Índice general Foros General Madera para el tablero de una maqueta

Madera para el tablero de una maqueta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Creo que por peso, ningún problema acaso, como dice Kowalsky, por pandeo que puedes colocar 3 caballetes para asegurar que no pandea
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buena tarde

Tengo una maqueta desmontable, 3 módulos de 80x110, con contrachapado de 8 mm y listones de madera de samba (más ligera) para el bastidor de cada tablero.
Cada tablero con corcho de 4 mm en su superficie viene a pesar unos 8 Kgs. Si vas a hacerlo con contrachapado de 5 mm más ligero aún.
Le he puesto patas desmontables a rosca. Tardo en montar la maqueta algo menos de 1/2 hora y otro tanto en recogerla.
Para que tengas más opciones.

Un saludo
ángel


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola Ángel. Gracias por tu aportación. La tendré en cuenta.
Gracias a ti y a todos.
Saludos.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas.
Vuelvo al punto de inicio del hilo para consultar si sabéis de alguna madera resistente y ligera que no pese apenas, que no se emblandezga demasiado cuando no roce suelo, y que sea resistente.
Gracias
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Contrachapado de Chopo el lo mas ligero y resistente que puedes encontrar y lo hay en varias medidas y grosores ;)


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Puestos a elegir contrachapado elige uno que tenga cuantas más capas mejor. Dentro del mismo espesor los hay con más capas o menos. Cada tablero se pega a otro con la dirección de las hebras de madera cruzadas y eso es lo que le da resistencia. Cuantas más tablillas contenga tu tablero mejor.
El chopo es ligero y blando, por lo que se corta muy bien.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
TalgoPato escribió:
Hola Albert, cuánto pueden aguantar los caballetes?
Si hablamos de un tablero de contrachapado de 5 mm de 145 x 95 cm, resistirán X caballetes al peso?
Gracias por tu ayuda.

En casa tengo unos caballetes "cutres", también para mi maqueta, y están rotulados para 400 KG la pareja. Así que aguantarán la maqueta, tranquilo :mrgreen:
La estructura de mi maqueta es de listones y contrachapado de 3 mm. Por ahora no me ha dado problemas, y es relativamente ligera para el tamaño que tiene (150x100). Tengo la construcción paradísima, pero puedes ver algunas fotos por aquí: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=84163

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Hola.
Gracias a los tres. Un saludo.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas! Finalmente voy a apostar por un tablero de PVC. Alguien me puede explicar de forma básica y sencilla cuáles son las diferencias entre dicho material y la madera? Especial hincapié en el peso.
Gracias y saludos
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Si quieres saber sobre el peso busca la propiedad de cada material y mira su densidad.

Como comentario decirte que la madera se emplea como material estructural, el acero y el aluminio también, el PVC no lo he visto nunca para uso estructural o resistente ni iquiera en maquetas, será por algo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Tanto el contrachapado fino (un tambor) como el aislamiento ese de alta densidad que es azul, tienen que ir en un marco resistente.

Lo último que he montado es un micro tablero como de 1,2x0,8m de panel sandwitch carton y porexpan. Lo uso para revisar las de N y Z y no pesa nada, no necesita refuerzo en ese tamaño, lo pongo plano en una mesa, no es muy resistente. Se aparca vertical en cualquier sitio y no es ruidoso. Es de una publicidad de una tienda


Conectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Buen dia. Con una sencilla "investigación" en internet podrás averiguar que el tablero de PVC de 1000×1500×12 mm. cuesta unos 375 € y pesa alrededor de 25 kgs, sin contar ni presupostar la estructura que supongo será necesaria para dar rigidez a un tablero de PVC de 12 mm. de espesor.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Kowalsky escribió:
Buen dia. Con una sencilla "investigación" en internet podrás averiguar que el tablero de PVC de 1000×1500×12 mm. cuesta unos 375 € y pesa alrededor de 25 kgs, sin contar ni presupostar la estructura que supongo será necesaria para dar rigidez a un tablero de PVC de 12 mm. de espesor.


Buenas a los tres. Gracias por vuestras palabras
Muy caro, no? He buscado el peso del contrachapado y no lo encuentro por cierto, para compararlos.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
javiermark escribió:
apostaria por el porexpan de alta densidad sobre marco de listones.



Me refiero a ésto, no es caro tanto en 4cm como 8cm de espesor y es ligero

https://www.google.com/shopping/product ... 7062305873

https://www.leroymerlin.es/fp/81909076/ ... 1-25x0-6-m

Anterior

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal