Índice general Foros General Curso de fotografía ferroviaria

Curso de fotografía ferroviaria

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Hola, buenas tardes.

Llevo trabajando en un curso completo de fotografía ferroviaria más de un año y aunque finalmente no se ha lanzado en la plataforma para la que iba, he podido lanzarlo a través de mi propia web.
Es totalmente GRATUITO y está creado para todas aquellas personas que quieren tomarse enserio esta disciplina ya sea por la propia pasión por el tren o por que también la comparten con la fotografía, el cual es mi caso.

El curso consta de lo siguiente:
- 21 clases de diferente duración.
- 8 Bloques.
- Parte teórica.
- Parte practica.

En el vemos desde que equipo fotográfico es el ideal para realizar este tipo de fotografías, conocemos autores de dicha rama que cuentan con un trabajo muy interesante, además, planificamos al detalle una planificación que luego llevamos a cabo en la parte práctica, sin olvidarnos del revelado de las imágenes.

¡Además, están pendientes de publicar cuatro clases extra!

Puedes acceder al curso a continuación https://elfotografodetrenes.com/curso-de-fotografia-ferroviaria

Espero que os parezca interesante el contenido y ojalá aporte el máximo valor posible.

Anuncio del curso: https://youtu.be/VtNBfUtDHts
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Muy interesante, no..., interesantísimo.

Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues es de agradecer.
Será cuestión de mirarlo bien, que seguro que buenos y nuevos conocimientos podremos adquirir.
GRACIAS ! ! !

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Sí, será cuestión de seguirlo, en un principio parece muy bien desarrollado.
Gracias por compartirlo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

¡Hola!

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Espero que cuando lo curséis podáis adquirir nuevos conocimientos o por lo menos adoptar ideas nuevas para trabajarlas con la cámara.

Un saludo y gracias :)
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Me parece muy bien enfocado, porque de 21 capítulos (creo) solo dos son de electrodomésticos (cámaras) como decimos en las cosas de radio, y el resto son de fotografía. Las cámaras se compran, la fotografía no queda mas remedio que aprenderla con suerte, y además es un arte. Evidentemente hay que tener un mínimo de equipo, pero lo importante es lo demás. Quizás el experto no le da suficiente importancia a su conocimiento frente a quienes solamente lucen el electrodoméstico.

Solamente una anotación, quizás obvia. Casi se da por sentado el tamaño del sensor cuando se habla de distancias focales. Y no es lo mismo un aficionado que un profesional.

Incluso en la parte de la cámara, cuando la fotografía es estática, actualmente la cámara puede recomponer con varias imágenes en un único disparo la iluminación de fondo/frente para compensar diferencias de iluminación. Antes hacían un bracket de 5 fotos para escoger, pero ahora las puede componer para compensar la iluminación. Para mi es una de las grandes aportaciones de las cámaras digitales.

Cuando yo hacía fotografía le daba importancia a usar un disparador a distancia y/o temporizado, ahora en día que todo es sofware, supongo que eso está resuelto. Es importante si se va a disparar por encima de una valla con poco acceso a la cámara. Si además hay un soporte, mejor, aunque tenga estabilizador. En la duda... hay que usar soporte. De trípode, de pinza, de hombro, lo que sea mejor que nada.

Otro tema que para mi era imprescindible era el parasol, con los objetivos actuales tan chatos no siempre es fácil, el trípode y el disparo a distancia ayudan a dar sombra con lo que sea cuando lo del parasol no es fácil. Es que yo usaba en la mayoría de los casos objetivos de focal corta. Aunque casi todo mejora según pasan los años, y seguramente todo mejora en general, yo solía usar objetivos de focal fija de muy buena ¿la mejor? calidad en el tratamiento, para evitar problemas. Como casi el 100% era fotografía exterior, prefería usar un F2,8 a un F1,4, menos lentes, menos problemas.

Y hay otra cosa que no se como funciona aquí y ahora, y es el alquiler de equipo. Es totalmente normal en cine, y había un buen mercado en fotografía en NYC EEUU. Yo alquilaba en Wall Street Photo cosas realmente carísimas de comprar, y que en España era algo impensable de usar. Cosa rara, me dejaron entrar al almacén y era difícil de imaginar tanto equipo.

Y ahora lo demoledor. Solamente he dejado (con gran dolor de corazón) parte de mi equipo a otra persona en dos ocasiones. Una de medio formato a un arquitecto que ganó un premio sobre fachadas de Madrid, y una de 35mm a otro arquitecto para hacerle fotos a su novia. En los dos casos el resultado de los novatos con equipo "top" me dio envidia. En resumen, por mucha técnica que haya y que es fundamental, lo importante es el arte. Y entonces para ser arquitecto lo importante era el dibujo. Análisis de formas, que le decían. Tengo colgados detrás de mi unos dibujos de la Capilla Pazzi del siglo XV hechos por un alumno, y cuando los llevé a enmarcar el artesano se quedó impresionado, como si los hubiese robado de los museos vaticanos. Lo dicho. La fotografía es un arte y Arquitectura es una carrera de bellas artes en algunos paises. Yo no tengo arte :(


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

javiermark escribió:
Me parece muy bien enfocado, porque de 21 capítulos (creo) solo dos son de electrodomésticos (cámaras) como decimos en las cosas de radio, y el resto son de fotografía. Las cámaras se compran, la fotografía no queda mas remedio que aprenderla con suerte, y además es un arte. Evidentemente hay que tener un mínimo de equipo, pero lo importante es lo demás. Quizás el experto no le da suficiente importancia a su conocimiento frente a quienes solamente lucen el electrodoméstico.

Solamente una anotación, quizás obvia. Casi se da por sentado el tamaño del sensor cuando se habla de distancias focales. Y no es lo mismo un aficionado que un profesional.

Incluso en la parte de la cámara, cuando la fotografía es estática, actualmente la cámara puede recomponer con varias imágenes en un único disparo la iluminación de fondo/frente para compensar diferencias de iluminación. Antes hacían un bracket de 5 fotos para escoger, pero ahora las puede componer para compensar la iluminación. Para mi es una de las grandes aportaciones de las cámaras digitales.

Cuando yo hacía fotografía le daba importancia a usar un disparador a distancia y/o temporizado, ahora en día que todo es sofware, supongo que eso está resuelto. Es importante si se va a disparar por encima de una valla con poco acceso a la cámara. Si además hay un soporte, mejor, aunque tenga estabilizador. En la duda... hay que usar soporte. De trípode, de pinza, de hombro, lo que sea mejor que nada.

Otro tema que para mi era imprescindible era el parasol, con los objetivos actuales tan chatos no siempre es fácil, el trípode y el disparo a distancia ayudan a dar sombra con lo que sea cuando lo del parasol no es fácil. Es que yo usaba en la mayoría de los casos objetivos de focal corta. Aunque casi todo mejora según pasan los años, y seguramente todo mejora en general, yo solía usar objetivos de focal fija de muy buena ¿la mejor? calidad en el tratamiento, para evitar problemas. Como casi el 100% era fotografía exterior, prefería usar un F2,8 a un F1,4, menos lentes, menos problemas.

Y hay otra cosa que no se como funciona aquí y ahora, y es el alquiler de equipo. Es totalmente normal en cine, y había un buen mercado en fotografía en NYC EEUU. Yo alquilaba en Wall Street Photo cosas realmente carísimas de comprar, y que en España era algo impensable de usar. Cosa rara, me dejaron entrar al almacén y era difícil de imaginar tanto equipo.

Y ahora lo demoledor. Solamente he dejado (con gran dolor de corazón) parte de mi equipo a otra persona en dos ocasiones. Una de medio formato a un arquitecto que ganó un premio sobre fachadas de Madrid, y una de 35mm a otro arquitecto para hacerle fotos a su novia. En los dos casos el resultado de los novatos con equipo "top" me dio envidia. En resumen, por mucha técnica que haya y que es fundamental, lo importante es el arte. Y entonces para ser arquitecto lo importante era el dibujo. Análisis de formas, que le decían. Tengo colgados detrás de mi unos dibujos de la Capilla Pazzi del siglo XV hechos por un alumno, y cuando los llevé a enmarcar el artesano se quedó impresionado, como si los hubiese robado de los museos vaticanos. Lo dicho. La fotografía es un arte y Arquitectura es una carrera de bellas artes en algunos paises. Yo no tengo arte :(


Buenos días.

¡Gracias por tu aporte! Considero que tocar la parte del equipo es importante, pero el equipo al final es una herramienta para un fin, hay que tenerla en cuenta pero no obsesionarse con ella.
Es más, como se ve en el curso, trabajo con un cuerpo de cámara réflex, el modelo se lanzó en 2013 y lo conseguí en 2020 en su caja y con tan solo 3000 disparos y obviamente 3 veces más barata que lo que costaba nueva. Es un claro ejemplo de que la tecnología dura mucho más de lo que la quieren hacer durar, pero, como bien dices, hoy en día, muchas maquinas tienen automatizados los procesos y es cierto que es más cómodo, pero hay que saber si vale la pena invertir en ello teniendo un equipo que todavía cumple con las necesidades.

En cuanto a lo que comentas del parasol, es cierto que en los objetivos más pequeños que tengo es más tedioso llevarlo, va enroscado y quitando la protección frontal que le ofrece a la lente, yo no le daría más papel.
Además, busqué objetivos pequeños, ligeros y que cumplan en rapidez, la serie STM de Canon sin duda fue para mi la mejor opción, como se ve, dos de ellos no son más gruesos que el dedo gordo de la mano, caben donde quieras y a la hora de levantar el equipo o ponerlo en sitios complicados hacen que el conjunto no pese. En su día le di muchas vueltas a este tema antes de comprarlos y después de bastante tiempo con este equipo, puedo decir que fue una muy buena elección.

Muchas gracias de nuevo por aportar tu información y por darle un ojo al curso. :)

Un cordial saludo.
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 35
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ene 2015 20:36
Hay que verlo poco a poco, pero por ahora muy interesante.
Gracias,


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

JavierRB escribió:
Hay que verlo poco a poco, pero por ahora muy interesante.
Gracias,


Muchas gracias, espero que lo disfrutes.
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal