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Pregunta a los latoneros.

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Nota 15 Jun 2024 18:27

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El modelismo en latón también ha sido protagonista de un sector industrial desde hace mucho tiempo, empresas con gran potencial económico y capacidad de inversión e innovación, han realizado toda su producción en ese material. Es obvio que por muchísimas razones.
Yo creo que es suficiente como argumento.
Saludos!

Nota 15 Jun 2024 20:28

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arlanzon escribió:
El modelismo en latón también ha sido protagonista de un sector industrial desde hace mucho tiempo, empresas con gran potencial económico y capacidad de inversión e innovación, han realizado toda su producción en ese material. Es obvio que por muchísimas razones.
Yo creo que es suficiente como argumento.
Saludos!
¿Las locomotoras de alta gama ya montadas tienen bielaje en latón?

Recientemente compre una locomotora de Jouef antigua y el material de las bielas no parecia latón. Dudaba entre acero y aluminio, siendo ente último poco resistente, pienso que eran acero. Y eso que es un modelo muy normalito.

A nivel ingenieril hay cosas de modelismo ferroviario bastante chapuceras. De ahí que no se hasta que punto las marcas en general son buen ejemplo. Tampoco se si la normas NEM definen ensayos mecánicos concretos para los modelos, pero me da a mi que no.

No se si la industria del latón es distinta. Entiendo que la idea de base es hacer una locomotora metálica, no necesariamente de latón. Entiendo que se use porque es fácil de trabajar. Y al ver que algún artesano usaba otros metales, igual es había otras opciones mejores.

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Nota 15 Jun 2024 21:55

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OrEx1883 escribió:
arlanzon escribió:
El modelismo en latón también ha sido protagonista de un sector industrial desde hace mucho tiempo, empresas con gran potencial económico y capacidad de inversión e innovación, han realizado toda su producción en ese material. Es obvio que por muchísimas razones.
Yo creo que es suficiente como argumento.
Saludos!
¿Las locomotoras de alta gama ya montadas tienen bielaje en latón?

Recientemente compre una locomotora de Jouef antigua y el material de las bielas no parecia latón.
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Pero te das cuenta lo que has escrito? En pos de argumentar citas material de alta gama y el contrapunto es una locomotora jouef antigua con bielas metálicas que, oh casualidad! No eran de latón, menuda sorpresón.

Y sin saber realmente de que material son las bielas de Jouef, que ya te digo, no son de acero. Básicamente el acero se deja troquelar regular al lado de una chapa de zinc. Suelen ser habituales piezas de ese material, incluso bielas de plástico son muy comunes en fabricantes (recuerdo haber reparado una locomotora piko con casi todo el bielaje en plástico). Arcos de paralelas muchísimos son de plástico en locomotoras comerciales. Y así se arreglan de mal, son insufribles.

También he visto bielajes de zamak. Ojo; que yo no digo que no se pueda troquelar el acero, pero los útiles para troquelarlo tienen que ser mucho más caros que para troquelar un material más razonable. Los fabricantes de trenes tienen que ganar dinero si quieren seguir existiendo y tienen la extraña costumbre de afinar los costes.

El motivo de usar latón en la producción de locomotoras artesanales es que el comportamiento de ese material, su facil mecanización, fundicion, atacado quimico, soldadura, estabilidad, oxidación ,etc etc es superior al resto de materiales disponibles. Y a todos esos factores hay que añadir el excelente comportamiento bajo fricción (cojinetes de latón unicamente son superados en características por el bronce y por rodamientos a bolas) y SOBRE TODO, EL PRECIO. Si el latón no dejara suficiente margen no existiria este nicho de mercado .

Y respecto al uso del latón; no hay locomotora comercial que no lleve puntos criticos elaborados con este material; sinfines, cojinetes, volantes de inercia son siempre de ese material, y a veces algún detalle de pasamaneria, campanas, cadenas... Un montón de aplicaciones en nuestro hobbie . Ya no digo en otras industrias. Cabe mencionar el uso en construcción naval para elementos de fricción expuestos a la corrosión. Que leches, si bajas al titanic lo único que sigue como el primer día son los elementos de latón; la palanca de mando motor está intacta.

Yo me esfuerzo por convencerte con argumentos y realidades, pero creo que no lo voy a conseguir.

En fin, buen finde a todos.

Nota 16 Jun 2024 12:05

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bakertalgo escribió:
OrEx1883 escribió:
arlanzon escribió:
El modelismo en latón también ha sido protagonista de un sector industrial desde hace mucho tiempo, empresas con gran potencial económico y capacidad de inversión e innovación, han realizado toda su producción en ese material. Es obvio que por muchísimas razones.
Yo creo que es suficiente como argumento.
Saludos!
¿Las locomotoras de alta gama ya montadas tienen bielaje en latón?

Recientemente compre una locomotora de Jouef antigua y el material de las bielas no parecia latón.
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Pero te das cuenta lo que has escrito? En pos de argumentar citas material de alta gama y el contrapunto es una locomotora jouef antigua con bielas metálicas que, oh casualidad! No eran de latón, menuda sorpresón.

Y sin saber realmente de que material son las bielas de Jouef, que ya te digo, no son de acero. Básicamente el acero se deja troquelar regular al lado de una chapa de zinc. Suelen ser habituales piezas de ese material, incluso bielas de plástico son muy comunes en fabricantes (recuerdo haber reparado una locomotora piko con casi todo el bielaje en plástico). Arcos de paralelas muchísimos son de plástico en locomotoras comerciales. Y así se arreglan de mal, son insufribles.

También he visto bielajes de zamak. Ojo; que yo no digo que no se pueda troquelar el acero, pero los útiles para troquelarlo tienen que ser mucho más caros que para troquelar un material más razonable. Los fabricantes de trenes tienen que ganar dinero si quieren seguir existiendo y tienen la extraña costumbre de afinar los costes.

El motivo de usar latón en la producción de locomotoras artesanales es que el comportamiento de ese material, su facil mecanización, fundicion, atacado quimico, soldadura, estabilidad, oxidación ,etc etc es superior al resto de materiales disponibles. Y a todos esos factores hay que añadir el excelente comportamiento bajo fricción (cojinetes de latón unicamente son superados en características por el bronce y por rodamientos a bolas) y SOBRE TODO, EL PRECIO. Si el latón no dejara suficiente margen no existiria este nicho de mercado .

Y respecto al uso del latón; no hay locomotora comercial que no lleve puntos criticos elaborados con este material; sinfines, cojinetes, volantes de inercia son siempre de ese material, y a veces algún detalle de pasamaneria, campanas, cadenas... Un montón de aplicaciones en nuestro hobbie . Ya no digo en otras industrias. Cabe mencionar el uso en construcción naval para elementos de fricción expuestos a la corrosión. Que leches, si bajas al titanic lo único que sigue como el primer día son los elementos de latón; la palanca de mando motor está intacta.

Yo me esfuerzo por convencerte con argumentos y realidades, pero creo que no lo voy a conseguir.

En fin, buen finde a todos.
Muchas gracias, era la respuesta que quería.

En resumen, ventajas del latón: buena maquinabilidad, elasticidad suficiente, buen precio, baja fricción. Contras: acabado dorado que se puede corregir con estañado, riesgo de deszincado.

He visto que otra opción parecida es la alpaca se supone que con propiedades parecidas y acabado ya plateado.

Entiendo que cualquier falta de resistencia en el bielaje lo más lógico será aumentar espesores o aumentar las coronas circulares de las bielas para conseguir mayor sección.

Tambíen quiero aclarar que a nivel de números y maquinabilidad me conozco el latón pero hay aspectos cualitativos que no siempre vienen reflejados y por eso conviene preguntar para ver si se ha probado el uso de cierto material.

A modo de ejemplo los modulos de elasticidad de los metales mencionados (GPa):

Plata 80
Latón,zinc 110
Alpaca 120
Acero 200

Se ve que la plata se ha usado para bielas por su acabado y no era la mejor opción. Parece que la alpaca garantiza el acabado plateado y tiene propiedades mecánicas parecidas. Igual cuando se decian que eran bielas de plata, se referian a "plata alemana" o alpaca.

Aún así hay ciertos comentarios que se pueden omitir que no aportan nada a la disquisición.

Un saludo

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Nota 16 Jun 2024 20:33

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OrEx1883 escribió:
En resumen, ventajas del latón: buena maquinabilidad, elasticidad suficiente, buen precio, baja fricción. Contras: acabado dorado que se puede corregir con estañado, riesgo de deszincado.


El acabado dorado se puede modificar de forma casera a color plata, negro o granallado sin necesidad de maquinaria industrial, los latoneros tenemos muchas formulillas y metodos aprendidos de otros sectores como la joyeria, los protésicos dentales o los armeros. Respecto al descincado, solo decir que existen aleaciones de latón a la carta; solo reducir el zinc de la aleación o añadir un poco de plomo es suficiente para neutralizar ese efecto al 100%.

OrEx1883 escribió:
He visto que otra opción parecida es la alpaca se supone que con propiedades parecidas y acabado ya plateado.


Para gustos colores. A mí las bielas que vienen estañadas o fotograbadas en alpaca igualmente las someto a un baño quimico de estaño. Por lo general las planchas usadas en el fotograbado tiene un acabado excesivamente brillante. A mi no me gusta, pero depende del gusto de cada uno.

OrEx1883 escribió:
Entiendo que cualquier falta de resistencia en el bielaje lo más lógico será aumentar espesores o aumentar las coronas circulares de las bielas para conseguir mayor sección.


Siempre es deseable conseguir mayor sección de las bielas porque se asemejan más a la realidad (no eran planas). Pero si doblas unas bielas de 0.3 de grosor ten por seguro que hay algún problema en la mecánica, son lo suficientemente resistentes para aguantar un funcionamiento normal. Incluso con un latón blandengue. El usar un grosor mayor solamente se justifica a nivel estético, a nivel funcional son más que capaces.

OrEx1883 escribió:
También quiero aclarar que a nivel de números y maquinabilidad me conozco el latón pero hay aspectos cualitativos que no siempre vienen reflejados y por eso conviene preguntar para ver si se ha probado el uso de cierto material.


Tengo que reconocer que he buscado la palabra maquinabilidad en el diccionario porque creí que te lo habías inventado, pero resulta que aprendo cosas y todo.

OrEx1883 escribió:
Se ve que la plata se ha usado para bielas por su acabado y no era la mejor opción. Parece que la alpaca garantiza el acabado plateado y tiene propiedades mecánicas parecidas. Igual cuando se decian que eran bielas de plata, se referían a "plata alemana" o alpaca.


Si desde hace décadas referentes del modelismo artesanal como forné o Lemabo usan plata, me pregunto; quien somos los demás para cuestionar a auténticos maestros de maestros?. Aún hoy el aficionado de morro fino sabe apreciar (y pagar) la diferencia de una forné con bielas de latón y de plata.

OrEx1883 escribió:
Aún así hay ciertos comentarios que se pueden omitir que no aportan nada a la disquisición.


La disquisición tiene que tener dos opiniones enfrentadas por definición y no ser un monólogo. Pareces tener respuesta para todo y a lo mejor en otras cosas ni te contesto, pero en esta suerte de frontón con pelota de latón al que estás jugando te voy a contestar a todo con argumentos como muro de hormigón.

También te digo que creo que tu forma de escribir y encajar las replicas causan una cadena de acción-reacción y tampoco vengo yo aquí a decir si fue primero el huevo o la gallina. Ni yo te voy a corregir a tí ni tú a mi. Asi que casi mejor convivamos en el foro y aprendamos todos de todos.

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