Índice general Foros General Duda sobre metro Barcelona. Alguien sabe de qué se trata?

Duda sobre metro Barcelona. Alguien sabe de qué se trata?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 18 Mar 2023 11:12
Hola a tod@s!

Desde hace un tiempo me he fijado en la cantidad de letras "S" que hay enganchadas en el metro de Barcelona.
Especialmente en las luminarias y cajas de distribución.

Alguien sabe qué significan?

Muchas gracias de antemano a tod@s!
Un saludo
Adjuntos
20230317_200815.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pudiera ser

" los trenes FGC son un transporte urbano y de cercanías. Dentro del área de Barcelona (Zona 1), FGC opera las líneas L6, L7, L8 y L12. Las líneas de cercanías FGC comienzan por la letra S."

Para saber de quien es cada cosa


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Me ha costado pero ya sé que significa esa S!!!

Se trata del circuito "Sereno". En realidad son las lúces d'emergencia que jamás se apagan. Todas la luces, cajas y canaletas marcadas con esa "ESE" estaban permanentmente encendidas, de dia y de noche, y por eso estavan identificadas ya que era prioritario su mantenimiento.

Hoy en día esta marca está en desuso.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 18 Mar 2023 11:12
Muchas gracias!! Me gusta la teoría :)
He preguntado a TMB y a varias personas que trabajan en el metro.
Compartiré la respuesta, si me llega, verificando esta versión.
Gracias,
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
victor_1974 escribió:
Muchas gracias!! Me gusta la teoría :)
He preguntado a TMB y a varias personas que trabajan en el metro.
Compartiré la respuesta, si me llega, verificando esta versión.
Gracias,
Saludos


Creo que lo primero, en un foro, ni que sea por educación, es presentarse. Aunque aquí no sea obligatorio presentarse para poder postear, hay un hilo dedicado para ello.

Por cierto, alguno, debería repasar su ortografía. "Estaban" se escribe con "b", y no "estavan". Hay cosas que hacen daño a la vista. Y de las "lúces" (incorrectamente escrito con acento), y "d´emergencia" (forma totalmente incorrecta e inexistente en castellano) cuya manera correcta de escribirlo es "de emergencia", mejor ya no digo nada. Entre otras más, como "permanentmente", en vez de "permanentemente".
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Así dan ganas de colaborar en encontrar explicaciones de las preguntas de la gente!!!!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En un foro de radios, donde dejé mas de 13500 contestaciones a preguntas, después de borrar 1000 en un cabreo (era mucho trabajo había que borrar una a una :D ) , me di cuenta que no se si vale la pena dejar años de escribir en lugar de hacer otras cosas porque mis post a veces eran de una hora, para que al final pase lo que pase. A mi edad el tiempo es Coltán

Aquí desgraciadamente hemos tenido un ejemplo hace poco con un maquetista.

Uno de los mas expertos en cosas antiguas (años 20/30) era catalán, muy mayor y tenía problemas para expresarse en castellano, y acabó yéndose a la tercera patada lingüistica en boca, sin protestar. Lo mas curioso es que años después me siguen preguntando por él con quien tenía conexión directa fuera del foro.

El mas protestador es ahora el rey del foro, su obsesión era tener mas post que yo, a base de contestar "si", no" o "quizás", comprar lo del foro y revenderlo en todocolección con el precio multiplicado.

En los foros hay egos o intereses varios. Yo cerca de los 80 años ya (casi) paso de estas cosas. Aunque sinceramente, mas de tres veces he escrito una respuesta larga, no se escribir corto, y después de pensar los pro y los contras la he borrado, para evitar el fuego amigo. Porque hay mucho snipper en los foros. Y aquí hay académicos de la lengua y arrantzales, pero lo importante es el fondo de lo que se dice. Si ayuda o critica al que ayuda sin añadir nada al tema. Por cierto no se debe confundir el lenguaje adolescente de los SMS, con las "faltas" en castellano al no ser la lengua materna. Salvo que sea de otro estado, en cuyo caso los puristas les ponen alfombra roja a doña Croqueta.

Si ayuda (siempre y frecuentemente) y se entiende, ¿a que montar un lio a mayor gloria del académico?

Una de las frases de mi madre era "quien tiene culo sopla, y quien tiene boca se equivoca", todos. Y quien no lo haga que tire el primer billete de 500€ para aquí. Que ya me han tirado demasiadas piedras.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
oscar440 escribió:
.... Y de las "lúces" (incorrectamente escrito con acento), y "d´emergencia" (forma totalmente incorrecta e inexistente en castellano) cuya manera correcta de escribirlo es "de emergencia",....

Totalmente de acuerdo, está mal escrito, es llums d'emergència

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En mi tierra se dice que nadie se hecha un pedo que no huela!!!!!!

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Instintivament vaig fer la resposta en català i.... ho vaig corregir amb presses!!!!

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
Instintivament vaig fer la resposta en català i.... ho vaig corregir amb presses!!!!

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk

:D :D


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Buen dia a todos y todas; desearía pedir un favor a todos los foreros/as consistente en que los hilos del foro se centren en el tema del mismo, dejando de lado las incidencias ortográfico-sintácticas. Ya hemos perdido unas cuantas y valiosas colaboraciones por polémicas pueriles de un quítame o un ponme una coma o un acento aquí o allá. Espero y deseo no haber cometido ninguna falta ortográfica en el texto y no crear más polémica. "Salut i força" (salud y fuerza, no está mal escrito, es catalán)


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 18 Mar 2023 11:12
Fantito escribió:
Me ha costado pero ya sé que significa esa S!!!

Se trata del circuito "Sereno". En realidad son las lúces d'emergencia que jamás se apagan. Todas la luces, cajas y canaletas marcadas con esa "ESE" estaban permanentmente encendidas, de dia y de noche, y por eso estavan identificadas ya que era prioritario su mantenimiento.

Hoy en día esta marca está en desuso.


Hola! Buenos días.
Personas que han trabajado toda la vida en el metro (ahora ya jubiladas) han confirmado la versión del circuito "Sereno". Muchas gracias! Misterio resuelto :)
Saludos


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Kowalsky escribió:
Buen dia a todos y todas; desearía pedir un favor a todos los foreros/as consistente en que los hilos del foro se centren en el tema del mismo, dejando de lado las incidencias ortográfico-sintácticas. Ya hemos perdido unas cuantas y valiosas colaboraciones por polémicas pueriles de un quítame o un ponme una coma o un acento aquí o allá. Espero y deseo no haber cometido ninguna falta ortográfica en el texto y no crear más polémica. "Salut i força" (salud y fuerza, no está mal escrito, es catalán)

Totalmente de acuerdo. No soy catalán pero sí casi políglota y me da igual que quien escriba sea de un sitio o de otro y prefiera una u otra lengua. Por otro lado, podría desafiar a cualquiera de ustedes a desentrañar lo que dicen algunos de mis paisanos; como anécdota, siendo de profesión jurídica, he presenciado juicios en que un fiscal castellano ha tenido que ser auxiliado por el tribunal para comprender una declaración.
He leído en el foro ciertas intervenciones que es verdad que me hieren la vista (b/v h/no h ...) pero ni yo ni nadie ha pretendido rectificar a quien no ha accedido a la adquisición de lo que ahora se diría habilidades lingüísticas o ha cometido una errata mecanográfica involuntaria o se ha visto traicionado por el corrector de un procesador de texto (sé que es frecuente cuando usa por defecto el catalán). (Edito por omisión de punto y espacio) Son cosas muy distintas de un uso intencionado para fastidiar, reprochar o excluir. En cuestiones técnicas sí es de agradecer que se aclaren confusiones siempre sin exabruptos y guardando las formas.
En fin, creo que no debemos ayudar a quien nos induzca a temer expresarnos libremente.
Saludos, respeto y calma.


Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 15 Abr 2013 00:45
Bien, primero me presento, aún a riesgo de ser baneado. Soy Fernando (Nen).
Me conecto no tanto para participar, si no para ayudar en lo que pueda. Lo que sea

Tema de lenguas, mejor no hablar de idiomas y/o dialectos. Es mejor, pienso.

Por mi parte no tengo ningún problema. Entiendo castellano y catalán, así como valenciano y mallorquín.
No me molesta un mensaje puntual en otra lengua diferente a la mía. Si no lo entiendo, uso el traductor de Google, que es una herramienta maravillosa, para este tipo de situaciones. O bien cuando conoces a alguien en otro país y no entiendes lo que te dicen.

Tengo por buenos amigos y mejores personas a Mikelet, Albert, Ali63Ali63 por poner un ejemplo. Y jamás de los jamases que se decía antes, he tenido problemas con ellos. Es más, siempre que he podido he utilizado su lengua, por respeto como amigo y por educación en mensajes privados. Ya se que me comprenden en castellano, pero siempre he pensado que es un detalle usar su lengua. Eso "agrada" y/o gusta a la persona, creo.

Fijémonos en personas que hablan portugués (también lo hablo), inglés o francés. Ni un problema tengo. Y si no,,,,,, Google translate.

Un fuerte abrazo a todas las personas que conozco en este foro y que me conocen. Guardo buenos recuerdos de ellos.

Abrazotes, Nen


Conectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Fantito escribió:
Así dan ganas de colaborar en encontrar explicaciones de las preguntas de la gente!!!!!!!!!!


Tu sigue como hasta ahora, haz caso omiso de comentarios de catedráticos que todo lo saben, cuanto mejor leerte a ti que siempre aportas y además ofreces soluciones a los que no tenemos ni idea. Para los otros que sepas que hay algo muy útil, bloqueas y punto.

No tengo ni idea de catalán pero la asumo como una lengua propia, y lo que no se entiende se traduce.



Saludos,
Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Por mi parte, ya que algunos se están tomando las cosas a la tremenda, y por caminos que no son; aclaro que no tengo ningún problema con la lengua catalana. No uso traductor, ya que es mi lengua materna. Llevo participando en otros foros desde hace muchos años en lengua catalana, siempre con educación y respeto hacia los demás, como por ejemplo en "Transport.cat", concretamente desde el año 2.005, aportando información y fotografías propias:

https://www.transport.cat/viewtopic.php?f=6&t=10392&start=2880

Espero que este punto quede claro.

Y en este sentido, considero que no he faltado al respeto a nadie. Las críticas, hay que saber encajarlas.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Me gustaria que nos "adaptesemos" a los "nuevos espacios" ó "nuevas expresiones" (o como quiera que lo querais llamar) y que normalicemos en espacios COMUNES (whatapps, chat's, RRSS, foros etc etc) y solo ahi el MAL USO de nuestro precioso idioma en el que nos comemos algunas letras y todos sabemos cual es la expresion correcta.
Bajo mi PERSONAL (es mi forma de pensar y no es ninguna critica) PUNTO DE VISTA, me parece mucho peor utilizar expresiones muy cotidianas (CROS FOUNDING, REPORT, FORWARD y asi un largo etc) que tienen su palabra perfectamente definida en cualquiera de los idiomas oficiales del pais, y que con asiduidad utilizamos (yo tambien me columpio).
Dicho esto os animo a seguir utilizando esta herramienta que es el FORO como punto de reunión y cercanía a nuestra afición (Hobby .... no suena mal verdad?), con los errores de escritura o "atajos" verbales, si bien cuanto mas cuidemos nuestro vocabulario, mas nos ayudaremos en la correcta divulgación del idioma, sea el que sea.
Espero que nadie se tome esto como un correctivo, ni como un tiron de orejas, sino mas bien como punto de inflexión y asi tratar de mejorar y ponerselo mas dificil para los que ven esas patadas al diccionario.
Saludos
Roberto.

PD.: He dejado sin corregir un montón de palabras con errores gramaticales (casi todos por acentos), pero eso de poner la tilde ... debo acordarme que no es como cuando escribiamos con boligrafo ..... aqui debe ser "antes de", mientras que allí era "despues de escribir".... problemas de la edad.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 15 Abr 2013 00:45
oscar440 escribió:
Por mi parte, ya que algunos se están tomando las cosas a la tremenda, y por caminos que no son; aclaro que no tengo ningún problema con la lengua catalana. No uso traductor, ya que es mi lengua materna. Llevo participando en otros foros desde hace muchos años en lengua catalana, siempre con educación y respeto hacia los demás, como por ejemplo en "Transport.cat", concretamente desde el año 2.005, aportando información y fotografías propias:

https://www.transport.cat/viewtopic.php?f=6&t=10392&start=2880

Espero que este punto quede claro.

Y en este sentido, considero que no he faltado al respeto a nadie. Las críticas, hay que saber encajarlas.


Y así debe ser, que no moleste a nadie.
Te mandé un privado.
Salud


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
elnuevo escribió:

Y así debe ser, que no moleste a nadie.
Te mandé un privado.
Salud


Visto y leído. Gracias, Fernando.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal