Índice general Foros General Guía Bradshaw

Guía Bradshaw

Moderador: 241-2001


Nota 19 Nov 2020 15:22

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Hace poco adquirí la guía Bradshaw que sigue Michael Portillo en su programa de viajes en tren por el mundo. En concreto la que se refiere a Gran Bretaña. Me pregunto si alguna vez se ha escrito algo parecido en España. ¿Alguien me podría informar?
Gracias y un saludo.

Nota 19 Nov 2020 17:29

Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17

Nota 19 Nov 2020 19:26

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Gracias, pero no me refería a esto. Mi pregunta es que si alguna vez se publicó una guía parecida sobre los ferrocarriles españoles.

Nota 20 Nov 2020 08:48

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
ferpac escribió:
Hace poco adquirí la guía Bradshaw que sigue Michael Portillo en su programa de viajes en tren por el mundo. En concreto la que se refiere a Gran Bretaña. Me pregunto si alguna vez se ha escrito algo parecido en España. ¿Alguien me podría informar?
Gracias y un saludo.

El otro día encontré esta guia de 1902, que no sé si te servirá.....
http://www.memoriademadrid.es/doc_anexo ... s_1902.pdf
Saludos
José Mª

Nota 20 Nov 2020 15:06

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Muchas gracias Josmavel. Veo que también había algo parecido. Muy interesante.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Nota 21 Nov 2020 13:15

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Gracias por el aporte, a ver si me lo miro con calma. Me interesan mucho las cosas que indican el cambio de costumbres y cosas así. Los museos etnográficos. En Dinamarca había uno donde explicaban la evolución debido a la Vespa, la máquina de coser, y como no, los preservativos en la evolución social de las mujeres.

En Galicia y supongo que en otros sitios había el vagón de la leche, que iba recogiendo la leche en las estaciones y apeaderos de la linea hasta llegar a la capital, y supongo que lo mismo con otros productos. Un avance tremendo para la época.

Pasar del carruaje de caballos o carro de bueyes en caminos de tierra al ferrocarril, fue un cambio tremendo. Antes había áreas como La Maragatería de donde eran la mayoría de los transportistas en carro de bueyes, desde la costa a Madrid, y trayectos similares. En ese libro he visto tarifas (en temporada de baños :) ) para transportar los carruajes con dos caballos, con suplemento por un tiro doble o un solo caballo.

Como el cambio pilló a España en una época mala por la descolonización, y con una orografía complicada, el ferrocarril de la época no adentó tanto como en otras zonas de Europa, siempre hemos sido un poco periféricos. Lo nuestra era mas bien el mar, lo malo es que como quedaba lejos del poder tampoco tuvo una evolución muy favorable en el siglo XX.

En fin, no es lo mismo la impronta que nos quedó a los que vimos las vaporosas circular por el centro de las ciudades, tren cosa importante, y tren electrico juguete importante, a la situación actual, hay ciudades que han puesto la estación del AVE "un poco lejos" de la ciudad :shock:

Nota 06 Dic 2020 09:10

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Buenos dias, acabo de disfrutar el visionado del episodio emitido hoy en el canal "Viajar" de Movistar dedicado al "Escocés Volador" (temporada 8, episodio 1), el famoso expreso que unia Londres y Edimburgo; maravilloso, muy recomendable de ver y espero que las imágenes os emocionen como a mi y que la envidia por no tener una iniciativa parecida en nuestro pais no os estropee el dia. Salud.

Nota 06 Dic 2020 12:03

Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 20 Nov 2020 15:41
Es interesante ver como muchos países conservan material ferroviario de época.
También hay que decir que prácticamente todos los países aún utilizan coches convencionales y locomotoras de hace 40 años, debidamente actualizadas. Por ejemplo Portugal, Francia, Italia, etc.
Aquí se quita rápido lo " viejo " y em general se cuida muy poquito lo nacional.
Saludos
Saludos

Nota 15 Feb 2021 16:37

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, hace poco llegó a mis manos el ejemplar que veis en las fotos, es un folleto de 106 páginas editado en 1942 sobre una ruta en ferrocarril por una parte de Tarragona y Lleida, es de tapa blanda y está impreso sobre un papel de no muy buena calidad, tiempos de posguerra; al estar referido como número 10 quizás hubiera otras rutas de España editadas bajo ese título, lo desconozco. No es que sea la Guia Bradshaw, pero es lo que habia en la España de aquella época :( . Salud.
Perdón por la mala calidad de las fotografias.
Adjuntos
20210215_152607.jpg
20210215_152630.jpg
20210215_152701.jpg
20210215_152812.jpg
20210215_152929.jpg
20210215_153002.jpg
20210215_153035.jpg


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal