EL TENDER.,
He querido separarlo del mensaje anterior ya que esto es opcional, pues no todo el mundo querrá poner la PCB, y, o, el sonido, pero lo anterior es obligatorio pues todos tenemos que hacer la misma caldera.
Ahora vamos con el tender, esto para quien quiera colocar la PCB (placa circuitos) de la loco nueva, o le quiera poner sonido, por ello lo esto nos obliga a unos sacrificios, yo he visionado varias soluciones (Repito, que no quiero montarlo hasta ver la mejor solución), y quiero exponeralas por si a alguien le ayuda o por si alguien aporta otras soluciones mejores que seguro que las hay.
Todas las soluciones tienen ventajas e inconvenientes y no sé por cual decidirme. En algunas hay que retocar el aspecto final de la zona de la carbonera, cosa que al ponerle el carbón, ya no se verá, tendremos limitaciones para poner plomos, en unas más que en otras aunque la corriente tambien la cogeremos de ambos carriles en la locomotora, y por lo tanto será dificil que nos quedemos sin corriente. Recuerdo que MZA2 ya puso una foto donde muestra como coge corriente del carril izquierdo en la loco y el derecho ya lo tiene de serie.
1ª OPCION foto primera.- Es respetar la estructura del tender incluida la pieza nº 62, y poner el altavoz justo en la carbonera, pero hay que desguazar todas las piezas que se vén dentro de ellas y luego hay que taparlo con una pieza con carbón. La PCB iria en los 7 mm que nos quedan debajo de dicha pieza y el decoder en la parte trasera, es casi la que menos me gusta, pues la PCB no quedará muy justa y con problemas para meterla por anchura. Poco hueco para poner plomo.
2ª OPCION foto segunda.- Dejar toda la carbonera recta, a nivel de la tapa superior del tender, es decir, no iniciar la bajada de las rampas, modificar la chapa que hace de suelo de la carbonera, Nº 62, y conseguir un hueco interno de 50 mm de largo por los 15 de altura del tender. Luego poner el altavoz en el centro de la parte baja del tender, y en la parte de arriba colocar la placa original y debajo, en la parte trasera el decoder. Esta es casi la que más me gusta, pues conseguimos casi todo el tender hueco, y podríamos colocar algo de plomo, en los huecos que nos queden, aunque no mucho, eso sí, hay que cortar unas piezas y modificar otras para que coincida todo. Es cuestión de medir.
3ª OPCION foto tercera.- Se podría dejar el tender sin tocar, poniendo el decoder en la parte trasera sin placa, o poniendo un decoder de 21 pins sobre una placa ESU 51967 de unos 17 mm por 30, por lo que podría entrar perfectamente, dos problemas, el altavoz tiene menos altura para poner, pues hay 7 mm entonces, y los cables salen directamente sin resistencias de la placa, y si queremos ponerle mini leds a la luces delanteras, tendremos que instalarlas por algún sitio. Esta solución me gusta, por no retocar el tender, pero me tiene te limita los huecos para cables.
En algunas soluciones, al poner el altavoz en la parte central baja, hay que quitar la placa para los contactos del tender, y habria que poner algún sistema de contacto directo sobre los bojes, no creo que sea ningún problema, bien alguna varilla de latón sobre una chapa que haga contacto al unir chasis y caja de tender, o con alguna conexión rápida.
Bueno lo dicho, a ver otra soluciones, que seguro que las hay mejores, y diculpad por los dos tochos de explicaciones.
Disculpad por los planos, que se que no son muy profesionales.
Un saludo.
Benito Guerra.