Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Vías ennegrecidas u oxidadas

Vías ennegrecidas u oxidadas


Nota 26 Ene 2023 18:31

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2021 12:49
Buenas tardes a todos.
Soy novato en el foro y en el tema del ferromodelismo también.
A modo de presentación diré que estoy construyendo una maqueta en escala H0, sistema Marlkin y vías K.
He comprado material de vías usado y me he encontrado con que algunas vías tienen los railes ennegrecidos, como oxidados. me ha extrañado ya que el resto del material está en muy buen estado. Investigando un poco he visto que las vías que están en ese estado son vías en que los raíles no son de material sólido, sino que están hechos de chapa doblada, que según me han comentado son vías tipo k pero de las antiguas. Para los que conozcan la nomenclatura de vías k son vías 2100 en lugar de 2200 o 2131 en lugar de 2231.
He probado a quitar el oxido con todo tipo de materiales: vinagre, alcohol, acido isopropílico, limpia metales y lana de acero (muy fina 000), y solo con la lana de acero he obtenido resultados y el metal ha quedado razonablemente limpio.
Lo que quisiera saber es si alguno de vosotros ha visto esto alguna vez, si cree que se puede solucionar, o si a pesar de limpiarlo se va a volver a oxidar, y, cual es vuestra experta opinión, en cuanto que quizás es mejor descartar ese material y no utilizarlo.
Agradezco desde ya todas las sugerencias.
Un saludo y muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
holtzinger escribió:
Buenas tardes a todos.
Soy novato en el foro y en el tema del ferromodelismo también.
A modo de presentación diré que estoy construyendo una maqueta en escala H0, sistema Marlkin y vías K.
He comprado material de vías usado y me he encontrado con que algunas vías tienen los railes ennegrecidos, como oxidados. me ha extrañado ya que el resto del material está en muy buen estado. Investigando un poco he visto que las vías que están en ese estado son vías en que los raíles no son de material sólido, sino que están hechos de chapa doblada, que según me han comentado son vías tipo k pero de las antiguas. Para los que conozcan la nomenclatura de vías k son vías 2100 en lugar de 2200 o 2131 en lugar de 2231.
He probado a quitar el oxido con todo tipo de materiales: vinagre, alcohol, acido isopropílico, limpia metales y lana de acero (muy fina 000), y solo con la lana de acero he obtenido resultados y el metal ha quedado razonablemente limpio.
Lo que quisiera saber es si alguno de vosotros ha visto esto alguna vez, si cree que se puede solucionar, o si a pesar de limpiarlo se va a volver a oxidar, y, cual es vuestra experta opinión, en cuanto que quizás es mejor descartar ese material y no utilizarlo.
Agradezco desde ya todas las sugerencias.
Un saludo y muchas gracias.

Buenos días, holtzinger

Desconozco las propiedades/características de este tipo de vías pero tu post me ha recordado un hilo sobre limpieza de vías que quizás pueda resultarte útil.

En mi caso, usuario de series actuales de vía K, también estaba preocupado por el residuo negro constante que dejan estas vías, aun recién limpiadas, si se hace con determinados productos, y la diferencia en resultados si se usan otros. Entre los posibles (y no es el mejor) he probado el White Spirit (símil de aguarrás) desodorizado y la diferencia es notable.

Te recomiendo la lectura del hilo (https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=83242)

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2021 12:49
Buenos días Ricard y muchas gracias, consultaré el hilo que me has dejado y haré pruebas.
Un saludo.


Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal