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Kato, enganche automotor y mercado actual

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Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Tengo un automotor KATO el ET25, creo que como de 1994. Yo lo compré hace unos pocos años nuevo de ocasión en Alemania, y con una enorme diferencia es la cosa que mejor rueda en mi cutre-tablero. Mas que suave y sin ningún problema en desvios, cruces, encarriladores, o lo que sea. Lo que no se puede decir de todas las otras marcas.

El problema es el enganche entre la unidad motora y la remolcada. Tiene una cinemática compleja porque los bogies están relativamente lejos de los fuelles y en las curvas R1 se abre una barbaridad, como 2cm, pero eso está resuelto, solo que hace raro a los ojos ver como se separan y se vuelven a juntar.

El problema es el enganche en si. Un enganche en lanza que tiene menos de 1mm de ancho, cada enganche tiene un saliente con ganchillo y una ranura y tienen que entrar mutuamente. Y como la cinemática es muy flexible jamás he conseguido que enganchen estando en la via, es tan flexible que es imprecisa a la hora de alinear las dos lanzas y las dos ranura. Por arriba no se ve, porque tiene un carenado, la verdad es que siempre he intentado enganchar en recta, quizás sea mas fácil en curva, porque entonces si se ve por arriba.

Total que lo que hago es engancharlos con las ruedas hacia arriba, que se ven los enganches, y con cuidado poner los 4 bogies en la via. La verdad es que una vez enganchado es muy dificil de desenganchar, y cuando lo guardo, siguen enganchados :) Pero me parece raro actuar así. Hasta he pensado en echarles una gota de cianoacrilato y unirlos hasta que la muerte los separe.

Ayer abrí los accesorios por si había algo que montar para que las cinemáticas se enfrentasen con esa precisión de 0,5mm necesaria para que enganchen, pero parece que no, decenas de piezas que no voy a montar, porque son para la vitrina

La otra pregunta es sobre el material KATO en el mercado. Los precios me parecen bajos y parece que mucho no es digitalizable. No se si es material que se ha quedado en las tiendas, como el automotor que compré en Alemania, o es que Kato tiene una linea de precio contenido pero analógico sin posibilidad de digitalizar. En realidad casi lo prefiero así, dados los precios actuales.


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Pues he ido a la tienda y creo que me he respondido a las preguntas.

Sobre el enganche maravilloso y malditamente micrométrico, ahora los automotores usan enganches estandard. Quizas el mio de hace 30 años era de un nivel mas alto, el material de ahora parece mucho menos detallado. Y mucho plástico.

Y eso casi responde la segunda pregunta. Realmente lo de Kato es lo mas barato de la tienda en N, y no lleva zócalo de decoder. Tienen un trenecito con una locomotora tipo E69 alemana y dos vagones por menos de 50€.

Total que he comprado una locomotora eléctrica.

Sobre la calidad de rodaje sigue siendo excelente, lo que veo todo va sobre plástico y es silencioso y estable, a ver lo que dura. He leido en internet que lleva motor de cinco polos y volante de inercia.

No tiene muchos accesorios para montar, que no montaré. Y las instrucciones están en perfecto japonés. Por lo menos si exportan deberían de tenerlas en inglés.

En resumen, una gran locomotora (es escala 1:150 :D ) dicho de otra manera, está bien, fruta del tiempo. Muy mal lo de las instrucciones.


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Entiendo que se trata de una locomotora japonesa. Lo que tengo de kato (americano) si viene en inglés. Lo japonés no. Supongo que lo hacen porque se exporta poco o no es para exportar, no hay mucho mercado de tren japonés fuera de Japón, aunque es verdad que hay menos español y las marcas españolas solían esforzarse en hacer traducciones.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

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Si, es japonesa, plateada. Soy muy ecléctico va a tirar de un Talgo III, tengo una de Ibertren antigua y es una castaña.

Como va muy bien, hoy he comprado un chasis corto KATO motorizado con dos bogies, no pesa nada. Pero pese a pesar muy poco pasa perfectamente por desvios cruces etc, me gusta mucho como rueda. Es cortito, como para ponerlo en un vagón de ganado o una de maniobras. Va increiblemente suave. Todo es plástico. El motor parece de los pequeños cilidricos que se usan en kits de sustitución de motores N. El de dos ejes mas acorde con un vagón de ganado cuesta mas caro.

Editado, se lo he puesto a un tranvía Bachmann de hace unos 30 años que duró 40cm en su día antes de empezar a perder ruedas, tenía semiejes con el piñon en el medio. No queda bien del todo, pero jamás pensó ese tranvía que iba a rodar tan bien y suave. Uso la mitad del chasis del tranvía como peso, para que la cosa tenga algo de consistencia. Aunque el chasis rueda muy bien con su peso ligero

He "pegado" el chasis KATO a la carcasa Bachmann con pasta de pegar White Tack, hay muchos nombres, la usan lo niños como plastilina, es reciclable, nunca endurece pero pega muy bien. No es una maravilla estética, pero ahora tengo el primer tranvia que rueda

Aparte de ir muy bien el consumo es de 20mA con una buena marcha, aproximadamente el 10% de un par de locomotoras Fleischmann que comprobé y van bien.


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