Índice general Foros General Sobre Nuestra afición

Sobre Nuestra afición

Moderador: 241-2001


Nota 10 Dic 2020 11:19

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Hola amigos:
Dice una amiga, que la diferencia entre un niño y un hombre es el precio de sus juguetes. :D
Aparte de lo bien que me lo paso con los "trenecitos", se me ocurren unas cuantas diferencias 8-) , pero no sé que responderle.
¿Qué opináis vosotros?

Nota 10 Dic 2020 14:08

Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Yo hace años que considero al modelismo, sea cual sea (trenes, aviones, etc) como juguetes para adultos.
Y si me apuras, casi todos los hobbies entrarían en la definición. No son útiles per se, obtenemos un beneficio indirecto en forma del placer de aprender cosas, ponernos retos a nosotros mismos, disfrutar del trabajo bien hecho, etc etc.

Es como el arte, que no "sirve" para nada, pero proporciona placer intelectual. Podemos vivir sin, pero se vive mejor con.

Un saludo :D

Nota 12 Dic 2020 12:47

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
emilio131 escribió:
Hola amigos:
Dice una amiga, que la diferencia entre un niño y un hombre es el precio de sus juguetes. :D
Aparte de lo bien que me lo paso con los "trenecitos", se me ocurren unas cuantas diferencias 8-) , pero no sé que responderle.
¿Qué opináis vosotros?


Creo que se ha comentado éste tema en otros hilos, es un tema habitual :D pero bueno, mi opinión: Pues es una afición como cualquier otra, a nosotros que nos gustan los trenes nos encanta, y es algo que seguramente solo nosotros podemos llegar a entender. Hay gente que se la enseñas y le fascina o le resulta curioso, incluso te pregunta más sobre ella. Luego hay otra que se quedan asombrados y no entienden éste tipo de aficiones, sobre todo si son de coleccionismo, pero bueno, mientras haya respeto.

Yo hay aficiones que tampoco entiendo y nunca entenderé :lol: pero siempre las respetaré, por muy raras que sean.

Nota 12 Dic 2020 20:06

Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 02 Dic 2010 14:46
en mi caso: depues de toda una vida de aficionado, unos 70 años, solo se han interesado por los trenes los otros aficionados. ninguna persona que haya frecuentado en mi vida se ha mostrado interesada, empezando por mi familia.

Nota 13 Dic 2020 12:31

Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

josep7000 escribió:
en mi caso: depues de toda una vida de aficionado, unos 70 años, solo se han interesado por los trenes los otros aficionados. ninguna persona que haya frecuentado en mi vida se ha mostrado interesada, empezando por mi familia.

Sí, esto es así, una lástima.

Saludos.

Nota 19 Dic 2020 00:39

Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Buenas noches, por mi parte he de decir que las personas que me rodean del "que bonito", "que bien queda" y cosas parecidas, no paso. Realmente interés por esta afición, solo yo. Tambien, pienso, es mi opinión, que nosotros mísmos nos estamos cargando la afición. Si, complicamos mucho las cosas, cualquiera que entre en algunos hilos de este, u otros foros, que sea nobel en esta afición, pero que le gust

Nota 19 Dic 2020 00:42

Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Perdón, como decía, que le guste, y empiece a leer, que si las cv's, que si esto que si lo otro, sale espantado, creo que no facilitamos las cosas, y nos encargamos de que desde fuera nos vean com "cum laudes" del modelismo ferroviario. Saludos.

Nota 19 Dic 2020 08:00

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Rafa, pero eso es como cualquier afición.

Imagínate que quieres empezar a pintar al óleo, ¿Qué pinceles, calentadores, disolventes, tarros para sujetar los pinceles, etc. necesitas? ¿cómo pintar de manera que se mezclen más o menos los colores al pintar? y mil detalles más, no tienes más que ver los hilos que hay sobre la imprimación ya en este foro.

Pues te descorazonas (yo ya lo hice, pero porque pintar lo que es pintar .... NO PINTO NADA :lol: :lol: :lol: )

Lo que no puedes llegar a ninguna afición es como se ha visto por aquí gente que llega pensando que lo quiere todo y ¡YA!

Es una actitud que me he encontrado en el trabajo, por ejemplo, gente que quiere saber pero sin tomarse la molestia (¡que pereza!) de aprender.

Por eso, no veo que en los foros esté mal el que se hable de las CV, del mapeo de funciones, de código Arduino o ATTiny, de tratamiento de madera para conseguir acabados realistas etc, que yo sepa en el foro no hay hilos por niveles, si un post no lo entiendes, o esperas que evolucione y aprendes, o preguntas o lo ignoras

Lo que si es cierto es que cualquier persona que quiera entrar en esta afición o ya puestos en cualquiera o se lo toma con calma, leyendo mucho (pero mucho) e intentando encajar las piezas, sin miedo a tirar lo ya hecho y empezar de nuevo o necesita un "mentor" alguien de confianza al que le pueda "brear" a preguntas y que no le aburra para que le guie, bien un amigo, bien yendo a una asociación (si, si, ya sé en qué situación estamos por la pandemia) bien buscando cursos de modelismo, de pintura, de electricidad básica.

Yo he visto algunas actitudes básicas en la gente nueva en el foro

  • Gente que no participa, sólo pone una pregunta y cuando se le piden aclaraciones ni responde o bien cuando se les dan las explicaciones ni dan las gracias
  • Gente que lo que quiere es que le aplaudamos sus "fabulosas" ideas, normalmente platos de espagueti de vías y cuando se le empieza a criticar en el buen sentido y sugerir modificaciones se sienten ofendidos
  • Gente que llega y dice : dadme ideas, que yo no tengo y quieren que les montemos una maqueta
  • Gente que presentan sus ideas y acepta las críticas y modificaciones de manera constructiva integrando las respuestas de la gente y se les ve evolucionar.
Sinceramente me encanta gente de este último grupo, con sus hilos y las aportaciones de gente experta (entre las que NO me incluyo) se ven unos desarrollos espectaculares.

Lo de que no les facilitamos las cosas a los novatos poniendo post más o menos abstrusos no me parece cierto, lo que no voy a decir a alguien que pregunte (por ejemplo uno de los últimos que he respondido sobre un sketch de arduino) es decir, "No te respondo porque un novato se sentiría confundido, así que búscate la vida", me parecería aparte de una grosería un desprecio a la gente.

Cuando yo entro en un tema y no lo entiendo sigo leyendo o buscando información más básica para entenderlo.

Como se dice "Cuanto más sé de algo veo que lo que me falta por aprender aumenta" y eso es cierto para cualquier área de conocimiento.

Mi consejo para la gente que entra de nuevo en esta afición es que lea, que lea mucho, En este foro hay un buscador muy eficiente y si no encuentra lo que busca o no entiende la respuesta que pregunte

Un saludo

Nota 19 Dic 2020 12:09

Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Buenos días, tienes toda la razón sel munso mundial, y estoy de acuerdo contigo, pero sigo pensando, que igual que hay gente que se apuna a esto por puro egoismo, y luego no te dan ni las gracias, y que siempre por mucho que estes puesto en una materia hay lugar para aprender de todos y en todo, a veces se nos va un poco la pinza a la hora de explicar algo. Lo digo vanaglorandome de que aquí y en otros foros, (cuando me dedicaba a la escala N), he aprendido mucho, y doy gracias a los que me han explicado, y por lo que sé. Me referia sencillamente a eso. Saludos, y conteneros un poco en estas fiestas, no sea que poe unas cosas u otras, acabemos más "hermosos" de lo normal.

Nota 19 Dic 2020 14:18

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Rafa 112 escribió:
.... y que siempre por mucho que estes puesto en una materia hay lugar para aprender de todos y en todo

En esto te tengo que dar toda la razón, siempre te queda algo o sale algo nuevo que merece la pena investigar
Rafa 112 escribió:
a veces se nos va un poco la pinza a la hora de explicar algo.

Aquí tengo que declararme culpable, por desgracia me pasa a menudo :cry: :cry:
Un saludo

Nota 19 Dic 2020 15:33

Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Venga, Matao y compañeros, que este año quw va a entrar, tenemos que ir a por todas, e intentar en la medida de lo quw cada u o humildemente pueda, hacer que esta afición se propague, y vaya a más, y que a parte de vernos nuestras caras en mercadillos y demás eventos, (que lo estoy deseando), veamos las caras de chavales y niños. Esto sería genial. Y sigo diciendo, "no nos pasemos con la zampa"
Hay que mantener nuestra esveltez. Saludos.

Nota 19 Dic 2020 18:26

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Rafa 112 escribió:
..... Y sigo diciendo, "no nos pasemos con la zampa" ....

Y de la bandeja de polvorones salía una vocecilla que decía:

"¡TOMA YA dieta Duncan!"

:lol: :lol: :lol: :lol:


Un saludo

Nota 19 Dic 2020 19:17

Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Y es que esos "asaos", esos "pescaos", esos mariscos, esos aperitivos, esos turrones, todas esas "viandas", en fín, intentaremos cuidarnos lo máximo posible. Ojala todos y todas pudiesemos disfrutar de una Navidad normal, y ojala esta sea la última y única Navidada rara. Ojala todos tuviesemos salud, trabajo y felicidad, que utopía. Termino, ojala este 2021 nos colvamos a ver, (aunque sea más hermosos), y sobre todo, caras nuevas, que sean muchas, serán bienvenidos. Muchos saludos.

Nota 21 Dic 2020 09:24

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Dic 2020 12:36
Buenos días a todos,

Os voy a dar mi opinión como "proyecto" de nuevo. Y os explico lo de proyecto. Hace muchos años llegue a tener una kit de iniciación de Roco comprado con uno de mis primeros sueldos. Con eso comence en un hobby en el cual al no tener internet o no en el formato que disponemos ahora, me encontre más solo y sin saber por donde ir que una aguja en un pajar. Esto unido a que a los años entro en juego el piso y demás, acabe por venderla en una antigua tienda de maqueteas que hoy en día ya ni existe.
Ahora, con la vida un poco más ordenada pero todavia con la necesidad de pagar universidades en casa, me decante por entrar en este foro y me di cuenta al instante que por desgracía es un hobby un poco elitista. Si, entiendo que casi todos los mundos del maquetismo son digamos caros, pero el mundo ferroviario creo que algo más. Además ponemos el handicap que para poder comenzar necesitas al menos un kit de iniciación, pongamos que vas al analogico, que supera los 100€. Y que con vustros consejos, que los voy leyendo todos, bien explicado y argumentado comentais que es mejor organizarse bien desde un comienzo e intentar economizar el gasto con vistas siempre a un futuro.
Pues que pasa? Que en mi caso al menos, guardo mi excueto presupuesto como abergonzado en el bolsillo, esperando que vaya engordando para poder dar el salto.
Disfruto con vuestro entusiasmo y veo que como yo muchos de vosotros habeis pasado por el mismo momento y eso me llena de optimismo. Y comparto con vosotros tambien que se une el handicap de que en casa no entienden como puedes gastarte mas de 100€ en algo que va a estar dentro de una caja, y esto no ayuda.
Espero haber podido poner un punto de vista diferente a este post, y dar voz a la persona que se anima a asomarse a este bello hobby y que le da vertigo de lo alto que se ve.

Un saludo.

Nota 21 Dic 2020 12:19

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Kafeto77 escribió:
.... es un hobby un poco elitista. ....

¿elitista?

Para mí ese término implica un "mirar por encima del hombro" al que quiere empezar.

No digo que no pueda ser caro, pero no necesitas comprar ni siquiera una caja de inicio para empezar, unas pocas vías, una locomotora con un par de vagones de segunda mano y un transformador pueden salirte por mucho menos de lo que dices, en cuanto a la maqueta, veo continuamente muchas maravillas hechas de cartón o cartón pluma o mezclas.

No es necesario tener mucho dinero para empezar, lo que sí es necesario es tener las ideas claras y eso se consigue documentándose (leyendo, viendo vídeos, etc.) y preguntando a los que ya han pasado por esa fase.

Pero esa fase de documentación parece que nos duele a todos.

Un saludo

Nota 21 Dic 2020 12:38

Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
El Matao escribió:
unas pocas vías, una locomotora con un par de vagones de segunda mano y un transformador pueden salirte por mucho menos de lo que dices, en cuanto a la maqueta, veo continuamente muchas maravillas hechas de cartón o cartón pluma o mezclas.

Cada vez veo más esto como el clásico "¿qué fue antes, el huevo o la gallina?". Cuando ya sabes suficiente la segunda mano es una maravilla, y efectivamente se pueden hacer virguerías con materiales muy baratos. Pero cuando comienzas es mucho más sencillo comprar trenes nuevos y kits comerciales, más sencillos de montar. Está claro que aprender (lo que sea) siempre lleva tiempo y dinero, el problema es el listón de entrada, ya sea real o percibido.

Un saludo.

Nota 21 Dic 2020 13:27

Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Tener vida propia está muy mal visto hoy día, por eso soy aficionado a los trenes.

Nota 21 Dic 2020 14:11

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Dic 2020 12:36
El Matao escribió:
Kafeto77 escribió:
.... es un hobby un poco elitista. ....

¿elitista?

Para mí ese término implica un "mirar por encima del hombro" al que quiere empezar.

No digo que no pueda ser caro, pero no necesitas comprar ni siquiera una caja de inicio para empezar, unas pocas vías, una locomotora con un par de vagones de segunda mano y un transformador pueden salirte por mucho menos de lo que dices, en cuanto a la maqueta, veo continuamente muchas maravillas hechas de cartón o cartón pluma o mezclas.

No es necesario tener mucho dinero para empezar, lo que sí es necesario es tener las ideas claras y eso se consigue documentándose (leyendo, viendo vídeos, etc.) y preguntando a los que ya han pasado por esa fase.

Pero esa fase de documentación parece que nos duele a todos.

Un saludo


En eso estoy. Deborando todos vuestros post. Y mira no había contemplado la idea de poder adquirir el kit de empiece en el mercado de segunda mano. Le voy a echar un hojo.
En lo de elitista si es asi que significa lo que has dicho, mal utilizada la palabra. No quería referirme en esos terminos.
Y sobre lo de leer, en eso estamos. De todas formas os cojo la palabra, y en caso de tener dudas o no encontrar nada en lo que sondee, os pedire consejo o ayuda.

Un saludo.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal