Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Duda sobre desvío doble SL-90 de Peco

Duda sobre desvío doble SL-90 de Peco

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
Buenos días compañeros.

Estoy montando los motores debajo del tablero en mi maqueta, y dos lados diferentes de la maqueta tengo dos desvíos dobles. Hablando con amigos les dije que quería poner dos bobinas juntas para facilitar la entrada del tren de una vía a otra. Voy a intentar explicarme.
Imaginemos que en vez de un desvío doble son dos desvíos normales que van juntos para pasar un tren de una vía a otra en teoría deben ir juntos para que cuando cambie uno el otro lo haga automáticamente solo debemos cambiar el sentido de los cables del motor. Hasta ahí se entiende bien creo. Bueno pues mi circuito es el siguiente, os dejo una foto, los desvíos dobles están arriba y a la derecha están de color rosa.

Adjunto foto:

modificacion maqueta perimetral 3.8.jpg


sl-90-crossing-double-slip.jpg
sl-90-crossing-double-slip.jpg (49.12 KiB) Visto 1084 veces


Tanto en el desvío de abajo que seria el curvo de color azul mas el doble de color rosa esos tienen que ir juntos no?
Entonces mi pregunta es si el desvío doble tiene dos motores, cual de ellos debe ir con el curvo, el mas cercano o el mas alejado de desvío curvo?
Yo pensaba que era el mas cercano junto con el doble pero otros me dicen lo contrario el mas alejado con el curvo, y ahora estoy algo confuso, o deben ir los tres independientes, los dos del desvío doble y el del desvío curvo. Y esto mismo me ocurre con el de arriba el desvío normal de fuera (verde) con el desvío doble de dentro (rosa).
Principalmente es para que los desvíos de los dos circuitos trabajen mutuamente para pasar un tren de un circuito a otro, las demás vías muertas van independientes.

Si alguien es tan amable de explicarme como se debe instalar correctamente lo agradecería, y si hay algún dibujo para verlo visualmente mejor aun.

Un saludo gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. disculpa..no recuerdo ahora si los desvios van equipados con motores lentos o bobinas


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La doble travesía (que es así su nombre técnico) funciona como si se tratara de dos desvíos unidos por el lado de los espadines.

Sigue la lógica de los dos desvíos y aplícala a la travesía doble.
Adjuntos
Desvio X.png
Desvio X.png (3.96 KiB) Visto 1036 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Pero ... los motores están "cambiados de lado", esto es, el motor que manda sobre cual de las vías 2 será la elegida va en los espadines del lado 1 y viceversa.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
El más alejado ....


Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Para poder aprovechar al máximo toda la funcionalidad que te da una travesía de unión doble, sus motores NO DEBEN ESTAR CONJUGADOS.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. no entiendo lo de la conjugacion de los motores ( a bobinas ?? ) .. podrías dar mas info
GRACIAS


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
serranito escribió:
Hola.. no entiendo lo de la conjugacion de los motores ( a bobinas ?? ) .. podrías dar mas info
GRACIAS



Hola acabo de leer los mensajes de todos y no me acabo de enterar bien, así que hice un dibujo a mano fotocopiando los desvíos,
Partiremos del desvió curvo que así lo tengo en la maqueta, ese desvió esta motorizado por una bobina gaugemaster nombrada BOBINA 1 que pertenece al circuito numero 1, si quiero pasar un tren o locomotora al circuito numero dos, deberé accionar el pulsador para que cambie la BOBINA 1, entonces mi pregunta es para que el tren no descarrile que aguja se ha de mover combinada con la BOBINA1, para pasar al circuito numero 2 la BOBINA2 o bien la BOBINA3 esa es la duda que tengo y en caso de querer que pase a las vías muertas cual seria?

1664533268234.jpg


El tema de los desvíos, no lo domino nada de nada como un ejemplo termino que usáis "talonar" me costo mucho entenderlo, me gustan mucho los trenes, pero mas hacer maquetas diseñar construir... pero en el aspecto técnico o información de locomotoras y demás soy extremadamente nulo nulo, voy aprendiendo a medida que leo y las respuestas que me dais, pero en cuanto a maniobras se refiere y maneras reales de infraestructura ferroviaria soy un cero a la izquierda, por eso agradezco tanto vuestra ayuda y consejos.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. es una sugerencia, tan solo, pero para poder ayudarte en este tema, para hacer itinerarios, de entrada tendrias que numerar las vias .. para ir a la via I o a la via I I o al apartadero industrial ( si es que lo hay ) o al deposito, una vez hecho esto has de establecer itinerarios ascendentes y descendentes.
localizar que bobinas son las que desvian ( rojo ) y cuales mantienen los espadines rectos ( verde )
Entonces has de mirar que para acceder a la via I cuantas bobinas se han de accionar al unisono, utilizando - imprescindible si usas gaugemaster una UCD Unidad Capacitadora Descarga y diodos de proteccion.
SALUDOS
Última edición por serranito el 30 Sep 2022 17:20, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Olvidate del tema talonar.. no sé que moda se ha impuesto ahora en el tema de los trenes de juguete la necesidad de talonar un desvio con la posibilidad de descarrilo, cortocircuitos y demas
hay que cerciorarse de que las agujas estan de manera correcta ( visualmente mirandolas o bien por cuadro optico ..que puede fallar dandote info falsa )
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Como veo que no te contesta nadie te contesto yo a ver si me entiendes, las bobinas 2 y 3 deberian estar hacia abajo en el dibujo que has puesto para que en el transversal pases del circuito 1 al 2 y la bobina 1 hacia arriba segun tu dibujo que es como se ve en este, espero que me entiendas pero mover tres bobinas al mismo tiempo lo mismo va a ser dificil por el consumo ;)


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Otra cosa importante relacionada con el sentido de circulacion hay que numerar tambien las agujas que dependiendo de como esten con relacion al EV ( edificio de viajeros ) seran pares o impares
si usas el buscador mira unos pdf's de Cavall de Ferro que explica como numerar vias, desvios, segun fuera Renfe, Norte, MZA, etc...
decirte que hay una via principal se denomina así que no es la que está mas cerca del anden de la estacion, si no que es via directa donde pueden o no parar los trenes
con tu permiso he modificado ( en parte ) el esquema
para ir a la via I de der. a izq. solo hay que accionar una bobina la BR1, para ir a la via I I hay que accionar BD1 y las que sean necesarias en la aguja doble que en ese sentido no puedo ayudarte si no me facilitas mas informacion
SALUDOS
Adjuntos
esquema.jpg
esquema.jpg (66.53 KiB) Visto 697 veces


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
serranito escribió:
Otra cosa importante relacionada con el sentido de circulacion hay que numerar tambien las agujas que dependiendo de como esten con relacion al EV ( edificio de viajeros ) seran pares o impares
si usas el buscador mira unos pdf's de Cavall de Ferro que explica como numerar vias, desvios, segun fuera Renfe, Norte, MZA, etc...
decirte que hay una via principal se denomina así que no es la que está mas cerca del anden de la estacion, si no que es via directa donde pueden o no parar los trenes
con tu permiso he modificado ( en parte ) el esquema
para ir a la via I de der. a izq. solo hay que accionar una bobina la BR1, para ir a la via I I hay que accionar BD1 y las que sean necesarias en la aguja doble que en ese sentido no puedo ayudarte si no me facilitas mas informacion
SALUDOS


Hola compañeros, buenas noches a todos.

He visto que muchos me preguntais por direccion de las circulaciones y un poco como esta situado todo, como creo que no me explicado bien o quizas a faltado informacion he realizado un corta y pega de los planos de mi maqueta, los que uso para nombrar y situar cosas son planos de trabajo, de montaje. En la parte baja dejare la foto y el pdf para que lo veais con claridad.
En mi maqueta tengo dos desvios dobles, en dos secciones de la maqueta, la seccion A y en la seccion B. Como vereis los desvios estan nombrados con la letra D y un numero en este caso en la seccion A es el desvio D2 y en la secion B es el desvio D9.
En teoria quiero que trabajen juntos los D1 y D2 de la seccion A y luego de igual forma en la seccion B los desvios D7 y D9. Lo quiero asi por si quiero pasar un tren del circuito 2 (amarillo) al circuito 1 (azul), al darle al interruptor ON-OFF-ON estos se muevan simultaneamente, lo que realmente no se si seria lo correcto o deberia ir totalmente independiente en ambos casos.
Los cambios D2 y D9 tienen dos bobinas cada uno (D2 tiene las bobinas M2 y M3) (D9 tiene las bobinas M10 y M11).
El tema esta que desce el circuito 2 en la seccion A tambien puedo pasar a las vias de deposito A1 y A2 entonces claro ahi la duda lo del conjunto de todo, y en la seccion B me pasa lo mismo puedo ir al circuito 1 como a la via de deposito B1.
Espero haberme explicado un poco o no se si la he liado mas aun....

esquema parcial vias parte 1.jpg


esquema parcial vias parte 1.pdf
(1.96 MiB) 15 veces


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo.. si quieres hacer itinerarios, es decir pulsar un pulsador y "dar" corriente a 1 o varias bobinas de manera simultanea ( esto es modelismo muy britanico ) : insisto en que has de localizar las bobinas y numerarlas o adjetivarlas como R ( recta / verde ) D ( desviada / roja )
Por ejemplo un pulsador nombrado como A2 para que un tren que va por la via amarilla pueda acceder a la via A2, este pulsador, al pulsarlo, debe activar varias bobinas simultaneamente y es imprescindible ( a mi juicio ) que las nombres para hacer el esquema electrico y donde situar los diodos, de entrada y no sabiendo donde van situadas las bobinas en el desvio doble te digo que se activaran la D1 y la D5 ( desviada 1 y desviada 5 )
los diodos son imprescindibles pues las bobinas se activaran con corriente continua, corriente que es facilitada por la CDU ( necesaria si usas Gaugemaster o Peco )
otra opcion es ir pulsando cada bobina - una detras de otra para establecer la "ruta" -
te adjunto una modificacion donde faltarian situar las bobinas en el desvio doble
otra cosa y no quiero "chafarte" la guitarra : que sentido tienen las agujas 3 y 5 ???
SALUDOS
Adjuntos
bobinas.jpg


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 28 Abr 2020 13:41
serranito escribió:
Hola de nuevo.. si quieres hacer itinerarios, es decir pulsar un pulsador y "dar" corriente a 1 o varias bobinas de manera simultanea ( esto es modelismo muy britanico ) : insisto en que has de localizar las bobinas y numerarlas o adjetivarlas como R ( recta / verde ) D ( desviada / roja )
Por ejemplo un pulsador nombrado como A2 para que un tren que va por la via amarilla pueda acceder a la via A2, este pulsador, al pulsarlo, debe activar varias bobinas simultaneamente y es imprescindible ( a mi juicio ) que las nombres para hacer el esquema electrico y donde situar los diodos, de entrada y no sabiendo donde van situadas las bobinas en el desvio doble te digo que se activaran la D1 y la D5 ( desviada 1 y desviada 5 )
los diodos son imprescindibles pues las bobinas se activaran con corriente continua, corriente que es facilitada por la CDU ( necesaria si usas Gaugemaster o Peco )
otra opcion es ir pulsando cada bobina - una detras de otra para establecer la "ruta" -
te adjunto una modificacion donde faltarian situar las bobinas en el desvio doble
otra cosa y no quiero "chafarte" la guitarra : que sentido tienen las agujas 3 y 5 ???
SALUDOS



Hola serranito, lo de poner varias bobinas simultaneas, es por comodidad, para que no se me olvide cambiar ninguna y produzca un descarrilo, por ejemplo si miras el esquema que puse tanto en la sección A como la B tienen desvíos 3 y 5 que trabajan juntos como en la sección B los desvíos 11-13 y 12-14 esos siempre trabajan simultáneamente. Lo que me comentas de las CDU eso lo tengo solucionado, me fabrique unas placas con una CDU y un relé biestable incorporado y eso no será ningún problema, mas abajo te dejare el enlace por si no lo habías visto pero me parece recordar que en ese post me comentaste, igualmente te lo dejare.
Las bobinas o motores ya están numeradas y adjetivadas además con la placa que diseñe que te comente mas arriba ahí ya me señala si están en recta o desvió mediante señal luminosa en el panel de mando mediante leed bicolor. En lo que te refieres a las agujas 3 y 5 no se a que te refieres, no lo acabo de entender, las puse ahí, por si algún día invierto la circulación o simplemente para darle mas juego.
Además me marcas en el doble desvío 4 círculos que no se exactamente que son, que debe llevar 4 motores el desvío doble?

Te dejo el enlace de la CDU que te comente

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=88823


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola .. si te fijas algunos circulos estan en color rojo y otros en verde es decir bobina recta y bobina desviada, en la aguja doble no sé situarlas.. es por eso que las dejo en blanco y si quieres las pintas en rojo y verde para saber yo donde estan y poder hacerte el esquema electrico con los diodos ( si no lo tienes ya .. claro está )
SALUDOS
Adjuntos
bobinas.jpg


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Con una Travesía Doble podemos hacer 4 itinerarios posibles: De A a B, de A a C, de C a D y de B a D:

Itinerarios.png


Luego, para ver qué aguja debemos de mover, nos hacemos esta tabla:

Itinerarios2.png
Itinerarios2.png (8.76 KiB) Visto 389 veces



Como puedes ver, es muy complicado hacer uno de los itinerarios de esta travesía doble conjugado con uno de los dos itinerarios posibles de una aguja normal.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo.. mas que las agujas, lo que hay que valorar ( a mi juicio ) son las bobinas a activar simultaneamente, teniendo en cuenta que aunque el forero señala el desvio doble como una unica aguja, se ha de pensar como si fueran 2 agujas por eso para mi es importante saber cuales son las rectas ( señaladas con circulo verde ) o las desviadas ( circulo en rojo ) y así establecer el esquema con los diodos - imprescindibles para este sistema, ademas de amperaje de sobras - y pienso que el interruptor / pulsador on-off-on que propone el forero no serviría..quizás uno on-off puesto que se trata de que en on se dá corriente a 1 o varias bobinas.. y al pasar a off dejamos de enviar corriente ( aunque la CDU ya hace de final de carrera electrónico ) el sistema on-off-on solo serviría para accionar las bobinas una despues de la otra
Adjuntos
Itinerarios.jpg
Itinerarios.jpg (55.84 KiB) Visto 341 veces


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

serranito escribió:
Hola de nuevo.. mas que las agujas, lo que hay que valorar ( a mi juicio ) son las bobinas a activar simultaneamente...


Dilo como quieras. Técnicamente es un Cambio de Agujas de Traviesa Doble. Lo que cambias son las Agujas, estén movidas por motores, bobinas, palancas....
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. tecnicamente en el FC real será como tenga que ser, pero si se quiere hacer una malla de diodos para jugar a trenes has de pensar en bobinas..al menos yo..sinó me hago la "p...." un lio, de todas maneras nadie sabe pintarme en verde o rojo los dichosos circulos.. mas que nada por que no tengo ninguna aguja doble Peco y no se ver los espadines..
la unica aguja doble que poseo y no tengo instalada en la maqueta ( desmontada por cambio de domicilio ) es Roco cod. 100 y es accionada por 2 bobinas como el resto de agujas
SALUDOS

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal