Índice general Foros General Madera para el tablero de una maqueta

Madera para el tablero de una maqueta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas a todos.
Habitualmente, la madera de contrachapado es la elegida por quienes van a hacer una maqueta de trenes. Sin embargo, veo que es una madera pesada (en mi caso al menos puesto que es una maqueta "portátil" y de unos 150 x 100 cm aproximadamente de medidas, es decir, que no es gran cosa admito).
Que otras maderas hay en el mercado que me podáis recomendar que sean resistentes pero a la vez menos pesadas? Insisto en que es para hacer un tablero para una maqueta movible.
Gracias de antemano, saludos.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Buen dia; se me ocurre que para aligerar peso, en lugar de usar contrachapado de 10 mm, podrias usar contrachapado de 5 mm sobre una cuadrícula de listones de 300×333 mm (5×3 cuadrículas en tu caso) eligiendo unos listones de 2×4 cms. Seguro que te van a aportar otras opciones para que puedas elegir la más adecuada a tu caso. Salud para todos y todas.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo usé contrachapado fino sobre listones, y la verdad es que es un poco tambor. Aunque a mi no me molesta el ruido, no me gustan ni las locomotoras digitales y menos las que incorporan sonido. La ventaja de esta opción es que es muy ligero.

Tengo tambien en macizo de ese componente homogeneo que parece madera, como de 15mm, y es pesadísimo. Lo considero un error, sobre todo para los de la quinta edad.

No lo he probado, pero teoricamente apostaria por el porexpan de alta densidad sobre marco de listones.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Kowalsky escribió:
Buen dia; se me ocurre que para aligerar peso, en lugar de usar contrachapado de 10 mm, podrias usar contrachapado de 5 mm sobre una cuadrícula de listones de 300×333 mm (5×3 cuadrículas en tu caso) eligiendo unos listones de 2×4 cms. Seguro que te van a aportar otras opciones para que puedas elegir la más adecuada a tu caso. Salud para todos y todas.

Hola compañero. Precisamente utilizo un contrachapado de 10 mm, pasar a la mitad, 5 mm, sería una gran idea
Un saludo y gracias.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
javiermark escribió:
Yo usé contrachapado fino sobre listones, y la verdad es que es un poco tambor. Aunque a mi no me molesta el ruido, no me gustan ni las locomotoras digitales y menos las que incorporan sonido. La ventaja de esta opción es que es muy ligero.

Tengo tambien en macizo de ese componente homogeneo que parece madera, como de 15mm, y es pesadísimo. Lo considero un error, sobre todo para los de la quinta edad.

No lo he probado, pero teoricamente apostaria por el porexpan de alta densidad sobre marco de listones.

Hola, dos preguntas: cómo de fino era ese contrachapado que comentas al principio?
Y en segundo lugar, desconozco el porexpan de alta densidad. Qué es más ligero/grueso: contrachapado o esa madera que me dices?
Gracias
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenas noches,

Hay maderas y maderas. No pesa lo mismo una plancha de okume, de abedul o de álamo. Tampoco cuestan lo mismo ni son igual de fáciles de encontrar.

Luego existen soluciones alternativas, como usar como base plancha de poliestireno estruido de 3 cm de espesor o más (las que venden como material aislante en almacenes de materiales de construcción y centros de bricolaje) rodeadas con un marco de listones o planchas de madera.

Salud,


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Las placas de poliestireno estruido y otros materiales similares son también una buena opción porque además amortigua el ruido de rodadura, pero has de pegarlo a un tablero o a una cuadrícula de listones y, si tal como dices, la maqueta es móvil, tendrás que encolar las vias y los elementos de decoración (encolado con "cola blanca", otro tipo de pegamento disuelve el poliestireno).


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El contrachapado que usé (y uso) ahora no lo tengo a la vista, pero es como de 3mm, no creo que sea de 5mm. En un tablero tiene un listón a lo largo y dos transversales. Es decir tiene seis "tambores" de 1,2x0,8m.

Lo que me refería como rígido (en bastidor) y ligero es el de aislamiento, normalmente de color azul, y que por lo visto se llama poliestireno estruido. El vecino se refiere a él como el de alta densidad azul.

Lo macizo y pesado no se bien como se llama, creo que MDF no es el típico aglomerado en el que se ve la fibra. Es como una pasta compactada homogenea. Y es muy pesado y caro creo me costó casi 100€ el tablero. Eso si es rígido y nada ruidoso, no se si tiene 15 o 19mm de espesor, y pesa que casi no se puede mover, es para cosas fijas para siempre. Claro que no hace falta que sea tan gordo. Pero con la experiencia del contrachapado fino y ruidoso, me pasé de espesor. No lo aconsejo salvo que se sea muy fuertote. O quizás en espesores menores.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas noches.
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Tomo nota de cara a hacer mi maqueta.
Un abrazo
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lo que he visto en maquetas medias y grandes es contrachapado, quizás por tradición, o porque es mas fácil hacel niveles, rampas etc.

Pero en una maqueta pequeña y plana, casi seguro que el poliestireno ese, el azul de alta densidad de 3cm en un bastidor es una buena solución. Algún forero lo agujereaba y hacía un lago,

Pero aquí hay mucha gente que sabe mucho. Yo no. No soy de los secos que te enseñan a volar el avion de RC, soy de los charlatanes que te estrellan el avión :D (mi mala y corta experiencia con vuelos de RC en los años 70)

DMR Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 100
Ubicación: Sabadell
Registrado: 29 Oct 2013 15:20

javiermark escribió:
Lo que he visto en maquetas medias y grandes es contrachapado, quizás por tradición, o porque es mas fácil hacel niveles, rampas etc.

Pero en una maqueta pequeña y plana, casi seguro que el poliestireno ese, el azul de alta densidad de 3cm en un bastidor es una buena solución. Algún forero lo agujereaba y hacía un lago,

Pero aquí hay mucha gente que sabe mucho. Yo no. No soy de los secos que te enseñan a volar el avion de RC, soy de los charlatanes que te estrellan el avión :D (mi mala y corta experiencia con vuelos de RC en los años 70)


Buenos días:

Yo creo que lo del contrachapado es por un tema de dilataciones. La madera es un material "vivo" y deformable con el tiempo. El contrachapado son láminas de madera delgada pegadas transversalmente unas a otras, y son menos deformables.

En el caso de redicir el espesor de 10 mm a 5 mm, yo primero me aseguraría que lo que pesa el contrachapado de 5 mm más sus listones, no vaya a ser parecido a lo que pesa el contrachapado de 10 mm sin listones.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Como bien han dicho hay contrachapados de diferentes maderas, ni todos pesan igual, ni son igual de resistentes.
En general se usa el contrachapado por que es mas ligero, mas resistente a la deformación y mas resistente a la humedad e incluso mas fácil de trabajar y conseguir un buen acabado que cualquier otro tipo de material de madera, bien sea aglomerado, DM, o cualquier otro.
El efecto sonoro del cajón es muy difícil de evitar. Yo hice un tablero con poliestireno de 30mm y también suena. Para minimizarlo hay que atacar la unión de las vial al tablero, usando colas flexibles o bases tipo almohadilla. En todo caso, ¿No hacen ruido los trenes de verdad y no intentamos emularlos? A mi el ruido no me molesta, incluso me gusta, claro que si uno tiene varios trenes en circulación a gran velocidad igual la cosa cambia. Tampoco son iguales los trenes antiguos que los motores nuevos mucho mas silenciosos.
Para los listones de refuerzo del tablero también hay que elegir bien la madera. Si usamos listones de abeto, además de que puedan torcerse serán muy pesados y de poco habrá servido elegir un buen contrachapado. Una opción buena y que usan los maestros constructores de grandes maquetas es hacer listones del mismo contrachapado. Recordad que lo que le da resistencia es el canto del listón, no la anchura, que juega un papel menos importante en esto. Por lo que podéis ponerles de canto suficiente y después agujerearlos para aligerar o para pasar cables o lo que queráis.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenos días compañeros.
En primer lugar gracias a todos.
Os planteo con más concreción mi "problema": yo tengo actualmente un tablero con un circuito de vías sobre él de 10 mm de contrachapado de 160 x 120 cm que permanece apoyado sobre la pared de mi habitación. Cuando me da por jugar a alguno de mis trenes, por ejemplo, el Avant 114 o el Al Andalus Expreso, tengo que hacer el siguiente procedimiento:
-Levantar el tablero y llevarlo sobre mi cama, para tumbarlo sobre la misma ya que ésta actúa a modo de "patas" de maqueta.
-Conectar el regulador, la batería y una alargadera...
-Montar el tren.
-Y al terminar de jugar durante 45 minutos, a la inversa todo, si bien lo de la cama es igualmente duro.
Pediría ya que estáis diseñar con exactitud un tablero con medidas precisas y con un circuito apto a la cama, aunque sea más pequeño, con vistas a convertirse en una "mini-maqueta".
Gracias de verdad
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿medidas de la cama?
¿quitas primero la almohada?


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola El Matao.
Directamente las medidas me salen de 145 x 95 para el tablero. Pequeñísima pero a mí me da igual. Es mi primera maqueta. :D
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Como lo vas a poner sobre la pared, lo suyo sería abrisagarlo y dejarlo caer sobre unas patas. Las bisagras en la pared tienen que estar muy bien agarradas, quizás atornillar una L de acero con varios tacos en altura y en esas L colocar las bisagras. Así solo aguantarias en 50% del peso del tablero.

Como dices que vives en casa de tus padres... hace falta licencia patriarcal/maternal.

Si va a ser maqueta, no tablero, hay que prever la distancia del tablero a la pared, para no machacar la torre de la iglesia al plegar el tablero contra la pared. Por esto no tengo maquetas, por la tercera dimensión.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola compañero.
Es una excelente idea y ya me la planteo en mi cabeza. Es cuestión de hablarlo con mis padres, aunque la idea por el tema de que sea portátil la maqueta sigue siendo la original: ponerla sobre la cama.
Pero no descarto nada. Mil gracias!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Y no te saldría mas a cuenta y más rápido ponerlo sobre unos caballetes de madera,
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
caballet de fusta.jpg
caballet de fusta.jpg (7.45 KiB) Visto 1106 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola Albert, cuánto pueden aguantar los caballetes?
Si hablamos de un tablero de contrachapado de 5 mm de 145 x 95 cm, resistirán X caballetes al peso?
Gracias por tu ayuda.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola; con esas medidas de tablero creo que con dos caballetes puede ser suficiente, pero para evitar posibles pandeos en el centro yo pondría tres y algún sistema de fijación entre caballete y tablero tipo pestillo, alcayatas u otro similar que te permita montar y desmontar tu instalación, pero que cuando la tengas montada no tengas algún accidente no deseado por un desplazamiento del tablero. Salud.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal