Índice general Foros General Ayuda documentación Juego de Mesa basado en trenes de 18xx

Ayuda documentación Juego de Mesa basado en trenes de 18xx

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Dic 2021 17:05
Buenas tardes.
Estoy diseñando un juego de mesa acerca de las primeras compañías ferroviarias que operaron en el Noroeste de España. Está basado en una serie de juegos eminentemente económicos denominada "18xx". Los juegos, aunque económicos, están normalmente ambientados en lo que fue históricamente el desarrollo del ferrocarril en aquella época.


El juego se publicará como Print&Play, de libre distribución y basada en licencia Creative Commons, y no tengo absolutamente ningún interés económico en el asunto.

Existen cientos de juegos 18xx basados en las compañias de zonas geográficas por todo el planeta (fundamentalmente EEUU e Inglaterra, pero tambien en India, Japón, Rusia, Chequia, Holanda....). De España solo hay uno realizado fuera, y actualmente se está desarrollando otro nuevo. Este sería el tercero que es el que estoy desarrollando yo, y para el que me gustaría que me ofrecieseis vuestra ayuda, fundamentalmente para documentación y grafismo.

Ya centrándonos en el juego, existen 15 compañías de las que hay 21 cartas para cada una correspondientes a certificados (o acciones) y otras cartas representando trenes (locomotoras) de la época. En total, más de 250 cartas...

Mi idea era que para ambientar el juego, cada carta (de compañias y de trenes) representen alguna foto relacionada (estaciones, trenes, construcciones, etc.) y una pequeña reseña histórica de 2 renglones.

Lo primero que estaba buscando eran los logotipos de las compañías. He consieguido algunos (como MZOV, Vasco-Asturiana, Ferrocarriles Vascongados, Norte, etc.).

El plano de juego engloba el triangulo entre Coruña, Pamplona y Madrid y la lista de compañías que estoy planteando incluir es la siguiente:
- Vasco-Asturiana
- Langreo
- Ferrocarriles Vascongados
- Norte
- MZOV (Medina-Zamora-Orense-Vigo)
- Santander Mediterráneo
- Ponferrada
- Alar de Rey a Santander (Ferrocarril Isabel II)
- Económicos de Asturias
- Santander a Bilbao
*La Robla
*Ferrocarriles de Castilla (secundarios) (aunque esta es una compañía muy tardía)
*Noroeste (AGL)
*Vasco-Navarro
*De Tudela a Bilbao

Los marcados con * son los que no consigo encontrar ningún logotipo (posiblemente no los tuviesen, pero me gustaría que si existiesen pudiese reflejarlos en el juego).

Pongo un enlace a las instrucciones del juego (en construcción) donde se puede ver todos los detalles por si es de interes para alguien.

https://drive.google.com/file/d/19VSZ18 ... sp=sharing

Tambien trataré de poner aqui ejemplos de las cartas que voy construyendo.


Muchas gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ene 2012 12:09
Interesante.

No tengo los logotipos de esas empresas que te faltan, pero si buscas imágenes para ambientar las cartas, tengo postales de principios de siglo. Aunque para ser siglo XIX de verdad tendrían que ser grabados :) Para eso, hemerotecas (la de la bne está muy completa) y archivos.
Faustino Forcén
miestacion.es


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Dic 2021 17:05
Muchas gracias por el ofrecimiento Faustino.
La idea es precisamente esa. Pongo algunos ejemplos de diseño de las cartas.

En el juego, las compañías van comprando trenes cada vez más modernos, T2,T3, T4, T5, T6 y T7, y se van quedando obsoletos los mas antiguos. Por ejemplo, esta sería una carta de un tren (locomotora) tipo T2, que cuesta 80 pesetas (los primeros y más antiguos)

Imagen

Algunos ejemplos de cartas de acciones de compañias serían estos:
Por ejemplo, un certificado de la compañía Vasco-Asturiana, con el logotipo (doble) a la izquierda, una foto de la estación de Mieres, y debajo, dos renglones acerca de alguna reseña histórica.

Imagen

Otro ejemlo, una carta de certificado de MZOV, con el logotipo y una foto de la estación de Vigo

Imagen

Mi idea sería hacer TODAS las cartas distintas, con un motivo y una reseña histórica acorde al tren o la compañía.

Y me salen 250 cartas de compañías y 50 de trenes.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Siglo XIX cuando el ferrocarril sustituyó a los carros de bueyes maragatos para las mercancías o las diligencias para las personas. A España le pilló con el pié cambiado, porque el escaso capital de inversión había preferido las posesiones de ultramar que parece que era mejor negocio, hasta que se acabó en 1898. Sin embargo si hubo inversión extranjera en el ferrocarril español de la época.

Aunque no sé nada del ferrocarril, yo vengo de ahí :). Mis dos bisabuelos paternos se conocieron ligados a la construcción del ferrocarril en la zona de Salamanca/Portugal. Uno francés en la constructora y otro salmantino en la empresa de ferrocarril. La siguiente generación (la de mis abuelos) siguió relacionada con el ferrocarril, ya solo en explotación, pero no mi abuel@ patern@, que no tuvieron ninguna relación ya con el ferrocaril. Sus hermanos si.

Aquí hay fotos pero supongo que tienen derecho de autor
https://www.spanishrailway.com/compania ... -portugal/


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Dic 2021 17:05
Muchas gracias javiermark

De esa web es precisamente de donde estoy sacando la mayor parte de la información. Es impresionande (igual que este foro). El contenido está bajo licencia CC, igual que el juego, por lo que aparte de las oportunas referencias al reconocimeinto de las fuentes y autores originales, no creo que haya problemas. He preguntado tambien a los responsables de la web, para poder usar partes de su obra (basicamente porque necesito retocar las fotos para encuadrarlas y homogeneizarlas en las cartas), pero no he recibido contestación. Me imagino que entienden que mientras respete la CC no hay problema.


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Dic 2021 17:05
He conseguido el logotipo de AGL!!!. En una máquina. Creo que va a ser la única referencia que hay en todo Internet

http://trenesytiempos.blogspot.com/search?q=AGL

Ya me quedan menos...


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Caramba ! ! !
Parece muy interesante el juego (además de ferroviario).
Seguiré atento al hilo, por si vas publicando novedades, y a ver si cuando lo hayas finalizado, puedo conseguirlo.

De este tipo, tengo el de: "Aventureros al tren (Europa)" y con ganas de comprar el anexo con el mapa de Suiza.
Aunque este año por Navidad, me he pedido el de: "¡Aventureros al tren! Cambio de agujas".

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Dic 2021 17:05
krokodiland escribió:
Caramba ! ! !
Parece muy interesante el juego (además de ferroviario).
Seguiré atento al hilo, por si vas publicando novedades, y a ver si cuando lo hayas finalizado, puedo conseguirlo.

De este tipo, tengo el de: "Aventureros al tren (Europa)" y con ganas de comprar el anexo con el mapa de Suiza.
Aunque este año por Navidad, me he pedido el de: "¡Aventureros al tren! Cambio de agujas".

Un saludo


Bueno, podría decirte que los juegos 18xx son una mezcla entre Aventureros al tren (porque se hacen rutas de trenes entre ciuades) y el Monopoly (porque se juega con un montón de dinero), pero lo cierto es que te estaría engañando. Los juegos 18xx no son juegos familiares. Son juegos de frikis entre los frikis, tan largos como duros, (y son muy muy largos).

Si aún así quieres saber mas, o hay por aquí interesados, puedo hacer una breve introducción.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Bueno, si tan friki, duro y largo, además de poco familiar me lo pones, ya no se si me serviría para lo que pretendo (un juego tipo a lo que tengo).
De todos modos, nunca estará de mas un poco mas de información. Por si de golpe, me viniera un ataque de frikismo :D :D :D

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Dic 2021 17:05


Muchas gracias. He buscado para contactar con esta persona, pero no encuentro nada...
Por el momento, me he inventado un logotipo


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
De momento y para matar el gusanillo, hoy me he comprado el "Aventureros al tren (Europa) -15° Aniversario".
Para que veas, que no eres el único "friki" . . . :lol: :lol: :lol:
;) ;)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 09 Dic 2021 17:05
krokodiland escribió:
De momento y para matar el gusanillo, hoy me he comprado el "Aventureros al tren (Europa) -15° Aniversario".
Para que veas, que no eres el único "friki" . . . :lol: :lol: :lol:
;) ;)

Un saludo


Es un juego que me encanta, siempre un éxito seguro.

Según la wikipedia "friki (o friqui) es un término coloquial que se utiliza para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales". Así que si consideramos "aficiones minoritarias", creo que gran parte de la audiencia de este foro entraría dentro de la definición.

La verdad es que me ha llamado la atención que un foro dedicado exclusivamente a los trenes, y donde hay tantísima cultura alrededor (historia, maquetas, coleccionismo,...) no yaha encontrado una sola referencia a los juegos 18xx. Me estaba planteando abrir un hilo aparte haciendo una introducción a estos juegos de mesa (un reflejo histórico de lo que fueron los inicios de los ferrocarriles a lo largo del mundo), para darlos un poco a conocer. No sé que opinais.


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Pues a mi, completo desconocedor de esos juegos, me gustaría.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Me apunto también, para conocer un poco mas, en que consiste todo esto de los juegos 18xx

Por cierto, ya tenia la edición normal de "Aventureros al tren (Europa)". Pero es que esta del 15º Aniversario, ya es el no va mas y incluye:
- 1 Caja de mayores dimensiones.
- 1 Mapa de tablero gigante de las rutas de trenes europeas con con un diseño artístico mejorado y completamente nuevo.
- 5 Cajas de metal, cada una con 45 vagones con mayor calidad y detalle (y algunos mas de cada color como recambio).
- 15 Estaciones de tren de colores.
- 5 marcadores de puntuación.
- 1 Folleto de reglas ilustrado y en color (específico para esta edición).
- 110 Tarjetas de vagón de tren.
- 108 Tarjetas de Billetes de Destino (todas las editadas hasta la fecha).
- 1 Carta del "European Express".
- 1 Carta de Referencia de Grandes Ciudades.

Realmente, una edición muy mejorada y mas lujosa que la anterior.
Ideal para coleccionistas y "frikis", y muy especialmente además, aficionados a este juego.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Fíjate, Krokodiland, que yo no me he comprado la edición 15 aniversario de "Aventureros al tren" porque no iría a juego con la expansión Europa 1912 (la de los cocherones) y sus cartas, imprescindible para mí ya en este juego. La verdad es que lo conservo en muy buen estado... y con las cartas enfundadas, como debe ser... :D :D :D

A lo que vamos. Sglon, hay que arreglar lo del Vasco-Navarro como sea, es una de mis líneas favoritas. :D

Si estás buscando fotos y objetos de sus primeros tiempos por ambientación, recordarás que originalmente fue el Anglo Vasco Navarro Railway. Quizás por esos términos de búsqueda encuentres acciones antiguas. Yo he conseguido esta obligación:

50070372.jpg
50070372.jpg (114.2 KiB) Visto 3646 veces


Podríamos preguntar a Juanjo Olaizola si tuvo emblema como tal. Sabrás que luego la línea pasó a manos de EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado), llamada comúnmente ESTADO, así que una especie de emblema que se aprecia en su más nuevo material rodante (los navales metálicos) seguramente pertenezcan a esta empresa.

NAval_VN.jpg


No obstante, los escudos que aparecen en la obligación de la compañía me recuerdan a los escudos de las provincias por las que pasa. Sabrás la apsionante historia que Juanjo Olaizola cuenta sobre el escudo de la estación de Atxuri (escudo único que no se repetiría) planificado para unir las cuatro compañías, aunque luego el VN pasara a ESTADO. Cambiando los emblemas de los escudos haciéndolos coincidir con los de la obligación que te he enviado, creo que podría dar el pego:

Escudo_Atxuri.JPG



Siendo puristas con el tema de las compañías, y tratándose de un juego 18XX, no deberías incluir los Ferrocarriles Vascongados, pues no fueron una realidad hasta 1906, si no me patina la memoria. Antes de ese año fueron una alianza más o menos pacífica de sus tres compañías originales: Bilbao-Durango (Central de Vizcaya), Durango-Zumárraga y Elgoibar, y Elgoibar-San Sebastián. Esta es una acción del Central de Vizcaya, sacada de una entrada del blog de Juanjo Olaizola, "Historias del Tren", blog imprescindible para saber la historia de las antiguas compañías de toda España y, en especial, vascas.

0301R.jpg
0301R.jpg (110.85 KiB) Visto 3646 veces


Por su singularidad histórica e importancia dentro de la vía ancha española, me falta en la lista el BPT, cuya concesión data de 1881.
Ahí tenemos un caso parecido: la suma del Bilbao-Portugalete + Bilbao-Triano.

Pero claro, yo barro para casa :D :D :D

Saludos
Carrington, enamorado de las cartas de locomotora
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
El mio lo tengo todavía por abrir (con el plástico exterior incluido), precisamente a falta de las fundas para las cartas.
Compré unas con el juego, pero son un pelín mas grandes que lo que correpondería, y finalmente encontré las de su medida justa, y ya están en camino.
Tal como lleguen, abrire el juego , colocaré sus fundas y a empezar a jugar.

Por cierto, el de 15° aniversario, precisamente lleva todas las cartas de viajes de la expansión "Europa 1912", no se si te refieres a esto.
A que te refieres en todo caso, con lo de los cocherones...???

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Cocherones o depósitos... Es que depósitos es la traducción del juego en castellano, pero que es una malísima traducción y me niego a usarla.

¿En serio que vienen todas las cartas de la expansión? Pues es como para pensárselo... Claro que el juego original está como nuevo... :lol: :lol: :lol:


Saludos
Carrington, que se agobia con las malas traducciones ferroviarias
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
He estado buscando por internet, y ya he visto lo de los cocherones o depósitos.

LLeva todas las cartas publicadas hasta el momento para Europa
El "Aventureros al Tren (Europa) - 15ª Aniversario" lleva:
- 46 Billetes de Destino del juego básico
- 55 Billetes de Destino de Europa 1912
- 6 Billetes de Destino del Orient-Express
- 1 Billete de ¡Aventureros al Tren! con Max

Lo que no tiene (y es una pena siendo el formato de aniversario), son los cocherones o depósitos.
Entonces si los quieres, toca comprar la caja de expansión "Aventureros al Tren Europa 1912", aunque entonces tendrás repetidas las cartas de Destino.

Tienes varias combinaciones de juego, según los billetes de destino que pongas en la partida:
- Clásico (Utiliza todos los Billetes de Destino con el distintivo de Europe)
- MegaEuropa (Juega con todos los Billetes de Destino con el distintivo de Europe o de 1912)
- Europa 1912 (Utiliza todos los Billetes de Destino con el distintivo de 1912)
- Grandes ciudades de Europa (Utiliza la carta de Referencia de Grandes Ciudades de Europa)

Ya ves que amplia las posibilidades al máximo, y en un todo en uno (aunque faltarán los cocherones o depósitos).

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Finalmente y despues del comentario de Carrington (me picó), he buscado, encontrado y comprado la extensión de "Aventureros al Tren 1912".
Ahora ya tengo mis mis cocherones y depósitos con sus cartas correspondientes.

Lo único, es que lo he comprado en Francia y pensaba que el juego llevaba el libreto de instrucciones en todos los idiomas, pero no es así.
En este caso el manual de instrucciones lleva los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, holandés e italiano.
De todos modos, he podido conseguirlas en castellano por internet (son solo dos hojas).
Quería imprimirlas y agregarlas al manual, pero he visto que la resolución no es muy buena.
Si alguien que las tenga, me las pudiera escanear con alta resolución y enviármelas o colgarlas en el hilo, se lo agradecería.

Ahora solo falta ver si yo también he picado al compañero Carrington, y ha comprado el "Aventureros al Tren - 15ª Aniversario" ;) ;)

Un saludo

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal