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PREGUNTAS FERROVIARIAS

Moderador: 241-2001


Nota 23 Ene 2013 23:36

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Registrado: 16 Feb 2011 19:11
rotten escribió:
Esto?

Imagen

Si, exactamente a eso me refería. Lo que noto en la imagen que esos rieles que yo pregunto tienen como una pestaña para encarrilar y eso nunca lo ví, por lo que toma mas sentido lo de encarrilar. Yo pensaba que se trataba mas de algo estructural o para que no se muevan las traviesas..
Saludos

Nota 24 Ene 2013 20:25

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Buenas noches,
Una pregunta que no se si se ha hecho y sobre la cual estoy pensando hace ya algun tiempo: una locomotora tipo TRAXX ¿puede ir a la vez con energia eléctrica y motor diesel?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 24 Ene 2013 20:57

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no lo se con certeza, pero una locomotora como esta deberia llevar alimentacion electrica para sus motores electricos..y un motor diesel para generar electricidad para moverlos..no es logico alimentar a la vez los mismos con la procedente de la catenaria y la generada por el motor diesel.. sobrecarga,superposicion de fases..y un monton de contras mas..

Nota 25 Ene 2013 20:38

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Hola,

Propongo otra cuestión que siempre me pregunto cuando espero el tren en alguna estación.

¿A qué obedece la numeración de los andenes y su disposición?

En estaciones termino o principales, las vías están numeradas del 1 al 20, por ejemplo, una a continuación de la otra sin problema; pero en una estación de paso, pongamos por caso de 4 vías, normalmente se agrupan la 1 con la 3, y la 2 con la 4, pero otras veces creo que no se hace así. Igualmente me ha parecido observar que cuando voy de una estación principal hacía una estación secundaria se coge el tren en la vía 1, y cuando se regresa de la estación secundaria a la principal, se coge el tren en la vía 2. ¿Es realmente así, o no obedece a un criterio o noma estrictas?

Gracias y saludos

Nota 26 Ene 2013 19:59

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Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Nephilim escribió:
Hola,

Propongo otra cuestión que siempre me pregunto cuando espero el tren en alguna estación.

¿A qué obedece la numeración de los andenes y su disposición?

En estaciones termino o principales, las vías están numeradas del 1 al 20, por ejemplo, una a continuación de la otra sin problema; pero en una estación de paso, pongamos por caso de 4 vías, normalmente se agrupan la 1 con la 3, y la 2 con la 4, pero otras veces creo que no se hace así. Igualmente me ha parecido observar que cuando voy de una estación principal hacía una estación secundaria se coge el tren en la vía 1, y cuando se regresa de la estación secundaria a la principal, se coge el tren en la vía 2. ¿Es realmente así, o no obedece a un criterio o noma estrictas?

Gracias y saludos


Eso es cosa de que son así, en sentido de la numeración kilométrica de la línea las vías a la izquierda de la vía principal tienen números impares y las situadas a la derecha números pares. Y lo segundo que comentas es así, en Asturias cuando hay via doble la vía principal (1) es en la que los trenes van siguiendo con la numeración (sentido Norte) y la 2 es en la que los trenes van al contrario (Sentido Sur), aunque aqui los trenes van al contrario que en los demás sitios de españa ya que se sigue manteniendo desde norte ;)

S2

Nota 27 Ene 2013 12:15

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Ubicación: Barcelona
Registrado: 02 Ago 2010 15:30
Gracias Alvaro440 por la aclaración! ;)
A partir de ahora me fijaré si se cumple siempre esta norma, a excepción de Asturias, o si hay más casos particulares.

Saludos

Nota 11 Feb 2013 00:28

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Ubicación: Burgos
Registrado: 16 Feb 2011 23:29
Una pregunta que me tenia en mente, me he fijado que muchos vagones, sobre todo viejos tienen los bordes de las ruedas pintados de blanco, ¿Es algo estético o tiene algún uso funcional? Por ejemplo esto en concreto:

Imagen
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Nota 11 Feb 2013 01:32

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Hola, buenas noches.
La pintura en los laterales de las llantas tenían la función de "avisar" de defectos en la unión entre la rueda y el aro de rodadura por, normalmente, calentamientos indebidos.
Con este calentamiento se "desllantaban" por dilatación provocando graves accidentes; la pintura blanca delataba esta dilatación resquebrajandose o "quemandose".
En la actualidad las calidades del acero utilizado y las revisiones por ultrasonidos así como la confección de ruedas "enterizas" ya no hacen necesario la utilización de este tipo de "chivatos" aunque por estética, personalmente, me gusta.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 11 Feb 2013 11:01

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Ubicación: Burgos
Registrado: 16 Feb 2011 23:29
Ok, gracias por la info :D
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Nota 12 Feb 2013 11:15

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frospel escribió:
Hola, buenas noches.
La pintura en los laterales de las llantas tenían la función de "avisar" de defectos en la unión entre la rueda y el aro de rodadura por, normalmente, calentamientos indebidos.
Con este calentamiento se "desllantaban" por dilatación provocando graves accidentes; la pintura blanca delataba esta dilatación resquebrajandose o "quemandose".
En la actualidad las calidades del acero utilizado y las revisiones por ultrasonidos así como la confección de ruedas "enterizas" ya no hacen necesario la utilización de este tipo de "chivatos" aunque por estética, personalmente, me gusta.
Saludicos.
José Manuel.


¡Hola José Manuel! En un reportaje viejo, vi como hacían ruedas de una sola pieza. ¿Esto sólo se hacía a las locomotoras? ¿no se hacian las delos vagones tambien de una pieza?

Un saludo
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Nota 12 Feb 2013 14:48
Tempranillo

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Os voy a hacer una pregunta:
Para ello debemos situarnos en la estación de Monzón Rio Cinca una noche de 2008,Estaba yo esperando a coger el Estrella a Gijón que teoricamente era el Pio Baroja,
Mi pregunta es ¿El Pio Baroja circulaba acoplado al Estrella Galicia y se separaban en Leon?o¿Hacía el recorrido Barcelona-Gijón Independientemente del Galicia?
No se si me he expresado bien.
Saludos.

Nota 12 Feb 2013 15:52

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Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Tempranillo escribió:
Os voy a hacer una pregunta:
Para ello debemos situarnos en la estación de Monzón Rio Cinca una noche de 2008,Estaba yo esperando a coger el Estrella a Gijón que teoricamente era el Pio Baroja,
Mi pregunta es ¿El Pio Baroja circulaba acoplado al Estrella Galicia y se separaban en Leon?o¿Hacía el recorrido Barcelona-Gijón Independientemente del Galicia?
No se si me he expresado bien.
Saludos.



No, eran distintos, el Pio iban juntas la rama de Irún, Bilbao, Gijón y Salamanca

s2
s2 desde Madrid
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Nota 12 Feb 2013 16:11
Tempranillo

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241-2001 escribió:
Tempranillo escribió:
Os voy a hacer una pregunta:
Para ello debemos situarnos en la estación de Monzón Rio Cinca una noche de 2008,Estaba yo esperando a coger el Estrella a Gijón que teoricamente era el Pio Baroja,
Mi pregunta es ¿El Pio Baroja circulaba acoplado al Estrella Galicia y se separaban en Leon?o¿Hacía el recorrido Barcelona-Gijón Independientemente del Galicia?
No se si me he expresado bien.
Saludos.



No, eran distintos, el Pio iban juntas la rama de Irún, Bilbao, Gijón y Salamanca

s2

Es decir,Por Monzón pasaban esas cuatro ramas que no tenían nada que ver con El Galicia verdad?
De esa forma,en aquellos tiempos por allí pasaban tres estrellas,recuerdo que el Pio pasaba a la 1:05 de la mañana,¿A que hora lo hacía el Galicia?

Nota 14 Feb 2013 16:56

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Tempranillo escribió:
241-2001 escribió:
Tempranillo escribió:
Os voy a hacer una pregunta:
Para ello debemos situarnos en la estación de Monzón Rio Cinca una noche de 2008,Estaba yo esperando a coger el Estrella a Gijón que teoricamente era el Pio Baroja,
Mi pregunta es ¿El Pio Baroja circulaba acoplado al Estrella Galicia y se separaban en Leon?o¿Hacía el recorrido Barcelona-Gijón Independientemente del Galicia?
No se si me he expresado bien.
Saludos.



No, eran distintos, el Pio iban juntas la rama de Irún, Bilbao, Gijón y Salamanca

s2

Es decir,Por Monzón pasaban esas cuatro ramas que no tenían nada que ver con El Galicia verdad?
De esa forma,en aquellos tiempos por allí pasaban tres estrellas,recuerdo que el Pio pasaba a la 1:05 de la mañana,¿A que hora lo hacía el Galicia?



Hola Tempranillo,

El Estrella Pio Baroja llevaba acopladas las ramas de Bilbao, Gijón, Irún y Salamanca, mientras que el Galicia llevaba acopladas las ramas a Vigo y A Coruña. Que recuerde, por Lleida pasaban con unas 2 horas de diferencia, el Galicia poco después de las 22h. y el Pio Baroja pasaba alrededor de las 24h.
Coleccionista material español y europeo, épocas I y II

Nota 14 Feb 2013 21:31
Tempranillo

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Perfecto,muchas gracias.

Nota 19 Feb 2013 18:34

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Registrado: 16 Feb 2011 23:29
Yo, yo! :lol: pregúntome, ¿¿las trincheras tienen ''cunetas'' propiamente dicho o algún tipo de desagüe o simplemente es el hueco y las vías sin mas??, necesito del saber para la maqueta.
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Nota 20 Feb 2013 22:09

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Tengo una pregunta a raíz de observar que algunas líneas, por ejemplo el Madrid-Burgos, poseen unos mástiles de hierro anclados al balasto, junto a la vía cada x metros. ¿Alguien sabe para que sirven?
Servus

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Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 20 Feb 2013 22:33

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Hola, buenas noches.
A ver si puedo responder a las dos preguntas.
Primero, toda vía ha de tenes cuneta y canales de desagüe independientemente estén en trinchera o en terraplén aun que en este último se suele obviar.
Segundo, los piquetes clavados en vertical junto a la vía son puntos de referencia para el alineado de la vía. En alineación recta la distancia entre estos es mucho mayor que en curva, incluso ni existen. En la actualidad no existen ya que se utiliza otros puntos geoestáticos e incluso el GPS, micho mas exacto y fiable.
Personalmente es un detalle muy bonito que cuesta muy poco incluirlo en la maqueta, hasta alfileres pueden "dar el pego".
Saludicos.
José Manuel.

Nota 20 Feb 2013 23:51

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Ok, gracias.
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Nota 21 Feb 2013 23:42

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Gracias José Manuel. Si la verdad es que quedarían bien en las maquetas.
Servus

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