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un transformador y dos locomotoras... RETOMANDO EL TEMA!

Moderador: 241-2001



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Fantito escribió:
KBzA_FiatRacing escribió:
Otra consulta, puede ser que los de las fotos al ser poco potentes, les cueste alimentar un circuito largo, porque mi idea es extender la maqueta. Hoy cada circuito debe tener unos 16metros aprox (tengo cada 1 metro alimentación directa a la via) estilo bus troncal como se haría en ddc pero con teclas en cada cantón. En fin, puede ser que pierda potencia el regulador de la foto con tantos metros de via? o eso no tiene nada que ver.


El problema de alimentar tramos largos no es tanto el alimentarlos cada poco, el problema es la sección del cable con el que alimentamos. A más longitud, más resistencia, pero cuanto más fino, más resistencia también!!!

Para maquetas de circuitos largos los cables de alimentación de la vía, independientemente si se alimentan cada poco, ha de ser como mínimo de 1,5m2 de sección.


Tengo de cada tecla del circuito a cada canton seran no mas de 2mm de largo para alimentar 1 metro de via aprox, y el cable si no recuerdo mal es de 1.5mm. Asi que por ese lado estaria bien.


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catenarias escribió:
Y si no tienes ninguna fuente de 230-120 a 12v. para reciclar, tampoco hay tanto problema en comprar una fuente conmutada, de hasta tres amperios por cuatro euros. Y de 6 amperios por poco menos de nueve:

https://es.aliexpress.com/item/10050022 ... 5608%23172


Si el tema es que al vivir en argentina todo lo que es moneda extranjera se nos hace carisimo!! Y encima con riesgo de "extravio" en aduana.


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KBzA_FiatRacing escribió:
catenarias escribió:
Y si no tienes ninguna fuente de 230-120 a 12v. para reciclar, tampoco hay tanto problema en comprar una fuente conmutada, de hasta tres amperios por cuatro euros. Y de 6 amperios por poco menos de nueve:

https://es.aliexpress.com/item/10050022 ... 5608%23172


Si el tema es que al vivir en argentina todo lo que es moneda extranjera se nos hace carisimo!! Y encima con riesgo de "extravio" en aduana.



https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 9a64664da1
Saludos
José

Viva la vía verde


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catenarias escribió:
KBzA_FiatRacing escribió:
catenarias escribió:
Y si no tienes ninguna fuente de 230-120 a 12v. para reciclar, tampoco hay tanto problema en comprar una fuente conmutada, de hasta tres amperios por cuatro euros. Y de 6 amperios por poco menos de nueve:

https://es.aliexpress.com/item/10050022 ... 5608%23172


Si el tema es que al vivir en argentina todo lo que es moneda extranjera se nos hace carisimo!! Y encima con riesgo de "extravio" en aduana.



https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 9a64664da1


Muchas gracias por tomarte el tiempo de buscarlo en mi pais!!!! a ese le tengo que agregar la tecla inversora no?


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Se le puede sumar esta para invertir el sentido de los trenes??

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 7e21aa2dce

Me quede pensando en lo que decian de la proteccion ante un cortocircuito con este sistema del regulador pwm y la fuente de pc no hay proteccion que me salve no?
Por otro lado como pregunte antes cada regulador de estos iria con un rojo y un negro de la fuerte, ya que si pongo todos juntos seria mucho amperaje no?


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Mejor esta, que tiene punto medio a ""0"", para no tener que mover el potenciómetro de la velocidad a cero, antes de revertir el sentido de marcha y hacer polvo la transmisión.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... a3edc9ea3c


El inversor, entre la salida y la vía, este es el esquema:

7xz0rDo.jpg
7xz0rDo.jpg (36.28 KiB) Visto 2987 veces
Saludos
José

Viva la vía verde


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Sobre la fuente de alimentación para PC y su protección:

La placa con bornas y fusibles que muestra ElMatao es para simple comodidad y no dañar el conector destinado a la placa madre. Lo que yo he hecho es simplemente cortar los cables, para suprimir los que sobran y unir los útiles con la alimentación, sin fusibles dada la protección electrónica contra cortocircuitos que desconecta de inmediato la fuente. Este es el código de colores (hay varios cables de cada color):
VERDE: hay que unir al negro para que la fuente arranque.
NEGRO: 0, tierra, común o masa
AMARILLO: +12V unos 20A (se podrían conectar hasta 10 reguladores suministrando 2A cada uno)
ROJO: +5V unos 30A
NARANJA: +3,3V unos 30 A (este es el mejor para LEDs individuales porque permite rebajar las resistencias y la potencia disipada en ellas)
AZUL: -12V 0,8A

La protección contra cortocircuitos es para la fuente, no creo que beneficie al (o los) PWM(s) colocados a la salida. Yo usé en otra ocasión un potenciómetro bobinado o reostato para regular la velocidad en paralelo con una resistencia, ambos de potencia, y funcionaba.

Saludos


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catenarias escribió:
Mejor esta, que tiene punto medio a ""0"", para no tener que mover el potenciómetro de la velocidad a cero, antes de revertir el sentido de marcha y hacer polvo la transmisión.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... a3edc9ea3c


El inversor, entre la salida y la vía, este es el esquema:

7xz0rDo.jpg


Muchas gracias por el esquema!!


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PacoM escribió:
Sobre la fuente de alimentación para PC y su protección:

La placa con bornas y fusibles que muestra ElMatao es para simple comodidad y no dañar el conector destinado a la placa madre. Lo que yo he hecho es simplemente cortar los cables, para suprimir los que sobran y unir los útiles con la alimentación, sin fusibles dada la protección electrónica contra cortocircuitos que desconecta de inmediato la fuente. Este es el código de colores (hay varios cables de cada color):
VERDE: hay que unir al negro para que la fuente arranque.
NEGRO: 0, tierra, común o masa
AMARILLO: +12V unos 20A (se podrían conectar hasta 10 reguladores suministrando 2A cada uno)
ROJO: +5V unos 30A
NARANJA: +3,3V unos 30 A (este es el mejor para LEDs individuales porque permite rebajar las resistencias y la potencia disipada en ellas)
AZUL: -12V 0,8A

La protección contra cortocircuitos es para la fuente, no creo que beneficie al (o los) PWM(s) colocados a la salida. Yo usé en otra ocasión un potenciómetro bobinado o reostato para regular la velocidad en paralelo con una resistencia, ambos de potencia, y funcionaba.

Saludos


Gracias por la explicación, mi idea seria 2 reguladores por cada cable amarillo como para tenes 10A por cada uno y poder poner varias locomotoras juntas sin perder poder tracción.
O hasta quizás 3 reguladores por cable amarillo.
Ya voy tomando una idea de como hacerlo y hasta ahorrar en reguladores comprados. Entiendo que los PWM tiene casi una marcha "estilo digital" es correcto? Como que se puede graduar mejor y me lo recomendaron para la reforma de motor de cd en locomotoras lima.
Por otra parte la pagina mimaquetaz creo que tenia unos PWM específicos para ferromodelismo segun estuve viendo ayer por internet. Se consigue algo de eso?


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KBzA_FiatRacing escribió:
.... Entiendo que los PWM tiene casi una marcha "estilo digital" es correcto? ....

Efectivamente, de hecho en digital, los decoders controlan a los motores usando PWM

Un saludo


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Se que me estoy yendo por las ramas, pero estuve viendo varios videos de PWM y arduino, todavia no se invento algun mando o sistema digital como el de las grandes marcas, pero para un bolsillo acotado? osea un mando genérico? que sea competitivo en precio al digital de marca?


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Pues no sé, el cacharrillo que te puso catenarias con un interruptor inversor no ceo que sea muy caro, creo que al cambio actual son unos 5€

Por supuesto que el precio de 5€ es relativo, Habría que compara algo que venga a valor lo mismo en Argentina que en España (que es donde estoy yo) por ejemplo un desayuno en una cafetería o un Big Mac, por ejemplo para ver la verdadera relación de coste, no el cambio de divisas sin más

A ese precio habría que añadirle el coste de una caja, del transformador (que ya se podría utilizar uno viejo de una computadora) y del interruptor inversor, pero no creo que subiese mucho.

Un saludo


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El Matao escribió:
Pues no sé, el cacharrillo que te puso catenarias con un interruptor inversor no ceo que sea muy caro, creo que al cambio actual son unos 5€

Por supuesto que el precio de 5€ es relativo, Habría que compara algo que venga a valor lo mismo en Argentina que en España (que es donde estoy yo) por ejemplo un desayuno en una cafetería o un Big Mac, por ejemplo para ver la verdadera relación de coste, no el cambio de divisas sin más

A ese precio habría que añadirle el coste de una caja, del transformador (que ya se podría utilizar uno viejo de una computadora) y del interruptor inversor, pero no creo que subiese mucho.

Un saludo


Si no es cara la tecla, voy a ver como puedo armar todo.

Por otra parte, nosotros tenemos nuestra moneda destruida, desde el 2011 que el pais empezo nuevamente a caer en crisis... con gobiernos malisimos y de corte zurdo.
Hoy un dolar en argentina oficial es de 164 pesos, pero esta frenado artificialmente para que el gobierno pueda ganar las elecciones, esta todo muy dificil hoy en dia y poniendose cada dia peor. Por eso me gusto mucho la idea de esto que me comentaron en el post ya que es barato y se consigue en mi pais.
Ahh el big mac aca esta como $350 pesos.


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KBzA_FiatRacing escribió:
Se que me estoy yendo por las ramas, pero estuve viendo varios videos de PWM y arduino, todavia no se invento algun mando o sistema digital como el de las grandes marcas, pero para un bolsillo acotado? osea un mando genérico? que sea competitivo en precio al digital de marca?


Si existe, lo caro siguen siendo los decodificadores para las locomotoras, pero el resto, te lo puedes armar tu con arduino o con un ""PIC""programable, ya que todo el software esta disponible para hacerlo. Mira esta web y este PDF, del maestro Paco Cañadas:

https://usuaris.tinet.cat/fmco/

https://usuaris.tinet.cat/fmco//downloa ... C_2019.pdf
Saludos
José

Viva la vía verde


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Hola a todos vuelvo a molestar con este tema que habia dejado olvidado. La maqueta sigue creciendo y tengo que solucionar este tema de reguladores.
Use 2 fuentes y noto que el tren anda peor que con los controles mehano. Asi que no se como puedo solucionarlo. junte todos los negros con todos los amarillos y los mande a un solo PWM y el tren pareciera faltarle potencia funciona medio mal. Asi que no se que hacer. Otra que se me ocurrio es con un trafo de notebook que tengo por ahi tirado o comprar algo de esto.

https://listado.mercadolibre.com.ar/fuente-12v-30a#D[A:fuente%2012v%2030a]

Se me ocurrio algo de eso, quizas estas preparada para usar genericamente que adaptar una fuente de pc?


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Alguno que me pueda ayudar? Muchas gracias!


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No acabo de entender:

junte todos los negros con todos los amarillos y los mande a un solo PWM


¿a qué te refieres?
¿de qué transformadores estás hablando?
¿tienes algún esquema y/o fotos?

Un saludo


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El Matao escribió:
No acabo de entender:

junte todos los negros con todos los amarillos y los mande a un solo PWM


¿a qué te refieres?
¿de qué transformadores estás hablando?
¿tienes algún esquema y/o fotos?

Un saludo



Perdon por no aclarar bien, me referia a la fuente de pc, junte todos los negros al neutro de PWM, y los amarillos (12v) al positivo del PWM. El tema es que el tren pareceria tener menor fuerza que con el control mehano.


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KBzA_FiatRacing escribió:
Hola a todos vuelvo a molestar con este tema que habia dejado olvidado...
junte todos los negros con todos los amarillos y los mande a un solo PWM y el tren pareciera faltarle potencia funciona medio mal.


¿Qué cables negros y amarillos juntaste?
¿Los que van a la maqueta? (Muestra un esquema)
¿Los que salen de la fuente del PC?

Pon una bombilla de coche (12v/21w) en serie con la maqueta. Si la bombilla luce, el problema es un cortocircuito.



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Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
KBzA_FiatRacing escribió:
Hola a todos vuelvo a molestar con este tema que habia dejado olvidado...
junte todos los negros con todos los amarillos y los mande a un solo PWM y el tren pareciera faltarle potencia funciona medio mal.


¿Qué cables negros y amarillos juntaste?
¿Los que van a la maqueta? (Muestra un esquema)
¿Los que salen de la fuente del PC?

Pon una bombilla de coche (12v/21w) en serie con la maqueta. Si la bombilla luce, el problema es un cortocircuito.



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Hola fantito no tengo un esquema pero consegui una foto.
Imagen

En la foto se ve un manojo de cables amarillos y otros negros, (excepto el que se junta con el verde para encenderla) los junte como en la foto, entiendo que asi tengo todos los amp de la fuente. El manojo amarillo lo conecte al positivo del PWM y el negro al negativo.
Dejo un diagrama hecho en paint pero espero que se entienda.

Imagen

El problema viene porque pareciera que esta con menos potencia con el trafo mehano, la locomotora le cuesta mas funcionar con la fuente, como si la misma no entregara todo el amperaje.
Por eso se me ocurrio ver la posibilidad de usar esas fuentes genericas que tienen 5amp en una sola salida si no entiendo mal.

ALgo como esto.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 015aecf650

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