Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT Duda para hacer modulos en curva

Duda para hacer modulos en curva



Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Hola buenos días a todos, como sabéis llevo semanas y meses desde expotren lleida concretamente que me quede fascinado con vuestro encuentro modular, quiero hacer algún modulo para en un futuro unirme a vosotros, veo que hay estaciones y rectas pero también demandáis curvas ya que hay pocas.
La duda que tengo y ya no solo a nivel modular si no en general, incluso en mi propia maqueta, y es cuando se habla del radio, voy a copiar los párrafos en la normativa AMFT:


- Radio mínimo de curva 2000mm en vía principal: El radio mínimo de curva permitido en vía principal será de 2 metros con el fin de conseguir un aspecto visual lo más satisfactorio posible.

- Radio mínimo de curva 1000mm en vías de apartado y ramales industriales: El radio mínimo de curva permitido en vías de apartado y ramales industriales.


Sinceramente no acabo de entender lo de radio mínimo, yo lo comprendo así decidme si ando equivocado los 2000mm son como si hiciera media circunferencia de 4000mm que seria igual a 180º en caso que por ejemplo fuera a construir un ovalo y en el industrial seria lo mismo pero con un diámetro de 2000mm correcto?

Lo que significa que si quisiera realizar 90º de cetro de vía a centro de la circunferencia seria 2x2 metros. si fuera la va principal como tal.

Es un poco para aclarar las ideas y ver que me interesa mas hacer por el espacio que dispongo en casa para luego guardarlo.


Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Buenas tardes Masfer

Tenemos que separar conceptos, una cosa es el radio de la curva y otra cosa es cuántos grados gira esa curva:

- El radio de la curva es la distancia que hay desde el centro de la circunferencia que la define hasta su perímetro. Si decimos curvas de 2m de radio, significa que este tramo de curva formará parte de un círculo de 4m de diámetro.
- Los grados que gira la curva vienen dados por su desarrollo, es decir, lo larga que la hagas. Puedes hacer curvas que giren 30º, 15º o incluso 90º, pero siempre con el radio que hemos comentado. Cuánto más quieras que gire la curva (más grados) más desarrollo tendrá y por lo tanto más largo será tu módulo de curva.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal