Índice general Foros General Ocho miles de Ibertren y otros coches de MZA

Ocho miles de Ibertren y otros coches de MZA

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2022 18:10
Buenas tardes amigos. Como ya he comentado en otras ocasiones he vuelto a retomar este hobby y tengo muchas lagunas de conocimiento.

Veréis, tengo varios 8000s de Ibertren escala HO, unos verdes y otros gris-azulado incluyendo furgones. Parte los voy a transformar a 5000s ( soy modelista desde hace 45 años y me tira... Y no tengo muchos recursos)
Mi primera pregunta es el porqué de esos colores, ¿Se emplearon en distintas épocas ... Se pueden mezclar en la misma composición? Bueno son dos preguntas jajaja.

Mi segunda pregunta es relativa a los Costas largos y cortos de dos ejes.
Los largos los tengo con varios tonos de madera ¿Es correcto o tengo que unificar el color? Y los pintados de verde se pueden mezclar con los de color madera barnizada?
Los cortos de dos ejes también los tengo en color madera y verdes (me encantan los dos) podríais darme alguna indicación para formar composiciones con ellos.

Por favor, contadme cosas o redirigidme al lugar adecuado, estoy impaciente por aprender más.
Saludos.
Última edición por 4STROKES el 11 Sep 2022 07:16, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Hola 4STROKES.

Mi comentario a las preguntas que formulas no pretenden ser una lección, sino mi punto de vista.

Los 8000 de Ibertren no tienen ninguna similitud con los 5000, ya que son más largos, más estrechos, menos altos de caja y con un techo totalmente distinto en curvatura y forma general, en fin, no se parecen en nada. Tampoco los chasis. Si te metes en ello tendrás que modificarlos tanto que prácticamente es como hacerlos nuevos integralmente.
Respecto a los "Costa" solo reciben este nombre los coches MZA de madera con bogies y balconcillos. Los coches de 2 ejes nunca han sido "Costas" y son más antiguos. Los "Costa" siempre fueron de color marrón madera y su color dependía del estado de conservación y limpieza. Una variedad de tonos da autenticidad a la composición ya que, salvo recién salidos de fábrica, nuenca fueron clónicos estéticamente a lo largo de su v8ida. Comercialmente no hubo de color verde, en todo caso algún raro ejemplar utilizado como coche de servicio, cosa que yo no puedo confirmar.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2022 18:10
Viniendo de un maestro como Ud. No tengo más que poner nuevo rumbo y hacer los 5000s de otra manera, tomo buena nota.
Entendido lo de los colores de la madera, lógico que hubiera diferentes tonos.
Manuel, entonces esos costas largos y los coches cortos de dos ejes que venden en verde ¿Nunca existieron?.
Muchas gracias y si le apetece darme algún consejo más sobre los 5000s adelante.
Estoy trabajando en la transformación a 10000 de una locomotora y otra serie 21-24, que en su momento subiré al foro.
Muchas gracias.
Última edición por 4STROKES el 11 Sep 2022 07:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1470
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
4STROKES escribió:
Buenas tardes amigos. Como ya he comentado en otras ocasiones he vuelto a retomar este hobby y tengo muchas lagunas de conocimiento.

Veréis, tengo varios 8000s de Ibertren unos verdes y otros gris-azulado incluyendo furgones. Parte los voy a transformar a 5000s ( soy modelista desde hace 45 años y me tira... Y no tengo muchos recursos)
Mi primera pregunta es el porqué de esos colores, ¿Se emplearon en distintas épocas ... Se pueden mezclar en la misma composición? Bueno son dos preguntas jajaja.

Mi segunda pregunta es relativa a los Costas largos y cortos de dos ejes.
Los largos los tengo con varios tonos de madera ¿Es correcto o tengo que unificar el color? Y los pintados de verde se pueden mezclar con los de color madera barnizada?
Los cortos de dos ejes también los tengo en color madera y verdes (me encantan los dos) podríais darme alguna indicación para formar composiciones con ellos.

Por favor, contadme cosas o redirigidme al lugar adecuado, estoy impaciente por aprender más.
Saludos.


Si los 8000s de Ibertren fuesen a escala N, sí se podrían transformar como 5000s, gracias a su longitud (y alguna modificación más), pues estos 8000s de Ibertren, a escala N, nunca reprodujeron los auténticos 8000s con exactitud, dada su poca longitud, asimilándose más, por este motivo, a los 5000s.

En cuanto al color gris-azulado, con el cual se sacaron algunas referencias de los 8000s, tanto a escala N, como a escala H0, es totalmente irreal. Los 8000s originalmente estaban pintados en color verde-oliva (algunos con fileteado amarillo), pero no con ese color gris-azulado. Estas referencias, en color gris-azulado, a escala H0, fueron las siguientes:

Ref. 2202 (1ª clase)
Ref. 2204 (2ª clase)
Ref. 2206 (literas)
Ref. 2208 (furgón)

Si tienes alguno de estos modelos, mi consejo es conservarlos sin modificación alguna, pues son un tesoro de la antigua marca Ibertren.

Espero haberte ayudado algo ...
Adjuntos
foto.jpg
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Si te gustan los 5000, Kato los fabricó en escala N y en cuatro libreas distintas, siendo un modelo muy bien reproducido.
Eso si, están totalmente descatalogados, y hay que acudir al mercado de segunda mano (de tanto en cuando sale alguno a la venta), y estar dispuesto a pagar lo que se pide por ellos, que no suele ser poco (y mas, por los de la versión en color verde oliva).

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Despues de haber escrito mi comentario y fijándome en la foto de Oscar, me asalta una duda:
El autor del hilo, está hablando de HO o de N . . . ? ? ?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2022 18:10
Perdonad, son escala Ho, ya lo he corregido.
Los 8000 de Ibertren no los voy a tocar ya que como me ha dicho Manuel las proporciones varían mucho, lo voy a estudiar con cuidado.Mi idea es crear 3 cincomiles para composiciones cortas, comprar de momento es imposible para mí, así que pienso en transformar y crear las piezas necesarias con diseño 3D y la impresora, de momento me está dando muy buenos resultados para fabricar interiores de coches y piezas de detalle.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Entonces, sobrará mi comentario sobre los 5000 de Kato en escala N.

Decir entonces, que los 5000 en HO, fueron fabricados por Electrotrén.
Si no puedes hacerte con alguno de ellos (imagino, que por cuestiones económicas), si que por lo menos podrás encontrar por la red infinidad de fotos de los modelos de Electrotrén, que seguro que te aportarán una buena documentación a nivel de detalles.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2022 18:10
Muchas gracias por su interés. He pensado en lo de buscar las dimensiones correctas y o bien partiendo de un coche base económico o diseñarlo en Freecad e imprimirlo, cosa que como comentaba me está dando buenos resultados, combinándolo con técnicas de modelismo tradicional, claro.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Ahora mismo, hay unos 5000 de Electrotrén en venta en el foro de mercadillo (y conste, que ni son míos, ni conozco, ni tengo nada que ver con quien los vende).
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 35&t=89039

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1470
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
De nada, 4STROKES

Por lo menos su post, ha servido para que escriba en mi blog un artículo sobre todas las referencias que la antigua marca Ibertren sacó en su momento, de los coches y furgones serie 8.000 de RENFE, a escala HO. Artículo que ya está en camino.

Y otro artículo, para más adelante, acerca de la gente que pide consejos en los foros, se les contesta, y luego no lo agradecen.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
4STROKES escribió:
Viniendo de un maestro como Ud. No tengo más que poner nuevo rumbo y hacer los 5000s de otra manera, tomo buena nota.
Entendido lo de los colores de la madera, lógico que hubiera diferentes tonos.
Manuel, entonces esos costas largos y los coches cortos de dos ejes que venden en verde ¿Nunca existieron?.
Muchas gracias y si le apetece darme algún consejo más sobre los 5000s adelante.
Estoy trabajando en la transformación a 10000 de una locomotora y otra serie 21-24, que en su momento subiré al foro.
Muchas gracias.


Yo no tengo noticia de que existieran esos coches de madera pintados en verde.
Referente a las locomotoras 10000 y 21-24 supongo que la idea es partir de una Alsthom para la 10000 (Electrotren, Ibertren, Lima, Jouef, Rivarossi...).
Para la 21 - 24 existe un modelo de la antigua LIMA bastante aprovechable.

Saludos.
Manuel

P.D. De "maestro", nada. Simplemente aficionado a chapucear con el material.


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2022 18:10
Buenas noches Manuel, correcto, para la 21-24 encontré una Lima casi clavada, habrá que rectificar ventanas de cabina sobre todo y alguna cosa más. Lo malo es que la motorización Lima está destrozada de piñones...

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
4STROKES escribió:
Buenas noches Manuel, correcto, para la 21-24 encontré una Lima casi clavada, habrá que rectificar ventanas de cabina sobre todo y alguna cosa más. Lo malo es que la motorización Lima está destrozada de piñones...

Un saludo.


¿Podéis poner una foto de la locomotora real? Gracias
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2022 18:10
Del blog Trenes y Tiempos Serie 21-24:
http://trenesytiempos.blogspot.com/2014 ... 1.html?m=1


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
4STROKES escribió:
Buenas noches Manuel, correcto, para la 21-24 encontré una Lima casi clavada, habrá que rectificar ventanas de cabina sobre todo y alguna cosa más. Lo malo es que la motorización Lima está destrozada de piñones...

Un saludo.


Hace años transformé una. Digitalizada queda resultona.

5.jpg


7.jpg


Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
4STROKES escribió:
Del blog Trenes y Tiempos Serie 21-24:
http://trenesytiempos.blogspot.com/2014 ... 1.html?m=1


Gracias
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
MAPEL escribió:
4STROKES escribió:
Buenas noches Manuel, correcto, para la 21-24 encontré una Lima casi clavada, habrá que rectificar ventanas de cabina sobre todo y alguna cosa más. Lo malo es que la motorización Lima está destrozada de piñones...

Un saludo.


Hace años transformé una. Digitalizada queda resultona.

5.jpg


7.jpg


Saludos.
Manuel


Gracias y buena transformación.
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2022 18:10
Manuel, me encanta tu locomotora. Ahora estoy centrando en la 10000, todos los días le voy haciendo algo, en cuanto tenga algo agradable a la vista os la enseño. Saludos.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal