Índice general Foros General ¿Dejo la base de la maqueta o cambio?

¿Dejo la base de la maqueta o cambio?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 254
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas tengo un dilema, para empezar me voy a pasar a la vía flexible ahora tengo una maqueta muy ne comienzos, vamos diseño de vías y poco mas, ya que estaba en si seguir con la vía c o flexible. Bien dejo de enrollarme, la cuestión es que fue la base de un circuito scalextrix y esta montada sobre tablero de contrachapado de 0,5 cm, toda cubierta , con corcho de 3 mm ,de la forma que se ve en la foto , dos tableros grande y otros dos en medio , mas pequeños , la base que la sostiene es de perfiles metálicos , los que se utilizan para las estanterías, los de color gis con agujeros. Mis preguntas ¿mantengo esto o pongo otro tablero encima de otros 0.5 mm? ¿quito el corcho y lo dejo solo donde ponga vía? el tablero esta pintado de color verde. ¿es complicado hacerlo por paneles por si un día hay que desmontarla?, me explico paneles con el ancho suficiente para posar por la puerta.
Bueno espero no haberme vuelto un poco loco con la explicacion jejeeje.
Adjuntos
20230202_124745.jpg
plano


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Veamos...

De entrada tienes un problema con la anchura total, ya que aunque tengas la maqueta en modo "isla", y puedas acceder desde cualquier lado, la parte dentral quedará bastante inaccesible. Porque no es sólo poder alargar el brazo para rescatar un tren descarrilado, es poder hacer trabajo con cierta precisión a esa distancia. Dale una pensada a esa profundidad, que ahora estás en el punto en el que es fácil corregirlo.

Respecto al material propiamente dicho, yo tengo mi (proyecto de) maqueta con contrachapado de 3mm, con una buena estructura de listones por debajo, y sin problemas. Cuanto más grueso sea el contrachapado, menos listones serán necesarios, y viceversa. Así que, en mi opinión, lo que tienes es suficiente. Comprueba si flexa demasiado en las zonas más alejadas de los travesaños, y refuerza si ves que hace falta, pero no veo necesario añadir más contrachapado (y peso) a la estructura.

Respecto a hacerlo desmontable, para que sea relativamente fácil de tranportar, no es un gran problema. A nivel técnico, dale un vistazo a los módulos (https://www.forotrenes.com/foro/viewforum.php?f=34) para inspirarte, ya que casi cualquier problema que te puedas encontrar, alguien lo habrá tenido antes. A nivel diseño, es más entretenido de hacer, porque te verás teniendo que cortar vias/estaciones/paisajes en las zonas de unión, pero no es nada extremadamente complicado.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Hola

Mi experiencia con el contrachapado de 5mm es que NO es suficientemente rígido, incluso poniendo travesaños de 2 cm de grueso cada 40 cms.

En cambio el de 10 mm creo que sí es suficiente.

saludos


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Se puede hacer un puente de papel que aguante uno o varios tomos de enciclopedia. Sólo hay que usar los perfiles resistentes de forma adecuada.
El contrachapado de 5cm si se le ponen los refuerzos necesarios puede ser suficiente para la base.
Por otro lado nos emperramos en hacer maquetas rectangulares y sobre una base rígida rectangular.
Por favor ojea Internet y los libros que puedas y mira como son los bastidores abiertos. La base solo hace falta donde vayan a haber vías después. Requieren más planificación y arte de carpintería pero todo es ponerse.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 254
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas, perdón por la metedura de pata, ains, que el contrachapado es de 1cm,asi que ese tema cerrado. jeje


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
bastilla escribió:
Hola

Mi experiencia con el contrachapado de 5mm es que NO es suficientemente rígido, incluso poniendo travesaños de 2 cm de grueso cada 40 cms.

En cambio el de 10 mm creo que sí es suficiente.

saludos


Como ya he comentado, uso contrachapado de 3mm y no tengo problema. Eso si, los vanos entre listones/soportes son de bastante menos de 40 centímetros. Y en general hay un listón longitudinal por debajo de la vía. Yo he usado mayoritariamente listones de 1x4 cm, por lo que puestos en horizontal debajo de la vía cubren más que de sobra la anchura necesaria. Uso medidas diferentes en algunos puntos específicos.

Publiqué unas fotos por aquí: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=84163

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Hola:
Joseanbi escribió:
Eso si, los vanos entre listones/soportes son de bastante menos de 40 centímetros

turin escribió:
El contrachapado de 5cm si se le ponen los refuerzos necesarios puede ser suficiente para la base.

No me cabe la menor duda de que es así, que el de 3 y el de 5 mm sirven si se refuerzan convenientemente.

Pero un factor que hay que contemplar es la instalación eléctrica y la ubicación de componentes bajo tablero.

Si con 40 cms entre listones la cosa es laboriosa (hablo de mi experiencia personal) me imagino lo que puede ser si reducimos esa distancia. Por no hablar de las complicaciones de diseño e instalación que implica colocar un motor justo donde va un listón de refuerzo. Puede también que una vez instalado un servo o un decoder, nos encontremos una linda punta de tornillo asomando amenazante por ahí pese a usar el tornillo más corto que encontramos en la ferretería.

Ante esta experiencia, valoré aumentar el grosor de tablero a 10 mm asumiendo que el peso aumentaría. Compré la madera más ligera que encontré de ese grosor y se acabaron los problemas.

turin escribió:
Se puede hacer un puente de papel que aguante uno o varios tomos de enciclopedia. Sólo hay que usar los perfiles resistentes de forma adecuada.

Sin duda también, me gustaría tener la pericia necesaria sólo para imaginar que puedo empezar a intentarlo.

saludos cordiales


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal