Índice general Foros General Numismática: tema Ferrocarril, Metro, Tranvía, etc

Numismática: tema Ferrocarril, Metro, Tranvía, etc

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Hola FotoTrenes, dentro de mis aficciones esta la numismática, y muchas veces los trenes son los protagonistas de las imágenes de monedas, en forma de Curso legal, como medio de pago de un transporte (tokens), también en Metales valiosos para Colecciones. Me gustaría que podamos volcar aquí nuestros conocimientos e información sobre estas monedas, cuanto mas completa la info mejor, no solo fotos.....

En este primer mensaje iré editándolo para hacer un tipo de índice donde estén todas las que coloquemos.

Indice
FECHA....PAIS....CANTIDAD..NOMBRE
2013......U.K........2.......London Underground 2£ 2013
2015......Japón.....5.......50 Aniversario Trenes Shinkansen (1ra Serie)
2016......Japón.....4.......50 Aniversario Trenes Shinkansen (2da Serie)
2016......Ucrania...1.......Tranvía de Caballos
2017......Ucrania...1.......125 Años del Tranvía de Kiev
2018......China......1.......Tren de Alta Velocidad Fuxing-China
2020......España....8+1...Trenes Históricos. XII Serie Iberoamericana
2020......España....1.......Trenes Historicos. XII Serie Iberoamericana (Moneda Española)
2021......Bélgica....1.......175 aniversario del nacimiento de Charles Van Depoele
2021/22.España....15.…..Historia del Ferrocarril
Última edición por melmanale el 11 Ene 2022 23:22, editado 10 veces en total
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Fecha: 16/11/2020
País: España
Nombre: Trenes Históricos
Serie: XII Serie Iberoamericana
Métrica: 4 Reales
Valor Facial: 5 Euros
Metal: Plata 925
Diámetro: 33 mm
Peso: 13,5 gr.
Tirada: 2.500 estuches
Valor: 285 €

En 1992, se emitió la primera Serie Iberoamericana. En ese momento, el simple hecho de que 14 países acordaran acuñar una serie común de monedas con un tema común fue un logro cultural, económico y político.
Para conmemorar esta unión de culturas, nació la Serie iberoamericana y ahora, 28 años después, la colección tiene un lugar en el mundo numismático.

El 16 de noviembre de 2020 la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda de España puso a la venta la «XII Serie Iberoamericana» El Valor de salida del estuche completo fue de 285€
La temática común seleccionada para la 12ª edición de esta Serie es "Trenes históricos".

Los anversos de las monedas representan el escudo de armas nacional del país que emite la moneda, rodeado de los restantes.
Los reversos representan un tren clásico de cada país participante: Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y España.

Podemos apreciar originales diseños, como el de Ecuador con la Locomotora Nro. 8 que es una de las tres que llegaron por primera vez a Quito en 1908, España con la “Locomotora Mataró”, Guatemala con la “Locomotora a vapor número 34”,Nicaragua con la “Locomotora número 25” que estuvo funcionado hasta 1994 , Paraguay con el Ferrocarril Carlos Antonio López, Perú con el Ferrocarril Inglés que iba de Lima a Callao, y la moneda de Portugal con el tren de la “Línea del Duero”, todavía en funcionamiento.

Se incluye una medalla de plata conmemorativa en la colección con las mismas especificaciones técnicas que las monedas. En esta medalla los grabadores de la Real Casa de la Moneda han querido reflejar una alegoría del tren como nexo de unión entre todos los países iberoamericanos.

En el reverso de la medalla conmemorativa se pueden apreciar, como en las ocasiones anteriores, los escudos de todos los Países participantes, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal..
Adjuntos
trenes iberoamericanos estuche.jpg
trenes iberoamericanos estuche.jpg (99.9 KiB) Visto 992 veces
trenes iberoamericanos.jpg
trenes iberoamericanos.jpg (203.92 KiB) Visto 992 veces
trenes iberoamericanos 2.jpg
trenes iberoamericanos 2.jpg (171.67 KiB) Visto 992 veces
Última edición por melmanale el 11 Ene 2022 17:39, editado 1 vez en total
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Fecha: 16/11/2020
País: España
Nombre: Trenes Históricos
Serie: XII Serie Iberoamericana
Métrica: 4 Reales
Valor Facial: 5 Euros
Metal: Plata 925
Diámetro: 33 mm
Peso: 13,5 gr.
Tirada: 7.000 unidades
Valor: 42,35 €

En La Serie Iberoamericana se emitió un estuche con solo la moneda Española.
En el anverso de la moneda española se reproduce el Escudo de España dentro de un círculo. Rodeándolo, la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA y la fecha de acuñación 2020. Circundando todo el tema central, en orden alfabético, aparecen los escudos nacionales de los países participantes en esta emisión: Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

En el reverso se reproduce una imagen en color de la réplica de la locomotora Mataró, que se expone en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú. Por encima de esta imagen el valor de la pieza 5 EURO y a la derecha, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda la leyenda XII SERIE IBEROAMERICANA; más abajo la leyenda LOCOMOTORA BARCELONA-MATARÓ. En la parte inferior de la moneda la leyenda TRENES HISTÓRICOS.
Adjuntos
estuche individual.jpg
trenes iberoamericanos moneda españa.jpg
trenes iberoamericanos moneda españa.jpg (93.44 KiB) Visto 988 veces
trenes iberoamericanos españa.jpg
trenes iberoamericanos españa.jpg (73.09 KiB) Visto 988 veces
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Fecha: 20/12/2021
País: España
Nombre: Historia del Ferrocarril
Serie: Historia del Ferrocarril
Valor Facial: 1.5 Euros
Metal: Cuproniquel
Diámetro: 33 mm
Peso: 15 gr.
Tirada: 7.000 unidades de cada una
Valor: 16,94 € c/u


La FNMT emitió a finales de 2021 la primera serie de monedas dedicadas a la Historia del Ferrocarril. Se trata de una serie de 15 monedas que se completará con otras 2 series a lo largo de 2022.

Esta serie de monedas continúa con las series de 2018 y 2019 sobre la Historia de la Navegación, así como las de 2020 sobre la Historia de la Aviación. Siguiendo con una temática similar, ahora dejan paso a los ferrocarriles. En esta nueva serie se reproduce una selección de Trenes que, por una u otra razón, han sido relevantes a lo largo del tiempo.

Para esta nueva serie se ha contado con la colaboración de Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, fundación que tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario.

Son monedas de cuproníquel con un peso de 15 g., un diámetro de 33 mm. y un valor facial de 1,5 euros. El reverso es común para toda la serie, mientras que en el anverso aparecen algunos de los trenes más importantes de la historia del ferrocarril. Todos los anversos están ilustrados a color.

El precio de estas monedas es el mismo que en las anteriores series: 14 euros más IVA cada pieza (16,94 euros). Además, quienes se hagan con los cinco primeros ejemplares recibirán gratuitamente un álbum para colocar todas las piezas.

La emisión máxima de cada moneda es de 7.000 ejemplares. Esto es algo menor que en el caso de la Historia de la Aviación (7.500 ejemplares) y de la Historia de la Navegación (10.000 ejemplares).

Las Monedas:
En el anverso de la primera pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de un tren de la Alta Velocidad Española, AVE. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda RENFE-AVE. Rodea los motivos y leyendas de la zona central una línea de piñones. En la zona exterior de la moneda, en sentido circular, aparecen motivos que recuerdan las formas de los raíles del ferrocarril y, en la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2021.

En el anverso de la segunda pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de una réplica de la locomotora de vapor Le Belge, que se conserva en el taller central de la ciudad belga de Malinas. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda LE BELGE.

En el anverso de la tercera pieza, en la zona central, se reproduce en colores un dibujo del Autorail Bugatti Wagon Rapide. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda AUTORAIL BUGATTI 2-WR.

En el anverso de la cuarta pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de una réplica de la locomotora de vapor BEST FRIEND OF CHARLESTON. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda Best Friend of Charleston.

En el anverso de la quinta pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de la locomotora de vapor Crampton número 80, que operaba en la línea París -Estrasburgo, y se conocía como «Le Continent». Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda CRAMPTON 80-LE CONTINENT.

En el anverso de la sexta pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de un tren de Renfe Cercanías, división comercial de la compañía ferroviaria Renfe. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda RENFE-CERCANÍAS.

En el anverso de la séptima pieza, en la zona central, se reproduce en colores un dibujo del tren La Madrileña. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda LA MADRILEÑA.

En el anverso de la octava pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de la Locomotora 1615 «Marilyn». Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda LOCOMOTORA 1615.

En el anverso de la novena pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen del mítico tren Orient Express. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ORIENT EXPRESS.

En el anverso de la décima pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen del tren Pendolino, modelo ETR 450, primer tren con centro de gravedad basculante o pendular con uso comercial en el mundo. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda PENDOLINO ETR 450.

En el anverso de la undécima pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de una locomotora del tren Trans Europ Express. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TEE-TRANS EUROP EXPRESS.

En el anverso de la duodécima pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de la locomotora del tren Tokaido Shinkansen, con el monte Fuji al fondo. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TOKAIDO SHINKANSEN.

En el anverso de la decimotercera pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de una réplica de la locomotora eléctrica Siemens & Halske, que se conserva en el Deutschen Museum Verkehrszentrum, de Múnich. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda SIEMENS & HALSKE.

En el anverso de la decimocuarta pieza, en la zona central, se reproduce en colores un dibujo de una locomotora diésel eléctrica del tren Talgo II. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TALGO II.

En el anverso de la decimoquinta pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de la locomotora del Train Grande Vitesse. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda TGV-TRAIN GRAND VITESSE.

En el reverso (común a todas las piezas), dentro de un círculo central, en su parte superior, aparece en sentido circular y en mayúsculas la leyenda HISTORIA DEL FERROCARRIL; debajo, el valor de la moneda 1,5 EURO, en dos líneas y en mayúsculas; y, más abajo, la marca de Ceca. Rodea las leyendas de la zona central una línea de piñones. Fuera del círculo central, se reproduce una imagen de una vía férrea. Rodea todos los motivos y leyendas una gráfila de piñones.
Adjuntos
estuche historia del ferrocarril.jpg
historia 1.jpg
historia 1.jpg (82.41 KiB) Visto 967 veces
historia 2.jpg
historia 2.jpg (92.08 KiB) Visto 967 veces
historia 3.jpg
historia 3.jpg (88.88 KiB) Visto 967 veces
historia 4.jpg
historia 4.jpg (87.01 KiB) Visto 967 veces
historia 5.jpg
historia 5.jpg (88.58 KiB) Visto 967 veces
historia 6.jpg
historia 6.jpg (90.13 KiB) Visto 967 veces
historia 7.jpg
historia 7.jpg (84.89 KiB) Visto 967 veces
historia 8.jpg
historia 8.jpg (79.06 KiB) Visto 967 veces
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Fecha: 2013
País: Reino Unido
Nombre: London Underground 2£ 2013
Valor Facial: 2 Libras
Metal: Cuproniquel
Valor c/u Curso Legal: 2 £
Diámetro: 28,4 mm
Peso: 12 gr.

Valor c/u Curso Legal: 2 £
Tirada: para circulación

Valor c/u CoinCard: 49,95 £
Tirada: sin datos

Valor CoinCard 2 monedas: 89,95 £
Tirada: sin datos

Valor Estuche 2 Monedas Proof: 109,95 £
Tirada: 11.647 estuches

Valor Estuche Plata 925 Proof: 279,95 £
Tirada: 162 estuches de c/u
Peso: 24 gr.

Valor Estuche 2 Monedas Oro 22 quilates Proof: 7.499,95 £
Tirada: 111 Estuches
Peso: 31,96 gr.

En 2013, para celebrar el 150 aniversario del metro de Londres, la Royal Mint lanzó una gama especial de monedas acuñadas en Gold Proof, Silver Proof, Piedfort, Proof y Uncirculated.
El reverso de la primera moneda diseñada por Edwina Ellis muestra el logotipo Roundel del metro de Londres, mientras que el reverso de la segunda moneda diseñada por Edward Barber y Jay Osgerby, quienes también diseñaron la Antorcha Olímpica de Londres 2012, muestra un tren de la línea Victoria de 1967 y utiliza texturas y perspectivas. para reflejar la luz y crear una sensación de movimiento.
También lleva un patrón de borde inusual inspirado en el icónico mapa de metro de Harry Beck.
El anverso de ambas monedas presentan el Cuarto Retrato de Su Majestad la Reina Isabel II de Ian Rank Broadley.
Adjuntos
london underground 2013.jpg
london underground 2013.jpg (85.81 KiB) Visto 942 veces
london underground cartera.jpg
london underground cartera.jpg (106.02 KiB) Visto 942 veces
underground oro.jpg
underground sin circular.jpg
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Fecha: 22/04/2015
País: Japón
Nombre: 50 Años de Shinkansen
Valor Facial: 100 Yen
Metal: Cuproníquel y Cobre
Diámetro: 22,6 mm
Peso: 4,8 gr.
Tirada: 300.000 unidades de cada una
Valor al emitirse: 100 ¥ c/u

La Casa de Moneda de Japón en 2015 ha emitido una serie de monedas de curso legal, con facial de 100 yen, para conmemorar el 50 aniversario de la inauguración de la primera línea de tren Shinkansen (Tren Bala). Hacía 39 años que en Japón no se emitían monedas conmemorativas con este facial.

Esta serie de cinco monedas muestra en sus anversos trenes Shinkansen representativos que circulan por las líneas de: Tokaido, Sanyo, Tohoku, Joetsu, y Hokuriku. En el reverso de todas se muestra la imagen del primer tren de alta velocidad que operó en Japón.

Esta colección de monedas se completó en 2016 con la emisión de cuatro monedas más, dedicadas a otras tantas líneas que recorre el Tren Bala.

Estas monedas han tenido un gran éxito entre la población nipona que el pasado 22 de abril hicieron cola a las puertas de los bancos para poder conseguir alguna de las 300.000 piezas, de cada una, agotadas a los pocos minutos, a pesar de que se limitó la cantidad que cada persona podía retirar.

Los trenes de alta velocidad Shinkansen conectan las principales ciudades a lo largo de todo Japón, desplazándose a velocidades asombrosas y manteniendo una puntualidad impecable. Igualmente sorprendente es su nivel de seguridad; por ejemplo, durante los 51 años de servicio ininterrumpido desde la inauguración de la línea Tokaido Shinkansen, que comenzó sus operaciones en 1964, el sistema nunca ha sufrido un accidente que haya causado la muerte de algún pasajero en su interior.

En su más de medio siglo de vida ha transportado a unos 5.500 millones de pasajeros. Mientras en la actualidad da servicio a 325 millones de usuarios al año.

Sin embargo, Japón insiste en ir más allá y, sobre todo, más rápido, con el desarrollo de su sistema ferroviario maglev (de levitación magnética), el cual lleva probando ya en fase experimental desde hace dos años.

Los nuevos convoyes usan motores lineales instalados cerca de los raíles, que hacen que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de las vías y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Con este sistema, la empresa ferroviaria pretende inaugurar para 2027 una línea comercial que una las ciudades de Tokio y Nagoya en 40 minutos (casi una hora menos que con los actuales shinkansen) y se amplíe en 2045 hasta Osaka.
Adjuntos
japon 15.jpg
japon 15.jpg (125.03 KiB) Visto 926 veces
japon 15 imagen.jpg
japon 15 imagen.jpg (81.78 KiB) Visto 926 veces
Última edición por melmanale el 11 Ene 2022 19:55, editado 1 vez en total
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Fecha: 22/04/2016
País: Japón
Nombre: 50 Años de Shinkansen
Valor Facial: 100 Yen
Metal: Cuproníquel y Cobre
Diámetro: 22,6 mm
Peso: 4,8 gr.
Tirada: 300.000 unidades de cada una
Valor al emitirse: 100 ¥ c/u

La Casa de Moneda de Japón emitió el 20 de abril de 2016 la segunda y última parte de la serie de monedas de curso legal, con faciales de 100 yen, para conmemorar el 50 aniversario de la inauguración de la primera línea de tren Shinkansen (Tren Bala). Hasta la emisión de la primera serie, en 2015, hacía 39 años que en Japón no se emitían monedas conmemorativas con este facial.

Esta segunda serie de cuatro monedas muestra en sus anversos trenes Shinkansen representativos que circulan por las líneas de: Akita, Yamagata, Kyushu y Hokkaido. El reverso común a toda la serie se muestra la imagen del primer tren de alta velocidad que operó en Japón.

En 2015 se emitió la primera serie, compuesta por cinco piezas dedicadas a las líneas de: Tokaido, Sanyo, Tohoku, Joetsu, y Hokuriku. Monedas que podéis ver en una imagen real bajo estas líneas.
Adjuntos
japon 2016.jpg
japon 2016.jpg (82.18 KiB) Visto 917 veces
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Fecha: 03/09/2018
País: China
Nombre: Tren de Alta Velocidad Fuxing-China
Valor Facial: 10 Yuan
Metal: Aleaciones de Cobre y Latón
Diámetro: 27 mm
Peso: 9,2 gr.
Tirada: 200.000.000 unidades
Valor al emitirse: 10 ¥

China cuenta en la actualidad con la red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo, 25.000 kilómetros, pero ahi no queda la cosa, las previsiones apuntan que para 2025 se lleguen a los 38.000 kilómetros. Sus trenes bala alcanzan las velocidades máximas más altas en todo el mundo, en 2017 se situó en 350 km/h, es más, su nuevo modelo denominado «Fuxing», fabricado y diseñado en el país, une Pekín y Shanghái circulando hasta a 400 km/h.
Ser la primera potencia mundial en la alta velocidad, ha motivado a las autoridades del país a la emisión de una nueva moneda de tipo bimetálica con facial de 10 yuanes dedicada a su «Red Ferroviaria de Alta Velocidad». Un total de 200 millones de monedas vieron la luz el 3 de septiembre, aunque parezcan muchas, los ciudadanos del país tenían limitada la retirada de monedas de los bancos a 20 unidades.
En el reverso está la imagen de un tren bala Fuxing, el puente Dashengguan sobre el río Yangtze y la estación de tren del sur de Beijing acompañados de montañas, terrazas y desierto, junto con los caracteres chinos «Tren de alta velocidad Fuxing-China».
El anverso muestra el emblema nacional de la República Popular China, compuesto por las estrellas de la bandera nacional. A los elementos de la bandera, se añade un dibujo en el que aparece representada la histórica Puerta de Tian’anmen, una rueda de engranaje y varias espigas de trigo y arroz que son los símbolos la lucha revolucionaria de los trabajadores chinos. También vemos el año de emisión, 2018.
Adjuntos
china crh.jpg
china crh.jpg (58.42 KiB) Visto 901 veces
china moneda.jpg
china moneda.jpg (78.75 KiB) Visto 901 veces
china moneda atras.jpg
china moneda atras.jpg (72.59 KiB) Visto 901 veces
china seguridad.jpg
china seguridad.jpg (55.31 KiB) Visto 901 veces
china seguridad.jpg
china seguridad.jpg (55.31 KiB) Visto 901 veces
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Fecha: 03/2021
País: Bélgica
Nombre: 175 aniversario del nacimiento de Charles Van Depoele
Valor Facial: 5 Euros
Metal: Plata 925
Diámetro: 30 mm
Peso: 14,6 gr.
Tirada: 5.000 unidades
Valor: 49,90 €

La Monnaie Royal de Belgique, por encargo del Banco Nacional del país, ha emitido una moneda de plata dedicada a conmemorar el 175 aniversario del nacimiento de Charles Van Depoele, una importante figura en el desarrollo de la tecnología y, en especial, en el ámbito de la electricidad y el transporte.

La pieza ha sido acuñada por la holandesa Koninklijke Nederlandse Munt, en su ceca de Utrecht, que habitualmente se encarga de producir las piezas de la ceca belga.

Charles Joseph Van Depoele nació en Lichtervelde, una localidad de Flandes Occidental, en 1846. Hijo de un fabricante de muebles, desde muy joven se sintió atraído por la electricidad y, en 1861, logró encender una luz alimentada por 40 pilas Bunsen.

En 1869 emigró a los Estados Unidos y se estableció en Detroit, como fabricante de muebles. Sin embargo, seguía interesado por el desarrollo de aplicaciones prácticas e la energía eléctrica y la fábrica de muebles le proporcionaba financiación para sus experimentos. Finalmente creó la Van Depoele Electric Manufacturing Company.

Desde 1874 se especializó en la locomoción eléctrica y desarrolló el primer tranvía eléctrico, instalado en Chicago en 1883. En 1885 inventó el llamado ‘trole de pértiga’, un sistema que pone en contacto al tranvía con los cables eléctricos aéreos que lo alimentan.

De los 13 sistemas de tranvías eléctricos que circulaban por ciudades estadounidenses a finales de 1887, nueve habían sido desarrollados por Van Depoele y se basaban en un generador eléctrico que transmitía la corriente a las locomotoras que circulaban por raíles.

En 1888, Charles Van Depoele vendió el negocio de transporte eléctrico y las patentes relacionadas con el mismo a la Thomson-Houston Electric Company.

Entre 1881 y 1894, el inventor belga registró un total de 243 patentes en los Estados Unidos, todas ellas relacionadas con dispositivos eléctricos. Entre sus grandes aportaciones, además del tranvía eléctrico, está la lámpara de arco voltaico, así como diversos tipos de baterías, generadores y dinamos.

Murió en 1892, a la edad de 45 años, en Lynn (Massachusetts).

Moneda conmemorativa
Para honrar la memoria del que es considerado como el padre del tranvía eléctrico, la Monnaie Royal de Belgique ha encargado a su homóloga holandesa la acuñación de una moneda de plata, con un valor facial de cinco euros.

La pieza está acuñada en plata de 925 milésimas (plata esterlina), en calidad proof y con el canto liso.

La pieza tiene un peso de 14,60 gramos y un diámetro de 30 milímetros. La emisión está limitada a 5.000 unidades.

Su diseño es obra del prestigioso grabador Luc Luycx, autor, por ejemplo, del reverso común de las monedas de dos euros.

El anverso muestra un retrato de perfil de Charles Van Depoele, junto con su nombre. Junto a él aparecen tres imágenes de algunos de sus principales inventos: la lámpara de arco voltaico, la dinamo y el tranvía eléctrico. En la parte inferior figuran su fecha de nacimiento, 1846, y la actual, 2021.
El reverso está protagonizado por un mapa de la Unión Europea, rodeado por las 12 estrellas que lo representan. Junto a él aparece el valor facial de la pieza, ‘5 EURO’. Alrededor figura una leyenda con el nombre del país emisor en las tres lenguas oficiales: ‘BELGIQUE’ (francés), ‘BELGIEN’ (alemán) y ‘BELGIË’ (neerlandés).

A la derecha figura el año de emisión, 2021. Por encima, la marca de ceca de la Monnaie Royal de Belgique y el caduceo que representa a la Koninklijke Nederlandse Munt. Y por debajo, la ‘L. L.’ que identifica a su diseñador, Luc Luycx.
Adjuntos
portada-moneda-175-aniversario-inventor-tranvia-700x375.jpg
portada-moneda-175-aniversario-inventor-tranvia-700x375.jpg (65.88 KiB) Visto 880 veces
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Fecha: 25/05/2017
País: Ucrania
Nombre: 125 Años del Tranvía de Kiev
Valor Facial: 5 Grivnas
Metal: Cuproníquel
Diámetro: 16,54 mm
Peso: 35 gr.
Tirada: 40.000 unidades
Valor: 2,50 €

El Banco de Ucrania emitió el pasado 25/05/2017 una moneda con facial de 5 hryven acuñada en una aleación de alpaca para conmemorar los 125 años del establecimiento del servicio de tranvías eléctricos en la ciudad de Kiev.

En junio de 1892, los tranvías eléctricos comenzaron a recorrer Kiev. El tranvía tenía un recorrido de 1.5 km en su inicio. El servicio de tranvía se desarrolló rápidamente en la ciudad alcanzando muy pronto los 50 km de pistas electrificadas. A nivel internacional fueron los primeros tranvías eléctricos del antiguo Imperio Ruso, y los terceros en Europa después de los de Berlín y París.

El reverso de la moneda muestra un viejo tranvía con pasajeros sobre el fondo de un paisaje urbano de Kiev.

El anverso muestra las vías de un tranvía sobre un pavimento de piedra y las leyendas КИЇВ (Kiev) 1892 / París 1881 / Berlín 1881 / London 1901 (ciudades europeas y los años en los que comenzaron a circular los tranvías eléctricos).
Adjuntos
ucrania.jpg
ucrania.jpg (122.73 KiB) Visto 876 veces
ucrania 2.jpg
ucrania 2.jpg (109.47 KiB) Visto 876 veces
Última edición por melmanale el 11 Ene 2022 21:39, editado 1 vez en total
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
Fecha: 25/05/2016
País: Ucrania
Nombre: Tranvía de Caballos
Valor Facial: 5 Grivnas
Metal: Alpaca
Diámetro: 16,54 mm
Peso: 35 gr.
Tirada: 35.000 unidades
Valor: 2,50 €

El Banco de Ucrania emitió el pasado 25 de mayo una moneda de 5 hryven alusiva a los primeros Tranvías tirados por Caballos. Los primeros proyectos de construcción de transporte ferroviario en las calles de Ucrania, en una época de rápido progreso tecnológico, datan de la segunda mitad del siglo XIX, primero en Lviv y después en Kiev.

Reverso: se muestra una calle de la ciudad de Lviv donde aparece un tranvía tirado por caballos, y las palabras, en ucraniano «Tranvía de Caballos».

Anverso: arriba un pequeña emblema del Estado de Ucrania, sobre la misma la inscripción UCRANIA, debajo el año de acuñación 2016 y su valor nominal, además de una composición estilizada formada por: una herradura donde en el centro de la misma aparece la ciudad de Kiev; el logotipo del Banco Nacional de Ucrania se muestra en la parte inferior izquierda.
Adjuntos
ucrania 2016.jpg
ucrania 2016.jpg (80.58 KiB) Visto 869 veces
Alejandro Melman
MELMANALE


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron