Yo llevo muchísimos años comprando en ebay y he encontrado de todo.
- Una locomotora que me mandaron como nueva y estaba para desguace. Reclamé y me devolvieron el dinero sin tener que devolver la locomotora. Supongo que el vendedor pensó que constaban más los portes que la locomotora.
- Un vagón blanco que llegó con uno de los lados amarillos. Seguramente estuvo tiempo en un escaparate dándole el sol en ese lado. Afortunadamente tenía otro en perfecto estado que me mandó posteriormente sin tener que devolverle el anterior.
- Un holandés que me vendió un set de dos coches de Liliput “nuevo en caja original” con un vagón cambiado que pertenecía a otro set y, error mío, no comprobé la matrícula del mismo. Se lo devolví sin problemas recuperando el dinero. El vendedor me pidió disculpas afirmando que no se había dado cuenta del error en el vagón, pero, cuál fue mi sorpresa cuando vi que, en cuanto le llegó devuelto, lo volvió a poner en venta exactamente igual, “nuevo en caja original” pero con el mismo vagón cambiado.
- También recuerdo que avisé a un vendedor de que la locomotora referenciada que vendía, también afirmaba que era “nueva en OVP (caja original)”, no correspondía con la referencia que daba, más que nada porque no indujera a error a algún comprador que no conociera mucho el material. La caja tenía una referencia y la locomotora correspondía a otra. Me contestó que “vendía lo que se veía en las fotografías”. En fin, para él, “nueva en OVP”.
Pero también he tenido experiencias positivas como:
- Un holandés al que le compré cuatro vagones que me llegaron perfectamente. A los pocos días de recibirlos me realizó el ingreso del valor de dos de ellos pidiéndome disculpas porque “no me los podía mandar porque no los encontraba en su estantería”. Lógicamente le informe que “no los encontraba en su estantería porque estaban ya en la mía”, y volvimos a comunicarnos para volverle a pagar los dos vagones.
- Compré un set de Sachsenmodelle llegando los tres vagones con serios daños debido al transporte. Decir que la culpa no era totalmente del vendedor; la caja original de Sachsaenmodelle no era precisamente de lo más eficiente para un transporte sin daños de los vagones. Por supuesto asumió la devolución, pero no el cambio por otro set (tenía dos) ya que no se fiaba de que llegara igual de mal. Le pedí que, bajo mi responsabilidad, me lo mandara con unos añadidos de porespán que metí en caja de los que le devolvía y tal como iban colocados de vuelta. Así lo hizo y llegaron en perfectas condiciones.
- También ha habido casos en los que, por errores comprensibles, ha habido una perfecta comunicación y acuerdo tanto en la devolución como en casos de algún tipo de rebaja a plena satisfacción.
Pero lo que si vengo observando es que, frente a tiempos más antiguos, los vendedores cada vez se cuidan más, al menos a los que yo compro habitualmente, en cuanto descripción, comunicación y embalado con respecto a hace años. Quizá el tema menos positivo sea el de los gastos de envío; claro que yo compro mayoritariamente en Alemania y lógicamente serán más elevados que en España y supongo que más o menos los que ponen. Pero, claro, para pequeñas cosas son a veces inasumibles.
Y, al igual que vosotros, las novedades las suelo comprar en tiendas físicas u on line de plena confianza.
Saludos José María KPEV