Índice general Foros General ¿Cómo se van a aficionar los niños a los trenes de juguete?

¿Cómo se van a aficionar los niños a los trenes de juguete?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
No hay cazas , tanques, acorazados , o submarinos pululando por las ciudades y el maquetismo militar está más vivo que nunca.
El problema de los trenes es que son CAROS. No hay marcas que fabriquen gamas de iniciación a precios asequibles.
¿Vas a comprarle al crío un tren de 300€ que a lo mejor luego no le gusta? La situación económica actual no favorece eso. Por eso la gente se decanta por hobbies más baratos.
Mira como en EEUU, donde todas las marcas tienen su gama básica y barata, hay afición a punta pala. Y allí el transporte de viajeros por tren no es gran cosa...
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Los niños ven juguetes, lo que no lleva la cosa se lo imaginan. Aunque sea un tren de madera en un óvalo de 1m. O sin vias que es mas libre.

Los mayores casi siempre acaban exigiendo modelos sofisticados. Al final digital, modelo, con sonido... y a la estantería que no se acerque el niño. Y como en el baile con la estrecha, ¿entonces de jugar ni hablamos?.

Yo tuve mi infancia en un entorno de trenes en Pontevedra. Dos veces casi me atropellan (una de ellas realmente casi lo atropellé yo al tren) y la prueba máxima de valor era meterse debajo de las vias en una caja metálica en el puente que cruzaba el rio Lérez (a eso no llegué). Luego como en 1960 o así empezaron a construir la estación nueva lejos del centro y durante la adolescencia fue un campo de juegos mas o menos bestias. El tren pasó por ahí en 1963 o 1964.

A lo que voy, yo jugaba en la estación, en todo el centro de Pontevedra, y no pasaba nada, solamente teníamos pánico y se contaban historias para no dormir, sobre lo que podía pasar si te enganchaba la aguja. Ese miedo a quedarme enganchado creo que me dura, me acuerdo de cruzar ya en Madrid el paso a nivel de San Antonio/La Florida a la salida de la estación del Norte (Hoy centro comercial Principe Pio) , con un montón de vías y me daba un poco de repelús pensar en quedarme ahí enganchado, pero no había entonces otro modo cercano de cruzar. Viendo los niños de hoy no se como sobrevivimos a esa infancia. Como el tren cruzaba Pontevedra, y había dos pasos a nivel mas la estación, usábamos las vías para "aplanar" cosas, fundamentalmente monedas de 5 o 10 céntimos. De vez en cuando había fallecidos.

Como no había otros entretenimientos muchas veces íbamos a ver como enganchaban en la cola del Coruña-Vigo, uno o un par de coches para llevarlos a Redondela donde los dejaban esperando al Expres Vigo-Madrid. Chocolatera para aqui, chocolatera para allá, y curioseábamos los que iban "para la Meseta"

En ese ambiente navidades 1955 mi padre me ¿se? compró un tren Payá completo, supongo que el sueldo de un mes. Y me hice mas popular que el niño que tenía el balón de reglamento o el del coche de pedales (ese mamonazo nunca se lo dejó a nadie). Tenía muchas vias y un pasillo largo y ya quisiera hoy en día poder montar algo tan largo, con un bucle en cada extremo. Un niño en cada desvío y otro a los mandos al menos.

A lo que voy... El siguiente (y breve) tren un Ibertren 3C, como 15 años después. Que para decirlo elegantemente la locomotora no fue de mi agrado, ni las vías N 3C. Y me pasé a Minitrix y Märklin. Pero ya no era un niño, ya estaba casado. Mi tren Payá no era pequeño, ni delicado, era grande y robusto. Sigue funcionando.

En resumen, de ahí me viene la afición. Ciudad pequeña, tren que ahumaba la colada, pasos a nivel, y estacion abierta imposible de cerrar. Al final mucho tren, pero no tanto de cuando era niño. Cuando casque, los nietos pensarán que al abuelo le sentó mal esnifar la creosota de las traviesas y postes. Mucho tren de viejo. Pero repito no de niño. De niño era la fantasía y jugar.

Los niños son niños, y los trenes eléctricos de hoy no están hechos para niños. Quizás de mayores cuando aprueben la oposición de notarías les surja de repente, pero es poco probable. Aparte de lo anterior, la red ferroviaria de España nunca fue "una red" tupida como en Alemania, hoy todavía mucho menos.


Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Albacete
Registrado: 18 Dic 2017 19:42
ALCOMAN escribió:
No hay cazas , tanques, acorazados , o submarinos pululando por las ciudades y el maquetismo militar está más vivo que nunca.
El problema de los trenes es que son CAROS. No hay marcas que fabriquen gamas de iniciación a precios asequibles.
¿Vas a comprarle al crío un tren de 300€ que a lo mejor luego no le gusta? La situación económica actual no favorece eso. Por eso la gente se decanta por hobbies más baratos.
Mira como en EEUU, donde todas las marcas tienen su gama básica y barata, hay afición a punta pala. Y allí el transporte de viajeros por tren no es gran cosa...


Pero sí lo es el de mercancías.
#BringBacktheF*****gNocturnals

Mi lista de videos de trenes por Albacete
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... eFduzhRVft


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Hola:
Pues al hilo de promover la afición al ferrocarril en los niños, me sorprendió muy gratamente lo que me encontré este sábado 13 de Noviembre/21 al visitar el museo del Ferrocarril de Delicias. Unas maestras habían llevado a sus niños a visitarlo. No sé si los niños, por su corta edad, entendieron del todo la explicación de la guía, pero estaban superatentos :) .
Os adjunto un par de fotos que no pude resistirme a hacer.
Adjuntos
Niños2.jpg
Niños1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues ya me hubiera gustado a mi, ir a esa escuela.
Seguro que me habría apuntado a clases extras ;) ;)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
ajrf escribió:
ALCOMAN escribió:
No hay cazas , tanques, acorazados , o submarinos pululando por las ciudades y el maquetismo militar está más vivo que nunca.
El problema de los trenes es que son CAROS. No hay marcas que fabriquen gamas de iniciación a precios asequibles.
¿Vas a comprarle al crío un tren de 300€ que a lo mejor luego no le gusta? La situación económica actual no favorece eso. Por eso la gente se decanta por hobbies más baratos.
Mira como en EEUU, donde todas las marcas tienen su gama básica y barata, hay afición a punta pala. Y allí el transporte de viajeros por tren no es gran cosa...


Pero sí lo es el de mercancías.


Pero la gente, al menos la que tiene dos dedos de frente, no se sube a los mercancías. Y las estaciones de clasificación de los mercancías suelen estar apartadas del centro urbano. La gente los ve pasar de largo, o cuando les toca esperar en el coche en los pasos a nivel. No es que se suban a ellos, precisamente.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 22 Abr 2019 21:06
czb5fk escribió:
... Y yo además, añadiría, que en aquellos años, las estaciones estaban integradas en las ciudades, eran espacios que de paso veías, mirabas, te llamaba la atención la diversidad de material que había.

Luego, tenías la posibilidad de "ir a la estación a ver trenes" y te llevabas a tus hijos y veías a abuelos con algún nieto de la mano enseñándole los trenes, pero ahora, nos han quitado las estaciones del centro, las han soterrado y lo peor, las que quedan al aire, no puedes ir a ver trenes porque no te dejan estar en el andén disfrutándolo.
Yo he disfrutado mucho de visitar estaciones, no sólo en la ciudad donde vivo sino de muchas otras ciudades de este país y ahora es muy triste ver que no puedes ir, que no puedes verlos ni de lejos salvo que viajes, que me llevaría a mis nietos a ver trenes, pero cómo?

Ahora bien, pasas los Pirineos y es otro mundo: puedes estar en los andenes, fotografiar a destajo, te saludan los maquinistas, en fin, todo lo contrario de aquí.
La juventud de hoy día está claro que tiene otras prioridades de afición, o a lo mejor, es que no tienen lo que se define como afición, pero es que tampoco se fomenta desde ningún sitio, acaso las asociaciones lo intentamos, pero nos cuesta lo nuestro.
En fin, es una pena y a los más antiguos en el tema, nos duele.
Saludos
Gaspar Peña


En Portugal es exactamente igual

Otro mundo comparado con España y eso que las estaciones que mas frecuento suelen ser las de Vigo, Redondela y Monforte en las que todavía se puede acceder libremente a los andenes y hasta ver niños en ellos
Usuarios con los que he tenido tratos POSITIVOS en el subforo de compra/venta:

-jesusxispa, lemos, Busdongo, MANOLETE, jatorllo, David RoMe, franmi


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
En Vigo una de ellas. La de Vigo-Urzaiz ya no.


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 22 Abr 2019 21:06
efcarrasco escribió:
En Vigo una de ellas. La de Vigo-Urzaiz ya no.


Así es, pero esa porquería soterrada para mi no cuenta ni como estación

Me refería a la de Guixar
Usuarios con los que he tenido tratos POSITIVOS en el subforo de compra/venta:

-jesusxispa, lemos, Busdongo, MANOLETE, jatorllo, David RoMe, franmi


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Alco318 escribió:
efcarrasco escribió:
En Vigo una de ellas. La de Vigo-Urzaiz ya no.


Así es, pero esa porquería soterrada para mi no cuenta ni como estación


Por lo que me han contado es como un centro comercial donde echar la tarde. Como el de Gran Via pero donde dicen que a veces entran/salen trenes, pero eso es lo de menos. Lo importante es comprar ropa barata y pillar una hamburguesa.

Yo aún no he estado, pero un conocido va casi todos los fines de semana, para compras. Va en coche, claro, desde Pontevedra. Muy lógico eso

https://vialiavigo.com/


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Crazem escribió:
Volviendo al tema que nos ocupa.

Otra campaña que hacen en Francia para que los niños se aficionen a los trenes de juguete es: "Un tren en el escaparate por Navidad". Y no necesariamente tiene que ser en una tienda de juguetes.

Espero que este año vuelva, lo suspendieron el año pasado por lo que todos conocemos.


Efectivamente, yo me aficioné a los trenes eléctricos gracias a la maqueta que ponían en Navidad en los almacenes SEPU de la Gran Vía.


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Por suerte, se acerca la época navideña. Así de majo lucía este tren en el escaparate de una tienda de Barcelona, esta tarde. Y claro, todos los críos lo querían. Por lo tanto, los trenes siguen despertando el interés de los niños. Véase fotografía propia adjunta.
Adjuntos
DSCF7249.JPG
DSCF7249.JPG (172.61 KiB) Visto 3716 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
Al precio que está la luz, cuando no se pueda enchufar la playstation ni recargar el móvil, puede que vuelvan los trenes de cuerda.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Dicen qud en el LIDL hay disponibles sets de Närklin My World.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
lupus escribió:
Dicen qud en el LIDL hay disponibles sets de Närklin My World.


Pues será

Estos alemanes no tienen solución, les gustan los trenes. LIDL ha traido alguna vez vitrinas para H0. Algo curioso porque no pegaban nada en medio de los calcetines y ropa interior de la promoción mensual. Son un poco caóticos con las promociones


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hace tiempo que no veo las vitrinas, pero mi colección habita en ellas, y así disfruto viéndola aunque no pueda rodar sin tener que sacar las cosas de las cajas. Me vinieron muy bien esas vitrinas en su día. Hay otras más específicas pero estas estaban muy bien.
Efectivamente venden sets de my world y lo mejor trenes de madera y complementos a tutiplén que es con lo que se lo pasan bomba los críos.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recordando las aficiones de antaño.
Adjuntos
30029.jpg


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola. Es difícil porque los padres de hoy dan el móvil a sus críos a los ocho años incluso, y antes de tener uno solo juegan a la tablet o al móvil del padre.
Con lo bien que lo pasaba con los Pequetrenes...
Saludos
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Buenísimo!!!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Dic 2021 20:25
He ido leyendo el hilo y aquí os dejo mi opinión

Es un tema en el que influyen muchos factores:

1) Quizá uno de los que más es la falta de trenes por las estaciones de los pueblos. Mi afición por los trenes ha venido porque mi padre me llevaba a ver los trenes a la estación de mi pueblo y en una tarde veíamos cantidad de trenes. Me encantaba ver los cruces de los mercancías, al jefe de la estación dando paso y por la noche con la linterna alumbrando las composiciones y un montón de movimiento de gente. Hoy todo eso se ha perdido. ¿Cómo puede un niño aficionarse al ferrocarril si en los pueblos los trenes no llegan y los que llegan lo hacen a cuentagotas? En mi caso ver los trenes de pequeño en la estación fue uno de los motivos que más me influyeron a la hora de tener gusto por este hobby, ¡si es que hasta recuerdo haber subido a la dresina que había en la estación y dar una vuelta con un amigo de mi padre que era ferroviario! Esas cosas se me antojan muy difíciles ahora.

2) Otro de los factores (y quizá con esto se resuelve el punto 1) es que podemos aceptar que actualmente haya pocos trenes y que no estén al alcance de los niños, pero dejando a un lado eso también influye mucho la educación que reciban los hijos. Si a tus hijos desde pequeños les estás dando un móvil/tablet para que se entretengan, mal vamos. Yo tengo 24 años y he convivido con la tecnología pero por suerte he disfrutado de mi infancia jugando con el tren eléctrico, el scalextric y con mis tractores de juguete. Depende mucho de cómo sea la educación de pequeño ya que a esa edad se van gestando los gustos. Estoy seguro de que si me hubiesen dado un ordenador, móvil o tablet de pequeño y me hubiesen preguntado por un Estrella ahora diría que es eso que hay en el cielo por la noche.

3) Falta de difusión, aunque creo que esto se puede corregir con las nuevas tecnologias con canales de Youtube, redes sociales, etc como bien comentaban por ahí arriba.

Por último lo del precio de los trenes no lo comparto porque a un niño sí que se le pueden regalar kits de madera con trenes bastante asequibles para que se pueda ir aficionando y a partir de ahí ir probando con un set de iniciación más profesional como los de Roco. A un niño está claro que no le vamos a regalar una loco de 200 euros porque se la carga :lol:

AnteriorSiguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron