Índice general Foros General ¡Qué ha pasado en estos años!

¡Qué ha pasado en estos años!

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 11 Dic 2015 00:28
Muy buenas,

En 2020 por temas familiares dejamos abandonada la afición, dejamos de ir a los mercadillos, a tiendas y de mirar webs.

Cuando en estas navidades retomamos el tema, volvemos a sacar los trenes, a mirar tiendas... Me encuentro con que el hobby ha caído en picado.
- Quería comprar un par de desvíos nuevos de Fleischmann, y me encuentro con que las vías PROFI ya no se fabrican y la marca ya solo trabaja en escala N. Hasta cierto punto esperaba esto (dada la compra de Roco de la marca Fleischamnn), aunque no esperaba que se dejaran de fabricar las vías PROFI H0.
- ¿Qué fue de todas estas marcas españolas que creaban material ibérico? Mabar, Ibertren, K-Train... ¿Desaparecidas, extintas?.
- Los comercios apenas cuentan con unas pocas referencias, todas ellas de Electrotren (Hornby está más viva que nunca) y parecen desabastecidos o solo con productos de 400€ para arriba.
- ¿Donde están todos esos modelos españoles que fabricaba Roco? No queda NADA español en el último catálogo de la marca.
Y los precios disparados!!! Te cuesta tanto un coche ahora como una máquina hace 5 años. Coches 5.000 a 80€!!! y ni siquiera llevan luces!!! ¿Qué estamos pagando?

El mercado de segunda mano, un desastre. Coches alemanes Roco de muy buena calidad, medianamente modernos, con luces, por menos de 25€, mientras un coche español no baja de 50€ y encima se venden como moscas. Parecen el papel higiénico de la pandemia. Y da igual el estado, los he visto venderse por 30€ sin un eje, con el techo descascarillado, con faltas de todo, barandillas, escalerillas...

Al parecer solo queda Electrotren, de tan nefastos recuerdos que guardo de ellos, con muchas máquinas paradas por piñonitis, problemas de soldaduras, ejes mal tarados que descarrilan... Y mientras máquinas LIMA de hace 50 años funcionando sin problemas. Nunca he visto una piñonitis en ninguna locomotora que no sea Electrotren, ni siquiera en Hornby o en modelos de Roco, Fleischmann, Rivarossi, etc de más de 50 años. Y eso sin contar varias compras que he tenido que devolver por la piñonitis en menos de una semana. Incluso una máquina que se guardo perfecta, al ponerla este año piñonitis. Ya se rompen hasta sin usarse....

Mientras tanto, en el tren inglés la cosa, a pesar de la última sorpresa con el cierre de Hattons, la veo más viva que nunca. Hornby con nueva escala TT, nuevo sistema digital por bluetooth, muchas novedades y encima apareciendo fabricantes nuevos...

Lamentable situación que me he encontrado, a ver si vosotros me podéis dar alguna buena noticia con material o fabricantes que vayan a aparecer nuevos, o más modelos con precio-claidad razonable com las 596 que están saliendo. Porque si no... tendremos que olvidarnos del tren español.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola CAMALEON: Me autocito con este hilo:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=87308

Y esto es solo el principio... verás lo que está por llegar...

Mi último mensaje en el hilo de arriba:

Ayer vi en la tele un debate sobre los salarios de trabajadores y empresarios, los mileuristas, condiciones laborales, etc... y con 1200 euros al mes tener que comer, pagar suministros, vivienda, imprevistos, ahorrar, etc..., es materialmente imposible entrar en la afición del modelismo ferroviario. Te piden 550 euros por una cocodrilo de trix dentro del escenario descrito anteriormente y sales corriendo. No está el panorama para trenes eléctricos.

Para mi, en esta afición estamos gente nacida mayoritariamente antes del 2000, posterior a esa fecha creo que hay pocos.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 11 Dic 2015 00:28
Sí, lo leí hace unos días.

El caso es que no creo que buscar sucesión en niños o jóvenes de 25 años sea algo lógico. A esas edades se está a otras cosas. Cuando ya casado y con hijos mayores o al menos que no te necesiten constantemente, descubres que tienes nuevamente tu tiempo y quizás, algo de espacio (en casa de tus padres como que no, pero ya en la tuya se puede buscar un rincón) es el momento de estas aficiones. Es decir, hablo de gente de 40 ó 45 años par arriba. Yo eso lo veo mucho en otra de mis aficiones, los wargames. La gente entra o retoma, ya de mayor.

Otra cosa es que, para personas de edad, la afición o la importancia que ha podido tener el tren en su vida no es la misma que tiene ahora el tren para los jóvenes. La edad dorada del ferrocarril ha pasado y eso tiene que pesar en el futuro de la afición. Está claro que esto va a ir para abajo, pero no ahora cuando veo que se busca y se rastrea material como locos en segunda mano y se pagan barbaridades por lo poco que se encuentra. Eso quiere decir que potenciales compradores hay, lo que no hay es gente que venda el producto o al menos el producto que se demanda y al precio que se demanda. Ya en el futuro el problema sera al contrario, faltará demanda, pero por ahora parece que esa no es la situación.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
No es bueno el panorama. Pero mientras los niños jueguen con trenes de madera queda esperanza en que existan trenes para mayores. No hace falta tener una colección de decenas o cientos de locomotoras ni maquetas de 3 metros o mas para disfrutar el hobby. Hay muchas formas de ser aficionado a los trenes en miniatura, o de incluso ser aficionado a los trenes o lo relativo al ferrocarril y no a los trenes en miniatura.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
renfe333diesel escribió:
Hola CAMALEON: Me autocito con este hilo:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=87308

Y esto es solo el principio... verás lo que está por llegar...

Mi último mensaje en el hilo de arriba:

Ayer vi en la tele un debate sobre los salarios de trabajadores y empresarios, los mileuristas, condiciones laborales, etc... y con 1200 euros al mes tener que comer, pagar suministros, vivienda, imprevistos, ahorrar, etc..., es materialmente imposible entrar en la afición del modelismo ferroviario. Te piden 550 euros por una cocodrilo de trix dentro del escenario descrito anteriormente y sales corriendo. No está el panorama para trenes eléctricos.

Para mi, en esta afición estamos gente nacida mayoritariamente antes del 2000, posterior a esa fecha creo que hay pocos.




Respecto a tu último comentario, sólo decirte que los salarios no han crecido en España al mismo ritmo que en Europa. Los precios de los trenes han subido mucho porque los salarios de los potenciales compradores en Europa, también lo han hecho.

Las marcas de trenes están agotando el negocio y lo saben. Anuncian muchas novedades con tiradas escasas y precios muy caros. Es el canto del cisne de un negocio que se prepara para morir. Hay hay que sacarle todo el jugo antes.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1245
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Buenas tardes:

Leyendo atentamente todos los post de este hilo se podría llegar a la conclusión de que se esta agotando el mercado por la decadencia del modelismo ferroviario y sus coleccionistas.

Pero viendo la realidad de las marcas en sus catálogos de novedades planteo la siguiente cuestión, con estas expectativas de futuro que se presentan en el foro porque los fabricantes no cesan de perfeccionar, remodelar y construir nuevos moldes de modelos de épocas anteriores y nuevos moldes con los últimos modelos de trenes que circulan actualmente.

Quizás poco a poco este mercado pierda tirón, pero no cabe duda de que el presente es enriquecedor para todos los aficionados al modelismo ferroviario, nunca hubo tanta cantidad de novedades y expectativas de nuevos modelos.


Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Solo hay que ver el foro, que no tiene mucha actividad. Los hilos no tiene mucho movimiento. Y no lo digo como una crítica hacia el foro ni sus integrantes, lo digo como un síntoma.

Por lo que veo y me cuentan, los foros de videojuegos tienen muchísima actividad. Ahí es donde está la gente joven y es lo que atrae. El tren no despierta interés.


Desconectado
Mensajes: 2106
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Desde los años 70, en los que mi padre me trasmitió la afición, llevo oyendo sistemáticamente lo mismo: " la afición decae, los precios se están disparando, esto desaparece". Y 50 años después, ahí estamos.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 577
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
arlanzon escribió:
Desde los años 70, en los que mi padre me trasmitió la afición, llevo oyendo sistemáticamente lo mismo: " la afición decae, los precios se están disparando, esto desaparece". Y 50 años después, ahí estamos.
Saludos!



Totalmente de acuerdo.

Solamente hace falta querer ver la cantidad y calidad de novedades de este año como en anteriores en ciertas marcas centro europeas.

Slds.

Josepsfs


Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Ani escribió:
Buenas tardes:

Leyendo atentamente todos los post de este hilo se podría llegar a la conclusión de que se esta agotando el mercado por la decadencia del modelismo ferroviario y sus coleccionistas.

Pero viendo la realidad de las marcas en sus catálogos de novedades planteo la siguiente cuestión, con estas expectativas de futuro que se presentan en el foro porque los fabricantes no cesan de perfeccionar, remodelar y construir nuevos moldes de modelos de épocas anteriores y nuevos moldes con los últimos modelos de trenes que circulan actualmente.

Quizás poco a poco este mercado pierda tirón, pero no cabe duda de que el presente es enriquecedor para todos los aficionados al modelismo ferroviario, nunca hubo tanta cantidad de novedades y expectativas de nuevos modelos.


Un saludo.
Esto se debe a que la mayoría del poder adquisitivo de Occidente se encuentra concertado en grupos de cierta edad con dinero y tiempo para este hobby, pero habrá que ver si esta situación se mantiene por falta de relevo generacional.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
CAMALEON escribió:
Al parecer solo queda Electrotren, de tan nefastos recuerdos que guardo de ellos, con muchas máquinas paradas por piñonitis, problemas de soldaduras, ejes mal tarados que descarrilan... Y mientras máquinas LIMA de hace 50 años funcionando sin problemas. Nunca he visto una piñonitis en ninguna locomotora que no sea Electrotren, ni siquiera en Hornby o en modelos de Roco, Fleischmann, Rivarossi, etc de más de 50 años. Y eso sin contar varias compras que he tenido que devolver por la piñonitis en menos de una semana. Incluso una máquina que se guardo perfecta, al ponerla este año piñonitis. Ya se rompen hasta sin usarse....


¡Hola!

Respecto a esto que comentas, indicarte que en las marcas que citas también existen dichos problemas. Cuestión diferente es que en España se ponga más el foco en Electrotren, al ser el único fabricante de material español a escala H0 que hay actualmente.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal