Índice general Foros General Requisitos para ser maquinista

Requisitos para ser maquinista

Moderador: 241-2001


Nota 03 Feb 2021 16:35

Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 09 Feb 2009 18:48
Buenas tardes, Andresmaria dejame hacer de "abogado del diablo", primero te dire que soy ferroviario camino ya de los 40 años de servicioy pertenezco a talleres, dicho esto te dire que primero y como ya te han dicho los compañeros necesitas un curso que dicen que vale alrededor de los 21000 euros mas o menos quizas mas que menos, una vez superado el curso, podras entrar en cualquier compañia ferroviaria española eso en principio, pero lo mas seguro que entre en una bolsa de trabajo y de hay te iran llamando, tendras que hacer unos cursillos del material una vez dentro de Renfe y aqui empieza lo "bueno" no vas ha ganar como un maquinista, eso lo iras consiguiendo con antiguedad, tambien lo mas seguro depende de donde seas a lo mejor tienes que estar un tiempo en otra residencia.
Tambien he de decirte que ahora existe un deficit de maquinista, pero siempre hay un pero la empresa es un poco "reacia" a contratar en la medida de las necesidades, eso ocurre en maquinista , en talleres, etc.
Lo mejor para que te sepas toda la informacion que necesitas, temarios, cursos, oportunidades de trabajos, lo mejor es que preguntes ha algun sindicato que tengas representacion en Renfe y ellos te informaran de todos. Y con esa informacion y tu situcion personal tu decides, pero te dire que pienses bien todos los pros y los contras por que si hay muchos pros tambien existen los contras
Y si quieres saber algo mas concreto y te puedo ayudar no dudes en preguntar
Y perdonar por el ladrillo que he soltado.

Nota 03 Feb 2021 23:58

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 16 Mar 2020 15:17
Muchas gracias Lego1.
Sí, se que el curso anda por los 21mil, que lo dan varias empresas privadas y renfe, y que en esta última hay bastante más demanda que oferta, que después del examen teórico, de las prácticas, del examen...tienes que aprobar la licencia y de ahí...motivación no me falta, pero mi mar de dudas es...podría ser maquinista sin cambiar el lugar donde vivo? Al tener una familia, una hipoteca, es lo que me puede frenar. No me importan los turnos, o tenerme que desplazar en coche...no se, a 200kms, o dormir alguna noche fuera. Ahora trabajo en turnos de 24h, hago guardias y no duermo en mi casa todos los días, pero al vivir en Valladolid, temo terminar el curso y tener tan solo ofertas de trabajo en, a saber...Valencia o Sevilla o Barcelona, por ejemplo.
Quizás haya llegado tarde a esta profesión, ojalá no, pero intento en la medida de lo posible informarme y poner en la balanza ese "contra" de tener que cambiar de vivienda durante un tiempo.
Gracias, de nuevo, por la respuesta.

Nota 13 Mar 2022 10:38
Don

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 12 Feb 2022 16:40
Buenas y merece la pena dejar el trabajo estable de futuro que tenga una persona, por intentar sacar la licencia hoy en día o está la cosa muy complicada? Es que he visto que hace un par de años suspendieron al 52% de los presentados en el examen de fomento y de ahí mi miedo. Se que hay que estudiar, eso es lógico. Pero a parte de las 6 horas de clase diarias, no da con 2 horas al día de estudio ? Un saludo y gracias de antemano

Nota 13 Mar 2022 11:07

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
La pandemia ha quitado un 25-30% de oferta comercial de trenes, por lo que hay un numero reducido de carga de trabajo. Eso unido a que casi toda la plantilla de maquinistas esta rejuvenecida con las entradas de los últimos 15 años, me hace advertir a los interesados que el momento era hasta 2020. A partir de estas fechas, se escucha en las escuelas que habrán uno o dos cursos mas, pero no mas allá de 2025. Y en esta profesión el ultimo que llega se come estar 10 años o más lejos de casa y haciendo noches de mercancías como un campeón. Es muy importante tantear el terreno y saber a lo que se enfrentan ya en estas ultimas entradas, donde los gráficos buenos están completos y la faena que nadie quiere se la comerá por tiempo indefinido las incorporaciones finales ;)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 13 Mar 2022 14:22

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Por lo que he visto, el plazo de preinscripción finalizó la semana pasada.
Creo que es convocatoria anual, así que habrá que esperar al año que viene, febrero es cuando abrieron este año el plazo de preinscripción.
A ver cómo está el panorama para entonces. :geek:

Nota 13 Mar 2022 16:18
Don

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 12 Feb 2022 16:40
Buenas . A mi lo que me preocupa es suspender el examen de fomento. Trabajar lejos de casa o en peores condiciones no me preocupa ahora mismo. Se puede sacar el examen estudiando 2 horas al día o con tantos suspensos en los últimos años , hay que estudiar tarde y noche después de las clases ?

Nota 13 Mar 2022 16:19
Don

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 12 Feb 2022 16:40
Mr TER escribió:
Por lo que he visto, el plazo de preinscripción finalizó la semana pasada.
Creo que es convocatoria anual, así que habrá que esperar al año que viene, febrero es cuando abrieron este año el plazo de preinscripción.
A ver cómo está el panorama para entonces. :geek:


Aún hay plazas en el de CEFF en Madrid sobran y empieza el 4 de abril . Y en el de Asturias tambien y empieza 13 de junio. Espero haberle ayudado

Nota 13 Mar 2022 17:16

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Don escribió:
Buenas . A mi lo que me preocupa es suspender el examen de fomento. Trabajar lejos de casa o en peores condiciones no me preocupa ahora mismo. Se puede sacar el examen estudiando 2 horas al día o con tantos suspensos en los últimos años , hay que estudiar tarde y noche después de las clases ?


Pues eso dependerá de cada persona, hay gente que estudia el día antes del examen y aprueba mientras que otros todos los días y no.
No es algo matemático

Nota 13 Mar 2022 17:18

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Don escribió:
Mr TER escribió:
Por lo que he visto, el plazo de preinscripción finalizó la semana pasada.
Creo que es convocatoria anual, así que habrá que esperar al año que viene, febrero es cuando abrieron este año el plazo de preinscripción.
A ver cómo está el panorama para entonces. :geek:


Aún hay plazas en el de CEFF en Madrid sobran y empieza el 4 de abril . Y en el de Asturias tambien y empieza 13 de junio. Espero haberle ayudado


Yo si lo hago iría a Santiago, si son clases presenciales no me compensa irme tan lejos y alquilar un piso aún encima del pago de la matrícula.
Pero es posible que haya alguien a quien si le sirva esa información, gracias de todos modos ;)

Nota 13 Mar 2022 17:48
Don

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 12 Feb 2022 16:40
Mr TER escribió:
Don escribió:
Buenas . A mi lo que me preocupa es suspender el examen de fomento. Trabajar lejos de casa o en peores condiciones no me preocupa ahora mismo. Se puede sacar el examen estudiando 2 horas al día o con tantos suspensos en los últimos años , hay que estudiar tarde y noche después de las clases ?


Pues eso dependerá de cada persona, hay gente que estudia el día antes del examen y aprueba mientras que otros todos los días y no.
No es algo matemático

Que estudian el día antes del examen de fomento? Joder si el temario es súper extenso . Yo quiero hacer el curso , y quiero estudiar a diario. Pero en la época que estamos... Veo que ponen exámenes muy difíciles los últimos años y que hay muchos suspensos, y que cada vez hacen menos falta más licencias nuevas . Tu eres maquinista ? Y de serlo en que año te sacaste la licencia ? Yo tengo muchas dudas porque tendría que dejar un puesto fijo para embarcarme en el curso . Gracias por tus comentarios de veras

Nota 13 Mar 2022 18:46

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Don escribió:
Mr TER escribió:
Don escribió:
Buenas . A mi lo que me preocupa es suspender el examen de fomento. Trabajar lejos de casa o en peores condiciones no me preocupa ahora mismo. Se puede sacar el examen estudiando 2 horas al día o con tantos suspensos en los últimos años , hay que estudiar tarde y noche después de las clases ?


Pues eso dependerá de cada persona, hay gente que estudia el día antes del examen y aprueba mientras que otros todos los días y no.
No es algo matemático

Que estudian el día antes del examen de fomento? Joder si el temario es súper extenso . Yo quiero hacer el curso , y quiero estudiar a diario. Pero en la época que estamos... Veo que ponen exámenes muy difíciles los últimos años y que hay muchos suspensos, y que cada vez hacen menos falta más licencias nuevas . Tu eres maquinista ? Y de serlo en que año te sacaste la licencia ? Yo tengo muchas dudas porque tendría que dejar un puesto fijo para embarcarme en el curso . Gracias por tus comentarios de veras


No hombre ni soy maquinista, tal vez para el año que viene me anime, ni se puede aprobar un examen tan extenso estudiando el último día.
Lo cierto es que en realidad estoy en tu misma situación, con un puesto fijo pero con miras a dedicarme a lo que quise desde niño.

Nota 20 Abr 2022 19:55

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Alguien puede comentar cómo son las jornadas laborales de los maquinistas?
Es evidente que no es un trabajo de oficina en el que haces ocho horas de lunes a viernes en horario de 9 a 5.
Y cómo cambia siendo maquinista de mercancías, con tráficos mucho menores los fines de semana sobre todo los domingos, pero con más servicios nocturnos. Que un maquinista de pasajeros, son servicios todos los días pero mayormente diurnos.

Nota 03 Jul 2022 09:20

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Publicado en Instagram.
Pone que son 9000. ¿No se supone que son 21000?
Adjuntos
FB_IMG_1656836302664.jpg

Nota 03 Jul 2022 10:20

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
pacheco escribió:
Publicado en Instagram.
Pone que son 9000. ¿No se supone que son 21000?


Ahora es Licencia + Diploma, en el anuncio sólo dicen Licencia por lo que...... falta algo más para ser honestos :|
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 01 Ago 2022 18:59

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jul 2022 22:52
Alguien que se haya presentado al último examen de fomento? Teneis ejemplos de examen?

Nota 18 Ago 2022 06:03

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ago 2022 21:57
Buenas a todos.
Me estoy planteando seriamente ser maquinista, con la prueba de acceso a grado superior se puede? Pone bachiller o equivalente, y no termine el grado.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
Sí, una prueba de acceso a un grado superior es equivalente a bachillerato, así que no deberías de tener problemas.


Desconectado
Mensajes: 278
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Sabeis de que se podria trabajar en el sector del ferrocarril con un grado superior en telecomunicaciones?


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Probablemente en ADIF, en Mantenimiento de Infraestructura, como Oficial de Telecomunicaciones, por ejemplo

https://www.adif.es/oferta-empleo-publico/informacion

Aunque ahora no hay ninguna OPE abierta

Anterior

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal