Hola,
En mi familia no hay ningun ferroviario con lo que imagino que mi pasión vendrá, como en el caso de muchos de ustedes, del hecho de haberme criado en una época mágica y/o en una poblacion de importancia estrategica para el ferrocarril
En mi caso concreto se dan ambos factores (epoca y lugar) porque me crie a caballo entre el Vigo y la Redondela de los años 80. Dos poblaciones que en aquella añorada epoca IV soportaban un variado e intenso trafico ferroviario
Mis primeros recuerdos ferroviarios son, por lo tanto, aquellos expresos compuestos por los coches de pasajeros con decoración estrella, los azul marino de la CIWL, los de Wasteels, etc traccionados entre otras por las 269 y 333 verdes con franjas amarillas, el canto del cisne de los ferrobuses y los servicios omnibus que iban dando relevo a los modernos camellos y pateras que venian pisando fuerte, aquellos automotores portugueses, apodados Rolls Royce, con sus inconfundibles carrocerias de acero inoxidable ondulado... en resumen, una época muy variada y colorida; caldo de cultivo perfecto para que un infante se enamorase de los trenes
Los trenes de mercancias no eran menos vistosos y tengo especial cariño y recuerdo de las 318 que me impresionaban por su imponente e intimidadora presencia. Aun hoy me es inevitable sentir los pelos como escarpias al recordarlas en servicio y el motivo por el cual son el seudónimo que uso en este foro
En mi caso ayudaba además el hecho de que se veian las dos lineas desde mi casa (tanto la de pasajeros como la de mercancías que se bifurcaba hacia Guixar) y frecuentemente solía ir a ellas, con un recorte de los horarios, para ver los trenes de cerca. Momento magico cuando todavia no los veia aparecer pero ya se sentia el rechine de los carriles y el lejano sonido de los motores (a mayores por la noche el destello de los faros) anunciando su inminente aparicion
Respecto al maquetismo no tuve nunca Ibertren (ya tenia el otro juguete estrella de la epoca, el Scalextric, y todo no se podia tener) pero si varios trenes de juguete a pilas, lo cual unido a la fascinacion por las cosas en miniatura (mi hermana mayor hacia belenes muy detallados y realistas por navidad) junto con todo lo anteriormente expuesto sera supongo el motivo de mi aficion al ferrocarril, o al menos, esas son las cosas que me vienen al recuerdo cuando pienso en el origen de mi pasion
javiermark escribió:
Mi familia en Vigo en años lejanos iban a la playa en Cesantes, por eso de que no les costaba el billete o algo así. No se si sigue activo el apeadero.
Sigue funcionando pero solo paran en el dos trenes al dia; nada que ver con el movimiento que tenia hace años, una pena. Por el contrario, el cercano apeadero de La Picota sigue a pleno rendimiento, todavia paran muchos trenes en el
javiermark escribió:
Una asignatura pendiende era el tren a Portugal. Normalmente se cruzaba en Redondela (creo) con el expreso Madrid-Vigo. Como el Coche de Pontevedra tenía que esperar al Vigo-Coruña, lo veiamos pasar. Nunca viaje en él. Pero hace unos años mandamos en él a unos amigos, volvían a casa desde Oporto.
Yo ahora estoy en el interior y tengo mala conexión a Vigo para pillar el tren a Portugal. Tendría que hacer noche en Vigo.
Yo para ir a Oporto prefiero acercarme hasta Valença e ir en alguno de los varios servicios que se hacen con los coches de pasajeros Corail
Una pena que por la diferencia de voltaje no sean esos trenes los que presten el servicio Vigo-Oporto (cosa que se podría resolver con una locomotora bitension o un cambio de tracción en la frontera) porque actualmente se realiza con un camello (anteriormente con los Rolls Royce de la CP, que imagino que serán los que recuerdas tu) un buen automotor para su epoca pero que no puede competir con los Corail en prestaciones, confort, silencio ni finura de marcha.
Mucho mas dignos en mi opinion para un servicio internacional
Saludos