Hola, buenas tardes.
Es en el ferrocarril americano en donde mas se hace notar esa diferencia, por ser mas conocidos, pero está mucho mas extendido por el mundo, incluido Europa.
Son conceptos diferentes de entender los órganos de tracción y choque. Mientra en Europa, en los ferrocarriles "normales", se ha extendido el conjunto de gancho y topes en otros países se desarrolló la unificación del conjunto en un solo dispositivo.
Personalmente creo que la simplificación del enganche facilita enormemente las maniobras de composición de los trenes, ejemplos los hay.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acople_(ferrocarril)
http://mundo-ferroviario.es/index.php/d ... errocarrilComo curiosidad, el enganche que ahora se usa entre automotores se ideó para el transporte de carbón en composiciones puras en Alemania allá por los años treinta del siglo pasado; locomotoras de vapor y tolvas de descarga rápida agilizaban el tráfico enormemente.
Después de este rollo, la respuesta a tu pregunta: los americanos son mas listos, el ahorro que produce la simplificación de estos elementos los dedican a otras cosas (¿restaurar material histórico?)
Saludicos.
José Manuel.