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Radios de curva de vía y trenes españoles a escala H0

Moderador: 241-2001



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Buenos días. Sabréis que soy de H0...
Ante todo decir que fundamentalmente siempre he manejado el R3 por el tema de espacio, si bien para aprovechar éste desde hoy voy a trabajar con R2 y quién sabe si con R1 también. La cuestión es que tengo trenes como el Civia, TRD, un par de Talgos, el 114, el Al Andalus, coches Estrella, 9000 de Roco, Yenka de KTrain...
Qué locomotoras como las 253 o la Talga o la Valenciana 307 o la 318 puedo meter en esos radios menores antes de invertir tiempo y dinero?
Gracias y un saludo
¡Un saludo!


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Todo el material que mencionas y casi todo el material europeo de escala H0 funciona correctamente en radios R2 de 420mm. En cuanto al R1, casi todo el material que mencionas circula correctamente por esos radios, por ejemplo, yo mismo he probado el 114 por un R1 de 360mm y funciona perfectamente. Muchos fabricantes tienen en cuenta que no todo el mundo tiene espacio suficiente y adaptan sus trenes para funcionar por todos los radios. Eso si, no recomiendo usar R1 para un uso general, pues no todos los trenes funcionan bien en estos radios tan pequeños. Por ejemplo, las 440 no funcionan bien por vías de R1, una 354 remolcando un talgo tiene tendencia a descarrilar.

Si necesitas reducir tus radios por falta de espacio, te recomiendo quedarte como mínimo con R2, usa solo R1 para vías secundarias.


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OPdelta escribió:
Todo el material que mencionas y casi todo el material europeo de escala H0 funciona correctamente en radios R2 de 420mm. En cuanto al R1, casi todo el material que mencionas circula correctamente por esos radios, por ejemplo, yo mismo he probado el 114 por un R1 de 360mm y funciona perfectamente. Muchos fabricantes tienen en cuenta que no todo el mundo tiene espacio suficiente y adaptan sus trenes para funcionar por todos los radios. Eso si, no recomiendo usar R1 para un uso general, pues no todos los trenes funcionan bien en estos radios tan pequeños. Por ejemplo, las 440 no funcionan bien por vías de R1, una 354 remolcando un talgo tiene tendencia a descarrilar.

Si necesitas reducir tus radios por falta de espacio, te recomiendo quedarte como mínimo con R2, usa solo R1 para vías secundarias.

Gracias compañero por la aclaración. A todo esto, la vía flexible hasta donde permite llegar? R2 o R1?
¡Un saludo!


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Registrado: 25 Sep 2018 11:38
TalgoPato escribió:
Gracias compañero por la aclaración. A todo esto, la vía flexible hasta donde permite llegar? R2 o R1?


Aunque supongo que puedes usar una vía flexible para hacer un R2, no es para nada recomendable usar vías flexibles para hacer radios tan pequeños, pues según tengo entendido con el tiempo tienden a dar problemas y pueden deformarse provocando descarrilamientos. Para los radios más pequeños es mejor utilizar tramos fijos que sabes seguro que no te van a dar problemas.


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OPdelta escribió:
TalgoPato escribió:
Gracias compañero por la aclaración. A todo esto, la vía flexible hasta donde permite llegar? R2 o R1?


Aunque supongo que puedes usar una vía flexible para hacer un R2, no es para nada recomendable usar vías flexibles para hacer radios tan pequeños, pues según tengo entendido con el tiempo tienden a dar problemas y pueden deformarse provocando descarrilamientos. Para los radios más pequeños es mejor utilizar tramos fijos que sabes seguro que no te van a dar problemas.

Vale, muchas gracias, un saludo compañero!
¡Un saludo!


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