Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta escala N 70-80s

Maqueta escala N 70-80s

Moderador: 241-2001


Nota 03 Mar 2021 20:50

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades! ¡Y ánimo con el trabajo!

Para completar la estación oculta, teniendo claras las circulaciones que tienes pensadas hacer y el sentido de las mismas, seguro que te es fácil planificarla de la mejor forma posible.

No sé si tienes pensando manipular composiciones y cambiarlas en la estación oculta, pero por eso se suele recomendar situar las vías de automotores y composiciones indeformables al fondo, al lado de la pared, y las vías con cambios de coches y vagones, cercanas a tus manos y más separadas del resto.

No obstante, en los últimos años se ha impuesto la estación oculta a nivel inferior, como la tuya, de simple almacenaje y alteración del orden de aparición de las composiciones, prefiriéndose otra zona para el cambio en coches y vagones. Los modelistas que quieren ahorrar espacio a toda costa y combinar ambas formas de manipular sus trenes, incorporan parcial o totalmente esa estación oculta en plataforma deslizante extraíble.

Lo más sencillo y útil que he llegado a ver es la estación inferior con la zona cercana a la pared fija, la parte de las composiciones indeformables, y en la parte delantera, dos primeras vías más cercanas al expectador que se extraían en forma de bandeja, similar a un cajón de mueble de cocina... con lo que, gracias a la iluminación general, alteras coches y vagones sin ningún miedo ni problema y luego empujas la bandeja hacia adentro... ¡y chas! ya tienes trenes diferentes para hacerlos rodar por la parte visible.

Saludos
Carrington, admirado del Huete a escala N
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 03 Mar 2021 23:16

Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Carrington escribió:
¡Felicidades! ¡Y ánimo con el trabajo!

Para completar la estación oculta, teniendo claras las circulaciones que tienes pensadas hacer y el sentido de las mismas, seguro que te es fácil planificarla de la mejor forma posible.

No sé si tienes pensando manipular composiciones y cambiarlas en la estación oculta, pero por eso se suele recomendar situar las vías de automotores y composiciones indeformables al fondo, al lado de la pared, y las vías con cambios de coches y vagones, cercanas a tus manos y más separadas del resto.

No obstante, en los últimos años se ha impuesto la estación oculta a nivel inferior, como la tuya, de simple almacenaje y alteración del orden de aparición de las composiciones, prefiriéndose otra zona para el cambio en coches y vagones. Los modelistas que quieren ahorrar espacio a toda costa y combinar ambas formas de manipular sus trenes, incorporan parcial o totalmente esa estación oculta en plataforma deslizante extraíble.

Lo más sencillo y útil que he llegado a ver es la estación inferior con la zona cercana a la pared fija, la parte de las composiciones indeformables, y en la parte delantera, dos primeras vías más cercanas al expectador que se extraían en forma de bandeja, similar a un cajón de mueble de cocina... con lo que, gracias a la iluminación general, alteras coches y vagones sin ningún miedo ni problema y luego empujas la bandeja hacia adentro... ¡y chas! ya tienes trenes diferentes para hacerlos rodar por la parte visible.

Saludos
Carrington, admirado del Huete a escala N
Carrington, gracias por tus comentarios. Ya tengo terminada la estación oculta y en este caso funciona como almacenaje de composiciones y junto con el bucle de retorno adjunto, para dar la vuelta a los trenes remolcados. También tiene la función de incorporar composiciones preparadas a la maqueta (que compongo en otra vía no directamente conectada pero de mejor acceso para prepararlas) y son trasladadas e introducidas en la maqueta en una vía de enganche por medio de vitrinas Trainsafe Vision, que se conectan a la corriente de tracción. Aunque el trazado de toda la maqueta está finalizado, todavía amplio/modifico algún pequeño tramo de vez en cuando si me conviene para ampliar las posibilidades de explotación. Lo que no hay manera de ampliar más son los trayectos entre estaciones, ya no hay más espacio físico y si oculto más tramos para retrasar composiciones me quedo sin maqueta a la vista

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Nota 06 Mar 2021 13:46

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Jajaja, suele ser el problema de todas las maquetas... Los tramos de vía general se nos quedan mucho más reducidos de lo que nos gustaría. En cualquier caso, ánimo.

Saludos
Carrington, contando ahora mismo con una vía general de cero metros
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 06 Mar 2021 22:52

Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Interesante maqueta y muy buena filosofía amén de la calidad de las escenas y en escala N ¡UAAU!.
Me apunto a seguir tus avances.

Nota 18 Mar 2021 18:24

Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Buenas,

aunque el diseño de vías está terminado, instalado y funcionando, siempre hay tiempo para modificaciones, que también en eso está el entretenimiento. Lo adjunto por si alguien tiene alguna idea de mejora al respecto, empezar una nueva maqueta también es una opción, no será la primera ni la última vez. El esquema de circulaciones es sencillo:

1. Posibilidad de dos automotores circulando, cada uno en un sentido, saliendo de las topera ocultas indicadas como CUENCA (Automotor) y ARANJUEZ (Automotor), realizando el cruce en Huete, como es habitual hoy en día, no sé si también se hacía así en los años 70-80. Tengo un ferrobus, un camello y dos TER, me sobran dos :-)

2. Para meter más circulaciones de automotores, ya habría que hacer retroceso (en uno de los sentidos de entrada) en la parte oculta indicada como Upper Trainsafe para enlazar con la ESTACIÓN OCULTA en el nivel inferior donde hay vías de estacionamiento

3. Para trenes arrastrados, utilizo lo indicado como Train Loader para meter composiciones preparadas, que circulan por las vías a la vista de manera similar a los automotores (aunque depende de la composición podrá tener o no parada en alguna de las estaciones de la línea, Huete y Villarrubia de Santiago. Luego se dispone de un bucle de retorno para dar la vuelta a las mismas antes de salir de nuevo a la vía principal, en el sentido contrario al que entró.

4. La vía desviada a la derecha de donde está el reloj ha quedado como un vestigio del comienzo de la maqueta, como una forma de bajar a la estación oculta cuando aún no tenía instalado todo lo que queda a la izquierda de Huete, ni el bucle de retorno ni el enlace entre niveles...

5. Otras posibilidades de explotación para utilizar las vías muertas de las dos estaciones de la línea aun no las tengo muy claras, algún tren de trabajo que se deja aparcado, una dresina que hace trabajos entre las dos estaciones... no sé

Como he indicado, cualquier idea es bienvenida.

Saludos,

Rubén.
Adjuntos
iTrain Layout.pdf
(56.6 KiB) 164 veces

Nota 25 Mar 2021 13:38

Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Preparando las zonas de rocas de la maqueta, esto lo tendría que haber hecho al principio (se mancha todo alrededor) pero me daba pereza. Ya veo el final de la decoración (a falta de pequeños detalles y envejecidos varios) de este módulo, a ver si en Semana Santa se va terminando.Imagen

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Nota 26 May 2021 08:21

Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
El módulo casi terminado, aun faltan detalles como cartelones, postes, algunas farolas y otros detalles, aparte de envejecimiento final de la vía y otras tareas. Agradezco los comentarios para incluir cosas que no he tenido en cuenta o mejorar lo realizado (o al menos poder tenerlo en cuenta para el siguiente módulo a decorar). Muchas gracias.
Adjuntos
20210502_101038.jpg
20210502_095955.jpg
20210502_100821.jpg
20210504_084903.jpg
20210504_130607.jpg

Nota 26 May 2021 11:47

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Muy interesante, perspectiva lograda, radios amplios, muros realistas, edificios con perfecto acabado, roca impecable y las tonalidades de color de lo más acertado. De lo mejor que veo por aquí, y con la dificultad añadida de la escala N.
Enhorabuena!

Nota 26 May 2021 16:51

Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Comparto lo suscrito por Santiago. El nivel de acabado es muy bueno y realista. El terreno rocoso, muy bien realizado, sin desmerecer en nada el resto.

Nota 27 May 2021 23:53

Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Muchas gracias por los comentarios positivos, ayudan a seguir mejorando, aprendiendo de maquetas como las vuestras, que son para deleitarse en cada rincón de las mismas. Es una suerte disponer de foros así, donde se pueden ver las técnicas empleadas y a base de repetir (muchas veces) a veces se consiguen buenos resultados.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

Nota 29 May 2021 10:54

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Felicidades. Muy buen trabajo. Muy cuidado. ¡Ánimo y a seguir!

Saludos
Carrington, aplaudiendo con manos escala 1:1
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 29 May 2021 22:02
YFT

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
Excelente trabajo, el acabado es inmejorable :D

Nota 05 Jun 2021 09:33

Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Muchas gracias Carrington e YFT. Sigo disfrutando realizando los pequeños detalles (que ya me gustaría fuesen un poco más grandes en tamaño, esta escala N ya me empieza a forzar la vista en exceso), en este caso preparando el jardín/huerto junto a los aseos, muestro el proceso, ya listo para poner cultivar. ¿Alguna recomendación de árboles frutales (o lo que sea, pero pequeños en altura) en escala N que sean medianamente realistas? Los aseos/huerto originales son los de la foto (Estación de Huete, Cuenca), desconozco autor, encontrada en la red. Los aseos no respetan del todo la realidad, no me entraban de largo en la maqueta así que los adapté, aún pendientes de remates finales.
Adjuntos
aseos.jpg
42490306.jpg

Nota 19 Jun 2021 16:14

Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Una zona de agua junto a la estación. Las fotos con el móvil no dan para mucho, ¿qué cámaras usáis normalmente para hacer fotos a las maquetas?
Adjuntos
20210619_170740.jpg

Nota 19 Jun 2021 22:02

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Me gusta mucho el acabado que estas consiguiendo. En esta ultima foto - aunque este tomada con móvil - la entonación esta realmente muy lograda y el resultado muy realista y agradable de ver. Un gran trabajo!

Nota 19 Jun 2021 22:50

Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Para las fotografías de los trabajos ya acabados uso una réflex en exteriores, no así para los edificios o maquetas en construcción, que por norma general las hago con el móvil y en interior. En todo caso, si la cámara del móvil es suficientemente buena, más que el dispositivo, conviene tener una buena iluminación.
Y por cierto, la fotografía que muestras da una elevada sensación de realismo.

Nota 20 Jun 2021 06:44

Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

El acabado es muy bueno, y a falta de esos detalles que comentas, creo que está quedando muy bien. ¡Ánimo!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/

Nota 20 Jun 2021 23:56

Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos. Sobre las fotos, cierto, la iluminación es esencial, ahora tengo el módulo en un banco de trabajo, cuando lo coloque en la maqueta ya dispondré de mejor iluminación. Si deja de llover lo sacaré al exterior, tengo ganas de hacerle fotos con luz natural de verdad (la maqueta está en una buhardilla, aunque iluminada, no es lo mismo, claro). ¿OG22, para fotos de interior usas algún foco en particular o la iluminación artificial que haya en la habitación?

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Nota 21 Jun 2021 08:32

Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Crazem escribió:
iglesiasruben escribió:
Las fotos con el móvil no dan para mucho, ¿qué cámaras usáis normalmente para hacer fotos a las maquetas?


Yo utilizo la Nikon D3500. Para la luz utilizo un foco halógeno de 500W y reboto la luz en la zona de sombras con un poliestireno expandido blanco (vulgarmente llamado estiko en el mundo de la fotografía) o con un cartón forrado de papel aluminio. Con esto se consigue que en las zonas de sombras haya algo más de luz y se puedan ver más detalles. No descarto adquirir un Fresnel de 1000W donde se puede regular la luz, de intensidad y de foco, acercándola o alejándola de la lente, haciendo que la luz sea difusa o dura como la del sol. Con lo que tengo no consigo la luz de sol con las sombras duras y a veces me tengo que montar un chiringuito en el jardín.
Gracias Crazem, voy a pedir prestada una reflex digital para probar. La última réflex que usé fue una Olympus OM-1, de carrete, diría que en el siglo pasado ya...

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Nota 21 Jun 2021 08:53

Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
iglesiasruben escribió:
Muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos. Sobre las fotos, cierto, la iluminación es esencial, ahora tengo el módulo en un banco de trabajo, cuando lo coloque en la maqueta ya dispondré de mejor iluminación. Si deja de llover lo sacaré al exterior, tengo ganas de hacerle fotos con luz natural de verdad (la maqueta está en una buhardilla, aunque iluminada, no es lo mismo, claro). ¿OG22, para fotos de interior usas algún foco en particular o la iluminación artificial que haya en la habitación?

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk


Para las fotos de interior no uso ningún tipo de foco, sólo la iluminación que uso para trabajar ya que, al fin y al cabo, estas fotos las publico sólo para mostrar la evolución en la construcción, y la mayoría son de pésima calidad, aparte de que el móvil con el que las hago es muy ordinario y básico. La cuestión es ajustar el balance de blancos correctos en la cámara, aunque lo adecuado, tal y como comenta Crazem, es disponer de algún tipo de iluminación artificial preparada para fotografiar en interiores.
En exteriores uso una Nikon D7000, a la que le doy una buena profundidad de campo para abarcar más espacio sin desenfoque.

Saludos!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal