Índice general Foros General Duda sobre balasto y raíles H0

Duda sobre balasto y raíles H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Saludos.
Estoy planteando la posibilidad de echar balasto mediante dosificador en las vías de mi maqueta.
Pero hay dos inconvenientes en forma de dudas: ¿Pasa algo si la cola con agua cae, en el proceso, sobre los raíles? Porque temo que se echen a perder.
Y en segundo lugar, se puede quedar lo suficientemente fijo el balasto de forma que al poner de pie la maqueta éste no se mueva? Porque mi maqueta es "portable"...
Gracias!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Utiliza el "mejunje art-attack" :D

Yo hago lo siguiente:

Primero, en seco, dosifico el balasto y lo reparto con un pincel de forma de dejar la superficie de las traviesas visibles y me aseguro que no haya balasto pegado a los railes, que produciría descarrilos.
Cuando estoy contento con la forma del balasto, lo "mojo" con alcohol isopropílico (que reparto con un cuentagotas)

Antes de que se evapore el alcohol, reparto el "mejunje art-attack" (50% cola blanca, 50% agua, unas gotas de lavavajillas tipo fairy) también con un cuentagotas de forma que todo el balasto quede impregnado (sin el mojado antes con alcohol, que rebaja la tensión superficial, esto no sería posible)

El utilizar un cuentagotas hace que las posibles salpicaduras sobre los raíles sean pocas, en cualquier casi, cuando acabo de echar el mejunje, con un papel de cocina limpio la parte superior de los raíles. Cuando se seca, limpio railes y compruebo conductividad haciendo circular una locomotora memé a baja velocidad y si se para en algún punto, limpio un poco más.

Sobre lo de que aguante, sólo te digo que yo no tengo maqueta, tengo módulos y me aguantan transporte en vertical y vibraciones varias, puede que en algún momento aparezca alguna calva, pero se arregla de forma puntual, no se va a caer todo el balasto de golpe.

Además, el balasto sujeta la vía, la mía no va ni clavada ni atornillada, no hace falta.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
El Matao escribió:
Utiliza el "mejunje art-attack" :D

Yo hago lo siguiente:

Primero, en seco, dosifico el balasto y lo reparto con un pincel de forma de dejar la superficie de las traviesas visibles y me aseguro que no haya balasto pegado a los railes, que produciría descarrilos.
Cuando estoy contento con la forma del balasto, lo "mojo" con alcohol isopropílico (que reparto con un cuentagotas)

Antes de que se evapore el alcohol, reparto el "mejunje art-attack" (50% cola blanca, 50% agua, unas gotas de lavavajillas tipo fairy) también con un cuentagotas de forma que todo el balasto quede impregnado (sin el mojado antes con alcohol, que rebaja la tensión superficial, esto no sería posible)

El utilizar un cuentagotas hace que las posibles salpicaduras sobre los raíles sean pocas, en cualquier casi, cuando acabo de echar el mejunje, con un papel de cocina limpio la parte superior de los raíles. Cuando se seca, limpio railes y compruebo conductividad haciendo circular una locomotora memé a baja velocidad y si se para en algún punto, limpio un poco más.

Sobre lo de que aguante, sólo te digo que yo no tengo maqueta, tengo módulos y me aguantan transporte en vertical y vibraciones varias, puede que en algún momento aparezca alguna calva, pero se arregla de forma puntual, no se va a caer todo el balasto de golpe.

Además, el balasto sujeta la vía, la mía no va ni clavada ni atornillada, no hace falta.

Un saludo

Me has resuelto todas las dudas tal cual.
Mil gracias compañero!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Crazem escribió:
No se te olvide batear el balasto.

Una vez colocado el balasto, y aunque arrastres con un pincel la piedra, se quedarán piedras en los railes. ¿Cómo solucionarlo? Bateando.
Con una cucharilla de moka (más pequeñas que las de café) golpeas* muy suavemente sobre la superficie de los 2 carriles, verás con sorpresa como las piedrecitas empiezan a dar saltitos y se van colocando, ocupando huecos y asentándose. Quizás haya que echar más piedra porque al ocupar los huecos, merma.

*La forma de golpear no es como si tuvieras un martillo; coges la cucharilla apoyando el borde sobre el índice y con el pulgar haces palanca, esto provocará que la parte convexa de la cucharilla, al golpear el borde del carril, rebote sobre este varias veces, de eso se trata.

Suerte.


Muchas gracias compañero. Entendido, dar "toquecitos" a los raíles con una cuchara más pequeña que las de café.
Gracias a los dos :D
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas de nuevo.
El balastro sería para una maqueta que pongo de pie y la tumbo para jugar a los trenes... Cuánto tarda en pegarse más o menos el balastro?
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Yo lo dejo una noche

Un saludo


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron