Índice general Foros General marklin

marklin

Moderador: 241-2001


Nota 04 May 2020 23:14

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Dic 2019 19:25
Hola buenas , una consulta una locomotora electrica markin por medio de los pantografos toma la electricidad y aislando las ruedas , puede rodar en vias DCC ?

Nota 05 May 2020 06:49

Conectado
Mensajes: 92
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
No, lamentablemente eso no es posible ya que una locomotora de Marklin funciona con corriente alterna y no continua.

Nota 05 May 2020 08:28
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Veamos, me gustaría clarificar un par de cosas.

1.- DCC es un protocolo de control digital de maquetas de trenes, no es corriente alterna ni continua. Supongo que al decir "Vías DCC" querrías decir "vías DC", es decir, de dos carriles, usadas tradicionalmente en continua.

2.- Si vamos a eso, no mezclemos conceptos, una cosa es "vías DC", es decir de 2 carriles y otra cosa es emplear para el control corriente analógica continua o alterna o incluso corriente digital.

3.- Si usas vías de 2 carriles, pero las alimentas en analógico con corriente alterna, un polo a la catenaria y el otro a las dos vías, Sí que podrías hacer lo que dices, pero evidentemente con corriente alterna, y, de hecho hay por ahí documentos de cómo hacerlo, porque hay ciertas consideraciones y precauciones a tener en cuenta. Los motores de Märklin son "universales", lo cual quiere decir que si empleas corriente continua "en teoría" también podría funcionar, un polo a catenaria y el otro a vías pero, lo mismo, más consideraciones y cosas a tener en cuenta y no sé si el cambio de sentido llegaría a funcionar.

4.- Si la locomotora es digital, se aplica el punto anterior.

Pero no lo he probado nunca, es resultado de los que he visto y leído por foros y documentos.

Un saludo.

Nota 05 May 2020 08:41

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Allangs84 escribió:
Hola buenas , una consulta una locomotora electrica markin por medio de los pantografos toma la electricidad y aislando las ruedas , puede rodar en vias DCC ?


Tal como está planteada la pregunta la respuesta es SI.
Pero me temo que lo que realmente se quiere preguntar no es lo reflejado en la pregunta!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 05 May 2020 09:16

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
El problema no es sólo ese, el problema principal es que en las locomotoras Marklin (y en el material rodante) están conectadas eléctricamente las ruedas de ambos lados, luego haría un corto.
Esto es, no puedes hacer circular al mismo tiempo una locomotora marklin eléctrica usando la catenaria y una locomotora de dos carriles (sea DCC o analógica).

Otro tema es que puedes, utilizando un sencillo conmutador de dos polos, hacer que la vía de dos carriles los tenga ambos conectados y puedas utilizar esta vía para hacer circular esa locomotora Marklin, siempre y cuando tengas una catenaria funcional, aunque te puedes encontrar el problema de que en general las pestañas de las ruedas Marklin son muy grandes y te pueden dar problemas con vía código 83 o y5, pero en código 100 debería rodar adecuadamente.

Un saludo.

Nota 05 May 2020 11:31
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Insisto, si un polo va a la catenaria y el potro a las vías, no hay corto que valga, evidentemente no se puede poner al mismo tiempo una corriente continua con un polo a cada vía, en ese caso sí habría un corto, pero si se usa catenaria para uno de los polos, no.

Lo de las pestañas de ruedas y la galga (ancho) "real" sí puede ser un problema, porque hay una pequeña diferencia de décimas.

Pero lo cierto es que sé de más de uno que usa Märklin en vías de TRIX (pensadas para continua) y locomotoras de continua en vías K de Märklin (que tienen los railes aislados), con restricciones de algunos componentes para evitar cortos.

Un saludo.

Nota 05 May 2020 23:12

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Dic 2019 19:25
mis locomotoras son digitales y eléctricas , leyendo las respuestas es como complicado hacerlo , la mayor parte de mis vías son K , la cuestión es que no me gustan los famosos PUKUS , estoy tratando de disimularlos con una buena decoración y estaba pensando en pasarme a TRIX .

Nota 06 May 2020 08:00
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Pues si todas son digitales, de Märklin y eléctricas y tienes catenaria instalada y vía K, lo tienes muy fácil. Un cable de la central de control digital, o del booster si lo tienes, (ahora sí hablamos de DCC), a la catenaria y el otro a los railes de la vía K. Como la vía K tiene los railes aislados, (salvo en un elemento concreto de alimentación, que no recuerdo cuál es, que une los dos railes, si lo encuentro, te lo pongo aquí), para mejorar la toma de la corriente por las ruedas, conviene que en algún sitio (o un par de ellos) unas los dos railes para que vaya la "masa" (si se puede hablar de masa) por los dos railes.

Además, al ser Märklin y vía K, no vas a tener problemas de "galga" o de pestañas, ya están pensadas la una para la otra.

Un saludo

Nota 06 May 2020 08:18
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Ya los he encontrado, he visto que el elemento de conexión 2190 de vía K une los dos carriles, y el adaptador de vía M a vía K, 2191, también (éste es lógico porque ya vienen unidos desde la vía M.

Luego si conectas la central o los posibles boosters a tu vía K con la 2190, unes los dos carriles y mejoras la toma de corriente de las ruedas de las locomotoras.

Un saludo.

Nota 16 Jun 2020 10:34

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenos días.

Disculpad que me meta en la conversación, pero me parece detectar alguna imprecisión que podría perjudicar a nuestro compañero Allangs84.

Tengo una instalación en via K de Märklin, pensada desde un inicio para compatibilizar locos en 2C y en 3C. En base a esta experiencia, puedo asegurar que todas las vías rectas y curvas simples, así como la del desenganchador eléctrico, tienen los raíles aislados. La de contacto ya nos ha dicho nuestro compañero fje que tiene los raíles conectados entre sí.

También tienen los raíles aislados los desvíos de radio 902,4 (ref. 22715 y 22716) así como el poco recomendable cruce doble (ref. 2275).

Los desvíos de radio más pequeño, los desvíos triples y los desvíos en curva tienen los raíles conectados, por lo que son incompatibles en 2C. Y dudo que sea posible manipularlos para aislarlos. Desconozco si los cruces simples tienen los raíles conectados, porque no los he utilizado.

Otro problema de la compatibilidad de locos en 2C en vía K es la altura de los pukos en cruces y desvíos y las tolerancias en la fabricación de los mismos ya que en algunos casos se da la circunstancia que locos de otras marcas no son capaces de superarlos, bien sea por elementos decorativos inferiores (tubos del sistema de frenos, por ejemplo), bien sea por la propia altura del chasis de la loco, como en el caso de la de maniobras de Lenz, que no pasa por ningún cruce ni desvío sin clavarse en los pukos.

Otro problema es la pérdida de tensión de las locos cortas en el cruce doble 2275 ya que tanto los raíles interiores como los espadines interiores no están polarizados a causa que en un instante y en una determinada posición los patines de las locos Märklin acaban tocando el raíl y provocan corto si se polarizan de manera permanente. Habría que polarizarlos de forma que sólo recibieran tensión al trabajar en 2C y además con circuítos aislados para cada cruce. No pueden estar interconectados ya que si se montan dos cercanos una loco larga puede alimentar el circuíto a través de las ruedas.

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que esté en mi mano.

Saludos.

Nota 16 Jun 2020 11:26

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Allangs84 escribió:
Hola buenas , una consulta una locomotora electrica markin por medio de los pantografos toma la electricidad y aislando las ruedas , puede rodar en vias DCC ?


Vuelvo a recuperar la pregunta original, pues estamos dando vueltas a lo que NO se pregunta.

El compañero habla claramente de tener la ruedas aisladas y habla de vías DCC, que hasta que nadie demuestre lo contrario, debe de referirse a vías de 2 carriles normales como las Peco.

Con estas premisas la respuesta es SÍ en todos los casos de la pregunta.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Jun 2020 16:05

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Tienes razón, Alfred.

No es lo que se preguntaba y en ningún momento he pretendido cuestionar tu respuesta.

Mi única intención era ampliar la información sobre las posibilidades de la vía K, ya que se han citado y me parecía insuficiente. He pensado que ampliar esa información podría evitar errores a futuros lectores del post.

Saludos.

Nota 21 Sep 2020 23:31

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Dic 2019 19:25
Hola y si es al contrario una locomotora trix puede rodar sobre vías MARKLIN ? las vias K estan aisladas , bueno casi todas , y las locomotoras marklin que tengo se pueden alimentar por medio de la catenaria ?

Nota 22 Sep 2020 07:24

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Allangs84 escribió:
Hola y si es al contrario una locomotora trix puede rodar sobre vías MARKLIN ? las vias K estan aisladas , bueno casi todas , y las locomotoras marklin que tengo se pueden alimentar por medio de la catenaria ?

Buenos días, Allangs84.

Las locomotoras de Trix, al igual que la mayoría de las locos 2C de otras marcas, pueden circular por las vías K que tengan los raíles aislados (con las salvedades comentadas en mi post del 16 de junio) y, naturalmente, también pueden hacerlo las locos de Märklin, pero no de forma simultánea.

El problema, como comentaba El Matao, es que las ruedas de todo el material Märklin están comunicadas (tanto locos como material remolcado), de modo que si colocas en la vía alimentada en 2C (para Trix) cualquier cosa de Märklin provocarás un corto, aunque sea una loco alimentada por la catenaria.

Para poder correr locos en 2C y en 3C por vía K de forma alternativa debes tener la posibilidad de cambiar la alimentación de cada raíl de manera independiente.

Supongo que éste era el sentido de tu pregunta.

Saludos.

Nota 22 Sep 2020 19:39

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 15 Dic 2019 19:25
Y es imposible aislar las ruedas de las locomotoras marklin y que la electricidad vaya por la catenaria ?? comprándole unas ruedas DCC tal vez .

Nota 23 Sep 2020 09:54

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Allangs84 escribió:
Y es imposible aislar las ruedas de las locomotoras marklin y que la electricidad vaya por la catenaria ?? comprándole unas ruedas DCC tal vez .

Buenos días.

Supongo (y es sólo una suposición) que si un determinado modelo de Märklin tiene su equivalente en Trix, comprar las ruedas de Trix como recambio sería la forma más fácil de sustituirlas. Hay que tener en cuenta que hablamos de ejes con engranajes en muchos casos, por lo que no debe ser fácil cambiarlos si no es con material del propio fabricante. Aun así, es posible que en algún modelo deban añadirse tomas de corriente en las ruedas.

Y puede que no baste con el cambio de ruedas y el añadido de tomas de corriente, ya que el motor a veces toma la masa del propio chasis y al digitalizar debe cogerla del decodificador. Entonces hay que modificar la electrónica original. Como ejemplo me permito sugerirte que veas este hilo:

viewtopic.php?f=7&t=28999

Otra cosa es el material remolcado, que da mucho más margen de maniobra y suele haber recambios de ruedas en 2C de la propia Märklin.

Saludos.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal