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Traviesas de empalmes para maquetas o módulos



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Todo sea por añadir ideas.
Al final, igual se puede hacer un Max-Mix, y perfeccionar todavía mas si cabe las tuyas.

Un saludo


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Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Un nuevo aporte, este es de Alemania, de DM-Toys. Tiene varios puntos adicionales de soldadura para conexiones extra a la vía, o sensores hall en el centro de los rieles. Se suelda dejando una mitad de cada lado de ambos módulos, se asegura con tornillos en ambos lados, luego se cortan los rieles y esta pieza todo a la vez por la división de los módulos. Queda una parte de cada lado, si tienes una forma de alinear los módulos y fijarlos, las vías quedan perfectamente alineadas y no se mueven. Los trenes pasan impecablemente. Las tengo puestas en los míos y las recomiendo.

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Masfer escribió:
Hola compañeros, buenos días a todos.
Os quiero mostrar una cosa que por necesidad la he creado y quizás os pueda servir, y la comparto con todos vosotros, primero os cuento un poco el porque surgió y como y luego os lo
muestro.

Alguno sabe que me estoy creando una maqueta perimetral, pero por varias razones es un poco peculiar, no es excesivamente alta, mas bien baja ya que tengo ventanas y techos bajos así
que tiene una altura máxima de 70 centímetros del suelo a la base de la vía.
Como es perimetral y esta anclada a la pared, si por el motivo que fuera la tuviese que desmontar, si no la dividía en trozos seria imposible de desarmarla, así que le di vueltas al coco, y un
día viendo uno de los videos de nuestro compañero Francisco de La Estación de Zarahiche explico como realizaba las juntas de los módulos entonces pensé en dividir la maqueta en módulos
(sin normativa), en mi caso además de dividirlos tienen una base de Poliestireno Extruido de 10 mm mas encima una cama de corcho para la vía de 3mm. Llegados a este punto la división la
tenia solucionada pero no la fijación de la vía y su empalme. La forma en que Francisco lo realizaba, que es poniendo un par de tornillos de latón bajo los railes, en mi caso no sirve por tener
como base el poliestireno extruido, con el calor provocado por la soldadura se derretiría y deformaría en exceso.

Así que empecé a pensar darle vueltas buscar.... y di con unas fotos de una cosa que alguien hizo, lo encontré en un foro americano, alguien realizo unas traviesas y me vino la idea.
Diseñar unas traviesas que fueran macho hembra y que se pudiera soldar. Realice varias pruebas con la impresora 3D, y después de hacer varios prototipos y ver que podía ser y que no, las
mande fabricar, he de reconocer que no fue fácil los de la fabrica no entendían muy bien para que serbia y porque esas medidas.
Una vez nos entendimos se fabricaron y bueno ya las tengo en casa y con un resultado excelente me han ido de fabula y creo que puede ser un elemento que al igual que la normativa AMFT
os dice tema de conexiones medidas y demás creo que os podría facilitar los montajes.

Os dejare fotos explicativas de todo.

1663845124717.jpg


En esta primera foto veis dos piezas, como vienen y como después de un ligero corte quedan separadas y preparadas para soldar los railes.

1663845124694.jpg


1663845124673.jpg


1663845124740.jpg


En esta foto podéis ver la vía presentada y apunto para soldar en uno de los lados, la siguiente foto seria con ambas piezas juntas para presentar el otro lado del rail.

Tal y como veis es bastante fácil, tiene diferentes orificios los cuales cada uno tiene su función, y os la cuento ahora mismo:

- Los orificios centrales pequeños de 1mm son para las puntas para clavarlas a la madera como si fuese una vía mas
- Luego en la parte central de cada pieza, tenemos unos orificios estañados al igual que el exterior de las traviesas, están pensados para soldar ahí los cables de conexión que servirán
entre pieza y pieza, por debajo del modulo. La distancia es suficiente para que las pestañas de las ruedas no toquen, pero si se quiere soltar en la parte exterior en las traviesas
también se puede.
- Los orificios mas cercanos al borde están pensados para colocar dos clavos de latón que venden e leroy Merlin y así clavar la vía directamente en la madera para que atraviese la
base y realice suficientemente fuerza, y no haya riesgo que arranque la vía

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1663845124650.jpg


En la maqueta quedaría así, esto es una simulación

1663845332317.jpeg


1663845332342.jpeg


1663845332365.jpeg


Como podéis ver es algo relativamente sencillo que facilita las cosas a la hora de encajar y encarar las vías, recomiendo soldar los railes con pasta de soldar y no estaño, por varios motivos, primero que no hace falta exponer la pieza y el rail a tanto calor ya que la pasta funde antes que el hilo de estaño, y segundo el soldar con hilo te puede producir exceso de estaño y goterones que luego has de lijar o rebajar, la pasta no lo hace.
He de decir también que las medidas que yo cogí son las de vía Peco code 100, pero sirve igual para code 75 y 83 porque lo he comprobado, y otra cosa importante, la traviesa tiene una altura de 2 mm y las piezas tienen una altura de 1'6mm porque de esto, muy fácil, por el coste de fabricación, ponerle esas 4 micras incrementaba el precio 4 veces, por esa diferencia que apenas se nota no vale la pena pagar 4 veces mas, lo digo porque alguno me dirá que no tiene la misma altura, y quería aclarar el porque.

Dicho todo esto, que os parece el cachivache como digo yo?

Un saludo a todo el foro compañeros.


Me parece una solución muy buena para las uniones. Yo solo diría que en vez de clavos yo usaría tornillos para asegurar su fijación que luego pueden ser disimulados con el balasto.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


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SALACIUS escribió:
Masfer escribió:
Hola compañeros, buenos días a todos.
Os quiero mostrar una cosa que por necesidad la he creado y quizás os pueda servir, y la comparto con todos vosotros, primero os cuento un poco el porque surgió y como y luego os lo
muestro.

Alguno sabe que me estoy creando una maqueta perimetral, pero por varias razones es un poco peculiar, no es excesivamente alta, mas bien baja ya que tengo ventanas y techos bajos así
que tiene una altura máxima de 70 centímetros del suelo a la base de la vía.
Como es perimetral y esta anclada a la pared, si por el motivo que fuera la tuviese que desmontar, si no la dividía en trozos seria imposible de desarmarla, así que le di vueltas al coco, y un
día viendo uno de los videos de nuestro compañero Francisco de La Estación de Zarahiche explico como realizaba las juntas de los módulos entonces pensé en dividir la maqueta en módulos
(sin normativa), en mi caso además de dividirlos tienen una base de Poliestireno Extruido de 10 mm mas encima una cama de corcho para la vía de 3mm. Llegados a este punto la división la
tenia solucionada pero no la fijación de la vía y su empalme. La forma en que Francisco lo realizaba, que es poniendo un par de tornillos de latón bajo los railes, en mi caso no sirve por tener
como base el poliestireno extruido, con el calor provocado por la soldadura se derretiría y deformaría en exceso.

Así que empecé a pensar darle vueltas buscar.... y di con unas fotos de una cosa que alguien hizo, lo encontré en un foro americano, alguien realizo unas traviesas y me vino la idea.
Diseñar unas traviesas que fueran macho hembra y que se pudiera soldar. Realice varias pruebas con la impresora 3D, y después de hacer varios prototipos y ver que podía ser y que no, las
mande fabricar, he de reconocer que no fue fácil los de la fabrica no entendían muy bien para que serbia y porque esas medidas.
Una vez nos entendimos se fabricaron y bueno ya las tengo en casa y con un resultado excelente me han ido de fabula y creo que puede ser un elemento que al igual que la normativa AMFT
os dice tema de conexiones medidas y demás creo que os podría facilitar los montajes.

Os dejare fotos explicativas de todo.

1663845124717.jpg


En esta primera foto veis dos piezas, como vienen y como después de un ligero corte quedan separadas y preparadas para soldar los railes.

1663845124694.jpg


1663845124673.jpg


1663845124740.jpg


En esta foto podéis ver la vía presentada y apunto para soldar en uno de los lados, la siguiente foto seria con ambas piezas juntas para presentar el otro lado del rail.

Tal y como veis es bastante fácil, tiene diferentes orificios los cuales cada uno tiene su función, y os la cuento ahora mismo:

- Los orificios centrales pequeños de 1mm son para las puntas para clavarlas a la madera como si fuese una vía mas
- Luego en la parte central de cada pieza, tenemos unos orificios estañados al igual que el exterior de las traviesas, están pensados para soldar ahí los cables de conexión que servirán
entre pieza y pieza, por debajo del modulo. La distancia es suficiente para que las pestañas de las ruedas no toquen, pero si se quiere soltar en la parte exterior en las traviesas
también se puede.
- Los orificios mas cercanos al borde están pensados para colocar dos clavos de latón que venden e leroy Merlin y así clavar la vía directamente en la madera para que atraviese la
base y realice suficientemente fuerza, y no haya riesgo que arranque la vía

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1663845124650.jpg


En la maqueta quedaría así, esto es una simulación

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1663845332365.jpeg


Como podéis ver es algo relativamente sencillo que facilita las cosas a la hora de encajar y encarar las vías, recomiendo soldar los railes con pasta de soldar y no estaño, por varios motivos, primero que no hace falta exponer la pieza y el rail a tanto calor ya que la pasta funde antes que el hilo de estaño, y segundo el soldar con hilo te puede producir exceso de estaño y goterones que luego has de lijar o rebajar, la pasta no lo hace.
He de decir también que las medidas que yo cogí son las de vía Peco code 100, pero sirve igual para code 75 y 83 porque lo he comprobado, y otra cosa importante, la traviesa tiene una altura de 2 mm y las piezas tienen una altura de 1'6mm porque de esto, muy fácil, por el coste de fabricación, ponerle esas 4 micras incrementaba el precio 4 veces, por esa diferencia que apenas se nota no vale la pena pagar 4 veces mas, lo digo porque alguno me dirá que no tiene la misma altura, y quería aclarar el porque.

Dicho todo esto, que os parece el cachivache como digo yo?

Un saludo a todo el foro compañeros.


Me parece una solución muy buena para las uniones. Yo solo diría que en vez de clavos yo usaría tornillos para asegurar su fijación que luego pueden ser disimulados con el balasto.

Saludos

Rafael


Si ciertamente con tornillo siempre quedara mas fuerte, yo creo que si se usase un tornillo la cabeza debería ser cónica para que quedase mas arras y se disimulara aun mas todavía


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krokodiland escribió:
Todo sea por añadir ideas.
Al final, igual se puede hacer un Max-Mix, y perfeccionar todavía mas si cabe las tuyas.

Un saludo


Todo lo que sea mejorar es bienvenido, es un beneficio para todos. El saber no ocupa lugar.


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jumacaba escribió:
Un nuevo aporte, este es de Alemania, de DM-Toys. Tiene varios puntos adicionales de soldadura para conexiones extra a la vía, o sensores hall en el centro de los rieles. Se suelda dejando una mitad de cada lado de ambos módulos, se asegura con tornillos en ambos lados, luego se cortan los rieles y esta pieza todo a la vez por la división de los módulos. Queda una parte de cada lado, si tienes una forma de alinear los módulos y fijarlos, las vías quedan perfectamente alineadas y no se mueven. Los trenes pasan impecablemente. Las tengo puestas en los míos y las recomiendo.

24-09-2022_03-05-41.jpg


Esta pieza no acabo de entender como funciona, se tiene que cortar?


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El compañero Jumacaba, lo explica claramente:

Se suelda dejando una mitad de cada lado de ambos módulos, se asegura con tornillos en ambos lados, luego se cortan los rieles y esta pieza todo a la vez por la división de los módulos.

Un saludo

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