Índice general Foros General crowdfunding

crowdfunding

Moderador: 241-2001


Nota 08 Dic 2022 19:51

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
ESCALA N

Alguien estaría interesado en un crowwdfunding en Escala N para una locomotora que no se haya fabricado ni esté anunciada, como la
MZA 622 (en RENFE 232-0203) ?

La misma loco, se podria suministrar con diferentes calcas, según el punto de España que queramos representar.
Adjunto, no se si es correcto o no hacerlo, en caso de que no, ruego al administrador que lo borre, un artículo de Trenes y Tiempos, de esta locomotora.

Quien se apunta?
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 08 Dic 2022 23:29

Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Buenas noches

En que estaría fundamentado ese proyecto de Crowfunding?

Que tipo de modelo? Platico o latón ?

Gracias por la información

Saludos
Imagen

Nota 09 Dic 2022 19:03

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Y si se pilla una prusiana T-18/BR78 que es lo que es, se aumenta un poco el tanque, y ya está hecho el renfrito.

https://en.wikipedia.org/wiki/Prussian_T_18

Ojo, 63 años en servicio. Muy versátil.

Nota 09 Dic 2022 19:40

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Solo que a la BR78 le sobra como 1 cm en N.

Un tal "palaycarbon" en Shapeways tiene la carcasa a medio diseñar. A ver si se anima y la termina (y la pone a la venta y la 141T ya no estará tan sola)

En latón existe kit de Kitlatrén.

Nota 10 Dic 2022 10:20

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
No se trata de hacer un renfrito, ni adpatar prusianas, ni diseños en 3d, por favor.... no he abierto este hilo para esas .... digamos "cosas" .

Agradecería solo respuestas de interesados, si no los hay, no pasa nada.

Esto va en serio, os recomiendo leer lo que se ha hecho en Francia, asi podrèis enntender la ase del proyecto, el concepto, los beneficios obtenidos, como se realiza, etc, es evidente que iríamos de la mano de un profesional, y con una empresa de crowdfunding como a indicada y otra.

Se que vivo en España, pero me gustaria pensar que hemos evolucionado estos últimos 30 años.

Saludos

https://fr.ulule.com/4000-chevaux-pour- ... -exclusive
Última edición por bcntrensbailen el 10 Dic 2022 10:27, editado 1 vez en total
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 10 Dic 2022 10:25

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
trensalamanca:

la idea es una locomotora tipo tender, que haya circulado por toda España; y la que me ha parecido más adaptable es la 232 de Renfe, que como se ve en el blog de trenes y tiempos circuló por Catalunya, Madrid, Zaragoza, Andalucia......

en cuanto al material, es un tema a definir con el fabricante con el que debemos hacerlo en tandem.

la idea del proyecto seria como la de REE del enlace del mensaje anterior, aunque un poco al reves, en lugar de ser el fabricante que lo proponga, si llegaramos a una cantidad aceptable de interesados, entonces se lo proponemos a un fabricante, para que lance el proyect, y con su imagen, pueda captar más interesados/inversionistas.

saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 10 Dic 2022 10:47

Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Buenos días

Yo he participado en más campañas de Crowfunding, el funcionamiento suele ser similar.

Creo que para lanzarlo es preciso tener una idea muy clara de que se hará, y qué beneficios se obtendrá con las diferentes cantidades donadas.

Me parece un proyecto interesante que se debe madurar y ver las opciones y tantear a los fabricantes.

Por la relación que he tenido con estos últimos se que los precios de moldes, diseño y ejecución son muy elevados, por eso la mayoría de marcas lanzan modelos con muchas posibles decoraciones, para de esa manera amortizar los desarrollos que requiere. Siendo las locomotoras de vapor las más complejas, por tema de bielas, rodajes y demás, y las que menos se pueden adaptar a diferentes decoraciones.

Con todo y con eso, insisto en que me parece una buena iniciativa y que hay que trabajarla.

Si los precios para obtener como recompensa una maquina no son muy elevados creo que saldremos varios interesados, si no, no se que viabilidad tendría el proyecto.

Vamos hablando que yo estoy interesado.

Saludos
Imagen

Nota 10 Dic 2022 13:35

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Gracias de nuevo trensalamanca, me presento, mi nombre es Carlos.

Entiendo las reticencias por el tema de las locos a vapor, pero es que, desgraciadamente, a pesar de funcionar en España, desde el inicio del ferrocarril, allá por 1848 y hasta los años 60 del siglo pasado, son de las que menos ejemplares disponemos en nuestra afición, y menos en Escala N.

Se que no es proyecto fácil, ni de lejos, la verdad es que quisiera presentarlo en LLEIDA el próximo año, de la mano de un fabricante, el proyecto, se entiende, y que eso animara a los modelistas a recalar en el mismo.

Mi idea, en su último concepto, sería agrupar entre 400 y 500 aficionados, de Escala N, dipuesto a invertir entre 300 y 500 euros al año, para disponer de una nueva locomotora todos los años, únicas, perfectas, exclusivas. Y luego, que el fabricante pueda distribuir lo que considere oportuno mediante su red de distribución.

Lo más dificil es localizar al grupo de aficionados, (inversores que conseguiran lo indicado anteriormente) de manera que, se me ocurre promocionar la idea en revistas de modelismos, ferias, etc....una vez conseguido esto, todo los demás vendrá por si mismo.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 10 Dic 2022 15:46

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Todas las iniciativas son bienvenidas, y si han de ofrecernos un buen modelo, mejor.

Aquí tienes a un amante de las locomotoras pequeñas y medianas.

Nota 10 Dic 2022 16:33

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Yo también estoy interesado.
De hecho me ofrezco para colaborar en hacer las gestiones que hagan falta, por lo menos para ver si el proyecto es viable.
Es posible que no lo sea, pero por lo menos que no sea por no haberlo intentado. Llamadme inocente.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 11 Dic 2022 00:27

Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Buenas noches

Por mi parte también estoy interesado y también me ofrezco para comenzar las gestiones y demás.

Saludos
Imagen

Nota 11 Dic 2022 10:14

Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 11 Ene 2011 20:19
BUENOS DIAS,
¿no se podria hacer al mismo tiempo para escala HO?. Tal vez nos pudieramos ahorrar algun dinero entre ambas escalas.
Saludos,
TARRACO.

Nota 11 Dic 2022 10:27

Desconectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Buenos días,

Un interesado más en este proyecto escala N.

Saludos.

Nota 11 Dic 2022 14:12

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Gracias a los que habéis mostrado interés en estos días. Esto se va animando.

Como estamos apenas en un inicio, vamos a dejar pasar un par de semanas, a ver como va la aceptación del proyecto, y luego, nos ponemos de acuerdo y vemos como avanzar.

Nos aplazamos a dentro de dos semanas.

Gracias y saluldos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 13 Dic 2022 12:17

Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Buenos días. Me gustaría aportar mi punto de vista a esta conversación. Nunca he organizado un crowdfunding (he contribuido a varios), pero conozco a una persona que si. También llevo años leyendo mucho al respecto, porque es una forma de financiación de proyectos que me parece fascinante.

Bcntrensbailen, te estás planteando meterte en un lío de 3 pares de narices. Te animo a ello, pero tenlo muy claro, no sea que acabes devorado por tu creación.

Lo primero y más importante, es ser realista con lo que quieres hacer. Esto ni lo intentes:
Mi idea, en su último concepto, sería agrupar entre 400 y 500 aficionados, de Escala N, dipuesto a invertir entre 300 y 500 euros al año, para disponer de una nueva locomotora todos los años, únicas, perfectas, exclusivas.

Un modelo, sencillito, que idealmente sea una (buena) adaptación, con una calidad en la media del mercado actual, ya es un proyecto enorme. Si tras el primer modelo hay una buena respuesta, y no te vuelves loco con la experiencia, ya habrá tiempo de repetir la jugada una segunda vez. Es más, incluso te diría de empezar con un vagón, más sencillo todavía.
Te recomiendo estos dos posts de nuestro compañero AbdulelGandul: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 14#p792114 y https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 60#p782739
Si toda una asociación lo pasa mal para sacar adelante simples vagones, imagínate un grupo más pequeño y una locomotora.

Vas a tener que tener el proyecto muy claro. Muy muy claro. Hasta el último detalle. Estás "jugando" con el dinero de otras personas, y no precisamente poco (usando tus cifras más bajas, 120.000 €), si algo sale mal te lo van a reclamar. Tendrás que tener claro con qué fabricante te casas, los costes del diseño, de la fabricación, tiradas mínimas para que sea plausible, controles de calidad, etc. Y todo por escrito, por lo que pudiera pasar.

De todas formas, si no tienes un proyecto sólido, ninguna plataforma de crowdfunding te lo va a aceptar. Y hacerlo fuera de esas plataformas es, probablemente, muy mala idea. Estas plataformas cobran su comisión, si, pero también aportan asesoramiento, experiencia y estructura legal. Probablemente tus mejores aliados, ya que por lo general, sólo cobran si el proyecto consigue la financiación.

Publicidad, logística, reclamaciones posteriores, garantía (obligatoria por ley), impuestos, etc etc. Esto es casi como montar una empresa, pero sin apenas beneficio.

Y tener bien claro dos cosas, saber abandonar a tiempo, si ves que algo no cuadra, y asumir que la financiación podría no conseguirse, con lo que todo el trabajo previo se queda en nada.

De verdad que no trato de desanimarte, pero esto son palabras mayores, estate muy seguro antes de comenzar.

Un saludo.

Nota 13 Dic 2022 14:51

Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Enrique251 escribió:
Buenos días. Me gustaría aportar mi punto de vista a esta conversación. Nunca he organizado un crowdfunding (he contribuido a varios), pero conozco a una persona que si. También llevo años leyendo mucho al respecto, porque es una forma de financiación de proyectos que me parece fascinante.

Bcntrensbailen, te estás planteando meterte en un lío de 3 pares de narices. Te animo a ello, pero tenlo muy claro, no sea que acabes devorado por tu creación.

Lo primero y más importante, es ser realista con lo que quieres hacer. Esto ni lo intentes:
Mi idea, en su último concepto, sería agrupar entre 400 y 500 aficionados, de Escala N, dipuesto a invertir entre 300 y 500 euros al año, para disponer de una nueva locomotora todos los años, únicas, perfectas, exclusivas.

Un modelo, sencillito, que idealmente sea una (buena) adaptación, con una calidad en la media del mercado actual, ya es un proyecto enorme. Si tras el primer modelo hay una buena respuesta, y no te vuelves loco con la experiencia, ya habrá tiempo de repetir la jugada una segunda vez. Es más, incluso te diría de empezar con un vagón, más sencillo todavía.
Te recomiendo estos dos posts de nuestro compañero AbdulelGandul: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 14#p792114 y https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 60#p782739
Si toda una asociación lo pasa mal para sacar adelante simples vagones, imagínate un grupo más pequeño y una locomotora.

Vas a tener que tener el proyecto muy claro. Muy muy claro. Hasta el último detalle. Estás "jugando" con el dinero de otras personas, y no precisamente poco (usando tus cifras más bajas, 120.000 €), si algo sale mal te lo van a reclamar. Tendrás que tener claro con qué fabricante te casas, los costes del diseño, de la fabricación, tiradas mínimas para que sea plausible, controles de calidad, etc. Y todo por escrito, por lo que pudiera pasar.

De todas formas, si no tienes un proyecto sólido, ninguna plataforma de crowdfunding te lo va a aceptar. Y hacerlo fuera de esas plataformas es, probablemente, muy mala idea. Estas plataformas cobran su comisión, si, pero también aportan asesoramiento, experiencia y estructura legal. Probablemente tus mejores aliados, ya que por lo general, sólo cobran si el proyecto consigue la financiación.

Publicidad, logística, reclamaciones posteriores, garantía (obligatoria por ley), impuestos, etc etc. Esto es casi como montar una empresa, pero sin apenas beneficio.

Y tener bien claro dos cosas, saber abandonar a tiempo, si ves que algo no cuadra, y asumir que la financiación podría no conseguirse, con lo que todo el trabajo previo se queda en nada.

De verdad que no trato de desanimarte, pero esto son palabras mayores, estate muy seguro antes de comenzar.

Un saludo.
Muy bien expresado.

Más o menos algo así quería yo transmitir.

A ver como evoluciona la cosa por que no deja de ser muy interesante.
Imagen

Nota 13 Dic 2022 21:01

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Gracias Enrique:

Entiendo y comparto tu aportación y, la agradezco, aunque quiero que sepas que, si; tengo muy claro las implicaciones de un proyecto así; Por eso, primero he lanzado el anzuelo sin carnada, para ver la respuesta de los aficionados.

Veo que este foro ha sido bastante receptivo, lo que a pesar de la dificultad, anima a estudiar diferentes opciones.

Os cuento un poco el porqué de pensar en algo así, aunque al final no sea vía crowdfunding, o sí, ya se verá.

1-A mi, personalmente me interesan las vaporosas. (las tipo tender son las que más me gustan).
2-En nuestra Escala (la N) no hay, ni creo que vaya a haber, fabricantes interesados en producirlas.
3-Algunos modelistas han realizado modelos en 3D o en latón, para adaptar a chasis comerciales más o menos válidos; pero eso tampoco me complace.
4-Los años van pasando, es algo ineludible, y acercándose el tiempo de la jubilación, no es cuestión de "creer" en que llegará el material que, sabemos, no llegará.
5-Me gustaria disponer de una locomotora de vapor, nueva, cada año, a un precio razonable, aunque más caro de lo comercializado, eso es obvio.
6-Y si pudiéramos juntar un número, creo que para ser realistas, de 50 ó 60 aficionados, que les interese algo así, podríamos conseguir que, al igual que hace este foro con la Escala HO, conseguir nuestros deseos en Escala N (por cierto si los dirigentes del foro se animan, yo me hago a un lado, y les dejo guiarnos en el proyecto).

Así que, si un proyecto comercial si precisaría de una inversión del importe que has indicado, un proyecto más humilde podría salir adelante con cifras que ronden los 20.000€

En fin, que no voy a desistir en el proyecto y, espero que para la Fira de LLEIDA, podamos reunir a esos 50 aficionados, en una comida, para firmar el proyecto y empezar, un proyecto con al menos cinco años de nuevas locomotaras (que tal una inversión de 2.500 € por cabeza, para tener cinco vaporosas nuevas?).

FOROTRENES, porqué no os animáis vosotros? Ya lo hacéis en HO, nos gustaría que también nos mimarais un poquito.

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones. Seguiremos estudiando opciones.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 17 Dic 2022 15:38

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Bueno, creo que al final vamos a ser 5 o 6. No nos llega ni para hacer un eje de la locomotora.
Yo creo en el crowdfunding y me gustaría el tema de la vaporosa, pero también lo veo demasiado ambicioso. A las pruebas me remito.
¿No sería mejor empezar por algo más sencillo? Por ejemplo un vagón o coche de pasajeros que nadie haya sacado
¿Qué tal unos "Yenkas"? Hay gente que se los ha hecho en 3D y quedan geniales. Podríamos hacer un crowdfunding para hacer una tirada importante en alguna empresa de impresión 3D de alta calidad, nada que ver con las impresoras caseras. Y buscar a alguien que los monte y pinte de forma profesional.
Y si algo así funciona, podremos pasar a cosas mayores.
Última edición por wefer el 17 Dic 2022 18:58, editado 1 vez en total
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 17 Dic 2022 16:09

Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Esa es una buena idea.
Creo que un buen punto de partida es algo como lo que indica Wefer

Lo vamos viendo

Saludos
Imagen

Nota 17 Dic 2022 17:43

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenas,

otra opción pasaría por intentar desbloquear la 313 de Mabar.

Tengo la teoría que hemos visto el TER y la 030 gracias a que 2 comercios encargaron una de las series de cada modelo (por ejemplo Pavón en Sabadell, encargó la versión Época 3 del TER).

Por otro lado, no debemos olvidar que no todo el mundo lee Forotrenes, y que a más de uno de los que visitamos este foro, ni le habrá llamado la atención un hilo titulado "crowdfunding" y en consecuencia muchos posiboles interesados no estarán enterados de la iniciativa.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal