Índice general Foros General Cotrolar dos maquinas por el mismo recorrido

Cotrolar dos maquinas por el mismo recorrido

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas de nuevo, tengo una duda ¿se pueden controlar dos máquinas analógicas en el mimo recorrido con el mando analógico de TRIX?, tengo montado el recorrido en ovalo con un desvió en la recta con un cambio de gujas de entrada y salida para el desvió. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
no de manera independiente

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Las respuestas nunca son mejores que las preguntas

Creo que la pregunta es confusa.

Si en algún momento hay una via paralela a la principal, se le puede cortar corriente a conveniencia, y se pueden ir alternando los trenes.

Pero como no se sabe muy bien que es lo que se pregunta, pues eso.

Cuando venían los sobrinos les ponía un círculo grande con una vía muerta (solo un desvío), y tres composiciones, claro en digital, y el tema era que fuesen sacando y metiendo las composiciones a la vía muerta. Con un poco de ganas se puede hacer eso en analógico cortando corriente a los diferentes tramos de vía.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ciñiéndonos exactamente a la pregunta la respuesta es .

Lo que ocurre es que nunca podremos para una de las locomotoras en la vía desviada a no ser que pongamos interruptores.

Tampoco podremos evitar que las locomotoras choquen en el caso que una vaya más rápida que la otra (cosa mucho más normal de lo que parece).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
concretamente este diseño
Adjuntos
trix-62902-coffret-de-voies-complementaire-c2-pour-voie-c.jpg


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
vale.

Yo aislaría un carril en las vías de estación y luego los uniría al circuito con dos interruptores.

De esa forma puedes tener un tren en una de las vías parado mientras el otro tren da vueltas por el circuito, cuando quieras, paras este tren en la estación, cambias los interruptores (y las agujas) y ahora podrás hacer funcionar el segundo tren

El dibujo está horrible, pero la idea es que aísles el mismo carril en las dos vías y lo unas por dos interruptores al mismo carril, pero ya fuera de la vía.

Captura.JPG
Captura.JPG (25.42 KiB) Visto 4886 veces



Como interruptor puedes utilizar desde los de pared que te sobre o bien estos de roco o cualquier otro.


Un saludo


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Muchas gracias pues lo intentaremos


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas encontré este esquema lo que no se que significan esos cortes en las lineas
Adjuntos
Captura de pantalla 2021-05-24 191935.jpg


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
esas líneas son los carriles y los cortes representan puntos donde están aislados, por un corte en el carril o por sustituir una eclisa metálica por una de plástico

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

A la izquierda pone: Salida 1, se utiliza como interruptor Encendido/apagado
A la derecha pone Salida 3, se utiliza como conmutador.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Si haces un óvalo con dos estaciones, puedes hacer 6 cantones con 6 conmutadores y manejar dos trenes (con dos transformadores) a la vez, de forma independiente. Busca en google 'model railway cab control'.


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
20210525_190455.jpg
Un esquema rápido.


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Y si lo quieres automatizar, con unos sensores reed y un par de relés (o los propios cambios) puedes hacer que los trenes circulen uno detrás de otro o en sentido opuesto y que se crucen en las estaciones. El cableado ahora nos parece tedioso, pero era la forma anterior al digital de juagar con trenes.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Muchas gracias a todos por la información sois unos crak, pero creo que al final cuando pueda, digitalizo la maquina si puedo o si no me compro una y el resto de equipamiento poco a poco y me dejo de líos e conexiones, creo que es lo mas fácil, aunque no sea barato jajaja. Repito muchas gracias y para terminar , mi tren es trix, pero se le puede poner una centralita que no ea de trix para digitalizar.


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Sí se puede, el problema es que no se la forma, pero alguien con conocimientos de electrónica podrá resolverlo, posiblemente.
Me baso en que hace muuuchos años, en casa de un amiguete, jugábamos con el scalextric con dos coches en el mismo carril, y con dos mandos independientes, uno para cada coche, ¿cómo lo hacía?, no lo se, lo siento.
Pero el scalextric, si no estoy equivocado, es lo mismo que un tren, corriente continua, un regulador, una vía y una locomotora en la vía, o dos, si se averigua el sistema.
¿Cómo discriminaba la señal en los coches para que respondieran a su regulador?, pues debía ser algo muy sencillo, porque pelas en aquella época no sobraban, y no había ningún montaje en plan bestia, en apariencia la instalación no tenía nada llamativo.
Eso si, a este amiguete la electrónica le encantaba, y seguro que algún truco encontró, claro.

Lamento ser de poca ayuda, pero al menos si alguien quiere investigar, a lo mejor lo encuentra.
Un saludo

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Joseanbi escribió:
Muchas gracias a todos por la información sois unos crak, pero creo que al final cuando pueda, digitalizo la maquina si puedo o si no me compro una y el resto de equipamiento poco a poco y me dejo de líos e conexiones, creo que es lo mas fácil, aunque no sea barato jajaja. Repito muchas gracias y para terminar , mi tren es trix, pero se le puede poner una centralita que no ea de trix para digitalizar.

Si, claro, en la actualidad puedes poner cualquier central DCC, no creo que los decoders de Trix sólo hablen protocolo MFX o Motorola antiguo, como mucho serán multiprotocolo..

En cuanto a lo de la complejidad, antarjcor, más que un tema de electrónica, es un tema de informática. La señal digital va embebida como una serie de cambios de polaridad en la tensión de las vías, cuya amplitud es la máxima (como si en continua se llevase el mando al máximo), la duración relativa del tiempo que está positiva o negativa la señal identifica ceros y unos. Por este medio se envía una serie de paquetes de bits que en cada formato (DCC, Motorola, MFX, otros) se interpretan como unos paquetes llamados "tramas".
Estas tramas tienen un formato (puede ser variable) que lleva información, entro otras cosas una dirección de destino.

Cada decoder de locomotora o coche scalextrix tiene una dirección diferente y lo que hace es ignorar todas las tramas que no lleven su dirección y las que sí lo lleven, lo descodifica y cambia su comportamiento según lo que indique el resto de la trama (velocidad, sentido, funciones, etc.

Todo un mundo del que puedes encontrar información en la DCCWiKi o la página de Isaac Guadix.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 25 Oct 2011 18:30
En Scalextric analógico es fácil, porque no tiene marcha atrás.
Si quisiéramos hacer lo mismo con dos locomotoras tendríamos eso, que no podrían retroceder, solo regular la velocidad o pararlas idependientes.
Basta poner a la salida de alterna dos diodos invertidos entre si, intercalar 2 reostatos (los mandos de Scalextric), juntar las salidas y a la vía.
Luego un diodo a cada locomotora, invertidos también.
En Marklin de alterna se puede hacer que inviertan la marcha porque usa un pulso para ello y en continua quizá se podría imitar el sistema instalando un relé de tres circuitos si cabe dentro de la locomotora pero es más sencillo pasar a digital.
!___()- ___ [HHH] [HHH] [HHH]
;ooOO oo OO OO OO OO OO

Trato positivo: truequerr


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

antarjcor escribió:
Hola
¿Cómo discriminaba la señal en los coches para que respondieran a su regulador?, pues debía ser algo muy sencillo, porque pelas en aquella época no sobraban, y no había ningún montaje en plan bestia, en apariencia la instalación no tenía nada llamativo.
Eso si, a este amiguete la electrónica le encantaba, y seguro que algún truco encontró, claro.

Lamento ser de poca ayuda, pero al menos si alguien quiere investigar, a lo mejor lo encuentra.
Un saludo

Antarjcor


Para Scalextric había un sistema "digital" de la casa CEBEK que permitía hacer circular 4 coches por pista.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas Tardes.
Al poco de iniciarme en el mundillo ferrovirario ( a principio de los 70), podía manejar dos locomotoras de forma independiente, con dos reguladores, pero una de las locomotoras tomaba uno de los polos por catenaria y el retorno por un de los railes. La otra locomotora tomaba ambos polos por los railes, teniendo cuidado que el polo negativo de ambos transformadores se conectaban al mismo rail. (si no, cortocircuito al canto)
Hoy con la tecnología digital, sería impensable hacer este tipo de conexionado.
Igualmente, el hacer "cantones", es prácticamente inútil, usando un sistema digital.
Mi consejo, digitaliza la locomotora, cómprate una central digital, y ya verás que vale la pena, y por cierto el transformador analógico que tienes, se puede seguir usando para otros menesteres ( desvíos, semáforos, iluminación, etc., aprovechando tanto la salida alterna como la continua.
Saludos desde Málaga
CAvH


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
El Matao escribió:
esas líneas son los carriles y los cortes representan puntos donde están aislados, por un corte en el carril o por sustituir una eclisa metálica por una de plástico

Un saludo

Buenos días de nuevo, los cortes de corriente en los carriles como se harían, quiero decir , si tu conectas un carril con otro esos vástagos que entra tanto en un carril como en otro son metálicos para que pase la corriente, ¿cómo los aíslas?, Gracias

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal