Índice general Foros General ¿Cómo se van a aficionar los niños a los trenes de juguete?

¿Cómo se van a aficionar los niños a los trenes de juguete?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
He estado por varios centros comerciales para realizar varias compras y me he pasado por el departamento de juguetería: No veo casi trenes de juguete, alguno de pequetren en un rincón y ya. ¿Cómo se van a aficionar los niños a los trenes de juguete, modelismo ferroviario, etc..., si no hay fomento por el hobby?

Mirando lás web de Carrefour, ECI, etc..., no hay casi nada. En los 80-90, Ibertren y sus cajas de inicio estaban en los catálogos de juguetes. Recuerdo estar en 5 de EGB en los 90 y alucinar con esos sets de inicio, tanto N como HO. Adjunto unas imágenes en el post.

Artículo de Noviembre de 2021 donde se habla de la afición perdida:

https://www.mundiario.com/articulo/mundilife/modelismo-ferroviario-aficion-perdida/20211107003554230712.html

Entre los niños de hoy y siempre hablando en general, todo orbita sobre lo mismo: Playstation, videojuegos, Tiktok, redes sociales, televisión, etc...

Aquí os dejo dos catálogos de juguetes de El Corte Ingles de los años 90-91 y 86-87:

https://issuu.com/elcondensadordefluzo/docs/catalogo_el_corte_ingles_1990_1991

https://issuu.com/elcondensadordefluzo/docs/cat_logo_de_juguetes_el_corte_ingl_
Adjuntos
EXIN 1.jpg
EXIN Trenex.jpg
EXIN 2.jpg


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Buf, que recuerdos :o :o :o . . . ! ! !

Como ansiaba la época de navidad, para poder ir al CI a buscar el catálogo de juguetes, y empaparme con las páginas dedicadas a Ibertren :roll: :roll: :roll:

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
renfe333diesel escribió:
He estado por varios centros comerciales para realizar varias compras y me he pasado por el departamento de juguetería: No veo casi trenes de juguete, alguno de pequetren en un rincón y ya. ¿Cómo se van a aficionar los niños a los trenes de juguete, modelismo ferroviario, etc..., si no hay fomento por el hobby?

Buenas tardes,
¿Como quieres que se aficionen a los trenes si no hay trenes?.
Me explico: En las ciudades grandes el tren es una prolongación del metro, todo soterrado. En los ciudades medianas o pequeñas apenas pasan y los pocos que pasan casi todos son aparentemente iguales y en los pueblos se han cambiado por autocares o autobuses.
Por el contrario en los encuentros que he estado fuera de la Piel de Toro si hay jóvenes que se mueven entre maquetas, pero hemos de pensar que de los Pirineos para arriba si hay trenes, si hay locomotoras, si hay coches cama, si hay expresos y si van por la superficie.
En estas circunstancias es mucho mas fácil crear afición.
Salud y trabajo,
Albert
PD: las fotos son del Museo del Ferrocarril en Kyoto, con aparcamiento para cochecitos incluido.
Adjuntos
PA221686.JPG
PA221830.JPG
PA221831.JPG
PA221832.JPG
PA221833.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2312
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
betulo237 escribió:
renfe333diesel escribió:
He estado por varios centros comerciales para realizar varias compras y me he pasado por el departamento de juguetería: No veo casi trenes de juguete, alguno de pequetren en un rincón y ya. ¿Cómo se van a aficionar los niños a los trenes de juguete, modelismo ferroviario, etc..., si no hay fomento por el hobby?

Buenas tardes,
¿Como quieres que se aficionen a los trenes si no hay trenes?.
Me explico: En las ciudades grandes el tren es una prolongación del metro, todo soterrado. En los ciudades medianas o pequeñas apenas pasan y los pocos que pasan casi todos son aparentemente iguales y en los pueblos se han cambiado por autocares o autobuses.
Por el contrario en los encuentros que he estado fuera de la Piel de Toro si hay jóvenes que se mueven entre maquetas, pero hemos de pensar que de los Pirineos para arriba si hay trenes, si hay locomotoras, si hay coches cama, si hay expresos y si van por la superficie.
En estas circunstancias es mucho mas fácil crear afición.
Salud y trabajo,
Albert
PD: las fotos son del Museo del Ferrocarril en Kyoto, con aparcamiento para cochecitos incluido.

+1


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Tengo dos hijos y no tienen ningún interés por los trenes. Y no será por no verlos, por culpa de su padre.
El único caso de niño apasionado por los trenes que conozco ahora mismo vive en un pueblo a 20 km de la estación más cercana.

Si hay algún experto en la sala, que me dé una explicación, por favor :D

Igualmente antes los niños no estábamos con los móviles y consolas porque no existían. Si hubieran existido. seguramente ahora no estaríamos en este foro.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Conectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
A mi lo de que no hay trenes me parece una falacia (y me vais a perdonar, por favor). Trenes hay (yo veo un par de ellos todos los días cuando voy y vengo del curro: un TRD por las mañanas y el basurero por las tardes). Lo que, a lo mejor, no hay son trenes de los que os gustan o, como bien apuntáis, en grandes urbes hay mucho soterrado (que creo que es lo lógico). Eso ya no me meto, porque la tendencia es la que es: menos tren convencional o "clásico", más unidades autopropulsadas (automotores para cercanías y MD, Alvias, AVEs, etc.) y menos vía a la vista en grandes ciudades. Y eso no va a cambiar. Afortunadamente, desde mi punto de vista, que si es por alguno nos hubiésemos quedado en la época de las Mikado y los miles de pasos a nivel. Precioso ferrocarril pero que, desde el punto de vista de la utilidad del mismo (llevarnos de un punto a otro en el menor tiempo posible y con las mayores comodidades), como que no...

No sé, nuestros padres y abuelos también jugaban con cosas que a nosotros no nos hacían tilín (soldaditos de plomo, por ejemplo). Es que es lo que hay. ¿Triste en cierto sentido? Sí, pero es que la sociedad evoluciona.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Ni se aficionan porque no quedan apenas trenes. Tan solo unos supositorios con ruedas totalmente anodinos. No hay tren en la ciudad. No hay maniobras en las estaciones-aeropuertos y los trenes no llegan a los pueblos.
La afición a los coches se mantiene pese al empuje de los juguetes tecnológicos porque siguen estando en el día a día de los críos.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
arlanzon escribió:
Ni se aficionan porque no quedan apenas trenes. Tan solo unos supositorios con ruedas totalmente anodinos. No hay tren en la ciudad. No hay maniobras en las estaciones-aeropuertos y los trenes no llegan a los pueblos.
La afición a los coches se mantiene pese al empuje de los juguetes tecnológicos porque siguen estando en el día a día de los críos.
Saludos!


Buenos días.

Arlanzon, permíteme que discrepe de tu opinión.

Yo tengo un par de clásicos con los que muy de vez en cuando voy a alguna concentración y, allí sólo hay personas de avanzada edad. Es muy muy raro encontrarse a jóvenes, aunque alguno hay.

La afición por los coches, va a decaer en poco tiempo y lo va a hacer de forma abrupta. Al menos eso creo yo.

Con los coches, va a pasar como con el ferrocarril. Hasta hace un par de años o tres, podías circular con cualquier vehículo por cualquier sitio (Más o menos) Pero ya ha empezado la época de "Cambio y modernización" del automóvil. Para empezar, ha surgido la evolución tecnológica del automóvil, que yo relaciono directamente a la aparición de los automotores en el ferrocarril. Se trata del vehículo eléctrico, que ha venido para sustituir a los vehículos con motor térmico (Ayudado por las Administraciones con las cada vez más restrictivas medidas anticontaminación y las futuras prohibiciones de venta de motores térmicos). Un adelanto tecnológico que, en palabras de Alvaro Sauras, funciona. Y funciona mejor que sus homólogos con motor térmico. El segundo motivo por el que creo que se está produciendo ese "cambio y modernización" no es otro que la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes. Cifra que seguro que se va reduciendo a núcleos de población cada vez más pequeños.

Toda esta situación, hace que el automóvil ya no genere pasiones y que, de hecho, se haya convertido en algo anodino y aburrido.

Para terminar, no me quiero olvidar de un dato que creo que refrenda mis conclusiones. Y no es otro que el que los jóvenes ya no tienen interés por conducir, hasta el hecho de que ya ni tan siquiera obtienen el permiso. Extracto de un artículo de autobil.es:

"España ha perdido casi dos de sus 18 millones de conductores en cuatro años, desde 2015 hasta 2019 (el último del que se tienen cifras). Y, aunque esa bajada se distribuye por todos los grupos de edad, lo cierto es que la importancia relativa de los que tienen entre 18 y 34 años no hace más que disminuir. Si a principios de los años 2000 representaban el 40% de los permisos, ahora apenas suman el 25%."

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Volviendo al asunto de los trenes, yo no veo la variedad de los ferrocarriles de los 70-90. Ahora es todo muy monótono. Es más, paso de ir a las estaciones para hacer fotos. La última vez que fotografié trenes fue en Canfranc y Puerto Escandon (Teruel) en el 2012.

Creo que Marklin, Minitrix, Trix, Electrotren, etc..., deberían tener unos sets de inicio que fuesen asequibles para el público al que va dirigido y que estuviera en grandes superficies, con un expositor visible, que se fomentase la afición.

He encontrado este set Renfe de Electrotren. Se vende por 120 euros aprox. pero está en la web de Electrotren.

Imagen

El otro día fuí a ECI con un amigo que iba a devolver un juguete comprado para su hijo. Delante de nosotros había dos madres hablando de sus hijas de 8 y 12 años y una decía que su hija de 8 años ya quiere ir sola con las amigas a los centros comerciales. Esa madre no salía de su asombro y le dijo a su hija "¿Pero tu estás loca o que?". La niña le conestó que "una amiga ya iba sola". La dos madres comentando que clase de educación reciba esa niña que ya va sola a grandes superficies y que educación reciben los hijos en general hoy dia. Imagino que esos comentarios no son un caso aislado.

Todo esto lo digo porque tal vez algunos no somos muy conscientes de como está la infancia hoy dia. Creo que esto influye en el hobby.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Yo veo dos condiciones ambientales, por así decirlo, que influyen en este tema, de las cuales es complicado desmarcarse.

La primera, ya comentada, el desconocimiento por parte de los jóvenes de cómo funcionaba el tren de antes, el que no han vivido y que para mí tiene más posibilidades de juego en espacios reducidos, que son los mayoritarios hoy en día. Sí se pueden ambientar maquetas en la época VI, pero no sé cuánto tiene de divertido parar-arrancar-parar, que es lo que básicamente hacen hoy los trenes de pasajeros. Por espacio, siempre se podrá acortar la realidad y hacer trenes de contenedores de seis vagones o AVES de cuatro coches, pero yo preguntaría a los jóvenes que aman la época actual si un AVE de cuatro coches les transmite la sensación real de un AVE de 12 coches. En nuestra época siempre podíamos justificar que nuestro expreso raquítico de tres coches era una rama de una ciudad medio olvidada.


La segunda, que creo que nadie ha nombrado, pero es mucho más importante que la primera, es que el ocio en nuestra sociedad está enfocándose en el disfrute PASIVO. Es decir, tengo tiempo libre... ¿Qué hago? NADA. Nada que no sea estar tumbado o sentado viendo Netflix, Prime, Disney +, HBO Max, solo o con amigos y, a ser posible, comiendo o cenando. Y quien dice viendo plataformas digitales, dice jugando a juegos de ordenador o consola en una pantalla sin levantarse del sofá o de la silla, viendo a influencers en el móvil o conversaciones de youtubers con millones de seguidores diarios.

Las únicas excepciones, digamos generalistas, cuando el ocio se aprovecha para escapar de la vida diaria a la naturaleza simplemente para recuperar un poco de cordura mental y respirar más sano haciendo un poco de ejercicio.

Aprovechar el tiempo libre para leer, formarse en hobbies que requieren actividad, como el modelismo, practicar... en definitiva, "mancharse las manos" se está reduciendo a pasos agigantados. Y creo que todos nos hemos dado cuenta a nada que hablamos de tiempo libre en nuestro entorno. El tiempo libre empleado en producir algo físico se muere como opción mayoritaria.

Podríamos debatir largo y tendido si esta obsesión con tenernos delante de una pantalla "en modo PASIVO" es deliberada o no, pero creo que es justo reconocer esta tendencia social, nada buena si se abusa de ella en mi opinión, que ha llegado para quedarse. Silenciosamente al principio, y más evidente desde hace cinco años amenaza con redefinir la actividad de la mayoría de la población en su tiempo libre. De hecho, si os fijáis en las conversaciones de los más jóvenes e incluso de vuestros amigos, ya lo está absorbiendo todo, como aquella monstruosa "Nada" de "La Historia Interminable" de Michael Ende.




Ante esta situación, ¿qué hacer? Bueno, en España solemos ir a remolque de otros países en métodos nuevos porque tendemos a ser conservadores hasta extremos insanos; lo más probable es que algunos modelistas se lamenten por la situación, lloren, se enfurruñen como niños de ocho años y digan... es que me pilla todo muy mayor, no me aclaro, no tengo interés en las redes sociales y blablaba. Mejor me quedo en mis cuarteles de invierno. Y, por supuesto, nada es obligatorio en un hobby.

Sin embargo, es curioso cómo personas admirables que son capaces de hacer obras de orfebrería con sus manos, programar, digitalizar locomotoras con funciones y sonidos increíbles, manejar y controlar servos, pics y decoders... quejándose de lo difícil que es algo mucho más sencillo.

Amigos, la época de la difusión de la afición por las pantallas ha llegado. Y la forma de difundir el modelismo ferroviario y los trenes, más allá de los primeros trenes para bebés y niños de hasta seis años, ya no está en catálogos de juguetería ni en anuncios de televisión generalista que casi nadie ve. Está en los teléfonos móviles, los canales de Youtube, los streamings en directo y podcasts de aficionados hablando de modelismo, de trenes, de explotación ferroviaria, de características de series de material motor y remolcado, de lo que sea.

Una industria tan avasalladora que crea estrellas de la nada y que se realimenta continuamente y moviliza a millones de personas con una fuerza y un ritmo impensable para cualquier afición "manual" ha impuesto un modo de tiempo libre y, sobre todo, una forma de difusión del tiempo libre. Creo firmemente que dar la espalda a esos canales puede ser la muerte de la afición, cuando habría que rentabilizar al máximo sus posibilidades. Sólo difundiendo aficiones minoritarias como la nuestra usando estos mismos medios de difusión masiva podremos contrarrestar su efecto y, de hecho, revertirlo.

Por eso, en un tiempo en que los blogs comienzan a ser cosa del pasado, son fantásticas las iniciativas como el canal de youtube de La estación de Zaraiche https://www.youtube.com/c/LaEstaci%C3%B3ndeZaraiche , el gran Vicent Ferrer que sigue colgando sus videos de circulaciones de trenes en su maqueta en su canal de Youtube, https://www.youtube.com/channel/UCy-K__1S4oPtWRShQC9cHWw , o Santi con su maravilloso Arlanzón https://www.youtube.com/channel/UCCb-fppkPvBJ0RVdvtt4_3A, sin olvidar a Manuel Sánchez con su espléndida maqueta y sus videos tutoriales https://www.youtube.com/channel/UCRHshfEJYNKKwTaalndAUNQ/featured o los más novedosos Modelismo 2.0, https://www.youtube.com/channel/UCtycBmS_NL4qYbxxj-XGp-g. (No recuerdo ahora si Crazem tieen canal propio de Youtube).

Creo que el objetivo para las nuevas generaciones deben ser canales como los de el gran Martin, Marklin of Sweeden https://www.youtube.com/user/marklinofsweden o el de Luke Towan https://www.youtube.com/c/LukeTowan, uno con 100.000 seguidores, el otro con más de un millón.

No nos podemos llevar a engaño ya. ¿Son buenos? ¿Sí? ¿Hay gente por aquí tan buena? También. Pero lo interesante de su éxito es el modo de difusión. Y parece que aquí somos todavía reacios a sumarnos a algo que no tiene vuelta atrás. Resumiendo:

Ya no se vende por la tele
Ya no se vende por catálogo
Se vende por la pantalla del móvil
Y no se nos vende directamente, sino atrayéndonos al tema que nos interesa por la forma en que nos lo cuentan.


Despertemos al nuevo mundo, que vamos tarde, como Cenienta.


Saludos
Carrington, tarde hasta para leer los hilos
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Conectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Pues qué quieres que te diga amigo Carrington. Que estoy casi 100% de acuerdo contigo. El segundo aspecto que comentas del ocio es crucial. Ojo, y yo no me dejaría tampoco atrás la posibilidad que nos brindan los simuladores ferroviarios para PC y otras plataformas.


Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Cuando yo era una crío, había iniciativas como esta. Desde luego que nadie se va a aficionar a los trenes por un álbum de cromos, pero desde luego que suscitaba el interés de todos los chavales del colegio, y todos nos hicimos el álbum al completo, a base de atracones de phoskitos, para completar los cromos adhesivos:

88146200.jpg
88146200.jpg (90.21 KiB) Visto 6096 veces


Era época de series como esta, que nos enganchaban al sillón los sábados por la tarde, aquí va un póster que, a priori, aunque pueda parecer que no tenga ninguna relación con los trenes, está ilustrado por el maestro D. Lluís Bargalló (véase la firma), el mismo que ilustrara las cajas de la antigua Ibertren, y que tan fáciles eran de encontrar en todos los sitios, incluso hasta en las droguerías:

V Poster 03.jpg


Por lo demás, coincido con lo dicho por arlanzon, los supositorios y pepinos rodantes no son de mi interés, y menos con esos colores tan sosos, donde estén los trenes y los colores de los ochenta, que se quite todo lo demás, por ello, dudo mucho que los trenes actuales, por lo menos los de nuestro país, puedan suscitar o provocar que, algún niño pueda aficionarse a los trenes. En cambio, aquellas unidades azules con franjas amarillas y lunas altas en los testeros, fueron las causantes de mi afición, cuando era un niño. Podía ir con mi padre cogido de la mano a la estación y sentarnos en los bancos un rato para verlas. Hoy esto ya no es posible, pues en prácticamente todas las estaciones de las grandes ciudades, hay que pagar billete para entrar, en entornos "rigurosamente vigilados", en los cuales es impensable ir a ver trenes, ya que si estás más de diez minutos sentado sin coger ningún tren, o sacándoles fotos, automáticamente, eres un terrorista.

Eso sí, si saco la revista MAQUETREN en el Metro, la gente se la queda mirando, sobretodo si hay niños alrededor, no sé si por curiosidad, o por considerarme "un bicho raro" por leer esta revista, en más de una ocasión he escuchado: "mira mami, ese señor tiene una revista de trenes"; en todo caso no se puede negar que, los encuentros de módulos, así como los parques en los cuales hay circuitos de trenes de modelismo tripulado, siguen suscitando el interés de los niños, los cuales consideran al tren como "una máquina de color negro que saca humo por una chimenea y hace chucuchú"...
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 38
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 29 Oct 2008 16:54
... Y yo además, añadiría, que en aquellos años, las estaciones estaban integradas en las ciudades, eran espacios que de paso veías, mirabas, te llamaba la atención la diversidad de material que había.

Luego, tenías la posibilidad de "ir a la estación a ver trenes" y te llevabas a tus hijos y veías a abuelos con algún nieto de la mano enseñándole los trenes, pero ahora, nos han quitado las estaciones del centro, las han soterrado y lo peor, las que quedan al aire, no puedes ir a ver trenes porque no te dejan estar en el andén disfrutándolo.
Yo he disfrutado mucho de visitar estaciones, no sólo en la ciudad donde vivo sino de muchas otras ciudades de este país y ahora es muy triste ver que no puedes ir, que no puedes verlos ni de lejos salvo que viajes, que me llevaría a mis nietos a ver trenes, pero cómo?

Ahora bien, pasas los Pirineos y es otro mundo: puedes estar en los andenes, fotografiar a destajo, te saludan los maquinistas, en fin, todo lo contrario de aquí.
La juventud de hoy día está claro que tiene otras prioridades de afición, o a lo mejor, es que no tienen lo que se define como afición, pero es que tampoco se fomenta desde ningún sitio, acaso las asociaciones lo intentamos, pero nos cuesta lo nuestro.
En fin, es una pena y a los más antiguos en el tema, nos duele.
Saludos
Gaspar Peña


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Al final nadie va descaminado y es una conjunción de todos los factores comentados.
Recordemos además que el ocio telemático se empieza a vender como sostenible (cómo no)
Se tiende a un ciudadano que teletrabaje y que tenga ocio telemático dentro de su mínimo apartamento de una gran ciudad mientras se alimenta de hamburguesas veganas. Mínimas emisiones, felicidad virtual y fácil manipulación. ¿Quién da más?


Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Albacete
Registrado: 18 Dic 2017 19:42
ThunderboltA10 escribió:
arlanzon escribió:
Ni se aficionan porque no quedan apenas trenes. Tan solo unos supositorios con ruedas totalmente anodinos. No hay tren en la ciudad. No hay maniobras en las estaciones-aeropuertos y los trenes no llegan a los pueblos.
La afición a los coches se mantiene pese al empuje de los juguetes tecnológicos porque siguen estando en el día a día de los críos.
Saludos!


Buenos días.

Arlanzon, permíteme que discrepe de tu opinión.

Yo tengo un par de clásicos con los que muy de vez en cuando voy a alguna concentración y, allí sólo hay personas de avanzada edad. Es muy muy raro encontrarse a jóvenes, aunque alguno hay.

La afición por los coches, va a decaer en poco tiempo y lo va a hacer de forma abrupta. Al menos eso creo yo.

Con los coches, va a pasar como con el ferrocarril. Hasta hace un par de años o tres, podías circular con cualquier vehículo por cualquier sitio (Más o menos) Pero ya ha empezado la época de "Cambio y modernización" del automóvil. Para empezar, ha surgido la evolución tecnológica del automóvil, que yo relaciono directamente a la aparición de los automotores en el ferrocarril. Se trata del vehículo eléctrico, que ha venido para sustituir a los vehículos con motor térmico (Ayudado por las Administraciones con las cada vez más restrictivas medidas anticontaminación y las futuras prohibiciones de venta de motores térmicos). Un adelanto tecnológico que, en palabras de Alvaro Sauras, funciona. Y funciona mejor que sus homólogos con motor térmico. El segundo motivo por el que creo que se está produciendo ese "cambio y modernización" no es otro que la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes. Cifra que seguro que se va reduciendo a núcleos de población cada vez más pequeños.

Toda esta situación, hace que el automóvil ya no genere pasiones y que, de hecho, se haya convertido en algo anodino y aburrido.

Para terminar, no me quiero olvidar de un dato que creo que refrenda mis conclusiones. Y no es otro que el que los jóvenes ya no tienen interés por conducir, hasta el hecho de que ya ni tan siquiera obtienen el permiso. Extracto de un artículo de autobil.es:

"España ha perdido casi dos de sus 18 millones de conductores en cuatro años, desde 2015 hasta 2019 (el último del que se tienen cifras). Y, aunque esa bajada se distribuye por todos los grupos de edad, lo cierto es que la importancia relativa de los que tienen entre 18 y 34 años no hace más que disminuir. Si a principios de los años 2000 representaban el 40% de los permisos, ahora apenas suman el 25%."

Un saludo


Se olvida de otro detalle, que es que ahora no hay ni un duro para tener un coche, ya que el paro juvenil es elevado y muy pocos jóvenes pueden permitirse tener un coche, cuando hace 20 años muchos tenían su coche nuevo e incluso lo tuneaban. Aquí se explica mejor esto => https://blogs.elconfidencial.com/motor/ ... n_2939964/
#BringBacktheF*****gNocturnals

Mi lista de videos de trenes por Albacete
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... eFduzhRVft


Desconectado
Mensajes: 38
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 29 Oct 2008 16:54
arlanzon escribió:
Al final nadie va descaminado y es una conjunción de todos los factores comentados.
Recordemos además que el ocio telemático se empieza a vender como sostenible (cómo no)
Se tiende a un ciudadano que teletrabaje y que tenga ocio telemático dentro de su mínimo apartamento de una gran ciudad mientras se alimenta de hamburguesas veganas. Mínimas emisiones, felicidad virtual y fácil manipulación. ¿Quién da más?


Arlanzon, lo has clavado. Ah!! y menos mal que nuestros trenes son eléctricos, que si no...
Pero son sostenibles esos ocios telemáticos que cada dos por tres hay que estar cambiando por otro más nuevo y con más de todo, más batería y más de todo y nos dicen que es sostenible ¿?
Sostenible nuestras locomotoras que las tenemos algunos desde hace 40 años y ahí están, no gastan ni en aceite.

Para Ajrf, lo de no poder ver trenes en las estaciones, sin ir más lejos ahí tienes la de tu ciudad, Albacete, que ni a través de las rejas del lado estación de autobuses, ni por el lado izquierdo, el del parking.
Saludos
Gaspar Peña -czb5fk-


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Son muchos factores y ninguno nos ayuda a que la afición crezca. Sobre si hay o no trenes, aquí una foto de la estación del Norte de Valencia. Fui con mi padre y mi hijo a ver trenes...que gracias a Dios aún hay un andén transitable. Lo que no había eran trenes. Y un buen rato estuvo así.
Adjuntos
20210918_190227.jpg
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
turin escribió:
Son muchos factores y ninguno nos ayuda a que la afición crezca. Sobre si hay o no trenes, aquí una foto de la estación del Norte de Valencia. Fui con mi padre y mi hijo a ver trenes...que gracias a Dios aún hay un andén transitable. Lo que no había eran trenes. Y un buen rato estuvo así.


Conozco la situación. Al fondo del andén transitable, a mano derecha, hay un autobús gratuito en servicio lanzadera hacia la "estación-aeropuerto" de Joaquín-Sorolla. Para ir a pasar el rato a esa "estación-aeropuerto" de Joaquín-Sorolla, está bien, hay unas cuantas tiendas en las cuales distraerse e incluso varios "burguer" de comida rápida (de esa comida que tanto les gusta a los críos, pero que en realidad no es más que comida-basura). Eso sí, si pretendes ver trenes allí, tendrás que pegar la cara a las cristaleras para ver los pepinos y supositorios rodantes desde lejos.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 06 Sep 2010 11:06
Lo raro es encontrase la estación sin ningun tren. Siempre que he ido en agosto he visto la playa de vías hasta arriba de cercanías y de cuando en cuando algún regional o talgo.
Una pena


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal