renfe333diesel escribió:
Hola, todos los trenes eléctricos que he tenido o tengo actualmente son de corriente continua, ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la corriente alterna respecto a la corriente continua en modelismo ferroviario? La verdad es que nunca pensé en comprar nada en alterna y desconozco su funcionamiento.
Un saludo.
Ya han comentado que la diferencia es más bien dos carriles/tres carriles que continua o alterna. En alterna antes la inversión no se hacia por inversión de polaridad (que no hay) sino por una especie de pulso de conmutación, si no recuerdo mal (igual no lo he expresado correctamente).
Depende de si hablamos de digital o no.
En ambos casos en 3 carriles hay más superficie de contacto entre locomotora y vía, ya que ambos raíles son un polo y el tercer raíl es otro polo. Por lo que la transmisión de corriente y señal es mejor.
Pero en digital hay una propiedad muy interesante que hace que 3C sea superior a 2C: como los raíles son un polo y el tercer carril otro si quiere hacer bucles de retorno, rotondas o dobles bucles no hay que gestionar absolutamente nada de cortocircuitos, inversión de polaridad y tramos aislados.
Y eso es muy importante, te ahorras cableado y problemas.
A nivel constructivo, el material rodante puede tener el eje aislado o no. Si lo tiene vale para ambos, si no solo tres carriles.