Buenas noches. Nunca he opinado sobre el futuro de nuestra afición aunque creo que, de manera explícita o implícita, habéis definido como estamos y lo que nos espera.
En lo que se refiere a las piezas, para mi son de dos tipos: o de coleccionista, o de mercado general, aunque sean de gama alta en este nicho. Las de coleccionista tienen siempre su mercado. Siempre hay unos pocos privilegiados dispuestos a pagar por ellas. En Canadá, por ejemplo, hay una tienda que te pone la limusina para llevarte a su sede una vez que llegas a su ciudad.
https://brassdepartment.com/philosophy/Hablamos de piezas únicas o de tiradas muy escasa. Su personal no coge llamadas. Solo mails y se mueven por el mundo buscando piezas/ colecciones para vender. Por supuesto pueden vender también por subasta. Hablamos de unos clientes de élite de USA, Japón, Europa, Oriente Medio, Reino Unido… ya sabéis, gente que existe pero son discretos. Lo mismo ocurre con un par de firmas en el Reino Unido, y estoy seguro que existen alguna más en USA. La colección de cierto político español, con esta afición, fallecido, que fue presidente de las cortes, acabó diseminada. De vez en cuando aparecía alguna pieza en manos de algún particular. Carlos Lacalle lanza en breve su último modelo de coche economato (2 piezas) se fabricarán varias decenas. Se cubrió la cantidad ofrecida, antes de ser producida, en menos de 24 horas. Hablamos de varias decenas de piezas solamente. ¿Han aparecido una cantidad significativa de los que han pedido una pieza a Lacalle en este foro?
De las demás, olvídense de revalorizaciones.
A nivel social, la cosa ha sido muy negativa como sabemos: inflación en alimentación por encima del 30 por ciento en los últimos tres años, salarios que pierden poder adquisitivo, siendo, de entrada bajos, falta de espacio para la escala reina…
Disfrutemos de lo que tenemos, adquiramos lo que podamos y olvidémonos del futuro de nuestros trenes…creo que es lo que debemos hacer por higiene mental.