsión a la realidad en tu tren ...... el 10º coche sí es un A4B5 UIC-Y francés, pero en el video del real no es un "puro mixto" de origen sino un apañado desde un A9 original : la pequeña ventanilla adicional en el costado 1ª clase lo delata !! luego la referencia Roco empleada no es exacta.


Aaaj, por Zeus, no había caído en eso. Pues sí, vaya fallo. Sobre todo cuando tengo el A4B5 ex-A9 del mismo set de REE Modeles que tiene el B10 que saqué de su caja para la corta versión del junio 1984. Y el A4B5 de origen de Roco tiene las puertas laterales bicolores, mientras el prototipo en el vídeo, y el coche ex-A9 de REE Modeles tienen los colores más nuevos, con puertas grises.

A ver, puede que grabaré un vídeo más - ya que los coches y la locomotora siguen en el estante, fuera de sus cajas.

Otras pequeñas detalles que no encajan del todo son (al menos):
Los ABmz austriacos tienen la misma matrícula. Ambos son Roco 44644. Cuando compre el segundo, había otro, más nueva referencia de Roco a la venta (45224) pero le faltaba un tope. No tenía ganas de empezar a buscar la pieza de recambio...

Los A5/2c5/2B5c5 tienen el mismo problema de doble matrícula. Y en el vídeo original me parece, no lo juro, que uno de esos coches llevan el logotipo de la SNCF en amarillo, pero el otro lo tiene pintado en blanco. Me parece.

El coche camas MU original parece ser de la primera serie (4701-4736, Brissonneau & Lotz). El modelo de Jouef no corresponde totalmente con ninguna versión real del MU, al parecer la serie más cercana es la de FIAT, hecha un par de años más tarde (4806-4820).

El B9c9x (#7) antes del coche cama, con techo bajo sí tiene el techo correcto, pero en el vídeo la placa destinatario está todavía situado más hacia el centro. Los coches UIC-Y de Roco siempre (creo) tienen las placas colgadas justo al lado de las puertas laterales.

Y el último, Schlieren, el modelo que tengo tiene ya el techo gris. En el vídeo el coche parece tener el color anterior - beige. Eso sí, muy sucio. No sé si intentaré maquillar eso con un poco de envejecimiento. En algún foro alemán escribieron que es Bp(z). Todos los Schlieren austriacos de Roco, según mi entender, son de las series anteriores Bp o Bpo, aunque en muchos sitios los llaman también Bpz. No lo tengo muy claro. Los Bpz más recientes que Bpo tienen al menos a un lado dos rejillas para sacar aire dentro. Y debajo del suelo tienen 1 o 2 cajas más que las primeras series. Todas las matrículas de los coches de Roco que he podido ver corresponden a las dos primeras series Bp/Bpo (5081 29-35000 ... 379). Un Bpz llevaría matrícula 5081 29-35400 / 500 / 600 ... 759.


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El error corregido.
https://youtu.be/Yc04zz-CB4M
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REE Modeles V008-P-01 del set VB-122


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Autoexpreso D 9471 de Hamburgo a Avignon, agosto 1983.

La foto no es la mejor, pero si es un Bcm es un Bcm, sea 241, 243 u otro... De los furgones portacoches tampoco estoy seguro del todo.
http://fr.1001mags.com/images/couv/R/RM ... ge-054.jpg

Video:
https://youtu.be/JYykP9K60ZE
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Un IC gris y aburrido franco-alemán de los años ochenta. La resaca de la fiesta de los lujosos TEE pesaba, y los EuroCity se estrenarian unos cinco años más tarde.

https://youtu.be/2o6HICL0ybM

SNCF CC 40100 Paris - Liege
SNCF B6Dd2 Paris - Dortmund
SNCF B11tu -"-
SNCF B11tu -"-
DB WRmh132 -"-
DB Avmz111 -"-
DB Avmz111 -"-

Fuente, como no: https://www.vonderruhren.de/aachenbahn/ ... oliere.php
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Bueno bueno, los reyes magos me trajeron un coche restaurante alemán que habían pescado baratito en el eBay. El Orient-Express puede tener una longitud formidable (véase https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 15&t=49160) pero después de ver una foto de A. Papazian, empezaba mirar que exactamente circulaba en el tramo entre Salzburgo y Viena a los principios de los años 80. Hace poco cometí el "error" de adquirir la 1044 de Roco - y la locomotora austríaca se aburría - necesitaba trabajo.

En 1982 (según la foto de A.P.) el tren tenía "sólo" nueve coches al llegar a Viena, y uno de ellos era un "Quick-Pick" beige-turquesa. Por suerte, según el Welt der Modelleisenbahn (http://www.welt-der-modelleisenbahn.com ... press.html) en 1983 y 1984 se usaba éste Armh/Armz menos difícil de encontrar sin pagar millones, y encima más adecuado para otros trenes en Francia que un QP.

Daba la casualidad que tengo los horarios europeos de la DB del invierno 84/85. Curiosamente, según los horarios, en el tren hacia Paris primero circulaba un coche restaurante (de los ferrocarriles húngaros, supongo) entre Budapest y Viena. Luego, otro, entre Viena y Salzburgo. Y un tercer coche restaurante desde Salzburgo hasta Munich. No está mal - si uno tiene hambre, puede probar hasta tres menús diferentes en el viaje!

Este coche restaurante austríaco no consta en las listas del Welt der Modelleisenbahn (me confundí al principio...), pués no circulaba el las vías de la DB. O sea, 100% seguro no puedo estar de que la ÖBB no añadía coches adicionales entre Salzburgo y Viena, pero al menos en 1982 no los había.

Video: https://youtu.be/mMjpIsFADXY
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Saludos :

Felicidades por haber conseguido el ABm ÖBB color C1 de Railtop ! A precio estratosférico hace unos años, el mio tuve que apañarlo repintando de naranja y gris uno verde, más fácil de conseguir. Aunque ahora existen los nuevos Jägerndorfer para este cometido.


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CC7601 escribió:
Felicidades por haber conseguido el ABm ÖBB color C1 de Railtop ! A precio estratosférico hace unos años, el mio tuve que apañarlo repintando de naranja y gris uno verde, más fácil de conseguir. Aunque ahora existen los nuevos Jägerndorfer para este cometido.


Ese repintado tuyo tiene muy buena pinta.

Fui a buscar emails viejos. Cómo pasa el tiempo... Parece que el ABm lo compré de rebote en 2006. No era el plan. Los emails eran un poco confusos, hice una compra de Hobby Sommer (la tienda austríaca que estaba criticando en el hilo sobre Pierre Dominique), comenté en el email (el único email sobre el tema salvado de mi cuenta antigua, combinando mensajes y respuestas), que el coche de Railtop podía sustituir o un MU belga de Rivarossi (3537) que al parecer se les había agotado, o un furgón MC76 verde/plata (Roco 45591) que al parecer tenía alguna pieza rota. No lo tengo muy claro cuál era el problema entonces, o si eran los dos.

Si realmente he recibido por correos un MC76 y lo he devuelto por un UIC-X de Railtop... se me ha borrado completamente de memoria. Pero podría ser, me suena alguna lista de material en H0 que incluya el 45591, y estaba buscando ese furgón por todos lados. Lo habría añadido a la lista al pagarlo, y al devolverlo olvidado de borrarlo del Excel.


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Me di cuenta de que el Grill-Express en los colores Corail que adquirí para el Sud-Express sirve también en el Arbalète durante un tiempo relativamente corto, entre el verano de 1984 y 1987 cuando fue reemplazado por un restaurante completo Vru. A probar entonces. Video: https://youtu.be/189GnY_XaUk
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Un Train Bleu que ya no era mucho más que una sombra del tren mítico que una vez fue. En el invierno de 1980 la composición mínima que cubría toda la trayectoria incluía 3 coches cama del tipo T2 y 3 del tipo MU. Entre Paris y Dijon circulaba también un coche restaurante y entre Niza y Ventimiglia cuatro literas Corail.

Los viernes se añadían cuatro coches cama más y un A8txj DEV INOX (hasta Dijon, como el restaurante) que creo que ningún fabricante comercial ha producido. Dos coches cama adicionales del tipo T2 circularon siempre cuando había demanda.

https://youtu.be/2FozSms9qiU

Justo una composición adecuada para los coleccionistas pobres y/o vagos como yo. La composición máxima (los viernes) era 14 coches entre París y Dijon y 16 entre Niza y Ventimiglia - mucho más respetable entonces.
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Cositas que he estado haciendo últimamente:

Tenía varios coches Roco comprados hace 27 años con topes rotos, o con unas chapuzas hechas de poliestireno por mi mismo. Ahora por fin compré topes oficiales de Roco. Colocados primero con Loctite y después con Tamiya cemento extra fino.

El coche restaurante de Jouef, recién comprado de segunda mano, tenía además de topes, tres escaleras y unos pasamanos desaparecidos. Arreglados ahora.

Y como casi siempre pasa si hay que abrir algo, actualice las cortinas. No eran de azul correcto, demasiado oscuro. En los años ochenta puse cortinas de papel con celo. Ahora pruebo poliestireno de 0,5 mm pintado, y las coloco con pegamento. A ver cómo aguantan.

Una de las cosas que más me gustan es pintar los cables de los testeros. Lo que me pregunto a menudo es, si los fabricantes nos dejan el trabajo de colocar los detalles y pintarlos, porque no venden el material sin montar y nos dejan hacerlo todo? Bajaría los precios también, se supone.

Con los pasamanos tengo relación amor-odio. Si la cosa va mal, se rompen al colocarlo o algo, lo odio. Pero si todo va bien, es un pasatiempo genial.
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topes nuevos para los UIC-Y
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nuevos escalones, topes y pasamanos
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cables y pasamanos de un MU nuevo
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nuevas cortinas
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con cinta de carrocería hasta que el pegamento se seque
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topes caseros de los 80 o 90


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La operación Mitropa está llegando a su fin. Este tren corto me quitaba el sueño durante mucho tiempo. ¿Por qué la SNCF pondría un tren corto de sólo cuatro coches? ¿Por retraso? Normalmente estos coches viajaban entre París y Aquisgrán con el EuroCity 41 (Molière).

https://www.vonderruhren.de/aachenbahn/ ... d=moliere2

El coche camas MU iba a Copenhague. Los otros tres a Berlín, Varsovia y Moscú. Barajaba la posibilidad que los coches "orientales" llegaban tarde de Berlín a Aquisgrán y, por lo tanto, iban a Paris en un tren separado. Tal vez posible, pero el tren procedente de Copenhague también debería haber llegado tarde el mismo día. Improbable, pero posible.

Pero, según otras fotos que hemos visto, este tren va de Paris hacia Aquisgrán, no hacia Paris. Algún fallo técnico en París tal vez podría retrasar la salida del coche MU a Copenhague o de los tres coches que van hacia el este, pero ¿todos los cuatro otra vez?

La respuesta finalmente la encontré en el foro de Wagons Lits. Lothar Behlau, que ha trabajado en coches cama durante muchos años, dice (con la ayuda de Google traductor) que en la primavera de 1992, la Gare du Nord estaba en obras de renovación debido a la nueva conexión a Londres con el Eurostar. Por las obras, los andenes estaban más cortos que normalmente, y en los días en que el EC 41 a Dortmund era demasiado largo, los coches-cama iban en su propio R (supongo que era un R por rápido) 10041 hasta Aulnoye, donde los unían al EC 41.

https://www.wagonslits.de/phpbb2/viewto ... 0041#13318

Añado el link a un vídeo:
https://youtu.be/jac89xeuNXo

El coche de Mitropa es de Tillig. Originalmente con logos DB AG y techo marrón. Los cambié al logo de la DR y color gris, aunque, según las fotos que he visto, un Mitropa con techo marrón también ha viajado en EC 41. O eso creo, la foto es un poco difícil de interpretar... Lo más probable entonces es que el tren 10041 también haya tenido un Mitropa con techo marrón durante algunos fines de semana. Eso sí, siempre con el logo DR y no DB/DB AG.

https://www.wagonslits.de/phpbb2/album_ ... ic_id=2150

Por cierto, es interesante notar que tanto Tillig como Roco han puesto el logo de DB AG más cerca de la puerta lateral de lo que debería estar según todas menos una de las fotos que he visto. En esta imagen, el coche de Mitropa que está más lejos de la cámara parece tener el logo de DR debajo de una ventana más lejos de la puerta lateral. No me atrevo a decir que Tillig y Roco se han equivocado, pero... es posible.

https://www.wagonslits.de/phpbb2/album_ ... ic_id=2463

P.D. Un link: Aquí sí hay un coche de Mitropa con el logo de la DB AG justo debajo de la ventana donde lo han puesto Roco y Tillig:
http://www.ltl-trains.nl/rijtuig/mitropa.htm
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coche de Tillig de origen
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el coche de Roco, lo usaré para otro tren, con el techo marrón
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era un rompecabezas
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en defensa de la SNCF, Gare de l'Est no está lejos de la Gare du Nord
7e7s4u.jpg (70.46 KiB) Visto 2707 veces


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No me acuerdo dónde lo vi, pero leí un consejo que decía que, en lugar de pegamento, las placas de destino y otros detalles diminutos deberían montarse con barniz. Evita posibles manchas feas de pegamento si pasa un accidente laboral en el montaje. Bueno, ahora lo he probado en tres coches usando barniz brillante (#1) de Revell, aplicándolo con un palillo. Hasta el momento, ninguna placa ha caído...

De todas formas, por precaución, antes de añadir cola o barniz, protejo los alrededores de las placas con cinta de carrocería.
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Conversion de un literas azul Lunéa a los colores Carmillon de Nuit/Intercités de Nuit. Piko ha hecho los blanquinegros en su día, pero son difíciles de encontrar y más difíciles de pagar. Quizás Roco algún día..
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El otro Mitropa modificado encontró trabajo detrás de su nueva compañera, la BB 16024. El D 1242 nocturno entre Berlín y París en el 1991 (composición: https://www.vonderruhren.de/aachenbahn/seiten/d1242.php) es ya media década fuera de mi Ep.IV, pero de vez en cuando hay que hacer una excepción o dos. Uno o dos coches más con espaguetis en las paredes harían falta, pero las versiones anteriores dan el pego.

Video: https://youtu.be/zODIANRbKpo
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Compre cuatro coches franceses de los años 70, y buscando un TAC donde meterlos como viajeros, encontré ésta composición del invierno 1990/91 en la páginas del club Rmb (https://www.rmb.asso.fr/compo.htm).

https://youtu.be/DLps4J2rsnU
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Una pregunta si sois tan amables, los coches de la DR (Alemania del Este) hacían recorridos a Occidente bien puros o mezclados con coches de otras compañías?
Gracias.


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Iberia expres escribió:
Una pregunta si sois tan amables, los coches de la DR (Alemania del Este) hacían recorridos a Occidente bien puros o mezclados con coches de otras compañías?
Gracias.

Casi siempre los coches DR los he visto mezclados con coches DB/PKP/SNCF/SZD etc. La única excepción que se me ocurre enseguida es el tren Spree-Alpen-Express. En el libro Hotel auf Schienen de André Papazian hay una foto de este tren en julio 1984. Está en Austria en su ruta entre Berlín y Verona. La locomotora es la 111 079-0 de la DB, y detrás hay 1 Bc verde, tipo Y/B 70 supongo, restaurante de Mitropa, dos coches cama de Mitropa y dos DDm (916?) verdes de la DR.

Más tarde, en la época V, parece que se usaban coches más largos tipo Halberstadt. ACME tiene un set de ese tren, y parece que es la composición completa:
http://www.reisezugwagen.eu/?p=43441

Aquí casi abajo de toda la página hay una foto de la versión de ACME:
https://www.gerdboehmer-berlinereisenba ... IZ-DR.html


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Muchas gracias Max


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