Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT Dudas sobre como pertenecer a AMFT

Dudas sobre como pertenecer a AMFT



Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Hola buenos dias a todos, queria informarme un poco como funciona el tema modular, me explico, yo tengo mi maqueta que nada tiene que ver con el ambito ferroviario español, esta ambientada en el americano. Pero en esta edicion de Expotren Lleida vi vustra maqueta modular y la verdad me encanto por muchos motivos, no solo el ferroviario si no tambien el buen rollo y la manera de hacer funcionar los trenes, su realismo, disfrute mucho, y me hizo pensar en realizar algun modulo. He leido la normativa y me queda mas o menos clara en lo que a construccion se refiere, pero lo que no tengo claro es si soys una asociacion, grupo, si hay que apuntarse a algun lado... soy bastante nuevo en esto y voy perdido, podriais indicarme un poco las directrices?

Gracias de antemano y un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Masfer escribió:
Hola buenos dias a todos, queria informarme un poco como funciona el tema modular, me explico, yo tengo mi maqueta que nada tiene que ver con el ambito ferroviario español, esta ambientada en el americano. Pero en esta edicion de Expotren Lleida vi vustra maqueta modular y la verdad me encanto por muchos motivos, no solo el ferroviario si no tambien el buen rollo y la manera de hacer funcionar los trenes, su realismo, disfrute mucho, y me hizo pensar en realizar algun modulo. He leido la normativa y me queda mas o menos clara en lo que a construccion se refiere, pero lo que no tengo claro es si soys una asociacion, grupo, si hay que apuntarse a algun lado... soy bastante nuevo en esto y voy perdido, podriais indicarme un poco las directrices?

Gracias de antemano y un saludo a todos.


Hola! Pues te comento, somos una asociación, y como tal tenemos las normas, entre otras que el modulo se intente hacer una zona real, sin catenaria, con el perfil de la norma y ambientado en los años 60-80, evidentemente en via unica pudiendo circular solo diesel o vapor…

Y evidentemente prohibido electricas y los supositorios de alta velocidad :D

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
241-2001 escribió:
Masfer escribió:
Hola buenos dias a todos, queria informarme un poco como funciona el tema modular, me explico, yo tengo mi maqueta que nada tiene que ver con el ambito ferroviario español, esta ambientada en el americano. Pero en esta edicion de Expotren Lleida vi vustra maqueta modular y la verdad me encanto por muchos motivos, no solo el ferroviario si no tambien el buen rollo y la manera de hacer funcionar los trenes, su realismo, disfrute mucho, y me hizo pensar en realizar algun modulo. He leido la normativa y me queda mas o menos clara en lo que a construccion se refiere, pero lo que no tengo claro es si soys una asociacion, grupo, si hay que apuntarse a algun lado... soy bastante nuevo en esto y voy perdido, podriais indicarme un poco las directrices?

Gracias de antemano y un saludo a todos.


Hola! Pues te comento, somos una asociación, y como tal tenemos las normas, entre otras que el modulo se intente hacer una zona real, sin catenaria, con el perfil de la norma y ambientado en los años 60-80, evidentemente en via unica pudiendo circular solo diesel o vapor…

Y evidentemente prohibido electricas y los supositorios de alta velocidad :D

Saludos






Jajajaja la alta velocidad no es lo mio, almenos en trenes, esos supositorios no me gustan. Pues agradezco el apunte tengo alguna idea para hacer el unico problema esque entre los años 60 y 80 lo que yo tenia pensado ya estaba electrificado. En estos momentos estoy imvestigando con el museo de mi ciudad y algunos particulares que me aportan fotografias y planos pero he optenido fotos que en los años 40 ya estaba electrificada esa zona, lo curioso esque el edificio es exactamente el mismo desde el 1899 al de hoy incluso la misma trazada de la via ferrea. La duda que me surje ahora es, podria hacerla basada entre los 30 y 40 ya que no estaba electrificada siendo el mismo edificio?
Concretamente es la estacion de Badalona, os adjuntare algunas fotos de sus inicios y como es en la actualidad, vereis un poco a lo que me refiero. En este caso la estacion de Badalona siempre fue de doble via, pero se podria hacer un modulo que pasara de dos vias a via unica por ambos extremos?

Os dejo unas fotos
Adjuntos
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.20.57 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.20.57 PM.jpeg (96.84 KiB) Visto 5857 veces
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.20.23 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.19.56 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.18.31 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.17.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.15.44 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.15.44 PM.jpeg (94.08 KiB) Visto 5857 veces
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.19.06 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.19.06 PM.jpeg (90.01 KiB) Visto 5857 veces
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.17.06 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.17.06 PM.jpeg (80.15 KiB) Visto 5857 veces
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.17.18 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.17.18 PM.jpeg (83.84 KiB) Visto 5857 veces
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.13.16 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-23 at 3.13.16 PM.jpeg (46.12 KiB) Visto 5857 veces


Conectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Buenas tardes Masfer:

Simplemente para este proyecto no incluyas catenaria, y ambos extremos del conjunto modular deben ir equipados con perfiles normalizados de vía única.

Por otro lado sería conveniente que ante de empezar, te vinieses por completo al próximo encuentro (será en octubre el último fin de semana en Madrid) y vieras como vamos funcionando desde principio hasta el final, conozcas a toda la gente del grupo y veas toda la filosofía de funcionamiento.

Incluso, lo ideal es que antes de embarcarte en un proyecto como el de la estación, puedes hacer uno o dos módulos de línea (pues estaciones tenemos de sobra y necesitaríamos más línea) y participar para 2023.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
valdytrom escribió:
Buenas tardes Masfer:

Simplemente para este proyecto no incluyas catenaria, y ambos extremos del conjunto modular deben ir equipados con perfiles normalizados de vía única.

Por otro lado sería conveniente que ante de empezar, te vinieses por completo al próximo encuentro (será en octubre el último fin de semana en Madrid) y vieras como vamos funcionando desde principio hasta el final, conozcas a toda la gente del grupo y veas toda la filosofía de funcionamiento.

Incluso, lo ideal es que antes de embarcarte en un proyecto como el de la estación, puedes hacer uno o dos módulos de línea (pues estaciones tenemos de sobra y necesitaríamos más línea) y participar para 2023.



Muchas gracias valdytrom, la idea realmente es esa realizar uno o dos módulos sencillos de vía única para practicar y ver fallos de construcción y evidentemente ir primero a algún encuentro por completo para darme a conocer y conocer bien a todos los miembros, y poco a poco hacer el proyecto de la estación si bien es posible realizarlo o bien desestimarlo por otro más sencillo, de momento tengo los archivos de los perfiles descargados, y buscando por mi zona si hay alguna empresa que corte con CNC, con corte numérico o láser. También he pensado en realizármelo yo, como tengo el archivo, puedo efectuar con él una plantilla de corte en 3D y hacerla manualmente que sería mucho más fácil que cortarla a mano. En los módulos de línea recta simple normalmente se suele llevar a cabo un paisaje fácil de montaña o campo, o algún paso a nivel imagino, cosas sencillas. ¿La longitud que le dais es la misma que la propia vía flexible?
¿Por cierto usáis la vía Peco ref. SL-100F o la vía Rocoline sin balasto la ref.42400, de estas últimas tengo 5 unidades que en mi maqueta no voy a usar, son código 80 si no estoy equivocado, y la peco es código 75 cierto?

Gracias a todos por vuestros comentarios.


Conectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Utiliza la vía peco código 75 con traviesa de madera. La longitud de cada módulo es de 90 cm exactos.

En cuanto a los perfiles, espera un tiempo, ya que se va a hacer un pedido conjunto a lo largo de este año, y así será mucho más barato.

El paisaje puede ser como quieras de sencillo o complicado siempre que sea ibérico.


Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
valdytrom escribió:
Utiliza la vía peco código 75 con traviesa de madera. La longitud de cada módulo es de 90 cm exactos.

En cuanto a los perfiles, espera un tiempo, ya que se va a hacer un pedido conjunto a lo largo de este año, y así será mucho más barato.

El paisaje puede ser como quieras de sencillo o complicado siempre que sea ibérico.


Siempre se empieza con módulos rectos, pero animaría a hacer módulos curvos. La normativa de la AMFT recomienda radios mínimos de 2000 mm. En este caso los 90 cm exactos no se cumple.

Usando únicamente módulos rectos no se consiguen hacer trazados en los encuentros.

Animo a hacer módulos curvos, colocando la vía ligeramente peraltada, aunque en los extremos del módulo es conveniente que la vía esté plana para facilitar la unión con otros módulos, salvo que se haga un conjunto de curvas que siempre vayan en la misma posición.

949B085E-CD4E-4598-B0AD-934A613A4462.jpeg
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Como te han comentado, una buena manera de empezar es con un tramo de línea, es cierto que a todos nos gustan las estaciones, pero sin "plena vía" queda todo un poco recargado.

Los módulos rectos son la forma mas sencilla de comenzar, y como te han comentado con el perfil extremo normalizado (el de media ladera). Si te atreves con las curvas, échale un vistazo a la normativa, por el tema de radios, no se permiten radios muy cerrados.

Cualquier duda que te vaya surgiendo nos comentas.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Buenas

Quería hacer hincapié en 2 conceptos. El primero, que se ve, y el segundo, que no se ve:

- La idea o hecho que salta más a la vista cuando se ve un encuentro de AMFT por fuera es la homogeneidad. Homogeneidad en las circulaciones, en el tipo de módulos, en los colores de los terrenos y de la vegetación, etc. Ello es fruto de la aplicación prácticamente a destajo de la normativa, tanto a nivel de juego como a nivel de construcción de módulos.

- La segunda idea es la que no se ve: ¿Qué tengo que hacer para cumplir la normativa? Una sola palabra: ESTUDIO. Estudia lo que quieres hacer, estudia sus momentos históricos, estudia su tamaño a escala, estudia el momento en la que quieres representar ese tramo de línea o esa estación, estudia los colores del terreno, cómo estaba la vía en el momento en que estás construyendo los módulos... No recomiendo lanzarse a construir un módulo a la carrera sin pensar en conjuntos funcionales mayores, o en la estética general del conjunto. Hay que pensar la escena, hay que ver qué se quiere transmitir.

Con ello no quiero decir que hagas una tesis doctoral de 200m de vía recta :lol: :lol: Pero para ponerte un ejemplo:

- Tenemos un conjunto modular pequeñito al que denominamos "el encinar". No representa ningún tramo de línea en concreto, pero está fuertemente inspirado en los encinares próximos a la vía que se encuentran en muchos puntos del Este de España, en los que abundan las dehesas y las zonas de pastoreo. La persona que lo ha hecho se ha pasado tiempo revisando fotos de tramos de línea y ha reproducido, a su manera, lo que ha encontrado en la realidad.

En conclusión, para pertenecer a AMFT lo más importante es tener claro qué vas a reproducir y cómo vas a hacerlo cumpliendo la normativa para que el aspecto estético y el "rigor" histórico cuadren con el resto de módulos existentes.

Para acabar: te animo a que revises la historia de la línea de la costa dónde está la estación de Badalona, revises cuándo se electrificó, cuándo se plantó la doble vía, etc. A lo mejor Badalona es una estación para plantearte en un futuro (siempre antes de la electrificación, eh?) pero ahora podrías mirar un poco hacia arriba, la zona de vía única más allá de Arenys, dónde la vía pasa pegada al mar entre calles y playas... ¿Qué tal 2 metros de recta pegados al mar, con un poco de playa y la primitiva NII al lado?

Captura de pantalla 2022-05-29 211114.jpg
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
NocturnoFerroviario escribió:
Buenas

Quería hacer hincapié en 2 conceptos. El primero, que se ve, y el segundo, que no se ve:

- La idea o hecho que salta más a la vista cuando se ve un encuentro de AMFT por fuera es la homogeneidad. Homogeneidad en las circulaciones, en el tipo de módulos, en los colores de los terrenos y de la vegetación, etc. Ello es fruto de la aplicación prácticamente a destajo de la normativa, tanto a nivel de juego como a nivel de construcción de módulos.

- La segunda idea es la que no se ve: ¿Qué tengo que hacer para cumplir la normativa? Una sola palabra: ESTUDIO. Estudia lo que quieres hacer, estudia sus momentos históricos, estudia su tamaño a escala, estudia el momento en la que quieres representar ese tramo de línea o esa estación, estudia los colores del terreno, cómo estaba la vía en el momento en que estás construyendo los módulos... No recomiendo lanzarse a construir un módulo a la carrera sin pensar en conjuntos funcionales mayores, o en la estética general del conjunto. Hay que pensar la escena, hay que ver qué se quiere transmitir.

Con ello no quiero decir que hagas una tesis doctoral de 200m de vía recta :lol: :lol: Pero para ponerte un ejemplo:

- Tenemos un conjunto modular pequeñito al que denominamos "el encinar". No representa ningún tramo de línea en concreto, pero está fuertemente inspirado en los encinares próximos a la vía que se encuentran en muchos puntos del Este de España, en los que abundan las dehesas y las zonas de pastoreo. La persona que lo ha hecho se ha pasado tiempo revisando fotos de tramos de línea y ha reproducido, a su manera, lo que ha encontrado en la realidad.

En conclusión, para pertenecer a AMFT lo más importante es tener claro qué vas a reproducir y cómo vas a hacerlo cumpliendo la normativa para que el aspecto estético y el "rigor" histórico cuadren con el resto de módulos existentes.

Para acabar: te animo a que revises la historia de la línea de la costa dónde está la estación de Badalona, revises cuándo se electrificó, cuándo se plantó la doble vía, etc. A lo mejor Badalona es una estación para plantearte en un futuro (siempre antes de la electrificación, eh?) pero ahora podrías mirar un poco hacia arriba, la zona de vía única más allá de Arenys, dónde la vía pasa pegada al mar entre calles y playas... ¿Qué tal 2 metros de recta pegados al mar, con un poco de playa y la primitiva NII al lado?

Captura de pantalla 2022-05-29 211114.jpg


La verdad me estoy documentando bien ya que tengo en el tintero, un proyecto con un amigo y va sobre la estacion de Badalona, y casi sera una tesis jajajaaja. Si bien es cierto esa idea de via unica frente a la N-II no me desagrada tampoco, ademas tiene el mar, hay una parte que me gusta bastante tambien como dices la zona pasada arenys de los tuneles, tambien quedaria bastante bonita y se puede hacer entre un par de modulos y no es demasiado compleja , a excepcion del agua claro pero si es una muy buena opcion.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
trensalamanca escribió:
Como te han comentado, una buena manera de empezar es con un tramo de línea, es cierto que a todos nos gustan las estaciones, pero sin "plena vía" queda todo un poco recargado.

Los módulos rectos son la forma mas sencilla de comenzar, y como te han comentado con el perfil extremo normalizado (el de media ladera). Si te atreves con las curvas, échale un vistazo a la normativa, por el tema de radios, no se permiten radios muy cerrados.

Cualquier duda que te vaya surgiendo nos comentas.



Hola, el tema de las curvas tambien lo pense, pero me lio mucho con el tema de los radios y los grados, cuando diseño algo en scarm por ejemplo y me pone R464/67 o r400/30 por ejemplo me lio no se muy bien el significado de los numeros, entonces me da apuro con el tema de las curvas, me lo he mirado pero no lo entiendo


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
A lo mejor lo sabes ,pero me permito darte una idea,los radios indican el espacio que necesitarás para el desarrollo de la curva,así un arco de medio círculo requerirá el doble del radio para ubicarlo en la maqueta.
Una de radio 400 supondrá un espacio de 80 cms para dar media vuelta
Los grados te indicaran cuantas curvas necesitas para completar un círculo.
Así una vía curva de 60 ° necesitarás 6 unidades para realizar un círculo completo.
Parece obvio espero no ofenderte con mi apunte.


Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal