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Material motor y remolcado de Lugen



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Buenas noches
Hoy propongo un coche de servicio de Renfe basado en un verderón
que procedían de MZA, fabricados por CAF en Beasain y que estuvieron
en servicio hasta los años 60 hasta ser sustituidos por los coches 5000
y de los cuales se modificaron varios para el servicio interno de la compañía...
Mi propuesta de hoy es el coche de mantenimiento de vía tajo nº 18 que
fue fabricado por Electrotrén para sus socios del Club hace años...
Saludos, Lugen
Adjuntos
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De este coche que nos muestras apreciado LUGEN, siempre me ha llamado la atencion que, en los laterales esta muy conseguido el paso del tiempo y el trato, seguramente, recibido; en cambio el techo está impoluto. Está hecho expresamente o es un fallo??

Saludos desde Els Monjos.


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mikelet escribió:
De este coche que nos muestras apreciado LUGEN, siempre me ha llamado la atencion que, en los laterales esta muy conseguido el paso del tiempo y el trato, seguramente, recibido; en cambio el techo está impoluto. Está hecho expresamente o es un fallo??

Saludos desde Els Monjos.


Hola Mikelet:
Yo quiero pensar que en su paso por talleres para puesta a punto y
reparaciones, han dejado el techo niquelao ya reparado y pintado y
que luego continuarán con carrocería, bogies, enganches, etc... ;)


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Buenas noches
La locomotora 311. nació en los años 80 por la necesidad de Renfe
de una locomotora de maniobras, capaz de realizar labores de línea
y tiene una configuración Bo'Bo' y motores de tracción trifásicos y
con un motor diésel MTU que proporciona unos 1000 c.v....
La locomotora 311-001-2 fue el prototipo, conocido como Mabi por
las iniciales de las empresas que participaron en su construcción:
MTM (Barcelona), Ateinsa (Madrid) y Babcock&Wilcox (Bilbao) y
la I del INI como promotor del proyecto...
Las 311-100 son las únicas locomotoras diésel dotadas en España
de una transmisión alterna/alterna, con motores de tracción trifásicos
asíncronos y la 311.133 de Electrotrén que tengo es la única que se
pintó en colores pantone de Renfe Mercancías...
Saludos, Lugen
Adjuntos
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Buenas noches...
el pasado Agosto os puse las fotos de una serie de locomotoras que tuvieron la misión
de sustituir la tracción vapor en aquellos trazados de Renfe no electrificados....
Se trataba de la serie 1600, luego 316 en denominación UIC y hoy os traigo las
imágenes de su hermana mayor, también de ALCO: la 1800-318 dotadas de mayor
potencia, 1980 c.v. y 120 Km./h. de velocidad y de las que se construyeron 24 unid.
en 1958...Destinadas al 'plan Galicia' se recibieron pintadas en blanco/franja verde y
en la factoría de Euskalduna, se les instalaron los elementos de tracción y choque.
Destinadas en Galicia, cuatro de ellas se enviaron para la campaña naranjera a Valencia
y a todas ellas se les cambió el color por el verde/amarillo y a partir de los años 90
solo quedaron algunas para operadoras privadas y alguna preservada...
Su imagen tiene un indiscutible perfil americano que personalmente me gusta...
Saludos, Lugen
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Que gustazo de fotos y ver el material en la maqueta, me han encantado las 1000 del Ripoll con las cuñas quitanieves, que no se si son construidas por ti, y que no me importaría que me dijeses como as trabajado para que te queden tan bonitas, quedo a la espera y saludos y a disfrutar de ese material.


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Irati escribió:
Que gustazo de fotos y ver el material en la maqueta, me han encantado las 1000 del Ripoll con las cuñas quitanieves, que no se si son construidas por ti, y que no me importaría que me dijeses como as trabajado para que te queden tan bonitas, quedo a la espera y saludos y a disfrutar de ese material.


Hola Irati:
Celebro que te gusten las fotos en las que trato de presentar el material
que tengo en un entorno ferroviario para darle un plus en su presentación...
Respecto a las cuñas quitanieves que equipan las 1000, son las suministradas
por Electrotrén con la locomotora 1001 y una de las cuales se la instalé a la
1004 que es la de color verde 'Estado' de Roco y que se instala y desinstala
sin problema...
Saludos, Lugen
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Buenas noches
Hoy voy a referirme a una vaporosa que, para mí es una de las locomotoras
de vapor mas hermosas y equilibradas y de la que, Ibertrén hizo una magnífica
reproducción: la 242T fabricada por MTM, de tipo tanque destinadas al ferrocarril
de Ripoll a Puigcerdá hasta que se electrificó la línea y entraron en servicio las
locomotoras 1001 a 1007 de mi anterior entrada...
Algunas de ellas fueron fuelizadas como la de las fotos que a continuación os
pongo y disponían de recalentador y contravapor y estuvieron en servicio hasta 1971...
Saludos, Lugen
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Yo tengo la versión carbón y desde luego coincido plenamente contigo. Plegó la marca que, muy posiblemente, nos habría dado muchas alegrías.

Saludos desde Els Monjos.


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Si señor, Ibertren en su segunda etapa nos dió muchas cosas buenas, que creo que algunos no las supieron apreciar. Y en la primera etapa también, en aquella época había lo que había, y era más asequible a nuestros bolsillos que otras marcas. Saludos.


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Buenas tardes
Presento hoy una locomotora construida en gran número en la Alemania
de los años anteriores a la segunda guerra mundial, profusamente usada
en la contienda de la que se construyeron mas de tres mil unidades y de
la que sobrevivieron mas de 2.000 máquinas utilizadas hasta su retirada
del servicio en 1977...
Se trata de la BR50, locomotora 1-5-0 destinada al trasporte de mercancías
y posteriormente de tráfico mixto ya que por su baja carga por eje, podía
circular por cualquier tipo de trazado. Las fotos que pongo a continuación
corresponden a un modelo fabricado por Fleischmann digitalizado
Saludos, Lugen
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Preciosa.

Saludos desde Els Monjos.


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Hola Lugen,

Gracias por compartir, bonita locomotora que siempre me ha llamado la atención, pero que nunca he decidido ponerla en el punto de mira por su configuración 1 5 0.

Aprovechando que la enseñas, me gustaría preguntarte por su radio mínimo, pues siempre he pensando que con esa configuración de ruedas solo podría ser apta para radios de curvas amplios.

En la página web de ROCO he visto algún modelo indicando que requiere solo R2 (358mm igual en Rocoline o Geoline), pero me cuesta creerlo. Aún siendo Fleischmann, la configuración es la misma.

¿Puede negociar sin problemas una curva Geoline R3 (de 434mm) o Rocoline R3 (de 419,6 mm)?

Saludos


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Mezquitilla escribió:
Hola Lugen,

Gracias por compartir, bonita locomotora que siempre me ha llamado la atención, pero que nunca he decidido ponerla en el punto de mira por su configuración 1 5 0.

Aprovechando que la enseñas, me gustaría preguntarte por su radio mínimo, pues siempre he pensando que con esa configuración de ruedas solo podría ser apta para radios de curvas amplios.

En la página web de ROCO he visto algún modelo indicando que requiere solo R2 (358mm igual en Rocoline o Geoline), pero me cuesta creerlo. Aún siendo Fleischmann, la configuración es la misma.

¿Puede negociar sin problemas una curva Geoline R3 (de 434mm) o Rocoline R3 (de 419,6 mm)?

Saludos


Hola Mezquitilla:
La verdad es que solo la he circulado por R4 del trazado exterior de mi maqueta, pero
en cuanto pueda, la rodaré por R3 que es desde donde accedo a la rotonda y así la probaré
en la misma, cosa que aún no he hecho...
En cuanto lo haga, te contesto..!
Saludos, Lugen
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Gracias Lugen.
No hay prisa.
Saludos


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Mezquitilla escribió:
Gracias Lugen.
No hay prisa.
Saludos


Buenas noches...
Ya tengo imágenes de la BR50 circulando por R3 de Roco Geoline
Aquí las pongo con un breve comentario bajo cada foto...
Saludos, Lugen
Adjuntos
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BR50 desvío estación R4 a R3
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Situada en andén via1 R3
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Junto curva elevada bucle retorno
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Paso por caseta enclavamiento y señales
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Salida de R3 a puente rotonda
IMG20230204121648_BURST000_COVER.jpg
Entrando a puente rotonda
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Situada sobre puente rotonda
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Giro en puente a 90º
IMG20230204122022.jpg
Situada a 180º
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Salida de puente rotonda a linea R3
IMG20230204122322.jpg
Cambio desvío de antes R3 a R4
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BR50 situada en vía apartadero


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Gracias Lugen,

Muy completo reportaje y confirmado que la BR 50 no es excesivamente exigente con los radios de las curvas, lo cual es una buena noticia para mí.

Saludos


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Mezquitilla escribió:
Gracias Lugen,

Muy completo reportaje y confirmado que la BR 50 no es excesivamente exigente con los radios de las curvas, lo cual es una buena noticia para mí.

Saludos

Hola Mezquitilla..!
Lo que debes saber es que Fleischman utiliza el tender como elemento
tractor y el tren de cinco ejes con el bielaje de la máquina, gira libre y
eso quizás permita la holgura necesaria para circular por radios mas
pequeños...
Saludos, Lugen


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Hola Lugen,

Pues si es muy corriente tener en locomotoras de vapor a escala el motor en el tender, aunque no me parece el mejor medio de tracción, al tener las ruedas más pequeñas que conseguirán más velocidad y menos par.

Tengo una BR 17 y BR 012 con esa configuración y quitar a la segunda los aros de adherencia fue algo problemático, porque sube mal rampas, a pesar de tener 3 ejes tractores en el tender (de un total de 5) y un cardan a la ruedas con bielaje y sin aros de la propia locomotora (que no pesa como el tender). No me atreví a quitar los aros a la BR 17, por tener solo 2 ejes tractores en el tender (de 4), seguro que iba a patinar en rampas del 3,5%, como hace mi UT 300 cuando probé usar ruedas sin aros en los 2 ejes con ruedas que traccionan.

Pero si no hay otra alternativa, para mi mejor comprar la locomotora con esa configuración, que no tener locomotora.

Sobre que quepa en curvas R3, pienso que más que holguras es una cuestión de la longitud del chasis con las ruedas. Si las ruedas son pequeñas, la longitud del chasis con esas 5 ruedas/ejes de la BR 50 no será grande, puede ser como una Mikado con 4 ruedas/ejes, y podrá entrar sin problemas en curvas R3 y R4, sin salirse éstas.

Al menos esa es la explicación que yo le doy.

Saludos


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Buenas tardes
Aunque ya hablé en su momento de la eléctrica 269 de Mitsubishi, que es
la serie de locomotoras eléctricas que en mayor número han circulado en
España, con disposición de ejes Bo-Bo y una potencia de 4.200 cv, en esta
ocasión me refiero a la subserie 269-600, de la que se fabricaron 4 unidades
en 1981, con regulación chopper, bogies reformados y velocidad hasta 200 K./h.
en pruebas, aunque su velocidad comercial fue de 160 Km./h. y de estas cuatro
la 269-604-5 'gato montés' (la gata) que además recibió un carenado aerodinámico
preservada en la AAFM y la 601 en Monforte cuando fueron retiradas del servicio
en 2007;os pongo las fotos de la mía en librea 'Grandes Lineas'
Saludos, Lugen
Adjuntos
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