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¿Cuál es la ventaja de corriente alterna en trenes a escala?

Moderador: 241-2001



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Hola, todos los trenes eléctricos que he tenido o tengo actualmente son de corriente continua, ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la corriente alterna respecto a la corriente continua en modelismo ferroviario? La verdad es que nunca pensé en comprar nada en alterna y desconozco su funcionamiento.

Un saludo.


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Todos trenes que funcionan con corriente alterna pueden funcionar con corriente contínua, pero no al revés.

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¿no estarás identificando corriente alterna/continua con tres carriles/dos carriles. no?

Un saludo


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Hola, creo que no. De todas formas cualquier explicación se agradece.

Tres carriles es Ibertren 3N, diferente de N o 2N, que es lo mismo.

Marklin es corriente alterna y toma la corriente de los pukos de la vía, mediante el patín central de la locomotora.

Eso es lo que tengo entendido.


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renfe333diesel escribió:
Marklin es corriente alterna y toma la corriente de los pukos de la vía, mediante el patín central de la locomotora.

Eso es lo que tengo entendido.


Pero internamente el motor de las locomotoras Märklin funcionan con corriente contínua!!!!

Como bién dice el Matao, la diferencia no es tanto que sean de corriente alterna o corriente contínua (en digital todas son "alternas") sinó el tipo de la toma de corriente : 2 o 3 carriles.


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Años atrás, se argumentaba que los sistemas de 3 carriles ofrecían mejor contacto eléctrico.

De lo que no estoy del todo seguro es de es más fácil que los modelos para 3 carriles puedan rodar en circuitos de 2 carriles que al revés. Hay modelos para 3 carriles en los que es bastante complicado aislar las ruedas (las de un lado del modelo respecto a las del otro) para así evitar cortocircuito al colocarlos en un circuito 2 carriles. No siempre existen ejes para sustituir.


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renfe333diesel escribió:
Hola, todos los trenes eléctricos que he tenido o tengo actualmente son de corriente continua, ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la corriente alterna respecto a la corriente continua en modelismo ferroviario? La verdad es que nunca pensé en comprar nada en alterna y desconozco su funcionamiento.

Un saludo.


Ya han comentado que la diferencia es más bien dos carriles/tres carriles que continua o alterna. En alterna antes la inversión no se hacia por inversión de polaridad (que no hay) sino por una especie de pulso de conmutación, si no recuerdo mal (igual no lo he expresado correctamente).

Depende de si hablamos de digital o no.

En ambos casos en 3 carriles hay más superficie de contacto entre locomotora y vía, ya que ambos raíles son un polo y el tercer raíl es otro polo. Por lo que la transmisión de corriente y señal es mejor.

Pero en digital hay una propiedad muy interesante que hace que 3C sea superior a 2C: como los raíles son un polo y el tercer carril otro si quiere hacer bucles de retorno, rotondas o dobles bucles no hay que gestionar absolutamente nada de cortocircuitos, inversión de polaridad y tramos aislados.

Y eso es muy importante, te ahorras cableado y problemas.

A nivel constructivo, el material rodante puede tener el eje aislado o no. Si lo tiene vale para ambos, si no solo tres carriles.


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Deberíamos centrar el debate en si queremos saber las ventajas y desventajas entre corriente contínua / alterna o entre sistemas 2 carriles / 3 carriles. Porque si no, estamos dando como ventajas/desventajas de la corriente alterna cosas que no tienen nada que ver con ella, sino con los 3 carriles. Lo cual es una confusión muy habitual.

Porque sí, existen trenes 3 carriles en contínua: Ibertren 3N.
Y también alterna con 2 carriles: concretamente todo lo que funciona en digital (aunque es un tipo "especial" de alterna).
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
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wefer escribió:
Deberíamos centrar el debate en si queremos saber las ventajas y desventajas entre corriente contínua / alterna o entre sistemas 2 carriles / 3 carriles. Porque si no, estamos dando como ventajas/desventajas de la corriente alterna cosas que no tienen nada que ver con ella, sino con los 3 carriles. Lo cual es una confusión muy habitual.

Porque sí, existen trenes 3 carriles en contínua: Ibertren 3N.
Y también alterna con 2 carriles: concretamente todo lo que funciona en digital (aunque es un tipo "especial" de alterna).
Realmente entre DC y AC no hay más que las diferencias inherentes a los distintos tipos de corriente.

El problema es que se solapan esas diferencias independientes de modelismo ferroviario con 2C/3C.

Creo que con Digital no hay DC ni AC en sentido clásico, sino una señal digital, protocolos y los 2C y 3C.


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Veamos.

Sobre 2 carriles y tres carriles
2 carriles
ventajas
más realismo (mucho)
sin sonido de arrastre del patín
mayor disponibilidad de fabricantes de vías en cualquier escala
inconvenientes
bucles de retorno problemáticos (continua/digital), bien explícitos, bien escondidos
problemática del corazón de agujas/cruces
3 carriles
ventajas
mejor contacto
sin problemas con los bucles de retorno
sin problemas con los corazones de agujas/cruces
inconvenientes
poco realismo
pocos fabricantes de vías y sólo en algunas escalas
ruido de frote del patín

Sobre alimentación
Analógica
Corriente Continua
Se pueden utilizar diodos para hacer según que controles (en dos carriles, por ejemplo se puede hacer que en una vía única, una señal en rojo pare el tren en un sentido mientras que pase en el otro)
Los motores son de imán fijo, más baratos
El cambio de sentido de circulación se hace por inversión de polaridad
Corriente Alterna
Los motores son de doble bobinado (estator e inducido)
El cambio de sentido de circulación se hace por un pulso de sobretensión que activa un relé interno a la locomotora que cambia la polaridad del estator respecto al inducido
Hay poca oferta de moelos ibéricos
Digital
Los motores reciben internamente corriente continua por modulación de pulsos (PWM) aunque hay decoders que permiten atacar motores de doble bobinado
El cambio de sentido se hace por una orden digital enviada a la locomotora
Se puede hacer circular dos locomotoras en sentido contrario en una mismo vía
Se pueden dar instrucciones especiales directamente a cada locomotora.

Temas a tener en cuenta en dos carriles

bucles de retorno
digital
Se debe instalar un "gestor de bucle" que se encarga de hacer la inversión de polaridad, es del tipo "enchufar y olvidarte"
Los corazones de las agujas/cruces deben estar aislados o mejor polarizados, según la posición de los espadines (hay "autopolarizadores" equivalentes a los gestores de bucle, que permiten que las agujas polarizadas sean talonables)
analógico
La gestión de bucle es complicada, basándose en unos diodos (alimentación continua) y un interruptor y el bucle sólo se puede recorrer en un sentido.

Combinaciones Alimentación/2 ó 3 carriles

Corriente Continua 2 carriles H0: muchísimas marcas, Peco, Roco, Trix, Electrotren, Rivarossi, Jouef
Corriente Continua 2 carriles N: muchísimas marcas Ibertren 2N, Minitrix, Kato, ...
Corriente Continua 3 carriles H0: Descontinuadas, Jyesa era una marca que los hacía
Corriente Continua 3 carriles N: Descontinuadas, Ibertren 3N
Corriente Alterna 3 carriles H0: Marklin, Electrotren antiguas
Corriente Alterna 3 carrriles N: Ninguna, que yo sepa

El digital se puede adaptar a cualquier sistema/escala, con excepción de las más pequeñas

Las demás escalas (Z, TT, 0, 1, G, ...) son todas de 2 carriles, con la excepción de la antigua Paya o Lionel (¿escala0?) donde el tercer carril, era, efectivamente un carril y en principio están discontinuadas

Creo que no me dejo nada, pero cualquier adición es bienvenida.

Así pues, ya no es un tema tanto de ventaja como de inconvenientes, si no más bien, ¿tenemos ya elegido 2/3 carriles? ¿analógico o digital? etc.

Un saludo


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El Matao escribió:
Veamos.

Sobre 2 carriles y tres carriles
2 carriles
ventajas
más realismo (mucho)
sin sonido de arrastre del patín
mayor disponibilidad de fabricantes de vías en cualquier escala
inconvenientes
bucles de retorno problemáticos (continua/digital), bien explícitos, bien escondidos
problemática del corazón de agujas/cruces
3 carriles
ventajas
mejor contacto
sin problemas con los bucles de retorno
sin problemas con los corazones de agujas/cruces
inconvenientes
poco realismo
pocos fabricantes de vías y sólo en algunas escalas
ruido de frote del patín

Sobre alimentación
Analógica
Corriente Continua
Se pueden utilizar diodos para hacer según que controles (en dos carriles, por ejemplo se puede hacer que en una vía única, una señal en rojo pare el tren en un sentido mientras que pase en el otro)
Los motores son de imán fijo, más baratos
El cambio de sentido de circulación se hace por inversión de polaridad
Corriente Alterna
Los motores son de doble bobinado (estator e inducido)
El cambio de sentido de circulación se hace por un pulso de sobretensión que activa un relé interno a la locomotora que cambia la polaridad del estator respecto al inducido
Hay poca oferta de moelos ibéricos
Digital
Los motores reciben internamente corriente continua por modulación de pulsos (PWM) aunque hay decoders que permiten atacar motores de doble bobinado
El cambio de sentido se hace por una orden digital enviada a la locomotora
Se puede hacer circular dos locomotoras en sentido contrario en una mismo vía
Se pueden dar instrucciones especiales directamente a cada locomotora.

Temas a tener en cuenta en dos carriles

bucles de retorno
digital
Se debe instalar un "gestor de bucle" que se encarga de hacer la inversión de polaridad, es del tipo "enchufar y olvidarte"
Los corazones de las agujas/cruces deben estar aislados o mejor polarizados, según la posición de los espadines (hay "autopolarizadores" equivalentes a los gestores de bucle, que permiten que las agujas polarizadas sean talonables)
analógico
La gestión de bucle es complicada, basándose en unos diodos (alimentación continua) y un interruptor y el bucle sólo se puede recorrer en un sentido.

Combinaciones Alimentación/2 ó 3 carriles

Corriente Continua 2 carriles H0: muchísimas marcas, Peco, Roco, Trix, Electrotren, Rivarossi, Jouef
Corriente Continua 2 carriles N: muchísimas marcas Ibertren 2N, Minitrix, Kato, ...
Corriente Continua 3 carriles H0: Descontinuadas, Jyesa era una marca que los hacía
Corriente Continua 3 carriles N: Descontinuadas, Ibertren 3N
Corriente Alterna 3 carriles H0: Marklin, Electrotren antiguas
Corriente Alterna 3 carrriles N: Ninguna, que yo sepa

El digital se puede adaptar a cualquier sistema/escala, con excepción de las más pequeñas

Las demás escalas (Z, TT, 0, 1, G, ...) son todas de 2 carriles, con la excepción de la antigua Paya o Lionel (¿escala0?) donde el tercer carril, era, efectivamente un carril y en principio están discontinuadas

Creo que no me dejo nada, pero cualquier adición es bienvenida.

Así pues, ya no es un tema tanto de ventaja como de inconvenientes, si no más bien, ¿tenemos ya elegido 2/3 carriles? ¿analógico o digital? etc.

Un saludo
La conversión de 3C a 2C sin ejes aislados implica aislar el eje y quitar partin.

La conversión de 2C a 3C solo implica la adición de patín.

Pero vamos un resumen muy completo y sintética creo que queda todo muy claro.


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Creo que de escala 0 si que hay 3 carriles (en EEUU se ve mucho), lo que no se es si es alterna o continua...


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El Matao escribió:
Veamos.
Las demás escalas (Z, TT, 0, 1, G, ...) son todas de 2 carriles, con la excepción de la antigua Paya o Lionel (¿escala0?) donde el tercer carril, era, efectivamente un carril y en principio están discontinuadas

Un saludo


Tanto Payá como Lionel como todas las marcas deribadas de la original Märklin usan los 3 carriles tanto para corriente contínua como para corriente alterna. Actualmente la marca americano-coreana MTH produce material en escala 0 tanto para 2 carriles o 3 carriles con posibilidad de usar corrient alterna o contínua.
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Lionel usa 3 carriles, literalmente, y son en alterna. No sólo sigue comercializándose, sino que además tiene bastantes aficionados en EEUU gracias a sus trenes realmente espectaculares: https://www.youtube.com/@RBPTrains
Por lo demás, "El Matao" lo ha resumido todo perfectamente, gracias.
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Y segun algun comentario..es mucho mejor la corriente alterna que la continua en los modelos, pues no "altera" tanto las aleaciones y soldaduras usadas
SALUDOS


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serranito escribió:
Y segun algun comentario..es mucho mejor la corriente alterna que la continua en los modelos, pues no "altera" tanto las aleaciones y soldaduras usadas
SALUDOS

Esto no lo entiendo, ¿tienes alguna referencia que lo explique en profundidad?

Un saludo


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Hola.. hace bastantes años en plena epoca predigital comentando este tema de corriente continua comparandola con la alterna, un conocido modelista me dijo que la corriente continua favorece ciertas anomalias en las carcasas metálicas, depósito de "roñas" en los railes, etc...
Decir que no tengo idea de electrónica, pero al parecer la corriente alterna no tiene ( o si lo tiene es minimo ) este comportamiento sobre zonas metálicas.
SALUDOS


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serranito escribió:
Hola.. hace bastantes años en plena epoca predigital comentando este tema de corriente continua comparandola con la alterna, un conocido modelista me dijo que la corriente continua favorece ciertas anomalias en las carcasas metálicas, depósito de "roñas" en los railes, etc...
Decir que no tengo idea de electrónica, pero al parecer la corriente alterna no tiene ( o si lo tiene es minimo ) este comportamiento sobre zonas metálicas.
SALUDOS
Si habláramos de altas frecuencias, si. Pero a 50 hz?

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Quería comprarle unos vagones descatalogados de Märklín (H0) en alterna, a un compañero de este foro, al explicarle el tema que uso continua, y proponerle, que si estos vagones eran incompatibles en mis vías, yo mismo haría un cambio de ejes, me explicó lo siguiente, dato que desconocía y le agradezco, y que por el interés general, paso a transcribir aquí:

"Si ves una caja actual de vagones Märklin, el fabricante indica la referencia de ejes Trix para cambiarlos en el caso de que el circuito sea de CC, ésto se puede hacer en vagones relativamente actuales con bastidor de plástico, porque los vagones antiguos tienen bastidor metálico y el problema del cortocircuito persiste a pesar del cambio de ejes; con los Piko no hay problema, están los ejes aislados, sólo es el material Märklin el que es incompatible con circuitos de CC."
flickr.com/photos/oscar440
youtube.com/@oscar-pq3bi
oscar440.blogspot

Kowalsky x4, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x3, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo


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Los """expertos""" también decían que la escala N estaba muerta...

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