Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Teleindicador de vía Adif Funcional H0

Teleindicador de vía Adif Funcional H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
Buenas,

Abro este hilo porque me gustaría compartir con vosotros un proyecto en el que estoy trabajando:

Hace tiempo que me venía rondando por la cabeza la idea de si sería posible construir un teleindicador de vía a escala H0 que fuera funcional. Buscando por la red encontré algunos proyectos similares alemanes pero nada aplicado al ambiente español, así que me decidí a intentar hacerlo por mi cuenta. No tengo aún una maqueta dónde integrarlo, pero me parecía un proyecto muy interesante y no me pude resistir.

Como base para el diseño, he partido de la especificación de teleindicadores de Adif, adjunto al final. He usado una pantalla a color de 0.96" y 160x80 píxeles, que viene muy bien puesto que los paneles de los teleindicadores tienen 152 píxeles de largo y los caracteres 11 px de alto, así que cabe toda la información con el mismo formato que en el panel real. La pantalla en sí mide 13.5mm de alto por lo que a escala H0 el teleindicador queda un poco más grande de lo que debería, pero es lo que se puede hacer con los componentes que hay en el mercado. En cualquier caso, a falta de verlo mejor integrado, no me parece que quede muy desproporcionado.

A través de una Arduino, he programado en esa pantalla la lógica de los mensajes que aparecen en las estaciones, incluyendo los colores, el efecto de scroll y la fuente que se usa realmente y el resultado queda bastante vistoso:

IMG_20211019_202552_1.jpg

IMG_20211015_205228.jpg


En la segunda fotografía he conseguido captar el color algo mejor, la primera está muy clara.

Compartiré el código más adelante por si a alguien le interesa reproducirlo, pero antes quiero limpiarlo y ordenarlo un poco, que está muy preliminar. En cuanto a los caracteres, hay algunas letras, en concreto la K, la Q, la X y la W de las que no he encontrado foto y las he reproducido un poco a ojo siguiendo el estilo. Si alguien tiene una foto de un teleindicador en el que se vea alguna, me vendría muy bien :)

Os dejo un vídeo dónde se puede ver en funcionamiento junto con un Pato, para apreciar mejor el tamaño:



Los siguientes pasos serán diseñar una carcasa que ajuste bien y cubra las zonas de la pantalla que no se utilizan para que parezcan cuatro paneles independientes, cuando la tenga la llevaré a imprimir en 3D en resina. Luego intentaré encargar unas calcas con el número de vía, el reloj y las demás inscripciones que tiene el panel. Queda mucho trabajo por delante...

Espero que os guste, iré poniendo actualizaciones al ritmo que vaya avanzando. Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido!!

Un saludo
Adjuntos
DOC20201228115306PliegoDePrescripcionesTecnicas.PDF
(886.79 KiB) 126 veces


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
SergioGM escribió:
Buenas,

Abro este hilo porque me gustaría compartir con vosotros un proyecto en el que estoy trabajando:

Hace tiempo que me venía rondando por la cabeza la idea de si sería posible construir un teleindicador de vía a escala H0 que fuera funcional. Buscando por la red encontré algunos proyectos similares alemanes pero nada aplicado al ambiente español, así que me decidí a intentar hacerlo por mi cuenta. No tengo aún una maqueta dónde integrarlo, pero me parecía un proyecto muy interesante y no me pude resistir.

Como base para el diseño, he partido de la especificación de teleindicadores de Adif, adjunto al final. He usado una pantalla a color de 0.96" y 160x80 píxeles, que viene muy bien puesto que los paneles de los teleindicadores tienen 152 píxeles de largo y los caracteres 11 px de alto, así que cabe toda la información con el mismo formato que en el panel real. La pantalla en sí mide 13.5mm de alto por lo que a escala H0 el teleindicador queda un poco más grande de lo que debería, pero es lo que se puede hacer con los componentes que hay en el mercado. En cualquier caso, a falta de verlo mejor integrado, no me parece que quede muy desproporcionado.

A través de una Arduino, he programado en esa pantalla la lógica de los mensajes que aparecen en las estaciones, incluyendo los colores, el efecto de scroll y la fuente que se usa realmente y el resultado queda bastante vistoso:

IMG_20211019_202552_1.jpg

IMG_20211015_205228.jpg


En la segunda fotografía he conseguido captar el color algo mejor, la primera está muy clara.

Compartiré el código más adelante por si a alguien le interesa reproducirlo, pero antes quiero limpiarlo y ordenarlo un poco, que está muy preliminar. En cuanto a los caracteres, hay algunas letras, en concreto la K, la Q, la X y la W de las que no he encontrado foto y las he reproducido un poco a ojo siguiendo el estilo. Si alguien tiene una foto de un teleindicador en el que se vea alguna, me vendría muy bien :)

Os dejo un vídeo dónde se puede ver en funcionamiento junto con un Pato, para apreciar mejor el tamaño:



Los siguientes pasos serán diseñar una carcasa que ajuste bien y cubra las zonas de la pantalla que no se utilizan para que parezcan cuatro paneles independientes, cuando la tenga la llevaré a imprimir en 3D en resina. Luego intentaré encargar unas calcas con el número de vía, el reloj y las demás inscripciones que tiene el panel. Queda mucho trabajo por delante...

Espero que os guste, iré poniendo actualizaciones al ritmo que vaya avanzando. Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido!!

Un saludo


te ha quedado muy chulo!!!!
me gusta!!!

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 225
Ubicación: Castilla-La Mancha
Registrado: 31 Oct 2013 21:28
Una idea estupenda, enhorabuena por el resultado

Saludos


Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Muy realista y espectacular. ¿Sería viable para N?

Gracias por compartir.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
Muchas gracias por vuestros comentarios, iré actulizando con los avances!

renfe333diesel escribió:
Muy realista y espectacular. ¿Sería viable para N?

Gracias por compartir.


Para escala N lo veo más complicado y habría que asumir algunos compromisos. Se podría usar una pantalla de 0.42" como esta:
https://es.aliexpress.com/item/40003373 ... 26ebdFh3uv

Pero teniendo en cuenta algunas limitaciones:
  • Es una pantalla blanca monocromo, se podría conseguir amarillo poniendo un acetato encima, pero habría que renunciar al rojo y a los efectos que realiza con ese color el panel real.
  • Esta pantalla tiene 72px de largo, lo que obliga a simplificar la tipografía y no podrían usarse los caracteres reales de Adif, podríamos recurrir a una tipografía de 5x3px con la que son legibles casi todas las letras. Aún con esta tipografía nos caben 18 caracteres de largo, uno menos que en el panel real.
  • La pantalla tiene casi 10mm de alto, que a escala N es 1.6m, casi tanto como una persona. Si en escala H0 ya queda algo sobredimensionado de alto, en N no sé si sería demasiado. Estos teleindicadores en la realidad miden unos 700mm de alto.
  • El conector es literalmente más grande que la propia pantalla, habría que buscar alguna forma de integrarlo y que quede bien.

Supongo que ya es valoración personal de cada uno si estas limitaciones le parecen asumibles o no, en cualquier caso, si alguien se anima a intentarlo puede contar con mi apoyo y la experiencia que he ido adquiriendo con el H0.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 497
Registrado: 25 Dic 2009 20:14

Mi mas cordial felicitacion has logrado hacerlo mejor que Yo.

Josep Aleixandre Navarro ,en mi canal de You Tube podeis ver mis videos http://www.youtube.com/channel/UCYtyUd5EOJEHQZxAe-GHvfg

En mi flickr : http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/sets/] mis fotos.


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Hola

Hace unos días en la Fiesta del Trenet de Cornellà de trenes 5 pulgadas precisamente me enseñaron un sistema arduino para cambiar el indicador que va a bordo del tren, en los testeros. Hablamos de otra escala y hablamos de embarcarlo en el tren...pero la idea es la misma.

Te ha quedado espectacular.

En el video que adjunto el letrero va incorporado a las unidades 440 aunque no se ve con detalle....pero para que se vea de lo que hablo.

https://www.youtube.com/watch?v=O2WJzW4RXrs


Saludos


Desconectado
Mensajes: 2145
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
Buenas tardes ,muy chulo y muy logrado enhorabuena,ahora de falta el sonido de la señora o señor avisando.. :lol: :lol:
Saludos y a disfrutarlo.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Te ha quedado de maravilla, felicidades.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 378
Ubicación: Ibarra
Registrado: 20 Abr 2009 06:02
Genial, muy bueno tu montaje, en este post de CTMS http://ctms1.com/forum/viewtopic.php?f= ... 3&start=15 hay algo parecido es de Paco Cañada, por si te puede servir.
Ya nos mostraras los avances gracias y un saludo Luis.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Un trabajo excepcional.

Creo que el número de Felicitaciones por tu desarrollo no van acordes con lo conseguido.

Seguiré tu hilo para ver como acaba el proyecto, y probablemente para hacerte preguntas sobre el mismo.

Felicitaciones.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Enhorabuena, todo lo que se mueve da vida a la maqueta y puestos en los andenes de las estaciones resultará genial.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
Muchísimas gracias a todos!!! Me alegro mucho de que guste y me anima a seguir con ello

annio escribió:
En el video que adjunto el letrero va incorporado a las unidades 440 aunque no se ve con detalle....pero para que se vea de lo que hablo.
Saludos

No llego a pareciarlo en el vídeo, pero en el frontal de las 470 a esa escala debe quedar de lujo. Por cierto, me encanta el Euromed :D

ali63ali escribió:
Mi mas cordial felicitacion has logrado hacerlo mejor que Yo.
https://www.youtube.com/watch?v=9WIfn360oyw

Muy chulo!! Lo más difícil, que es la programación, ya lo tienes hecho. Si lo pasas a una pantalla más pequeña seguro que queda mejor.

DIC40 escribió:
Genial, muy bueno tu montaje, en este post de CTMS http://ctms1.com/forum/viewtopic.php?f= ... 3&start=15 hay algo parecido es de Paco Cañada, por si te puede servir.
Ya nos mostraras los avances gracias y un saludo Luis.

Muchas gracias por la información, Luis. No me funciona el enlace pero creo que es porque no estoy registrado, cuando pueda me registro y le echo un vistazo.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Alcalá de Henares
Registrado: 25 Mar 2021 21:44
Buenas!

Dejo por aquí alguna información adicional sobre la construcción del teleindicador:

  • La pantalla que he usado es esta: https://es.aliexpress.com/item/10050015 ... 63c0f3EQIA
    Lógicamente, vale cualquiera con similares prestaciones pero este modelo con el chip ST7735 es barato, tiene las prestaciones que necesitamos y existen las librerías para controlarla facilmente con Arduino. Hay versiones con conector de 8 y de 13 pines, yo usé el de 8 porque es más pequeño y tiene toda la funcionalidad que necesitamos. Importante destacar que esta pantalla funciona a 3.3V por lo que no se puede conectar directamente a una salida de 5V de la Arduino.
  • Por ello, he usado este conversor de niveles lógicos para pasar de los 5V a 3.3V: https://es.aliexpress.com/item/40005872 ... 63c0f3EQIA
    Es sólo una opción, hay muchas formas de hacer esto, lo importante es no conectar directamente.
  • Como la pantalla viene con un conector plano de 8 pines espaciados 0.5mm, he usado esta plaquita para sacar cables de ese conector. https://es.aliexpress.com/item/10000004 ... 63c0f3EQIA
    Es un elemento que ocupa bastante espacio y hace el teleindicador más grueso, pero yo no tengo los medios ni la habilidad para trabajar directamente sobre los pines de la pantalla.

Teniendo todo esto en cuenta, el conexionado de la pantalla es el siguiente:
pines pantalla.png
pines pantalla.png (5.29 KiB) Visto 1912 veces


Adjunto a continuación también la primera versión del código, le iré haciendo mejoras y dejándolo algo más limpio, pero está usable. He procurado dejarlo más o menos comentado y en castellano para mejor entendimiento de todos. Para que funcione es necesario instalar las librerías Adafruit_GFX y Adafruit_ST7735 a través del gestor de librerías de Arduino y además copiar la fuente que está incluida en el .zip a Documents\Arduino\libraries\Adafruit_GFX_Library\Fonts

Espero que os guste, cualquier duda o aclaración no dudeis en preguntar.

Un saludo
Adjuntos
teleindicadorFuncional_v00.zip
(4.74 KiB) 75 veces


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Hola Sergio,

Bueno, te felicité por YouTube y también lo hago por aquí. No conocía el hilo hasta que me lo has indicado. Y con tu permiso, me voy a subir al carro del proyecto, voy a ver el material que indicas que hace falta y a seguir tus pasos. He tocado muy poco el Arduino, intentaré refrescar algo.

Felicidades!! Buen trabajo!!

Un saludo,
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Torelló, Osona
Registrado: 20 Abr 2010 09:17
annio escribió:
Hola

Hace unos días en la Fiesta del Trenet de Cornellà de trenes 5 pulgadas precisamente me enseñaron un sistema arduino para cambiar el indicador que va a bordo del tren, en los testeros. Hablamos de otra escala y hablamos de embarcarlo en el tren...pero la idea es la misma.

Te ha quedado espectacular.

En el video que adjunto el letrero va incorporado a las unidades 440 aunque no se ve con detalle....pero para que se vea de lo que hablo.

https://www.youtube.com/watch?v=O2WJzW4RXrs


Saludos


Hola annio;

Soy el fabricante de las 440 de 5 pulgadas, y en efecto, el teleindicador es el mismo sistema usado aquí con Arduino pero usando un LCD distinto. Para hacerlos le puse un 16x1, y tiene 11 carteles distintos, pues para no tener que abrir el techo del tren cada vez que se quiera cambiar le puse un conmutador de 12 posiciones disimulado en el techo del coche motor.

No tengo vídeo del teleindicador cambiando, pero sí alguna foto que se ve con detalle.

Saludos!
Adjuntos
photo1637262748.jpeg
photo1637262428.jpeg


Desconectado
Mensajes: 42
Ubicación: Torelló, Osona
Registrado: 20 Abr 2010 09:17
SergioGM escribió:






Enhorabuena!! Te ha quedado genial! Si necesitas algo de diseño 3D o de impresión, yo tengo una de resina, así que ya sabes.

Y gracias por compartirlo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 04 Dic 2013 10:45
Fantastico,

hace falta gente como tu en los despachos de los grandes fabricantes para explicarles que lo que "no es posible" en realidad si lo es.

Excelente trabajo.

TIMON75


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal